jueves, 30 de julio de 2009

ESTRUCTURA DE POLICIA NACIONAL


Estructura de Policía Nacional incluye Orden Público, Antidrogas, Patrullaje e Investigaciones y Policía Comunal



(Redacción/MPPRIJ/30 Julio 2009) La extensión territorial, la densidad poblacional, y la ocurrencia delictiva se establecieron como criterios fundamentales para definir los espacios que abarcarán los Núcleos de Policía Comunal, destacó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la reunión del Consejo General de Policía, celebrado este jueves en la sede de su despacho.

El Ministro Tareck El Aissami, puntualizó que estas acciones permitirán definir cuáles son espacios operativos de la Policía Nacional, en el servicio de Policía Comunal y además articular con los Consejos Comunales y las instituciones con competencias en materia de seguridad ciudadana en cada uno de estos espacios ya definidos.

Aseguró que para el mes de diciembre estarán conformadas las primeras estructuras de la Policía Nacional en lo concierne al servicio de Policía Comunal, Orden Público, Antidrogas, Patrullaje e Investigaciones.

Detalló que el proceso de migración de efectivos policiales se harán simultáneamente con los equipos especiales y grupos tácticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas e igualmente los de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

El Aissami expresó que también serán convocados funcionarios de alta jerarquía para conformar la dirección de la nueva Policía Nacional, quienes tendrán un lapso de 12 semanas para su capacitación y actualización. Serán los responsables –dijo -de conducir a la Policía Nacional.

Añadió que en la reunión se identificaron cuatro criterios para el alcance o uso del Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía, creado por el Gobierno Bolivariano en el marco de la Ley Orgánica de Servicio de Policía Nacional.

Estos criterios son: el equipamiento y asistencia técnica del uso de la fuerza no letal, lo que implica asistencia, formación, actualización policial y equipamiento para los cuerpos de policía; el segundo criterio es la asistencia técnica para el uso de ls fuerza potencialmente mortal, es decir todo lo concerniente a la capacitación y actualización policial en temas asociados al tiro policial, derechos humanos y garantías al detenido.

Destacó que el tercer criterio está vinculado al mejoramiento o adecuación de instalaciones policiales en lo referente a la atención de víctimas y custodia de detenidos. Esto también impactaría en los espacios laborales de los funcionarios policiales.

Y el cuarto criterio se refiere a dotación en materia de unidades de patrullaje motorizadas y no motorizadas. Esto tiene que estar acompañado - manifestó el ministro El Aissami- con un plan de fortalecimiento y transformación del cuerpo de policía, porque “no es solamente presentar el proyecto y dotar de equipos a cualquier policía de un municipio. Debe presentarse un plan que incluya la transformación de la policía, el mejoramiento y el destino de estos de estos bienes que van a ser asignados a la Policía Nacional, Estadal y Local”, concluyó el Ministro Tareck El Aissami.

(Prensa/MPPRIJ/Javier Estrella/Yolanda Hernández)
Última actualización el Jueves, 30 de Julio de 2009 15:44