viernes, 22 de mayo de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ANZOATEGUI)


Suspendidos 9 funcionarios policiales por incursión en la UDO Anzoátegui

Barcelona, 21 May. ABN.-
Nueve funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del estado Anzoátegui (Iapeanz) fueron suspendidos de sus funciones por incursionar el miércoles en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO), ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.
La acción policial se produjo en medio de una protesta violenta que, al parecer, tendría como motivo exigir la liberación de los estudiantes Diorgel Henech y Eduardo González, detenidos hace unos 15 días y acusados por el Ministerio Público de presunta participación en hechos vandálicos, durante manifestaciones. El gobernador de la entidad, Tarek William Saab, repudió este jueves el exceso de la fuerza pública y precisó que los efectivos suspendidos son dos comisarios, dos suboficiales y cinco motorizados del Iapeanz.
Apuntó que los efectivos habrían ingresado a la casa de estudios, presuntamente para proteger a un grupo de ciudadanos que era agredido durante una manifestación estudiantil.
En este sentido, responsabilizó a las autoridades académicas de la UDO, además las calificó de negligentes por no mantener el orden dentro de la universidad y permitir que la violencia afecte a los ciudadanos que residen y transitan por el sector. Explicó que desde hace un mes las personas que deben circular por la avenida Argimiro Gabaldón (antigua Alterna), donde está localizada la institución, viven en constante zozobra, debido a las trancas viales realizadas por presuntos sectores estudiantiles.
Detalló que los vecinos de la casa de estudios han sufrido quemas de cauchos, pedradas, disparos, secuestro de vehículos y violación a sus derechos al libre tránsito, estudio y trabajo cada vez que se restringe el tráfico. Asimismo, destacó que las manifestaciones violentas han irrespetado el derecho a la salud de muchos ciudadanos, dado que la avenida Argimiro Gabaldón es el paso obligado hacia el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona.
Saab indicó que la comunidad repudia de manera total estas acciones vandálicas, hasta tal punto que el miércoles ingresaron a la universidad y sostuvieron “una verdadera batalla campal” con los presuntos estudiantes involucrados en la manifestación. “Entiendo que las autoridades de la UDO tienen una postura antigubernamental bastante notoria, sin embargo, ellos reciben un presupuesto y son los responsables de lo que internamente ocurre en la universidad”, resaltó. Señaló que “si a las autoridades académicas de la UDO no les interesa mantener la calma, convirtiéndose en cómplices, nosotros vamos a mantenerla y vamos a establecer las medidas, dentro del marco de la Constitución y las leyes”.
Recordó que en los disturbios acaecidos el miércoles resultaron heridos cinco funcionarios policiales y añadió que como primera medida preventiva, ante posibles focos de agitación violenta, reforzarán los puestos de seguridad y vigilancia cercanos a la universidad.
El gobernador de Anzoátegui expresó su desconcierto por las acciones vandálicas efectuadas frente a la UDO, considerándolas como una posible réplica de los sucesos orquestados por factores políticos opositores en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Acotó que está abierto al diálogo con las autoridades académicas y el sector estudiantil, esto para ayudarlos a solventar sus diferencias y garantizar la paz a todos los ciudadanos de Anzoátegui.