lunes, 20 de julio de 2009

AJUSTE (LEY DE ESTATUTO DE LA FUNCION POLICIAL)


Anuncian ajustes a Ley del Estatuto de la Función Policial

Caracas, 20 Jul. ABN.-La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) le hace ajuste a la Ley del Estatuto de la Función Policial, expresó este lunes el diputado Carlos Echezuría, quien presentó el informe para primera discusión ante esa instancia parlamentaria. Sus declaraciones fueron ofrecidas al finalizar la jornada pública con representantes del Poder Judicial sobre la reforma al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo Señaló que el próximo miércoles 29 del presente mes continuará la discusión de esa norma jurídica.
'Yo quiero aclarar que no se trata de discusiones polémicas, sino de ajustes que los diputados de la Comisión deben estar en conocimientos antes de debatirla'.
El asambleísta manifestó que a su juicio, uno de los aspectos fundamentales de la Ley, es la unificación de criterios para la conformación de todas las policías a nivel nacional, estadal y municipal, tanto en su funcionamiento comos sus aspectos laborales y disciplinarios.
Explicó que uno de los mandatos de la Ley Orgánica de Policía Nacional es precisamente que, dentro de su articulado y las disposiciones transitorias, dio un período para que se elaborara la Ley del Estatuto de la Función Policial, que incluye la parte administrativa de para esos funcionarios. 'Yo pienso que este es un instrumento muy importante, por tratarse de la función del nuevo policía que quiera la ciudadanía para enfrentar el problema de la inseguridad en el país', enfatizó el legislador.
Informó que una vez sancionada esta Ley, los nuevos policías tendrán que ser de carrera universitaria bajo un enfoque totalmente diferente, que además obliga que para formar parte de esos cuerpos de seguridad, los aspirantes serán sometidos a evaluaciones rigurosas.
El diputado Echezuría refirió que los policías que hayan sido dados de bajas de algún organismo de seguridad, no podrán ingresar a la nueva policía a ningún nivel, ni región del país, y que para ellos es necesario presentar un certificado como lo indica la Ley. Indicó que los nuevos policías disfrutarán también de mejores salarios, jubilaciones, pensiones y reivindicaciones sociales para ellos y sus familiares.
'Esas reivindicaciones sociales serán para todos los funcionarios policiales de acuerdo con esta norma jurídica', aseguró.

No hay comentarios: