viernes, 26 de junio de 2009

ONA Y GNB





GNB Y ONA ENTREGAN 100 MALETINES DE BARRIDO CRIMINALISTICO PARA LA LUCHA ANTIDROGAS

Este viernes 26 de junio del año en curso, el Laboratorio Central de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un trabajo conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), hicieron entrega de 100 Maletines de Barrido Criminalístico a los diversos organismos de seguridad del Estado, los cuales les permitirá determinar la posible presencia de sustancias estupefacientes
.............................................................................................................................................
Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario General Wilmer Flores Trosel entregó a los cuerpos de seguridad estos maletines con el fin de combatir el tráfico de drogas en todo el territorio nacional.

Durante este acto de entrega están presentes; El director del Laboratorio Central Criminalístico de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Armando Vega en compañía de todos los jefes de los cuerpos
policiales del país y de los Comandos de la GNB así como funcionarios del CICPC.

El Comisario General manifestó que “El día de hoy

Cuerpos de seguridad del Estado ya cuentan con 1000 maletines de barrido para la lucha antidrogas
.....................................................................
estamos recibiendo de parte de la ONA, la cantidad de 100 maletines, contentivos para hacer barridos de interés criminalístico, en ello podemos detectar la presencia de drogas en naves, aeronaves, vehículos, en espacios cerrados o abiertos” acotó.

Trosel anunció que hasta la presente fecha, se han incautado la cantidad de 21 aeronaves en diferentes procedimientos con la actuación de todos los organismos de seguridad como la GNB, el CICPC, las Oficinas Estadales, Municipales de las Policías bajo la orientación de la ONA. Estas unidades, que antes trasladaban drogas y que han destruidos familias, jóvenes y estructuras han sido incautadas y que pueden ser empleadas para ser aéreo-ambulancias o para hacer trabajos sociales en distintos ámbitos.

Según las cifras presentadas por el Comisario General del CICPC, también se ha incautado la suma de veintiséis mil doscientos toneladas (26.200) de diferentes drogas como marihuana, cocaína, heroína, crack, bazuco. También se tiene un registro de dos mil quinientos noventa y ocho (2.598) procedimientos en referencia de drogas y tres doscientos dieciocho (3.218) personas a la Orden del Ministerio Público (MP).

Estos maletines son un producto nacional de alta calidad, con un costo de inversión sumamente bajo en comparación a ofertas de empresas norteamericanas, en este sentido, un grupo especializado en el área diseñó este maletín para ser usado en las comisiones criminalísticas, permitiéndole al experto llevar consigo al sitio del suceso todo el material necesario y requerido para realizar barridos de drogas, con el fin de determinar la posible presencia de sustancias estupefacientes, así como, realizar colección de evidencias conexas de interés criminalístico como fibras, o cualquier tipo de material que permita determinar la presunta comisión de un hecho punible.

“El Maletín de Barrido Criminalístico” está constituido por los siguientes materiales:
Papelería: Incluye lápices, bolígrafos, pegamento, engrapadoras, sacapuntas, entre otros, necesarios para el trabajo y desempeño del experto.

Ferretería: Martillo, espátula, cincel, brocha, lentes de protección, linterna, tirro, entre otros, para ser usados en lugares que requieran ser examinados y que sean de difícil acceso.

Laboratorio: Tubos de ensayo, plaqueta de toque, prueba de orientación para drogas, agua destilada, alcohol, recipientes para la preservación de evidencias colectadas guantes, tapaboca, así como, materiales útiles para la búsqueda y determinación de sustancias ilegales.

Aspiradora Criminalística de barrido: Consiste en un aparato con sistema inalámbrico el cual permitirá colectar evidencias como partículas de presunta droga, apéndices pilosos y otros materiales involucrados en actividades ilícitas, para luego ser correctamente embaladas en los recipientes destinados que posee el maletín y trasladarlas al laboratorio para su posterior análisis.

Este maletín está diseñado con el fin de ser distribuido en diversas unidades de la GNB, Policías Regionales, así como, a otros Cuerpos de Seguridad del Estado, que participan activamente en la lucha antidrogas. Con la utilización del Maletín Criminalistico, se pretende disminuir significativamente los procedimientos erróneos al momento de colectar, embalar y trasladar evidencias, utilizando así materiales adecuados para esa situación.

De esta forma, ambas instituciones, GNB y ONA, han conjugado esfuerzos para diseñar y ejecutar certeros proyectos enmarcados dentro de las políticas y estrategias del Estado en pro de la lucha antidrogas, con la finalidad de erradicar el tráfico de sustancias ilegales provenientes de otros países.
.............................................................................................................................................