martes, 21 de abril de 2009

POLICIA METROPOLITANA (PM) EN PROCESO DE TRANSFORMACION




PM forma parte del proceso de transformación institucional

Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 21 Abr. ABN.- La Policía Metropolitana (PM) está en proceso de transformación, rumbo a la Policía Nacional, con hombres y mujeres comprometidos con el proceso de cambio que vive el país, “por eso salimos en defensa de estos compañeros de trabajo y nos sentimos orgullosos de que hoy formen parte de ese proceso de transformación institucional que se adelanta en la nación”, sostuvo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. Con este señalamiento, el titular le salió al paso a un editorial publicado por el diario El Nacional, el lunes 13 de abril, en el cual se descalifica la labor que ejecuta la PM, cuerpo al cual se le tilda de mafioso, entre otros apelativos peyorativos.
“Por más dinero que tengan la burguesía y la derecha fascista del país, eso no les hace ser mejor persona que estos hombres de uniforme.
Si bien sabemos que existen dificultades dentro de nuestros cuerpos de policías, junto con ellos estamos adecentando los cuerpos policiales, pero esto no le da derecho a la oligarquía venezolana a referirse a estos dignos policías de esa manera.
Nosotros nos sentimos orgullosos de estos hombres y de estas mujeres que hoy están dando una batalla en el país”, aseveró el ministro. Refirió que entre los frentes que se impulsarán por medio del plan nacional de prevención y seguridad ciudadana está la depuración de los cuerpos policiales, “pero, lamentablemente, algunos sectores opositores del país pretenden tener una institución policial que le sirva a sus intereses, para reprimir la pueblo, para generar algún tipo de dominación”.
El ministro mencionó los procedimientos más destacados efectuados la semana pasada y el fin de semana, algunos de los cuales fueron ejecutados por ese cuerpo de seguridad. Informó de la desarticulación y captura de una organización delictiva dedicada a la desviación de llamadas telefónicas, a fin de estafar a particulares, empresas privadas e instituciones del Estado.
La estafa asciende a 2 millones y medio de bolívares fuertes.
Esta banda desviaba líneas telefónicas afiliadas a la Cantv y de esas líneas que se han auditado hay más de 300 líneas que también pertenecen a instituciones públicas de distintos niveles del Estado. Operaba bajo la fachada de una empresa privada que desviaba las líneas asignadas afiliadas a la Cantv, para lo cual generaban unos terminales, tenían el equipamiento tecnológico necesario. Las personas realizaban sus llamadas y se les cobraba en moneda extranjera, en dólares.
Por medio de este procedimiento resultaron detenidas nueve personas, una persona solicitada, que reside en Nueva York, Estados Unidos. Además, entre los detenidos hay dos funcionarios de Cantv y el propietario de la vivienda donde estaban instalados los equipos que permitían las llamadas, quien es un inspector jefe de la Policía del municipio Sucre del estado Miranda. Este procedimiento fue efectuado por la Dirección de Inteligencia de la PM.
Otro procedimiento que mencionó el ministro fue la desarticulación de una organización delictiva que trabajaba bajo la fachada de un bufete de abogados, que de manera ilegal notariaba algunos documentos, lo cual fue detectado gracias a la investigación de la Dirección de Servicio Autónomo de Registros y Notarías del ministerio y el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC). Se trata de la notaría 45 y la 27, ambas del municipio Libertador. Hay 14 detenidos, entre ellos las dos notarias.
Se incautaron documentos en blancos firmados, sellos, además de planillas de solicitud de divisas, de envío a documentos al extranjero, entre otros. El Aissami también se refirió a la recuperación de 17 armas de distinto calibre, en distintos procedimientos de la PM en Caracas, así como cartuchos de cinco calibres, un chaleco antibalas, 34 panelas de presunta marihuana, una panela de presunta cocaína, lo que dejó como saldo 87 personas detenidas, de las cuales 28 eran solicitadas por los cuerpos judiciales.
“Nosotros estamos resueltos a combatir de manera decidida la corrupción, venga de donde venga y esto es un resultado de esa decisión firme de depurar nuestras instituciones”, recalcó el titular.