miércoles, 8 de abril de 2009

DEPURACION DE LA POLICIA DE ARAGUA



En seis meses comisión especial y MIJ entregará resultados

Depuración policial con "castigos y sanciones ejemplarizantes" promete gobierno regional
* "Hay que proceder a la depuración del cuerpo con castigos y sanciones ejemplarizantes para todos aquellos funcionarios que estén incursos en delitos", dijo la máxima autoridad del estado.

Alfredo Pérez Rodríguez

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, junto a Gilmar Cobarrubia, representante del Ministerio de Interior y Justicia y José Villarroel, secretario de Gobierno.

Con el propósito de hacer una evaluación, reestructuración y depuración exhaustiva de la Policía de Aragua (PA), el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, presentó la comisión que tendrá a su cargo este proceso de revisión.

Esta primera etapa de investigación tendrá una duración de seis meses con posibilidad de extenderse para lograr lo que se quiere con el cuerpo policial.

La comisión estará presidida por el secretario de Gobierno, José Villarroel. Le acompañarán el secretario de Seguridad Ciudadana, César Oliveros; el comandante de la Policía de Aragua, Comisario Jesús David López; el secretario privado de Despacho, el Teniente Coronel José de Freitas Méndez; Rosa León Bravo, el consultor jurídico del despacho Nelson Maita y por el Ministerio de Interior y Justicia estará Gilmar Cobarrubia como representante de la Comisión para el Sistema Policial Venezolano, junto a su equipo de trabajo.

El Ministerio de Interior y Justicia dirigirá la comisión que en seis meses promete ofrecer los primeros resultados.

Esta misión comenzará a trabajar el próximo martes, una vez que salga publicado el decreto en Gaceta Oficial. Desde ese día se llevará a cabo la primera reunión de trabajo.

Esta comisión tiene amplios poderes en términos de evaluación, solicitud de información, propuestas al gobernador y al Ministerio, para decisiones que deban tomarse para el proceso de transformación que requiere la PA y que cuenta con todo el respaldo de la plana mayor del cuerpo policial.

Al cabo de tres meses esta comisión tendrá que presentar un informe con toda la situación de la PA, en el cual deben reposar una serie de recomendaciones y sugerencias de decisiones que pueden tomarse en el ámbito del gobernador y pudieran estar en el espacio de competencia del ministro de Interior y Justicia.

Desde este equipo de trabajo saldrán las tareas de articulación con otros cuerpos de seguridad del estado, "para lograr todas las investigaciones y labores conjuntas, así como la necesidad de establecer mecanismos de trabajo con el Ministerio Público y el Poder Judicial regional, con el que se pueda garantizar la solución a una serie de casos internos de la Policía y que se convierte por falta de una medida ejemplarizante en malos ejemplos para los funcionarios y funcionarias", indicó la máxima autoridad estadal.

Otros de los temas que serán evaluados por esta comisión son la organización de la Policía, el tema de carácter disciplinario, sistema de ingreso al cuerpo policial, la formación, capacitación y dotación, entre otros aspectos.

En cuanto a la formación del nuevo policía, adelantó la creación de la Universidad de la Seguridad y Aragua contará con un núcleo de formación de policías.

La policía será organizada según la zona geografía en la que se desenvuelva y la caracterización de los delitos que se desarrollan en cada una de las zonas del estado.

Para garantizar que el personal de la PA está en condiciones óptimas, tanto físicas como mentales, se establecerá la realización de exámenes anualmente en los que no sólo se evaluén valores de rutina (sangre, orina y heces), sino también la aplicación de pruebas antidoping.

Al referirse al tema de la incorporación de más personal a la Policía, Isea señaló que Aragua encabeza la lista de las policías que más funcionarios tiene, sin embargo, esta comisión hará sus recomendaciones pertinentes según el ámbito geográfico, la normas internacionales de policía por número de ciudadanos y de una realidad geográfica.

"No sólo estamos hablando de una policía aislada, sino de un sistema de policía nacional que tiene que generar acciones complementarias, por lo que se debe evaluar la verdadera necesidad de personal, pero se debe garantizar que todos los procesos que se abran de ingreso tanto a nivel de agente y oficiales de Policía, cumplan con las necesidades y niveles de exigencia para garantizar que lo que está entrando tiene el nivel óptimo para cumplir la misión", dijo Rafael Isea.

Negó que esta comisión tenga que ver con una intervención, al tiempo que aclaró que no tiene nada que ver con investigaciones a gestiones anteriores como el caso de Inpoaragua, "eso se manejará en otro espacio".

"Portar un uniforme, una chapa o un arma de la PA no es un escudo para delinquir, si algún funcionario comete un delito, la sanción debe ser mayor, pues ese funcionario está traicionando la confianza del Estado nacional, el estado regional y del pueblo".

Ministerio de Interior y Justicia dirigirá evaluación de PA

Gilmar Cobarrubia, representante del Ministerio de Interior y Justicia e integrante de la Comisión del Sistema Policial, tiene la tarea de crear las bases de la conformación del cuerpo de policía nacional y trasformar los cuerpos de policía municipales y estadales.

"Esto forma parte de darle respuesta real al problema de la inseguridad en Venezuela, movimiento de las bases que tienen que ver con la seguridad ciudadana en materia de prevención y policial específicamente".

Anunció que el próximo martes se estará estableciendo un plan de trabajo. En ese sentido traerá como mecanismo para iniciar el trabajo de la comisión: Los manuales procedentales de uso adecuado y proporcionado de la fuerza policial, el servicio de policía comunal, como parte de los servicios que debe prestar la Policía de Aragua, como policía regional.

Uso, control y adquisición de armas orgánicas y municiones de los cuerpos de policía y una cantidad de manuales procedimentales que hace falta para los cuerpos de policía en general, así como beneficios salariales y laborales de los funcionarios.

El norte de esta comisión será dignificar al funcionario, restituir la institución policial y restablecer la autoridad del estado en materia de la seguridad ciudadana.