jueves, 30 de julio de 2009

IUPM (REGION INSULAR)




Los estudiantes del IUPM simularon una situación de rehenes. Formaciones tácticas durante el simulacro. Foto Grey Castillo
CopaEl estado Nueva Esparta quedó en el segundo lugar general en la tercera edición de la Copa Solare’s. En la competencia donde participan las brigadas caninas, estuvieron representantes de México y Suecia, un juez de Bulgaria y uno de Francia. La región insular ocupó el primer lugar en la especialidad de protección y defensa.


Estudiantes del IUPM realizan simulacro en el Sambil Margarita

Mari Carmen Alfonso, directora del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, explicó que la actividad tiene como objetivo preparar a los futuros agentes de la policía del estado Nueva Esparta.
Figueredo Rengel

Preparándose para enfrentar una situación de rehenes dentro de grandes establecimientos comerciales, los estudiantes del tercer semestre del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM), extensión Nueva Esparta, realizaron un simulacro en las instalaciones del centro comercial Sambil Margarita.

Con el nombre “Contingencia Margarita 2009”, los 54 alumnos junto a ocho oficiales subalternos y dos instructores desde las 7:30 a.m. del miércoles tomaron los pasillos del CC para enfrentarse a los ocho supuestos delincuentes.

La práctica contó con el apoyo de la gerencia del Sambil. A través de las cámaras de vigilancia los participantes del simulacro determinaron las zonas donde se encontraba “el enemigo”.

“En primer lugar se montó el centro de operaciones en el área del centro de convenciones del centro comercial”, según explicó el jefe de la Brigada Canina del Inepol y profesor del IUPM, Edgar Salazar.

Luego de efectuar formaciones tácticas, los futuros funcionarios policiales entraron por las distintas puertas del Sambil Margarita para, a través de un trabajo mancomunado lograr sus objetivos.

Mari Carmen Alfonso, directora del instituto universitario, explicó que la actividad tiene como objetivo preparar a los futuros agentes de la policía del estado Nueva Esparta.

La iniciativa del director del Inepol, coronel Agustín Sandrea, la repetirán próximamente en otros centros comerciales de la región insular, según informó Salazar.

En la actividad participaron los perros de la brigada canina de Inepol. Los canes fueron los protagonistas al neutralizar a dos de las personas que se hicieron pasar por delincuentes durante el simulacro.

Visitantes del Sambil manifestaron su satisfacción ante la preparación que tienen los futuros policías. “Creo que este tipo de actividades tienen que hacerlas más seguido, demostrar que están listos para enfrentar situaciones como el secuestro de personas”, dijo Augusto Moreno.

El sensei de Aikikai Nueva Esparta, Eduardo García, realizó al final de la actividad una muestra del uso proporcional de la fuerza.

No hay comentarios: