miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (CUMANA)


Asesinaron de dos balazos a secretario del sindicato de Toyota

Argenis Vásquez (33), directivo de Sintratoyota, fue tiroteado mortalmente en la cara, la mañana de ayer, cuando se encontraba en el estacionamiento del bloque 4 del sector Los Mangles, en Cumaná. El autor de los disparos llegó al lugar en una camioneta Cherokee

JERALÍN CARRERO ÁÑEZ
Luis Farías

REACCIÓN. Trabajadores de Toyota quemaron vehículos y dañaron instalaciones CUMANÁ.-
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota (Sintratoyota), Argenis José Vásquez Marcano (33), fue asesinado la mañana de este lunes en el estacionamiento del edificio donde residía en Cumaná.
Estaba parado en la acera del bloque 4 del sector Los Mangles en la urbanización Los Chaimas, cuando llegó una camioneta Cherokee. Según testigos, un hombre bajó del vehículo y le disparó al rostro un par de veces.Ocurrió entre las 8:33 am y las 8:50 am luego que hablara telefónicamente con el abogado de Sintratoyota, Ángel García. “Lo llamé a las 8:32 am después de recibir su mensaje de texto.
Debíamos ir a la Fiscalía, porque el lunes llegó a su casa una citación por una denuncia de Toyota. Íbamos a conocer de esa denuncia”.
El representante legal y el secretario general de Sintratoyota, Richard Guevara, dijeron que Vásquez había subestimado las amenazas de muerte recibidas.
“Excepto la que le llegó un domingo hace semanas. Estaba nervioso y llamó a varios amigos para que lo acompañaran. Pero no sabemos de donde venían tales amenazas”, afirmaron.Trabajadores de la ensambladora nipona conocieron del hecho sangriento y dejaron sus puestos de trabajo.
Mientras el cadáver de Vásquez era levantado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), a eso de las 9:30 am, en la planta Toyota un grupo de trabajadores agredió al gerente de recursos humanos de la ensambladora, Carlos Castillo.De acuerdo a testigos, a Castillo lo sacaron a golpes hasta la avenida Rotaria.
Allí recibió decenas de puntapiés y fue auxiliado oportunamente por efectivos policiales. “Si no, estuviera muerto”, dijo un observador.El personal administrativo fue evacuado del edificio ubicado a la entrada, antes de que trabajadores rompieran las ventanas y portones, e incendiaran dos vehículos que estaban a la entrada de la ensambladora, pese al llamado a la calma hecho por el secretario general de gobierno, Napoleón Barrios. Los manifestantes también agredieron a trabajadores de medios de comunicación local.
Los golpearon y les destrozaron sus cámaras.
Especialistas El Ministerio Público inició la investigación del homicidio de Vásquez. Fueron comisionados los fiscales 24 nacional y 3º del Primer Circuito Judicial de Sucre, Didier Rojas y Rita Petit.
El director nacional del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, llegó a Cumaná e informó que una comisión nacional de la policía científica investigará el suceso.
“Es un equipo de especialistas, de criminalistas y forenses. Estamos en etapa preliminar y no podemos descartar ninguna hipótesis. La del sicariato, la venganza, un crimen pasional, o de un robo. Sería prematuro establecer alguna”. Flores dijo que el equipo de 25 expertos no tiene fecha de regreso a Caracas.
Se irá una vez que sea esclarecido el asesinato.Indignación Los dirigentes José Bodas, Iván Freites y Orlando Chirino de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura) rechazaron en forma categórica este asesinato y llaman a los trabajadores de Toyota a mantener su movilización y su lucha hasta que se de con el paradero de los responsables de este crimen.
Ccura hizo un llamado a los trabajadores del sector automotriz a convocar a una reunión extraordinaria de sus organizaciones sindicales en Cumaná y convocar la realización de un paro nacional en la industria contra el sicariato.
"No basta con pedir investigación, porque ya sabemos que todo queda cubierto con el manto de la impunidad, como viene sucediendo con el asesinato de nuestros camaradas Richard, Luis y Carlos, o como sucede con los camaradas de Mitsubishi o el caso del dirigente estudiantil del Iute en el estado Mérida.TrayectoriaArgenis José Vásquez Marcano (33), llevaba seis años laborando en la Toyota de Venezuela en Cumaná. El año pasado fue electo secretario de organización de Sintratoyoto.
Antes había destacado por su defensa de los derechos laborales