miércoles, 10 de junio de 2009

AN -CICPC NUEVA LEY CONTRA EXTORSION Y SECUESTRO


Nueva Ley contra la extorsión y el secuestro sanciona este negocio

Caracas, 09 Jun. ABN.-
La nueva Ley contra el Secuestro y la Extorsión, aprobada el 13 de mayo por la Asamblea Nacional (AN), tipifica este delito en siete casos e impone severas sanciones contra este negocio. Así lo reconocieron el diputado de la Comisión de Defensa en la AN, Juan Mendoza, y el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Luis Fernández, en una entrevista concedida al programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
“La proliferación del secuestro generó todo un mercado paralelo, convirtiéndose en un negocio lucrativo donde aseguradoras ofrecían planes en casos de secuestros y bancos dispuestos a financiar a los familiares objeto del mismo. Ya estaba preparada toda una plataforma para lucrarse de esta actividad delictiva”, denunció el diputado Mendoza. Asimismo, indicó que una de las condiciones que privilegió esta fechoría era que “Venezuela no poseía un marco legal específico para combatir este flagelo, por cuanto se convirtió en una patente para delinquir. Muchas bandas migraron a esta modalidad, porque prácticamente era impune”.
Por su parte el representante del CICPC, dijo que esta nueva arma legal es una herramienta de trabajo efectivo para los organismos judiciales y policiales, ya que “permite un conjunto de factores que hace posible la prevención, la tipificación y sanción del delito de forma autónoma, dándole un golpe contundente a este flagelo”. Ambos expertos coincidieron en que es el resultado del trabajo común de entes policiales, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y las mismas víctimas, quienes lograron determinar siete casos punibles con sus respectivas condenas susceptibles a agravantes.
Se sancionará el secuestro genérico con una pena de 20 a 30 años, la simulación de secuestro cumplirá de 5 a 10 años, los practicados en medios de transporte público de 20 a 25, secuestro por canje de personas 10 a 15 años y el alistamiento forzoso de 15 a 20 años.
Dos de los más comunes e importantes quedan también están contemplados como el secuestro breve o llamado comúnmente express que se condenará con 15 a 20 de prisión y el que se practique con fines políticos, conmoción u alarma de 20 a 30 años de cárcel.
Respecto al vinculado con el tema político, indicó que serán objeto de investigación y sanción casos como el secuestro del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002. 'Definitivamente es un instrumento completo y consensuado entre todos los involucrados en este problema nacional.
Todos los poderes se unen en la lucha contra el secuestro', expresó. Otro aspecto contemplado es la acción directa de la policía sobre la negociación privada que impulsa a que los secuestrados paguen y se fortalezca el acometimiento del delito, además estará en consideración la congelación de bienes del secuestrado para evitar el pago, precisó Fernández.
Añadió que la ley también incorpora la protección personal, familiar y de los bienes de la persona que sea potencialmente secuestrable o que haya sido secuestrada, así como la asistencia sicológica profesional.
Para concluir invitaron a los venezolanos a que confíen en los cuerpos e instituciones garantes de la seguridad nacional, ya que gracias a las políticas emprendidas por el Ejecutivo y la capacitación que poseen los cuerpos policiales la efectividad de la intervención en casos de secuestro es de 85%.