viernes, 31 de julio de 2009

IMAGENES DEL NUEVO CENTRO DE INCINERACION PARA LA DESTRUCCION DE DROGAS (VARGAS)

















































ONA inaUgurÓ Centro de IncineraciÓn para la DestrucciÓn de Drogas IlÍcitas EN EL ESTADO VARGAS

Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar del estado Vargas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami en compañía del director general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, y demás autoridades, inauguraron un Centro de Incineración para la destrucción de drogas ilícitas, con el fin de seguir avanzando en la lucha frontal contra el tráfico de sustancias ilícitas en Venezuela
.............................................................................................................................................
Este horno PYROCOL, modelo PY-125, tiene la capacidad de destruir 125 Kg por hora y una tonelada en jornadas de 8 horas, y es la única tecnología del mundo que garantiza la destrucción total de las drogas y es 100% ecológica.
Ministro del MPPRIJ anunció la incineración de 2.184 kilos de drogas en Puerto Cabello, estado Carabobo, incautadas en diferentes procedimientos gracias a la labor de los diferentes organismos de seguridad.

Mediante un pase en vivo desde Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro de Seguridad Ciudadana del MPPRIJ, Juan Francisco Romero Figueroa y autoridades del Ministerio Público (MP), desde el estado Carabobo presentaron la manera

Momento en que el Ministro El Aissami realiza el encendido manual del horno para la destrucción de las drogas
.....................................................................
tradicional de cómo se venian realizando los procesos de incineración de drogas incautadas a la industria transnacional del narcotráfico.

Desde la sede del Destacamento 25 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Cabello, el Viceministro de Seguridad junto con la Fiscal Superior; Liset López, y demás autoridades de seguridad de la región, procedio a la incineración de 2.184 kilos de drogas incautadas por efectivos de la GNB, así como, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Por su parte, el titular del MPPRIJ junto con el director general de la ONA, Néstor Reverol y el Director de Drogas del Ministerio Público, Leoncio Guerra explicaron al país los beneficios y el funcionamiento de este nuevo horno de tipo pirolítico, es decir, ecológico que no contaminará el medio ambiente.

Durante la inauguración del Centro de Incineración fueron destruidos 720 kilogramos de diferentes tipos de drogas, decomisadas en distintos procedimientos realizados por funcionarios y efectivos de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

El Aissami aseveró que con el funcionamiento de este horno se demuestra los esfuerzos y la inversión en materia de drogas que está realizando el Gobierno Nacional Bolivariano para elevar “nuestro niveles operativos y mejoramiento de los resultados” acotó.

Esta obra de la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez Frías tuvo una inversión por un monto de un millón 555 mil bolívares fuertes (1.555), y en este sentido, el Ministro expresó que se están incorporando tecnología -necesaria y de punta- que permita agilizar los procesos de incineración y resguardo de los protocolos ambientales durante la destrucción de estas sustancias.

El director general de la ONA, Néstor Reverol informó que este horno está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Mundial del Ambiente, el cual posee cuatro (04) cámaras de gases que permite evitar la emisión de gases tóxicos al ambiente.
Reverol explicó que en la primera estación del Centro de Incineración de Drogas, se hace el pesaje con una balanza de las sustancias ilícitas incautadas por los diferentes organismos de seguridad. Posteriormente, en la segunda estación, se realiza la toma de muestra de las sustancias ilícitas para someterlas a las pruebas de orientación para drogas, y en la tercera, se encuentra el sistema automatizado y computarizado donde es posible controlar, monitorear, operar el horno y guardar todos los registros de las quemas de las sustancias ilícitas.

Reverol informó que se va a crear una red de Centros de Incineración para destrucción de drogas a nivel nacional, lo cual ubicaría a Venezuela como el primer país del mundo en mayor capacidad de hornos incinadores de drogas ilícitas.

Es de hacer notar, que en Latinoamérica, la República Bolivariana de Venezuela es el único país que cuenta con centros de incineración de este tipo exclusivamente para la incineración de drogas ilícitas; además proyecta la cantidad más elevada de este tipo de sistemas para un país del Hemisferio.

En materia legal, el Director de Drogas del Ministerio Público (MP), Leoncio Guerra acotó que en cumplimiento del artículo 119 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, las incineraciones de drogas cuentan siempre con la presencia de funcionarios del MP, y es por ello, que en este Centro de Incineración inagurado el día de hoy, contarán igual con el MP para la verificación y aprobación de la destrucción total de las sustancias ilícitas.

Red de Centros de Incineración para destrucción de drogas

La ubicación de estos centros de incineración fue planificada estratégicamente en función de la frecuencia de incautaciones por estados y para la atención de todas las regiones del país, según se describe en el cuadro que se presenta a continuación:

Central
2
Carabobo
En ejecución
Ejecutado
Por instalar
Septiembre
Vargas
Ejecutado
Ejecutado
Instalado
Julio
Occidental
3
Lara
En ejecución
Ejecutado
Por instalar
Noviembre
Táchira
Ejecutado
Ejecutado
Por instalar
Agosto
Zulia
Ejecutado
Ejecutado
Por instalar
Septiembre
Los Llanos
1
Apure
Por ejecutar
Por ejecutar
Por ejecutar
2010
Guayana
2
Amazonas
Por ejecutar
Por ejecutar
Por ejecutar
2010
Bolívar
Por ejecutar
Por ejecutar
Por ejecutar
2010
Oriental
2
Anzoátegui
Ejecutado
Ejecutado
Por instalar
Agosto
Nueva Esparta
En ejecución
Ejecutado
Por instalar
Octubre

No hay comentarios: