lunes, 11 de mayo de 2009

ONCE BANDAS DE SECUESTRADORES LARA

Maraca”, el “Pelo e’ Rata” y un abogado están entre los más buscados
Once bandas de secuestradores azotan a larenses
Estos grupos también operan en estados vecinos. Un abogado es el lugarteniente de una organización.

Unas once bandas identificadas e integradas en su mayoría por ladrones de vehículos, mantienen en zozobra el estado Lara en donde este año se han ejecutado 19 secuestros, según el registro de denuncias del comando unificado, integrado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Grupo Antiextorsión y Secuestros (Gaes) de la Guardia Nacional y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

El comisario Carlos Rodríguez, jefe de la subdelegación del Cicpc Lara, resaltó que a través del área de estrategia especial, al mando del inspector jefe Cruz Vásquez, se busca activamente a los jefes e integrantes de estas organizaciones delictivas, que no sólo operan en Lara, sino en Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Trujillo. No se descarta que incursionen en el estado Zulia.

“Estos delincuentes se iniciaron robando carros para pedir rescate y al ver que los afectados no denunciaban y pagaban los montos para recuperar los vehículos, vieron la posibilidad de ganar dinero secuestrando a comerciantes, prestamistas y todo aquél que pueda pagar por un secuestro exprés”, explicó.

No sólo delincuentes del hampa común integran estas organizaciones criminales, —según la policía— en el municipio Jiménez de Lara el abogado Carlos Humberto Pérez Daza es el lugarteniente de Alí Rafael Sosa, de 31 años, “El Quiboreño”. Su grupo es integrado por 15 delincuentes.

El general de brigada Luis Alfonso Bohórquez, jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que un alto porcentaje de los secuestros en Lara no son denunciados por lo que la cifra en la entidad podría superar las 30 personas secuestradas en este año, de las que ninguna permanece en cautiverio gracias a la acción del comando unificado contra el secuestro y en muchos casos, el pago del rescate por parte de familiares.

Recientemente fue ultimado por los cuerpos de seguridad, Andrés Jesús Montilla Ramos, de 25 años, conocido como “El Amarillo”, responsable del 80% de los secuestros ejecutados en la región larense.

“El Amarillo” tenía una doble identidad. Para evadir a las autoridades se hacía pasar por Danny Coromoto Mendoza y bajo su mando estaban ochenta hombres que controlaban los secuestros y extorsiones en Lara.

Al mando de la banda de “El Amarillo” quedó Carlos David Valecillos, alias “Carlos Maraca”, quien opera en la parroquia Unión del municipio Iribarren (Barquisimeto) y según las autoridades reside en el sector Manicomio, calle 15 entre 29 y 30 de la capital larense.

Según el reporte policial, “Carlos Maraca” junto con sus cómplices ha secuestrado a todos los comerciantes, dueños de frigoríficos y prestamistas de la parroquia Unión. Es uno de los hombres más buscados de la región occidental.

Las autoridades policiales destacaron que debido a riñas por el control de la zona, la banda de “El Amarillo” y “El Gordo Nené” han eliminado a varios de sus integrantes en enfrentamientos. Una de las más bajas más importantes fue la de Carlos Enrique Ladino Pineda, de 26 años, conocido como “El Chispiao”, a quien mataron los delincuentes.

Otra organización es dirigida por Miguel Ángel González Pastrán, de 36 años, alias “Miguel El Pelón”, quien comanda a 15 sujetos que operan en las calles 60, 61 y 62 y el sector San Vicente de Barquisimeto.

Trabajos de inteligencia del Cicpc destacan que en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, son 20 delincuentes los que mantienen el control de la zona. Se hacen llamar “Los Cara Sucia” y su jefe es Pedro Luis Molina, “El Caraqueño”. Actúan en el sector El Jarillal.

La zona oeste de Barquisimeto está dominada —reseña el Cicpc— por Henry Antonio López, de 33 años, alias “El Chueco”, quien con 15 hombres conviven en el barrio La Paz de la ciudad capital.

Otro conocido ladrón de carros y secuestrador del municipio Palavecino es Alfonso Terry Villalba Albano, de 27 años, conocido como “Anfoni”, Bajo su mando tiene a 15 criminales, que ejecutan sus acciones en el este de Barquisimeto y Cabudare.

Según la policía científica, diez delincuentes acompañan a Gilmer Andrés Vidal Briceño, de 25 años, cuyo apodo es “El Morocho”, residente del barrio Cruz Blanca, carrera 4 entre 2 y 3 del este barquisimetano.

La banda de “El Gordo Nené” es integrada por Ramón José Vargas Hernández, conocido como “El Monche”, quien junto con 20 hombres unifica esfuerzos con la banda de “El Amarillo”.

Uno de los hombres más buscados por las autoridades del centro occidente es el “Pelo e Rata”, Gilberto Jesús Rodríguez Espinoza, de 35 años, que mantiene azotada la zona norte y oeste de Barquisimeto y también actúa en los estados Yaracuy, Barinas, Portuguesa y Trujillo.

Miguel Ángel Peña Acosta, alias “El Hampón”, opera en Tamaca junto con 15 sujetos identificados por el Cicpc. Mientras que Carlos Gregorio Tinoco Acosta, opera con 20 hombres en el centro y este de la ciudad de Barquisimeto.

“La lucha contra este delito se libra día a día”, asegura el comisario Carlos Rodríguez, quien ratifica: “Nuestra misión es desmantelar estas organizaciones, para minimizar los casos de secuestros en el estado. Son bandas que tienen una estructura definida, pero tarde o temprano caerán bajo el peso de la ley”.