sábado, 25 de abril de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)


Líder de secuestros en Lara cae abatido junto a tres cómplices
GAES Y CICPC SORPRENDEN A ‘EL AMARILLO’ DENTRO DE UNA CASA EN LA MUNICIPAL>> ULTIMADOS EN DOS DÍAS SEIS INTEGRANTES DE BANDA CONFORMADA POR 60 DELINCUENTES



GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

•Jesús Andrés Montilla Ramos, mejor conocido como ‘El Amarillo’, cayó abatido junto a su tío y dos cómplices. Al hoy occiso, las autoridades policiales le atribuyeron cerca de 15 secuestros, además de varios casos de homicidios y otros delitos.


En una vivienda ubicada en la calle 2 con vereda 2 del barrio La Municipal, al Oeste de Barquisimeto, se escondía Jesús Andrés Montilla, de 25 años, uno de los delincuentes más buscados en la ciudad, según fuentes policiales. Un día antes, dos de sus secuaces cayeron abatidos.


Tal como reseñase ayer El Informador, este jueves en el barrio El Malecón, dos hermanos que trataron de matar a dos hombres, cayeron abatidos por efectivos del CICPC, durante una operación de rastreo y cerco ejecutada en la barriada. Los ultimados fueron el ex presidiario Luis Eduardo González Vargas, de 21 años, apodado ‘El Coco’; y su hermano Raioner Jesús Ríos Vargas, de 20 años, quien, para librarse de una orden de captura en su contra, se identificaba con el nombre de Leomar José Ramos, usurpándole la identidad a esta persona.


Durante este enfrentamiento, el CICPC recabó información sobre el paradero de ‘El Amarillo’, que fue cruzada con la que llevaba adelantada el GAES. Ayer ambos organismos se trasladaron al escondite que resultó estar en el barrio La Municipal. La intención era detener al responsable del 80% de los secuestros que en los últimos meses se han cometido en Lara, indicó el comisario Carlos Rodríguez, jefe del CICPC, delegación Lara.


Cuando la comisión ingresaba a la casa, ‘El Amarillo’ y tres acompañantes, entre ellos un tío, corrieron hacia el patio y subieron al techo de zinc del lavadero de una casa aledaña, cayéndose todos por el excesivo peso. Unas mujeres con el alboroto salieron a tiempo de la casa ubicada en la esquina. Segundos después, cerca de la 1:50 pm, aquello se convirtió en un campo de batalla.


Cerca de 30 funcionarios de ambos organismos tenían tomado el perímetro, manteniendo distantes a los curiosos. Adentro, un grupo comando pretendió arrestar a los fugitivos originándose a partir de entonces una balacera que se mantuvo durante varios minutos. Luego, uno a uno y en diferentes vehículos, los heridos fueron sacados de la vivienda y llevados a diferentes centros asistenciales.


Mitchel Antonio Rodríguez Lameda, de 25 años, fue llevado en la patrulla de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) hasta el Hospital Central Antonio María Pineda. Alfredo Antonio Mendoza, de 24 años, fue llevado en una patrulla hasta el Hospital Rotario, en tanto que Jesús Andrés Montilla Ramos, ‘El Amarillo’; y su tío, Juan Carlos Medina, de 29.


Aunque en principio sólo fue identificado ‘El Amarillo’, el papá de éste dio la identidad del tío, en tanto que la de los otros dos abatidos fue revelada por los familiares que acudieron a la morgue del HCAMP. Los cuatro abatidos recibieron múltiples disparos y según el CICPC, fallecieron a poco de ser ingresados.


El comisario Carlos Rodríguez, jefe de la Delegación Lara del CICPC, dijo que en el sitio se colectaron tres pistolas Glock calibre 9 milímetros, una de ellas con un superpeine que favorece que la pistola pueda ser disparada en ráfaga. También se encontró un revólver calibre 38 milímetros, armas estas que los hoy occisos usaron para hacerle frente a la comisión. La comisión retuvo para chequeo un Chevrolet Aveo azul, placas UAF-49C y otro Aveo dos puertas gris, placas AA735BB, vehículos que estaban a cargo de ‘El Amarillo’. Respecto a la casa usada de guarida, se dice que se la habían empeñado a este antisocial.


Asegura Rodríguez que el procedimiento se logró gracias a la articulación de esfuerzos entre los organismos a través de un Comando Unificado, propuesto por las autoridades regionales en función de hacerle frente al delito, especialmente al secuestro que se ha incrementado.

[*] EL AMARILLO
Jesús Andrés Montilla Ramos, de 25 años, registraba antecedentes y, según el CICPC, se le atribuye el 80% de los secuestros en Lara. Las autoridades ofrecerán hoy una rueda de prensa para revelar detalles del procedimiento y de los cuatro abatidos.