jueves, 30 de julio de 2009

(GN) LARA

Coronel León Paolini
La GN no está al servicio de parcialidades políticas

Publicación: 28/07/2009 01:00:00 a.m.
Foto: Simón Alberto Orellana

El Concejo Municipal de Palavecino realizó este lunes una sesión especial en homenaje a la Guardia Nacional, institución que el próximo mes celebrará 72 años de aquel 4 de agosto de 1937 cuando el entonces presidente, Eleazar López Contreras, decretó su definitiva fundación al servicio de Venezuela.

La ceremonia se llevó a cabo en el pequeño salón de reuniones del ayuntamiento cabudareño que ya resulta insuficiente para celebraciones especiales, e incluso a veces hasta para sesiones ordinarias cuando acuden representaciones de las comunidades a exponer sus problemáticas a la espera de soluciones.

En esta oportunidad la mayoría de los espacios fueron ocupados por efectivos de la institución homenajeada, además de algunos representantes de otros organismos de seguridad y civiles.

El orador de orden fue el coronel (GN) Carlos Alberto León Paolini, comandante del Destacamento 47, adscrito al Comando Regional Número 4, quien, de acuerdo al curriculum que fue leído, ha cumplido una meritoria labor en diferentes entidades del país.

El coronel León Paolini leyó un discurso estrictamente institucional, sin incluir el slogan netamente político de "Patria, socialismo o muerte".

Luego del tradicional saludo a las personalidades asistentes y expresar su orgullo por pertenecer a esa fuerza armada, dejó claro que "la Guardia Nacional es una institución que está al servicio de la República y no de parcialidad política alguna".

Luego hizo una cronología completa, desde aquella primera que desapareció en 1812 hasta la decretada por el presidente López Contreras, destinada a combatir la delinciencia, que recibió entrenamiento por parte de oficiales de la Guardia Civil de España.

Hizo una breve referencia al sucesor del dictador Juan Vicente Gómez recordando que (López Contreras), redujo el período presidencial y prohibió la reelección presidencial.

Igualmente se refirió a la reducción de sus efectivos ordenada por el presidente Medina Angarita y la intervención de Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la junta de gobierno, que impidió su eliminación.

Durante los últimos años, dijo, la Guardia Nacional se ha venido fortaleciendo con la creación de unidades en apartados lugares del territorio nacional para cumplir sus funciones, que también se han ampliado.

Con respecto a la presencia en el estado Lara, recordó que cuando ocurrió el terremoto de El Tocuyo estuvo presente, manteniendo el orden y colaborando con los afectados desde un puesto que funcionó bajo una carpa.

Enfatizó en que las actuaciones de la Guardia Nacional están emarcadas en la Constitución Bolivariana y que es una unidad esencialmente profesional, sin militancia política.

Al concluir su discurso, el coronel León Paolini recibió un nutrido aplauso de los asistentes que celebraron su pieza oratoria.



Hugo J. Boscán

No hay comentarios: