lunes, 20 de julio de 2009

NACIONALES


El aumento del tráfico de drogas a través de Venezuela y la permisividad de ese país con grupos armados ilegales colombianos son un obstáculo para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, reveló este lunes un informe de la oficina estadounidense de auditoría gubernamental (GAO).

“Aunque Venezuela tiene sus propias iniciativas antidrogas y dice que no necesita la ayuda estadounidense, la información disponible muestra que el tráfico de drogas a través de Venezuela va en aumento“, indicó el informe de la GAO, el organismo de control del Congreso.

“Si grupos armados ilegales continúan encontrando refugio en Venezuela y reciben apoyo de Venezuela, la atmósfera permisiva y la falta de cooperación muy probablemente afectará los avances en seguridad que se han hecho en Colombia desde 2000“, cuando se inició el Plan Colombia, advirtió el texto.

El informe fue solicitado por el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ante la preocupación por el aumento del tráfico de drogas por Venezuela, país que suspendió en 2005 su cooperación antinarcóticos con Estados Unidos.

La inexistencia de la ayuda es “como mínimo” un “impedimento significativo a la capacidad de Estados Unidos de interceptar las drogas en ruta” hacia el país norteamericano, lamentó el estudio de la GAO.

En su informe anual antinarcóticos divulgado en febrero, el Departamento de Estado norteamericano afirmó que Venezuela es uno de los principales países de tránsito de la droga en el continente y la situación empeora por la falta de cooperación de su gobierno.
© 1994-2009 Agence France-Presse



No hay comentarios: