jueves, 30 de julio de 2009

(IDENA) YARACUY



Plan Nacional de Familia Sustituta en Yaracuy, nueva forma de protección familiar

San Felipe, 30 Jul. ABN.-
Desde su creación, hace poco menos de un año, el Plan Nacional de Familias Sustitutas brinda en el estado Yaracuy, abrigo y protección a los pequeños que así lo requieren.
Este programa, bandera del Instituto de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), contribuye con la niñez en la entidad que, por alguna u otra razón necesitan de protección fuera de su núcleo familiar.
La coordinadora del plan en Yaracuy, Nohelia Querales, explica que Familias Sustitutas capta a personas o parejas para que, de manera provisional den cobijo a niños o niñas.
“Con este plan nosotros inscribimos a personas y parejas que deseen darle atención a niños o niñas que así lo requieran, pero antes el equipo multidisciplinario del Idena le hace una evaluación bio-psico-legal para determinar la idoneidad y concretar el proceso para que el niño o niña pueda irse con la familia en cuestión”, dijo Querales.
A diferencia de la adopción, la Familia Sustituta se hace cargo del niño o niña de manera provisional, mientras el pequeño logra reinsertarse de nuevo a su núcleo familiar.
“La idea es que el niño o niña no esté institucionalizado, es decir, que mientras se arregla su situación con su núcleo familiar, no tenga que permanecer en la institución y más bien pueda disfrutar del calor de un hogar”, advirtió la funcionaria.
En la entidad señala Querales- los niveles de receptividad en relación al programa son muy favorables, en el Idena existe un número alto de parejas y personas inscritas dispuestas a brindarle un hogar a los pequeños que así lo necesiten.
Este programa Nacional de Familia Sustituta arribará a su primer año el próximo mes de octubre y cuenta con gran aceptación en la entidad yaracuyana.
El Idena no promueve sólo el Plan Nacional de Familia Sustituta, también coordina las Unidades de Protección Integral (UPI).
Néstor Duarte, coordinador de Programas indicó que se trata de los centros donde se les da atención y protección integral a los niños, niñas y adolescentes que llegan al instituto mediante medidas de protección, también se le conoce como abrigo.
“Esta medida de protección o abrigo es dictada por un consejero de Protección, pero siempre la idea es que el niño pueda reinsertarse a su núcleo familiar”, explicó Duarte.
En la entidad existen dos UPI, la Ricardo Hernández Ortiz, donde funciona la sede del Idena en San Felipe, que atiende a niñas y adolescentes femeninas, mientras que, la Cecilia Mujica le da atención a niños y adolescentes.
Otro de los programas del Idena es el de las Casas Comunales de Abrigo, Yolanda Lorenzo, directora estatal del Idena explica que la idea es que estas casas existan una por cada municipio.
“Ya hemos adelantado conversaciones con las autoridades de la Alcaldía de Páez para la instalación de una casa en esa localidad”, dijo Lorenzo. El Idena también promueve la creación de los Centros Comunales de Protección Integral, (CCPI), que atenderían una población de 60 niños hijos de padres y madres trabajadoras.
“Estos centros tendrían un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y el primero podría instalarse en Bruzual, ya se iniciaron conversaciones con representantes de la Alcaldía de ese municipio para crear allí el primer CCPI del estado”, dijo la directora del Idena.
El Programa para la Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Prodinat), es otro de los programas que ejecuta el Idena, y ya en el municipio Cocorote comienza a dar los primeros resultados positivos.
El equipo del Idena realizó un censo para conocer el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el vertedero del sector Jaime, “la idea es conocer la cifra, tener una data y en base a ello organizarlos y con apoyo de los consejos comunales de la jurisdicción poder brindarles atención”, explicó Lorenzo.
Además de Cocorote, los municipios Nirgua, Veroes, San Felipe, Peña y Páez, son prioridad para realizar estos censos. Finalmente, el programa nacional de Adopciones, le brinda atención y protección integral al niño, niña o adolescente de manera permanente y con carácter filiatorio.
Explica Querales que, un hombre, mujer o una pareja siempre y cuando apruebe las evaluaciones a las que es sometido puede adoptar un niño y tomar todos los derechos y deberes legales del pequeño o adolescente. Estos programas fueron redimensionados y repotenciados con la reforma a la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) que dio paso a la transformación del extinto Instituto Nacional del Menor (Inam), por el Idena.

No hay comentarios: