viernes, 17 de julio de 2009

CICPC EN LA CELEBRACION DEL DIA DEL POLICIA

COMISARIO GENERAL WILMER FLORES TROSEL ORADOR DE ORDEN EL DIA DEL POLICÍA


prensacicpc_5
17/07/2009


El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), Comisario General Wilmer Flores Trosel, asistió al acto conmemorativo del Día del Policía que se realizó en el Patio de Honor “Junín” del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Gurdia Nacional Bolivariana (IMUTGNB), en Los Teques, donde tuvo el honor de ser el Orador de Orden.


Asimismo fue distinguido con la Orden Penacho de Guaicaipuro”, por parte del Alcalde Alirio Mendoza Galué, y recibió la medalla Cruz de la Policía del Municipio Guaicaipuro, de manos del Comisario Jefe Carlos Solano, Director Presidente del instituto Autónomo de la Policía del Municipio Guaicaipuro.


Acto seguido, le fue otorgada una placa de reconocimiento por integrantes del Batallón Socialista “Fabricio Ojeda”, al tiempo que miembros de organizaciones sociales resaltaron su apoyo a los consejos comunales y su destacada labor durante su gestión en la policía del estado Miranda.


El acto estuvo presidido por la primera autoridad municipal de Los Teques, el ciudadano Alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza Galué, quien estuvo acompañado del Comisario General Wilmer Flores Trosel, General (D) Alirio José Ramírez, Jefe del Core 5, General (B) José Bayote Perfetti, Director del IMUTGNB, el Director de del Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Guaicaipuro, Comisario Jefe Carlos Solórzano, del Jefe de la Región Miranda del CICPC, Comisario Jefe Ramón Silva Torcat, condecorado con la “Orden Penacho de Guaicaipuro”, el Jefe de la Brigada Territorial Los Teques de la DISIP, Comisario Alberto Loyo, jefes policiales y alcaldes de los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Carrizal, Cristóbal Rojas, Eulalia Buroz, Independencia Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Tomás Lander, Urdaneta y Zamora.


También hicieron acto de presencia, funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, y de Industrias Básicas y Minerías, en representación de los titulares de las respectivas carteras ministeriales. La formación de parada en el “Patio de Honor Junín” estuvo conformada por cuerpos de policías municipales del estado Miranda, del CICPC, DISIP y Tránsito Terrestre.


Durante su discurso como orador de orden, el comisario general Flores Trosel inició sus palabras manifestando los motivos de su júbilo este día 16 de Julio, el primero por la celebración del Día de la Virgen del Carmen, haciendo una especial distinción a su divina majestad: “elevamos nuestra plegaria para que con tu manto nos proteja en la adversidad, nos fortalezca en la flaqueza y nos ilumine con tu sabiduría. Se la guía de quienes hemos asumido con compromiso y orgullo la misión de ser policía”. Agregó, que el segundo motivo y principal razón del acto en el instituto de educación superior de la GNB, es la celebración del Día del Policía.


Sus palabras estuvieron cargadas de felicitación y merecido reconocimiento a los funcionarios policiales, cuya labor enalteció al expresar “por la valentía, la entereza con la que estos funcionarios públicos sirven al país, y permítanme con estas palabras rendirle homenaje al glorioso policía venezolano, por su dedicación a carta cabal, constancia y disciplina con la que lleva a cabo su tarea en pro de la ciudadanía”.


Reconoció, que el día del policía no tiene mejor momento que este cuando gracias al enorme esfuerzo de nuestro comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se están construyendo las bases estructurales para enfrentar un problema tan complejo como es el de la seguridad ciudadana.


“El Gobierno Nacional de manera responsable ha venido diseñando un conjunto de políticas para abordar dichos factores que generan inseguridad, abarcando no solo el aspecto represivo contra quienes cometen los delitos, sino también promoviendo la cultura de la prevención”.


Igualmente recordó que “una de primeras estrategias puesta en marcha por el Presidente Hugo Chávez, fue la creación de las misiones, las cuales constituyen la más evidente demostración de igualdad, inclusión y justicia para el pueblo venezolano, valores que contribuyen a erradicar muchas de las condiciones que generas la comisión de delitos”.


Para el jefe policial, cada uno de los venezolanos que conforman los consejos comunales y organizaciones comunitarias, son corresponsables de la transformación del sistema policial con miras de atender la necesidad del colectivo en materia de seguridad ciudadana. Igualmente se refirió a la instalación del Consejo de Prevención y Seguridad el cual es una instancia plural y participativa que encargará de proponer los planes, reglamentos manuales de procedimientos y mecanismos de control en materia policial, lo cual pretende ser prioritario en la materialización de la Ley de Policía Nacional.


Dijo que con la creación de este consejo nacional, se establecerá una línea de acción pública que debe ser cumplida sin excepción por todos los cuerpos policiales del país, evitando con esto que las policias municipales y estadales se manejan de manera arbitraria.


El comisario Flores Trosel fue categórico al señalar que se necesita una policía más humana y preventiva, menos represiva, con verdaderos valores y con vocación social. Se mostró preocupado por las cifras del lapso de seis meses en el estado bolivariano de Miranda, donde se han registrado mil 93 homicidios, “mensualmente se están cometiendo 182 delitos de homicidios, semanalmente la cantidad de cuarenta y cinco, a diario siete, es decir que cada tres horas y media ocurre un homicidio en el estado bolivariano de Miranda”, aseveró.


Hizo también referencia lo que el Gobierno Nacional está realizando en materia de policía preventiva en el área metropolitana de Caracas, donde se ha puesto en marcha los núcleos de la policía comunal, en cada una de las parroquias donde se ha alcanzado una drástica disminución de los índices delictivos.


De igual modo resaltó el gran trabajo que viene realizando en la ciudad de Los Teques la Policía Municipal de Guaicaipuro, a cargo del Comisario Jefe Carlos Solano, artífice de la transformación de ese órgano de seguridad, en la ciudad mirandina. Piensa que la violencia no se puede confrontar con más violencia.


Puntualizó que hace pocos días el Mandatario Nacional aprobó el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, el cual reforzará el trabajo que viene realizando el MPPRIJ, la ONA, GNB, la DISIP, el CICPC, nuestras policías estadales y municipales.


En el curso de su intervención, informó que “como venezolanos nos llena de un profundo del más reciente informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aparece Venezuela en el séptimo lugar del mundo como una de las naciones con mayor incautación de drogas, en especial de cocaína”. Con las acciones que vienen ejecutando los cuerpos de seguridad del Estado en todo el país, el Director del CICPC aclaró que se está demostrando que "ni amparamos, ni escondemos, ni tenemos relaciones con traficantes de drogas, ni con delincuentes nacionales, ni internacionales, aquí los entregamos a los países requirentes, a través de la oficina de INTERPOL".


También dio a conocer que en lo que va de año se han efectuado más de 2 mil 600 procedimientos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. "Logramos la incautación de unas 30 mil 103 kilos de drogas, más de trteinta toneladas de drogas de diferentes tipo (cocaína, marihuana, heroína, bazuco, Crack).


Asimismo añadió, que se han incautado durante el 2009, vente y cinco aeronaves, ciento nueve vehículos, el desmantelamiento de ocho laboratorios clandestinos, y dos empresas que fueron constituidas a partir del capital proveniente del tráfico de estupefaciente. Lo da un total de ciento cincuenta bienes recuperados, desde el primero de enero hasta la presente fecha".


Manifestó que los inmuebles y demás bienes donde se vendía droga, están a disposición del pueblo y se han convertido en Mercal, escuelas para niños, ambulancias, vehículos Hummer incautados a los traficantes de drogas, ahora unidades policiales para detenerlos y transportarlo al aeropuerto para su deportación.


Para concluír su discurso,el alto funcionario dijo no poder olvidar los logros obtenidos en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, no solo la operación desarme, sino también los dispositivos Caracas Segura, Ruta Segura, Noche Segura, y por supuesto Autopista Segura, que incluye entre sus puntos la Carretera Panamericana.


"Estos son hechos palpables, tangibles, Demostrables por el Gobierno Revolucionario, muy por encima de las descalificaciones que pretenden efectuar algunos medios de comunicación, que insisten en tergiversar la verdad", acotó.

PRENSA CICPC