miércoles, 20 de mayo de 2009

POLIMONAGAS


PoliMonagas trabaja a favor de la seguridad ciudadana

Con una importante inversión en renovación y mejoramiento de equipos, así como un constante proceso de supervisión y depuración, la atención a la Policía del estado Monagas ha sido una de las prioridades durante la gestión del gobernador José Gregorio Briceño para atender la problemática de la seguridad.
Según comenta el actual comandante del cuerpo, el sub inspector Luis Garbán, en comparación con otros estados, Monagas tiene bajos índices de inseguridad y que con la inversión continúa se busca que la entidad sea uno de los estados más seguros del país.
Por esto, el mandatario regional ha mantenido un constante proceso depurativo para salir de todos los funcionarios que incumplían su deber de resguardo y defensa ciudadana, para dedicarse a extorsionar o a delinquir bajo el uniforme policial.
De hecho, en menos se cinco años se han destituido más de 750 funcionarios por diferentes causas, muy por encima que cualquier otro estado del país.
Ante esta realidad, se han incorporado nuevas generaciones de funcionarios formados bajo el lema de servicio social, con la visión de tener una policía de gran calidad que estuviese acorde con la gestión de desarrollo regional que tenía planteado el gobernador.
Es así como la fuerza policial de Monagas pasó de 1.500 funcionarios a 3.200, contando hoy día con mejores salarios y beneficios sociales que garantizan su estabilidad para poder brindar lo mejor de sí a la sociedad.
Igualmente, el Ejecutivo Regional viene realizando una significativa inversión en la adquisición de nuevas unidades para el patrullaje en toda la geografía de la entidad, así como para mejorar el parque de armas y los chalecos antibalas. El propio gobernador Briceño ha anunciado públicamente que se han repotenciado algunas motocicletas, pero que también comprarán vehículos nuevos.
El Ejecutivo Regional invirtió recientemente más de 9,5 millones de bolívares en el equipamiento del parque automotor, incluyendo la compra de 30 patrullas por un monto de 5,7 millones de bolívares y de 140 motos por un monto de 3,8 millones de bolívares. Constante evaluación<> De acuerdo con el director de PoliMonagas, el objetivo principal es el resguardo de la ciudadanía, por lo que los funcionarios al unirse al cuerpo policial adquieren el compromiso de cumplir con su deber social y mantener un buen comportamiento ante la sociedad, para que no se produzcan señalamientos ante la institución. Garban explica que en la institución se realiza un constante proceso de evaluación del desempeño y conducta de los funcionarios, los cuales realizan un compromiso de palabras entre las autoridades y los policías para que mantengan un comportamiento acorde con los valores promovidos por la Dirección de Policía Estadal.
Sin embargo, asegura que se rigen por el Reglamento de Castigo Disciplinario y los estatutos de la función pública, específicamente basándose en el articulo 83, que reza que cualquier funcionario que incurra en una falta grave o delito debe ser sancionado, “por lo que justo al notificarse la falta del agente policial se procede a abrirle un expediente administrativo en la Secretaria de Seguridad Ciudadana” destacó.
Dicho proceso contribuye a demostrarle internamente a los policías que las faltas si son sancionadas, por lo cual deben evitar cometerlas, y al mismo tiempo es una muestra clara para los ciudadanos de que los funcionarios policiales son personas honestas abocadas al resguardo de la sociedad.