jueves, 30 de julio de 2009

1 SEMINARIO DEL CIBERCRIMEN Y PRUEBA ELECTRONICAS


Sistema judicial venezolano se blinda ante crímenes electrónicos

Caracas, 30 Jul. ABN.-
El sistema judicial venezolano se fortaleció gracias a que un importante número de jueces, abogados y fiscales culminaron con éxito este jueves el Primer seminario del Certificado Europeo en Cibercrimen y Prueba Electrónica (ECCE), para combatir los crímenes electrónicos.
Este seminario fue organizado por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), de Venezuela, con el objetivo de ofrecerle a los profesionales del derecho las herramientas y técnicas más apropiadas para luchar contra el flagelo de las fechorías electrónicas.
Al respecto, la superintendente de Suscerte, Niurka Hernández, destacó que uno de los resultados más relevantes del seminario fue el conocimiento que adquirieron los participantes para utilizar las nuevas tecnologías en pro seguridad de los ciudadanos.
“Estamos buscando concientizar a toda la comunidad y reforzar todos esos conocimientos de la lucha contra el cibercrimen”, sostuvo. Igualmente, explicó que los venezolanos pueden estar completamente seguros de que sus comunicaciones electrónicas son absolutamente seguras, gracias a que el Estado Venezolano vela por ello
“Los venezolanos pueden tener la plena seguridad de que la comunicación electrónica va a estar 100% segura”, reiteró la superintendente.
Hernández detalló que este tipo de actividades informativas son de suma importancia para legislar y reducir los índices delictivos que propician el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Refirió que el auge de nuevas tecnologías ha permitido que los cibercrímenes aumenten en cantidad y metodología, razón por la cual con cursos como este se pretende establecer estándares que incidan en la reducción de esas actividades ilegales.
“Estamos día a día evolucionando con las nuevas tecnologías y tenemos que ir unos cuantos pasos adelante de los criminales, tratar de prever lo que ellos puedan hacer, porque mientras sepamos por dónde vienen esos ataques, podremos tener un gobierno electrónico 100% seguro”, indicó.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos Vencert, Gabriel Moliné, comentó que el Gobierno Nacional ha demostrado su avance en el campo tecnológico, incluso a escala internacional.
“Actividades como esta demuestran que nuestro país avanza y se mantiene a la vanguardia tecnológica no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”, enfatizó Moliné
En ese sentido, resaltó que una de las ventajas de este seminario es que permite identificar cuáles son las nuevas tendencias de los delitos informáticos relacionados con las tecnologías de información y comunicación.
Sobre el particular, indicó que Suscerte y Vencert enfrentan el cibercrímen desde dos frentes, uno denominado policía virtual, modalidad desde la cual se forma personal jurídico para legislar adecuadamente sobre el campo de las tecnologías de información, y otro llamado bombero electrónico, que se encarga de capacitar a las comunidades para disminuir los riesgos de fechorías.

No hay comentarios: