lunes, 27 de julio de 2009

EN MATERIA DE SEGURIDAD (REGION INSULAR)



Las cámaras de seguridad y el cerco eléctrico son los sistemas más utilizados. Foto Gustavo Granado La vigilancia privada siempre es una opción solicitada por empresas.
Foto Gustavo Granado

Otros sistemasOpciones de seguridad: *Circuito cerrado de televisión. *Sistema de control de acceso. *Automatización de puertas. Además están los vigilantes privados que son otra herramienta para contrarrestar a los delincuentes

Neoespartanos invierten en seguridad para resguardar sus vidas y bienes
Millones de bolívares pagan empresas y particulares para la colocación de aparatos tecnológicos que les permitan minimizar los robos.

Ninoska Figueredo Rengel

Cámaras de vigilancia, cercos eléctricos y alarmas son sólo algunos de los sistemas de seguridad electrónicos que los neoespartanos están colocando en sus casas y negocios para resguardar no sólo sus bienes, sino también sus vidas.
En una reciente reunión los habitantes del municipio Antolín del Campo denunciaron ante las autoridades del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), que los amigos de los ajeno se están introduciendo en las casas cuando sus propietarios duermen, como le ocurrió a Ruth Havckes, residente del conjunto residencial El Manantial del Guayamurí.

Ante el aumento de robos, el número de solicitudes de sistemas de seguridad igualmente ha ido en ascenso. Uno de los más utilizados son las alarmas de detección de inclusión, según indicó el presidente de la empresa “Seguridad Vulcano”, Mauricio Centésimo.

El precio de la seguridadLos costos de las alarmas van desde mil bolívares aproximadamente si es un apartamento y hasta cuatro mil bolívares para casas más grandes.

Aclaró Centésimo que las alarmas no son “antirrobos”, sino que anuncian la presencia de un intruso, lo que ayuda a disminuir las pérdidas.

Los cercos eléctricos igualmente son una de las opciones más utilizadas para evitar que los delincuentes entren a las viviendas y establecimientos comerciales.

Su precio va a depender del lugar donde se encuentre el inmueble, si está fuera de Porlamar, el costo aumenta.

El coste referencial del cerco electrificado es de 40 bolívares el metro lineal.
Para la educadora Marieta de Acosta, el tema de la seguridad es de vital importancia. Asegura que mientras pueda pagar los sistemas de seguridad lo seguirá haciendo. “Nos aterra que un ladrón entre a nuestras casas mientras estamos adentro, por eso colocamos el cercado eléctrico”, apuntó la residente de San Juan en el municipio Díaz.

El sistema que utiliza la familia Acosta posee una corriente de bajo amperaje que al ser tocada por el intruso le causa una descarga eléctrica que en algunas oportunidades lo derriba, pero sin causarle daños de los cuales no se pueda recuperar.

Una de las preguntas más frecuente es si es necesario un permiso para su colocación. La única exigencia es que se informe sobre la presencia del sistema de seguridad, con la colocación de carteles en un área visible.

Ojos 24 horasLas cámaras de seguridad son generalmente utilizadas dentro de empresas y en las afueras de residencias. Un juego de 20 cámaras puede costar 20 mil bolívares. A estos sistemas además se les puede adjuntar un sistema de monitoreo el cual realiza la empresa contratada desde su central.


No hay comentarios: