lunes, 20 de julio de 2009

CASO (EX-MINISTRO DE LA DEFENSA ITALO DEL VALLE ALLIEGRO)


La Justicia de Venezuela prohibió la salida del país del ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro, acusado por crímenes durante el “Caracazo”, una semana de disturbios ocurrida en hace 20 años en la capital del país y que dejó un saldo oficial de 276 muertos.

La decisión fue tomada este lunes por un tribunal de Caracas, informó la Fiscalía en un comunicado.

El general retirado, que en la época era ministro de Defensa, fue imputado la semana pasada por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Aunque el Estado venezolano admitió su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las muertes ocurridas durante el “Caracazo”, hasta ahora la mayor parte de los juicios se encuentra en fase de investigación, según la organización de defensa de los derechos humanos Cofavic, que se ha ocupado de estos casos.

Según las organizaciones de derechos humanos, la revuelta desatada el 27 de febrero de 1989 por el aumento en los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público, primera medida de un amplio paquete de ajuste económico, dejó cerca de 1.000 muertos.

Para contener las protestas y saqueos en Caracas y sus ciudades dormitorio, el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez decretó la suspensión de garantías constitucionales y sacó el ejército a las calles.

© 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios: