jueves, 16 de julio de 2009

(GAES - CICPC)LARA

GAES y CICPC rescatan a Cirilo y detienen a tres secuestradores
PLAGIARIOS SE HICIERON PASAR COMO MILITARES>> ¡SI QUIEREN ME MATAN! DIJO EL CAUTIVO AL NO RECIBIR SU DOSIS DE INSULINA

GERARDO MORÓN SANCHEZ

•Tal como lo reseñase ayer EL INFORMADOR, el comerciante Cirilo Echeverría Peña, de 59 años, fue rescatado el pasado martes a las 5:00 p.m. Lo que no estaba definido era el lugar del rescate, los organismos que actuaron y la cantidad de detenidos. El general de división Luis Alfonso Bohórquez y los comisarios Carlos Rodríguez y José Núñez, incluso el mismo liberado, en rueda de prensa, despejaron ayer todas estas dudas.

Fue en una curva, a 500 metros de su finca cuando Cirilo Echeverría Peña quedó en poder de tres secuestradores el pasado lunes en el sector el Copeyal. Asegura la víctima que los hombres le pusieron una capucha y se lo llevaron en su misma Toyota Land Cruiser azul, placas 62C-KAL. En el trayecto se hicieron pasar como militares y le manifestaron que se lo llevaban porque sobre él pesaba una denuncia por droga, a lo que respondió que ni siquiera conoció estas sustancias.

La Toyota iba detrás de un motorizado que vigilaba que no hubiesen alcabalas. En el trayecto coincidieron con una de Tránsito, le quitaron la capucha y le advirtieron a Cirilo que permaneciera tranquilo. Más adelante coincidieron con una policial, pero sólo estaban los conos. Nuevamente le colocaron la capucha y comenzaron a recorrer un terreno accidentado.

Cirilo Echeverría dice haberle sugerido a sus captores ir menos deprisa porque el trajín le afectada la próstata, de la cual sufre. Una vez al llegar al sitio de cautiverio, dice que fue cuidado por una mujer. Asegura que al no ponerse la inyección diaria de insulina y sufrir las secuelas, resignado a lo peor dijo a los secuestradores: ¡Si quieren me matan! Los plagiarios asomaron la posibilidad de comprársela y colocársela, pero no procedieron, provocando que el cautivo se deshidratara.

Tres detenidos
El general de división Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional Nº 4 de La Guardia Nacional, acompañado del comisario Carlos Rodríguez y el comisario José Núñez, jefe de la Delegación estadal y de la Subdelegación Barquisimeto del CICPC respectivamente, coincidieron en afirmar que el comerciante fue rescatado en el barrio Nueva Lucha durante una operación que dejó tres detenidos, así como el decomiso de dos uniformes militares, una credencial de Fiscalía, radios portátiles de banda corta, chequeras, así como un escopetín y una pistola calibre 7.65.

Entre los detenidos están dos jóvenes de 18 y 19 años, así como una adolescente de 14 años que cuidaba al secuestrado. El allanamiento se practicó en la casa de la mamá de uno de los secuestradores que está plenamente identificado, pero aún no ha sido capturado. El ahora fugitivo dejó en la vivienda tres cédulas de identidad en las que aparece la misma foto, pero con tres nombres distintos. Aseguran los voceros oficiales que la banda está conformada por cinco delincuentes y ha quedado prácticamente desarticulada.

El rastreo de llamadas telefónicas, a través de las cuales los secuestradores pedían 300 mil bolívares por el cautivo, fue determinante para la captura de los indiciados y el rescate del comerciante.

[*] EN DESTAQUE
Cirilo Echeverría Peña fue secuestrado el pasado lunes en la mañana cuando llegaba a su finca en el sector Copeyal, carretera Barquisimeto-Churuguara. Tres delincuentes lo sometieron y en la misma camioneta que conducía, una Toyota Land Cruiser azul, placas 62C-KAL, lo llevaron el sitio de cautiverio. Este vehículo lo abandonaron cerca del Seguro Pastor Oropeza.