viernes, 24 de julio de 2009

CASO (VICTOR CRUZ WEFFER)

Va a juicio el excomandante del Ejército El G/D (r) Víctor Cruz Weffer
será procesado por presunto enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos.Caracas, (Especial). Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento del general del Ejército en situación de retiro, Víctor Cruz Weffer, quien fue acusado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en la declaración jurada de patrimonio.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 50° nacional, auxiliar y 8° del Área Metropolitana de Caracas, William Guerrero, Verónica Berroteran y Luisa Fayad, respectivamente, ratificaron la acusación contra Cruz Weffer por los referidos delitos previstos y sancionados en los artículos 73 y 76 de la Ley Contra la Corrupción.

En consecuencia, el Tribunal 4° en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación presentada por el Ministerio Público, así como los medios probatorios que la sustentan y, por consiguiente, ordenó el inicio del juicio oral y público contra el militar en situación de retiro.

Adicionalmente, el Tribunal 4° de Control de Caracas, acordó la prohibición de salida del país contra el militar, solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación.

El pase a juicio del militar en situación de retiro forma parte de la acción efectiva de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, a la cual están adscritos los fiscales que actuaron en este caso, en el que Cruz Weffer fue acusado conforme al artículo 73 de la Ley Contra la Corrupción que estipula:
“El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años”.

Respecto al artículo 76 de la prenombrada ley, señala que “Cualquier persona que falseare u ocultare intencionalmente los datos contenidos o que deba contener su declaración jurada de patrimonio, así como los que se les requieran con ocasión de la verificación de la misma, o estuviere en rebeldía en su presentación o en el suministro de información en la auditoría patrimonial, será castigado con prisión de uno (1) a seis (6) meses...”

La investigación contra Cruz Weffer se inició en 2007 una vez que la Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público el informe final sobre la verificación patrimonial del militar retirado, a partir del cual se presume la comisión de los delitos anteriormente referidos.

De esta manera, el 18 de abril de 2007 el Ministerio Público imputó a Cruz Weffer y el 05 de mayo de ese mismo año. Posteriormente, el 8 de diciembre de 2008 fue acusado ante el Tribunal 7° de Control de Caracas, por los delitos citados.

Vale recordar, que Cruz Weffer desempeñó cargos directivos en la ejecución del Plan Bolívar 2000, fue Comandante General del Ejército y presidente del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur). Prensa Fiscalía

No hay comentarios: