jueves, 2 de abril de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (YARACUY)




Desmantelan banda de presuntos secuestradores en Aroa

El secretario de Seguridad Ciudadana, el director del Iapey y el jefe de la región Yaracuy del CICPC informaron sobre la captura de seis presuntos secuestradores
Durante la mañana de este martes los efectivos policiales adscritos a la Comisaría de Aroa, municipio Bolívar, detuvieron a seis personas que forman parte de una banda dedicada al secuestro y otros actos delictivos.

En una rueda de prensa efectuada en la sede de la Comandancia General de la Policía en San Felipe, el secretario de Seguridad Ciudadana, Wílmer Alvarado, anunció que esta banda estaba a punto de cometer un secuestro en los predios en donde fueron interceptados por los funcionarios de la policía de Aroa.

“Cuando estos sujetos vieron el punto de control que estaba ubicado en El Porfiaito, sector Boquerón, trataron de huir y comenzó la persecución; los delincuentes dispararon contra los efectivos policiales hasta que les dieron captura. Nosotros, como funcionarios, siempre respetamos los derechos humanos, mientras que ellos no, porque no conocen la dignidad humana”, manifestó Alvarado.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Yaracuy (IAPEY), Joaquín Bazán; y el comisario José Antonio Cáceres, jefe de la Región Yaracuy del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), además de otros funcionarios de alto rango en el Iapey, sonó uno de los teléfonos celulares que se habían decomisado a los detenidos e inmediatamente iniciaron las labores de inteligencia para determinar si el individuo que llamó estaba conectado con el delito que se pretendía realizar.

“Estamos seguros que estas personas que fueron detenidas pretendían secuestrar a un productor que acababa de vender su finca por un precio aproximado de 200 mil bolívares fuertes, ya que fue un empleado de la presunta víctima quien dio parte a los delincuentes para que cometieran el delito. Estamos investigando para confirmar que existen más implicados en el caso”, destacó Alvarado.

Después de la captura, los funcionarios policiales pudieron incautar cuatro armas de fuego, tres escopetas y una pistola automática 9 milímetros, varios cartuchos intactos y percutidos, dos teléfonos móviles y el automóvil en el que se desplazaban los detenidos.

“Cuatro de estos sujetos son hermanos que provienen del estado Lara y responden a los nombres de Rafael Barriento (27), Arnalve Barriento (24), Nacled Barriento (19) y Jesús Barriento (17), además de Wilfredo Ortiz (24) y Alexis Martínez (19), quienes son oriundos de Maracay, estado Aragua. Los seis residen actualmente en Guarataro, San Felipe; lo que quiere decir que ahora hasta importan delincuentes a nuestro estado, porque se vienen a Yaracuy a realizar sus actos delictivos”, informó Alvarado.

El secretario de seguridad Ciudadana resaltó la profesionalidad y la labor que están efectuando los funcionarios del cuerpo policial y de todos los organismos de seguridad de la región, alegando que, tanto en la situación que se presentó ayer como en muchas otras que se han dado en todo el año, los detenidos trataron de sobornar a los policías para que los liberaran y poder cometer el secuestro y después “arreglarse”.

“Estamos trabajando mancomunadamente con todos los organismos de seguridad, para hacer nuestra labor más rápida, efectiva y eficazmente, hasta tal punto que después del operativo inmediatamente se pudo confirmar que la pistola que se incautó estaba solicitada por hurto en Barquisimeto, lo que quiere decir que desde hace mucho tiempo vienen realizando actos delictivos y, a pesar de lo que se ve, trabajan como una organización”, reiteró Alvarado.