lunes, 27 de julio de 2009

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD


Dividieron la ciudad en diez zonas Para combatir las bandas armadas la policía organizó comando con 3.800 hombres

JESUS EDUARDO BRANDO
El Ministerio de Interior y Justicia desplegará, a partir de hoy lunes, tres mil ochocientos agentes en una fuerza especial combinada entre la policía científica y la Metropolitana en acciones frontales contra el hampa en diez zonas del área metropolitana de Caracas, como confirmara el comisario Edgar Barrientos, director nacional de Coordinación Policial del MIJ.
Manifestó que es una acción de refuerzo al Plan Caracas Segura que contará asimismo con 350 motos y 100 patrullas, especialmente en las 10 parroquias que están incluidas dentro del programa. Explicó que también están profundizando el plan en Antímano, Caricuao Catia, 23 de Enero, vía El Junquito y La Vega.
Cabe recordar que el primer semestre 2009 cerró con registro de 1.448 homicidios y 3.059 personas heridas en hechos violentos. En el mismo lapso del pasado año el Ministerio del Interior y Justicia cuantificó 1.207 homicidios en Caracas, mientras que todo el año acumuló 2.415 asesinatos y 5.098 lesionados.
Precisó que desde Antímano están con la Policía Metropolitana (PM), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y Tránsito Terrestre, de manera tal que desde este jueves, en esos sectores, van a desplegar por escuadras, por diferentes pelotones, el personal en cada una de las zonas para que pueda haber un seguimiento de esta acción policial.
VUELVE PATRULLAJE A PIE
Asimismo, informó que dentro de este plan se están desplegando otros dispositivos que tienen que ver con 500 funcionarios en una unidad especial que se creó dentro de la PM para patrullar a pie, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el casco central de la ciudad, en el casco de La Candelaria y en el casco de Sabana Grande.
Dijo que otro dispositivo que entró en vigencia es el recorrido de parejas de motorizados en 50 puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Caracas.
También destacó la intensificación de la vigilancia en inmediaciones de centros educativos, por lo que se han seleccionado 50 escuelas más, de tal manera que a partir del lunes próximo cubrirán con el servicio policial a estas instituciones adicionalmente. "En cada una de las 10 parroquias, por ahora, tenemos 10 escuelas que van a ser cubiertas con este servicio policial de características muy especiales, por cuanto tiende a llevar más la prevención del delito que la propia seguridad", sostuvo.
Al referirse a otras medidas preventivas del delito, Barrientos explicó que el titular del MIJ, Tarek El Aissami, está diseñando una resolución para darle cumplimiento a una norma legal que está establecida en la ley de licores y que tiene que ver con los lineamientos generales y los nuevos horarios que se van a establecer para la venta de licores, especialmente los fines de semana.
BANDAS DE SECUESTRADORES Y NARCOTRÁFICO El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) activará desde este lunes una brigada contra bandas, a fin de comenzar a desarticular agrupaciones delictivas -12 bandas plenamente identificadas- organizadas en todo el territorio nacional, ratificó el director general del Cicpc, Wilmer Flores Trosel. Grupos de delincuentes dedicados a cometer diversos delitos como secuestros breves -express-, extorsión, atracos, procesamiento y distribución de drogas, además del trafico de huesos humanos.
El alto funcionario policial añadió que será a partir de hoy lunes cuando se active la Brigada contra Bandas, constituida por funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestros, División Antidrogas, División contra Robos del Cicpc y funcionarios de la Policía Metropolitana.
TAMBIÉN EN AUTOPISTAS Reiteraron los voceros policiales que el operativo Caracas Segura está desplegado de lunes a lunes. Autopista Segura se realiza de lunes a viernes en las horas pico. Ruta Segura se realiza en las horas de mayor afluencia vehicular.
Guerra contra el microtráfico de drogas está activo las 24 horas. "La Policía Metropolitana está activa en la calle para ayudar a la comunidad.
Pedimos colaboración a los ciudadanos a fin de obtener los resultados ideales", añadió el comisario Carlos Martínez. Dando continuidad al Plan Caracas Segura, la Policía Metropolitana estableció el dispositivo Ruta Segura, desde la plaza Los Perros en el sector Nuevo Horizonte, parroquia Sucre.
"Puntos de control, abordaje de unidades y chequeo de documentación son las técnicas empleadas por los efectivos policiales a fin de evitar los delitos", agregó el comisario Carlos Martínez, jefe de la dirección motorizada de la Policía Metropolitana.

No hay comentarios: