viernes, 26 de junio de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA-ZULIA)


Los funcionarios estarían implicados en secuestros, robos y extorsiones
“Policías regionales del Zulia delinquen en Lara”

Hay más de 40 denuncias contra bandas zulianas, según el prefecto del municipio Torres, Domingo Montes de Oca.

“Las investigaciones de los recientes casos de secuestros y el aumento de las cifras de robo, extorsión y otros delitos en la entidad muestran que efectivos de la Policía Regional (PR) del Zulia están delinquiendo en Lara”, denunció el prefecto del municipio Torres, Domingo Montes de Oca.

La autoridad municipal detalló que los organismos de seguridad torrenses manejan unos 40 casos de robo, extorsión y secuestros cometidos por zulianos que delinquen en poblaciones larenses. “En el despacho hemos recibido cinco denuncias que señalan a efectivos de la Policía Regional del Zulia como autores de delitos en territorio crepuscular”, recalcó el prefecto Montes de Oca.

“Los policías del Zulia penetran hasta 20 kilómetros hacia el estado Lara y las víctimas más frecuentes son los habitantes de poblaciones como Morroco, Matejey, Palmarito y Carora. Todas estas zonas tienen acceso directo por la vía Lara-Zulia”, señaló el funcionario.

“Someten a ciudadanos a situaciones de vejámenes, excesos, extorsión y otros actos delictuales” señaló Montes de Oca.

El prefecto de Torres explicó que corresponde al Gobierno de Lara solicitar una explicación al gobernador del estado Zulia sobre esta irregularidad. Apuntó que tienen una mala apreciación del cuerpo policial zuliano, puesto que muchos de sus funcionarios son investigados e inclusive, han sido capturados en flagrancia cometiendo delitos.

“Todos sabemos dónde está el ex director de seguridad del Gobierno regional zuliano —comisario José Sánchez (‘Mazuco’)—, señalado por presunto homicidio. Este período de gobierno no es más que la continuación del anterior, por esta razón no tenemos mucha confianza en sus funcionarios” sentenció.

“Por protección a las víctimas no han sido reveladas sus identidades, pero hay al menos cinco casos de larenses que fueron secuestrados y tras su liberación detallan cómo los sacaron de Carora, a través de la carretera Lara-Zulia, y por tiempo de recorrido pudieron permanecer en cautiverio en poblaciones como El Venado o Los Puertos de Altagracia”, aseguró la autoridad torrense.

Montes de Oca señaló: “Estamos manejando información de una banda de unos 8 a 10 hombres, que cuenta con la complicidad de personas de los mismo caserío para ocultar cosas robadas o ‘enconchar’ a esos delincuentes”.

Además de los secuestros y extorsiones, la zona ha sido “invadida” por el hampa común, que según el funcionario público, también es zuliana. “Los hombres se trasladan hasta Matejey, Morroco u otras localidades, allí aguardan a las gandolas o camiones cargados de mercancía, los siguen en motos y cuando los vehículos de carga bajan la velocidad, en la subida del sector La Esperanza, los interceptan y atracan”, explicó.

Para atacar la alta incidencia delictiva, el funcionario anunció que colocaron puntos de control para reforzar la seguridad en las poblaciones limítrofes con el Zulia. Pero espera que las autoridades zulianas tomen medidas correctivas.

Recientemente el ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en visita a Barquisimeto aseguró que si la Gobernación del Zulia no depura el cuerpo policial, procedería la intervención.

El Aissami señaló que los cuerpos policiales manejados por las gobernaciones de oposición, como es el caso del Zulia, presentan el mayor número de casos irregulares en sus agentes policiales.