jueves, 30 de julio de 2009

(MP)



MP acusa a grupo fabricante de cocaína en Zulia




web@laverdad.com - ABN - Caracas - 28/07/2009 11:25 28

El Ministerio Público (MP) presentó acusaciones contra 11 hombres y un adolescente de nacionalidad colombiana, detenidos por estar presuntamente vinculados al procesamiento de cocaína en seis laboratorios clandestinos que fueron desmantelados en un procedimiento practicado el pasado 22 de mayo en el sector El Pical, municipio Catatumbo del estado Zulia.

Los fiscales 7° nacional y 16° del estado Zulia, Mario Molero y Neila Esther Berbecci, respectivamente, acusaron a los colombianos Humberto Rugeles Martínez, Adolfo Perilla, Francisco Riapira, Freddy Colorado, Fernando García, Elver Gaviria Vargas, Henry Mosquera, Rubén Garay, Néstor Carpio, Yony Morelo Cordero y Saúl Hernández, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación ilícita para delinquir.

Igualmente, el MP solicitó se mantenga la medida privativa de libertad contra los mencionados hombres y el joven de 16 años, quien fue acusado por los mismos delitos que los adultos.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control del Zulia, extensión Santa Bárbara, acordó mantener la medida privativa de libertad y la reclusión de los 11 colombianos en el Internado Judicial de San Carlos.

Respecto al joven de 16 años, éste admitió los hechos por lo que la jueza cambió la calificación de tráfico ilícito a preparación de sustancias psicotrópicas, lo cual fue inmediatamente apelado por el Ministerio Público por considerarlo un exabrupto jurídico por cuanto no era el acto para realizarlo.

Producto de labores de inteligencia, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), con apoyo del Comando Aéreo del Ejército, ubicaron en las cercanías de varias fincas, a escasa distancia del río Zulia, municipio Catatumbo, y cerca de la frontera con Colombia, varios laboratorios clandestinos.

En el procedimiento se logró la detención de los 11 hombres y el adolescente, así como de insumos destinados a la elaboración de cocaína, entre ellos 3.200 litros de tiner, 400 litros de acetona, 1.300 litros de ácido clorhídrico, 2 mil litros de gasolina, 3 mil 200 kilogramos de pasta de coca, 200 panelas de cocaína pura, entre una serie de implementos utilizados en la fabricación de sustancias ilícitas.

Las autoridades calculan que los laboratorios clandestinos podían producir 600 kilos de cocaína diarias y conforme a lo incautado, eran destinadas a unos carteles con base en Colombia.

No hay comentarios: