viernes, 17 de julio de 2009

CELEBRACION DEL DIA DEL POLICIA EN (PORTUGUESA)


Gobernador Castro Soteldo en acto de los policías: “A veces no valoramos el trabajo de estos hombres y mujeres”

Aleannys GraterolGuanare

Entre sesiones solemnes, condecoraciones, reconocimientos y un colorido evento se celebró el Día del Policía en Guanare, ocasión propicia para reconocer la labor tanto de hombres como mujeres que día a día exponen su propia integridad física por proteger al colectivo.
Como es sabido, el 16 de julio se celebra el “Día de Nuestra Señora del Carmen”, patrona de los hombres y mujeres de azul, quienes tienen entre sus funciones “aprehender a los infractores, recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados, alumbrar y empedrar la calles” tal y como lo establecía la Constitución de 1811.
Sin embargo, cuentan los historiadores, que no fue sino en el año 1820 cuando se conoce el primer cuerpo armado con funciones de la Policía en Barquisimeto, conformada por un primero y segundo jefe, dos sargentos rondas y veinte policías.A primeras horas de la mañana se llevó a cabo en la Plaza Bolívar el acto protocolar y entrega de ofrendas al Padre de la Patria por parte de los organismos cívico-militares, entre lo que destacan la Policía del Estado, Gobernación, entre otros. Allí el Gobernador Wilmar Castro Soteldo en compañía del Coronel Gustavo Saluzzo Ramírez, comandante del cuerpo policial, hicieron entrega de reconocimientos y ascensos a los policías más destacados, entre los cuales se encuentran: al grado de comisario jefe, Alexánder Camacho, a subcomisario, la inspectora Carmen Elena Toro y a inspector Pedro Rivas.Por su parte, las condecoraciones Cruz de la Policía en su segunda y tercera clase las recibieron el Gobernador del estado, subcomisario Henry Ceballos, entre otras personalidades.
Para darle continuidad al acto, el primer mandatario local tomó la palabra y expresó sus felicitaciones a los efectivos policiales, y al mismo tiempo manifestó lo siguiente, “a veces somos ingratos y no valoramos el trabajo que realizan estos hombres y mujeres los 365 días del año, y estamos tratando de enaltecer la moral de nuestros- funcionarios para evitar que se cometan irregularidades dentro del cuerpo”.
De la misma manera, señaló que están trabajando para lograr cumplir con algunas solicitudes de los uniformados, “estamos esperando una partida para atender los requerimientos, asimismo, estamos haciendo todo el esfuerzo para incorporarlos al Instituto Universitario de la Policía para decir con todo orgullo que tenemos un organismo de profesionales en nuestro estado”, apuntó Castro Soteldo. Posteriormente, luego de concluido el acto los efectivos de la PEP se trasladaron al Consejo Legislativo Regional, donde se efectuó una sesión especial en conmemoración del día, donde el orador de orden fue Gustavo Saluzzo Ramírez y su presentadora la Comisario Aura Sabrina Pérez.
En este particular, el jefe militar recordó los inicios y la importancia de la policía, asegurando que son ellos quienes día a día deben luchar contra el delito en cualquiera de sus expresiones a fin de resguardar la vida de la colectividad en general. Recordó que la historia en general indica que la policía nació en la Venezuela rural, siendo concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión, pues tras la independencia se buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia ciudadana.
Los primeros cuerpos policiales cumplieron sus labores a pie y conforme fueron pasando los años se les fue dotando de caballos y se uniformó con mudrines alemanes, una especie de traje con capa que se complementó con sombrero y espada, llegando a la actualidad cuando los efectivos están dotados de patrullas, motocicletas, helicópteros, lanchas y pare usted de contar.
Asimismo, comentó que a partir del año 1968 se les da la gran responsabilidad a los oficiales de la Guardia Nacional de dirigir las diferentes policías, cuando comienza un proceso de reorganización de este cuerpo disperso en los diferentes municipios de los estados que conforman el territorio nacional.

No hay comentarios: