viernes, 24 de julio de 2009

1 ENCUENTRO DE EXPERTOS EN SEGURIDAD


I Encuentro de Expertos en Seguridad Ciudadana en el Celarg




(Redacción /23 Julio 2009) “En el marco del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana y como uno de los pasos de la gran consulta nacional para la participación de todos en las políticas públicas de seguridad ciudadana, organizamos este Primer Encuentro de Expertos en Seguridad Ciudadana”, declaró el Director de Prevención del Delito, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Edwin Rojas.

El director Rojas ofreció los detalles desde el Celarg, donde tuvo lugar este evento. “Durante todo el día estaremos debatiendo y avanzando en los planes concretos en esta materia y que a partir del mes de agosto el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana anunciará al país”, explicó.

“Hoy incorporamos a más de 50 expertos que se integrarán a la consulta nacional que el Gobierno Bolivariano está realizando a través del Consejo de Prevención. Este será el primero de tres encuentros que se llevarán a cabo en los próximos meses, a lo largo del territorio nacional, a fin que todos los sectores de la ciudadanía puedan participar en la citada consulta y se conformen los consejos de prevención y seguridad ciudadana estadales y municipales”.

El Director de Prevención del Delito, del MPPRIJ expresó que “expertos académicos e investigadores, las comunidades organizadas, consejos comunales y las instituciones policiales han venido integrándose. Estamos dentro del marco del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Nacional y en el Frente de Batalla número 1, que es el Sistema Nacional de Prevención y en ese sentido hemos dado avances significativos en los diferentes campos de la lucha contra el narcotráfico, de la transformación de los cuerpos de policía y del cuerpo de la Policía Nacional”.

Asimismo mencionó la creación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Seguridad y el Consejo General de Policías, como logros significativos de la gestión del actual ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

“En el presente mes hemos visto resultados en la lucha contra el narcotráfico a través de un gran número de procedimientos y que han sido comunicados al país. En el tema de la prevención ya se esta conformado e iniciando la aplicación de la Encuesta Nacional de Victimización” acotó el director Edwin Rojas.

Destacó que “uno de los lineamientos del Vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez y del Ministro Tareck El Aissami, es dar cumplimiento a la hoja de rutas planteada en el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, “porque el país esta requiriendo de respuestas inmediatas y efectivas y para ello se diseñó el cronograma de trabajo hasta diciembre, el cual consta de un conjunto de actividades que van en pro de la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo”.


Es importante conocer que la reunión contó con la participación de representantes de Fe y Alegría, Centro de Estudios de la Mujer, Instituto de Criminología LUZ, Tribunal Supremo de Justica, UCAB, Misión Sucre, Madres del Barrio, Concejos Comunales, entre muchos otros. Estos, coincidieron en que el tema de la seguridad debe ser una lucha desde todos los ámbitos, el hogar, la educación y Gobierno. Además, expusieron que la unión de todo el colectivo es necesaria para tener planes que sean realmente efectivos.

Finalmente, Rojas informó que se tiene previsto realizar tres encuentros nacionales en otros estados con el objetivo de recaudar las propuestas que permitan desarrollar políticas ajustadas a las realidades. De la misma forma, anunció la conformación de Consejos Estadales y Municipales de Prevención y Seguridad Ciudadana en todo el país.

(Prensa/MPPRIJ/ Sonia Gómez/ E.J.Guía/ Foto: archivo

No hay comentarios: