miércoles, 8 de abril de 2009

DEPURACION DE LA POLICIA DE ARAGUA



En seis meses comisión especial y MIJ entregará resultados

Depuración policial con "castigos y sanciones ejemplarizantes" promete gobierno regional
* "Hay que proceder a la depuración del cuerpo con castigos y sanciones ejemplarizantes para todos aquellos funcionarios que estén incursos en delitos", dijo la máxima autoridad del estado.

Alfredo Pérez Rodríguez

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, junto a Gilmar Cobarrubia, representante del Ministerio de Interior y Justicia y José Villarroel, secretario de Gobierno.

Con el propósito de hacer una evaluación, reestructuración y depuración exhaustiva de la Policía de Aragua (PA), el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, presentó la comisión que tendrá a su cargo este proceso de revisión.

Esta primera etapa de investigación tendrá una duración de seis meses con posibilidad de extenderse para lograr lo que se quiere con el cuerpo policial.

La comisión estará presidida por el secretario de Gobierno, José Villarroel. Le acompañarán el secretario de Seguridad Ciudadana, César Oliveros; el comandante de la Policía de Aragua, Comisario Jesús David López; el secretario privado de Despacho, el Teniente Coronel José de Freitas Méndez; Rosa León Bravo, el consultor jurídico del despacho Nelson Maita y por el Ministerio de Interior y Justicia estará Gilmar Cobarrubia como representante de la Comisión para el Sistema Policial Venezolano, junto a su equipo de trabajo.

El Ministerio de Interior y Justicia dirigirá la comisión que en seis meses promete ofrecer los primeros resultados.

Esta misión comenzará a trabajar el próximo martes, una vez que salga publicado el decreto en Gaceta Oficial. Desde ese día se llevará a cabo la primera reunión de trabajo.

Esta comisión tiene amplios poderes en términos de evaluación, solicitud de información, propuestas al gobernador y al Ministerio, para decisiones que deban tomarse para el proceso de transformación que requiere la PA y que cuenta con todo el respaldo de la plana mayor del cuerpo policial.

Al cabo de tres meses esta comisión tendrá que presentar un informe con toda la situación de la PA, en el cual deben reposar una serie de recomendaciones y sugerencias de decisiones que pueden tomarse en el ámbito del gobernador y pudieran estar en el espacio de competencia del ministro de Interior y Justicia.

Desde este equipo de trabajo saldrán las tareas de articulación con otros cuerpos de seguridad del estado, "para lograr todas las investigaciones y labores conjuntas, así como la necesidad de establecer mecanismos de trabajo con el Ministerio Público y el Poder Judicial regional, con el que se pueda garantizar la solución a una serie de casos internos de la Policía y que se convierte por falta de una medida ejemplarizante en malos ejemplos para los funcionarios y funcionarias", indicó la máxima autoridad estadal.

Otros de los temas que serán evaluados por esta comisión son la organización de la Policía, el tema de carácter disciplinario, sistema de ingreso al cuerpo policial, la formación, capacitación y dotación, entre otros aspectos.

En cuanto a la formación del nuevo policía, adelantó la creación de la Universidad de la Seguridad y Aragua contará con un núcleo de formación de policías.

La policía será organizada según la zona geografía en la que se desenvuelva y la caracterización de los delitos que se desarrollan en cada una de las zonas del estado.

Para garantizar que el personal de la PA está en condiciones óptimas, tanto físicas como mentales, se establecerá la realización de exámenes anualmente en los que no sólo se evaluén valores de rutina (sangre, orina y heces), sino también la aplicación de pruebas antidoping.

Al referirse al tema de la incorporación de más personal a la Policía, Isea señaló que Aragua encabeza la lista de las policías que más funcionarios tiene, sin embargo, esta comisión hará sus recomendaciones pertinentes según el ámbito geográfico, la normas internacionales de policía por número de ciudadanos y de una realidad geográfica.

"No sólo estamos hablando de una policía aislada, sino de un sistema de policía nacional que tiene que generar acciones complementarias, por lo que se debe evaluar la verdadera necesidad de personal, pero se debe garantizar que todos los procesos que se abran de ingreso tanto a nivel de agente y oficiales de Policía, cumplan con las necesidades y niveles de exigencia para garantizar que lo que está entrando tiene el nivel óptimo para cumplir la misión", dijo Rafael Isea.

Negó que esta comisión tenga que ver con una intervención, al tiempo que aclaró que no tiene nada que ver con investigaciones a gestiones anteriores como el caso de Inpoaragua, "eso se manejará en otro espacio".

"Portar un uniforme, una chapa o un arma de la PA no es un escudo para delinquir, si algún funcionario comete un delito, la sanción debe ser mayor, pues ese funcionario está traicionando la confianza del Estado nacional, el estado regional y del pueblo".

Ministerio de Interior y Justicia dirigirá evaluación de PA

Gilmar Cobarrubia, representante del Ministerio de Interior y Justicia e integrante de la Comisión del Sistema Policial, tiene la tarea de crear las bases de la conformación del cuerpo de policía nacional y trasformar los cuerpos de policía municipales y estadales.

"Esto forma parte de darle respuesta real al problema de la inseguridad en Venezuela, movimiento de las bases que tienen que ver con la seguridad ciudadana en materia de prevención y policial específicamente".

Anunció que el próximo martes se estará estableciendo un plan de trabajo. En ese sentido traerá como mecanismo para iniciar el trabajo de la comisión: Los manuales procedentales de uso adecuado y proporcionado de la fuerza policial, el servicio de policía comunal, como parte de los servicios que debe prestar la Policía de Aragua, como policía regional.

Uso, control y adquisición de armas orgánicas y municiones de los cuerpos de policía y una cantidad de manuales procedimentales que hace falta para los cuerpos de policía en general, así como beneficios salariales y laborales de los funcionarios.

El norte de esta comisión será dignificar al funcionario, restituir la institución policial y restablecer la autoridad del estado en materia de la seguridad ciudadana.

3 comentarios:

minhas atividades do dia a dia dijo...

miren pero vengan a puerto ordaz para que encuentren a esta joya como comandante de la policia municipal de caroni:



Ponencia del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.
Vistos.

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 40 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en conexión con el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a la Sala Penal pronunciarse acerca de la solicitud de RADICACIÓN del juicio seguido contra el ciudadano SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ, portador de la cédula de identidad 5.225.722, por la presunta comisión de los delitos de PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, CONCUSIÓN y POSESIÓN ILÍCITA DE SUBSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y PSICOTRÓPICAS, tipificados en los artículos 175 y 275 del Código Penal, 60 de la Ley Contra la Corrupción, y 36 de la Ley Orgánica Sobre Substancias Estupefacientes y Psicotrópicas respectivamente.

Tal solicitud la formuló el ciudadano abogado FRANCOISE JEREIJE ZERPA, Defensor del ciudadano imputado, SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ , el 5 de agosto de 2004 ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El 10 de agosto de 2004 se designó ponente al Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

El 15 de febrero de 2005 se constituyó la Sala Penal

El solicitante planteó la radicación en los términos siguientes:

“... Yo, FRANCOISE JEREIJE ZERPA, ... en mi condición de Defensor del Imputado... ciudadano SAÚL CORDERO, se encuentra aspirando la Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar, inscripción que hizo en fecha 15 de Marzo del año en curso, luego de solicitar y ser aprobado, un permiso no remunerado para separarse de su cargo como Coordinador de Seguridad y Defensa, ... en fecha viernes nueve (9) de julio del Año (sic) en curso, mi defendido por medio de una nota de prensa de un diario local denominado “Nueva Prensa” de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, en la página de sucesos, tuvo conocimiento del libramiento de Orden de Aprehensión en su contra, conjuntamente con tres (3) funcionarios de la Policía Municipal, ... por la presunta comisión de privación ilegítima de libertad, concusión. Una vez conocido este hecho, mi defendido buscó la manera de enterarse del por qué (sic) de esta orden de aprehensión y por los nombres de los demás funcionarios policiales coincidió que (sic) se trataba de un procedimiento de data (sic) aproximadamente once (11) meses, ejerciendo mi cliente funciones (activo) de Coordinador de Seguridad Ciudadana, ... hace aproximadamente tres meses (03) meses, (omissis) fue citado en condición de TESTIGO, para declarar en torno a esos hechos, por su condición de Comandante ... por la Fiscalía con Competencia Nacional, de Derechos Fundamentales del Estado Bolívar, con sede Ciudad Bolívar, a cargo del Dr. VÍCTOR SEVILLA, a quien le relató lo que sabía al respecto, toda vez que fue un procedimiento realizado y recibido durante una madrugada (mi cliente estaba durmiendo) y le notificaron de la situación en horas de la mañana al llegar al Comando, ... El día ... sábado diez (10) de julio, (sic) el ciudadano SAÚL CORDERO, se presentó para ponerse ... a derecho, poder tener acceso a las actas y defenderse, cosa que no pudo por la razón de que llamados los Fiscales (sic) del Ministerio Público, VÍCTOR SEVILLA, de Derechos Fundamentales con Competencia Nacional, quien dirigió la investigación, este manifestó estar fuera de la zona, para luego comunicarse con el Fiscal de Guardia, ... undécimo (11) del Ministerio Público, quien manifestó que no podía hacer esa presentación por cuanto ‘el (sic) estaba haciendo bulto en ese expediente y no iba hacer (sic) esa presentación’, motivo por el cual, mi cliente opto (sic) por retirarse a su residencia y esperar el día lunes doce (12) para presentarse nuevamente. (Todo lo cual, quedó plasmado en los distintos diarios de la zona, ya que este caso se ha hecho tan polémico, por la sencilla razón, que (sic) el ciudadano SAÚL CORDERO, tiene 29 años de servicios policiales, ... actualmente Candidato a Alcalde ... por lo que ha causado sensación y escándalo público). El día lunes doce (12) de julio del año en curso, mi cliente mientras se preparaba para su presentación, uno de los Abogados de esta defensa, recibió una llamada telefónica por parte del Fiscal VÍCTOR SEVILLA, quien manifestó que le indicara a SAÚL CORDERO, que no se presentara sino hasta el día miércoles catorce (14), en virtud de que (sic) el (sic) mismo se le había presentado un problema personal ... motivo por el cual, mí cliente sorprendido y preguntado el por qué (sic) entonces se había librado una orden de aprehensión en su contra ... Ese día lunes doce (12), a pesar de las palabras del Fiscal VÍCTOR SEVILLA, nuestro cliente, demostró una gran preocupación al tanto (sic) que fuimos nuevamente al Tribunal de control que lleva la investigación, y la Secretaria de Sala manifestó que el ciudadano Juez DR. MELÉNDEZ no iría a laborar ese día. Aconsejándole al señor SAÚL CORDERO, que esperara hasta el día miércoles para hacer su presentación.
(Todo lo cual públicamente quedó establecido en los medios de comunicación impresos y radiales, ya que estos han seguido muy de cerca el presente caso, pues la comunidad esta conmocionada, debido al escándalo que ha originado dicho caso). ... Sorpresa para todos, cuando nos enteramos que el día doce (12) en horas de la tarde, el Fiscal FRANKLIN ROJAS, se encontraba allanando, las Oficinas de la Comandancia que ocupó SAÚL CORDERO, hace aproximadamente cuatro (4) meses, luego de inscribirse como aspirante a la Alcaldía de Caroní, que ni de manera intermitente ha asistido, que ni siquiera tiene las llaves de esas Oficinas, por cuanto las mismas fueron entregadas a la Secretaria antes de irse, ya que se encuentra separado del cargo. El resultado de este extraño, irregular, asombroso e ilegal allanamiento fue por supuesto, Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, granadas y armamentos de fuego. Y el día martes trece (13) fue igualmente allanada su residencia de la manera más grotesca, con un contingente de funcionarios policiales de aproximadamente cincuenta (50), con toda la Unidad de Respuesta Inmediata del Cuerpo de Investigaciones de Ciencias Penales y Criminalisticas (CICPC), su resultado, ninguna evidencia de interés criminalistico. Todo lo cual, fue denunciado ante los medios de comunicación, por cuanto consideramos que se trata de una persecución fraguada por parte de la Fiscalía del Ministerio Público, a quienes denunciamos tanto pública como ante la propia Institución ... comisionada otra Fiscal de la zona, ... su comportamiento fue ejecutar actos arbitrarios e ilegales, con el mismo proceder de los anteriores, ... en fecha 22 de julio del año en curso, mi representado compareció voluntariamente al Tribunal ... con la finalidad de ponerse a Derecho, por TERCERA VEZ, ... y sorpresa para esta Defensa y su Defendido, que no se trataba de UNA ORDEN DE APRENSIÓN sino de VARIAS ORDENES DE APREHENSIÓN dictadas en su contra por ese mismo despacho, en total cuatro (04) (sic) ordenes (sic) de aprehensión libradas en menos de diez (10) días, incluso dos (2) de ellas, por la misma Fiscal y el mismo día (16/07/04). Ese mismo día, ... el Tribunal Ordenó dejar sin efecto, las ordenes de aprehensión que pesaban en contra de mi representado ... Configurándose la emboscada judicial que ya había sido denunciada por esta defensa ... a través de los medios de comunicación social, con lo cual aumentaba la expectativa y sensación de público guayanés, ... Ahora bien, lo antes dicho se confirma cuando ese día veintiséis (26) de julio, a pesar que esta defensa manifestó que se retiraría del lugar, por el acorralamiento judicial ... pero que debido a la conmoción pública que estaba ocurriendo en el palacio (sic) de justicia (sic) y sus alrededores en ese momento y que los ánimos estaban bastante alterados por estar presente una multitudinaria manifestación en apoyo de mi representado, y bajo la tensa situación allí vivida, ... Es perfectamente valido (sic) la aplicación en este caso, del articulo 63 del Código Orgánico Procesal Penal ... Existen plurales y fundados elementos que en el presente caso, ha habido ... una parcialidad manifiesta... Que evidentemente los funcionarios que actúan en la investigación interfieran de manera directa en las resultas del proceso, ... Causa igualmente estupor, que luego de haberlo privado de su libertad, tanto el DR. LUIS EDUARDO MELÉNDEZ y la Fiscal Comisionada ... se apersonaron ... a las instalaciones del Destacamento 88 de la Guardia Nacional, ... solicitando la Restricción del Régimen de Visitas al ciudadano CORDERO, ... El presente caso ... ha causado en la colectividad del pueblo guayanés, alarma, sensación y escándalo público y en forma muy especial en el ámbito policial y judicial, por tratarse el investigado de un funcionario público de alto rango policial (Comisario General) en la zona. Aunado a ello, que el ciudadano SAÚL CORDERO, se encuentra hoy, aspirando por iniciativa propia la Alcaldía del Municipio Caroní. ...”

Para avalar sus alegatos el ya mencionado solicitante acompañó copias simples de recortes de prensa regional y nacional.

La Sala Penal pasa a decidir según lo estipulado en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal.

EXAMEN DE LA SOLICITUD

El artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal dispone:

“En los casos de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público, o cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el fiscal, el Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud”.

Según ese artículo la radicación de un juicio consiste en quitar el conocimiento del mismo al tribunal que le corresponde y de acuerdo con el principio del “forum delicti comisi”, expresado en el artículo 57 del Código Orgánico Procesal Penal, para atribuirlo a otro de igual categoría pero de distinto circuito judicial penal.

Así mismo establece la procedencia de la radicación en los casos siguientes:

1. Delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público.

2. Cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente después de presentada la acusación por el fiscal del Ministerio Público.

El solicitante fundamentó la radicación en que la investigación iniciada contra su defendido “ ... ha causado en la colectividad del pueblo guayanés, alarma, sensación y escándalo público y en forma muy especial en el ámbito policial y judicial, por tratarse el investigado de un funcionario público (sic) de alto rango policial (Comisario General) en la zona. Aunado a ello, que el ciudadano SAÚL CORDERO, se encuentra hoy, aspirando por iniciativa propia la Alcaldía Caroní ...”.

Al analizar las actas que integran el presente expediente, la Sala Penal observa que no concurre tal supuesto por cuanto una simple reseña en la prensa de los hechos que motivaron la persecución penal no es determinante para substraer la causa del lugar de su competencia natural.

Así mismo, de los recaudos consignados por el solicitante en el escrito de la radicación, se constató que no son suficientes para la procedencia de esta figura procesal. Sin embargo, es necesario acotar que tal reseña o cobertura periodística se ha mantenido en los justos límites de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, ya que los medios se han circunscrito a informar sobre la investigación, sus antecedentes y desarrollo. Tales informaciones u opiniones se han emitido en el ejercicio del derecho constitucional (artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) a la libre emisión del pensamiento y no son capaces de obstaculizar o desviar la recta administración de justicia, por lo que son perfectamente lícitas.

De todo lo antes expuesto se concluye en que es ajustado a Derecho negar la radicación del juicio pues no está acreditado el que haya habido una alarma, sensación o escándalo público que cause una descomunal inquietud o un peligro inusitado en torno a la investigación que se le sigue al ciudadano SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ, ni tampoco el que hay una línea informativa sesgada por parte de los medios que implique la causación de un desequilibrio en la administración de justicia en el Estado Bolívar. Así se decide.

DECISIÓN

Por las razones expuestas el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR la radicación de la investigación solicitada por el ciudadano abogado FRANCOISE JEREIJE ZERPA, Defensor del ciudadano imputado SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas, a los días VENTISÉIS del mes de ABRIL de dos mil cinco. Años 194° de la Independencia y 146° de la Federación.

Publíquese, regístrese y archívese el expediente. Ofíciese lo conducente.


El Magistrado Presidente


ELADIO RAMÓN APONTE APONTE


El Magistrado Vicepresidente


HÉCTOR CORONADO FLORES


El Magistrado,



ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS
Ponente



La Magistrada



BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN



La Magistrada



DEYANIRA NIEVES BASTIDAS



La Secretaria



GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Exp. 04-359
AAF/ap



VOTO CONCURRENTE

Quien suscribe Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, salva su voto en relación a la decisión que antecede por las razones siguientes:

La decisión aprobada por la mayoría estableció que “no está acreditado el que haya habido una alarma, sensación o escándalo público que cause una descomunal, inquietud o un peligro inusitado en torno a la investigación que se le sigue al ciudadano SAUL RAMON CORDERO GONZALEZ, ni tampoco el que hay una línea informativa sesgada y unívoca por parte de los medios que implique la causación de un desequilibrio en la administración de justicia en el Estado Bolívar”.
Pues bien, el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, establece como una de las causales para otorgar la radicación en los casos de delitos graves, el que la perpetración cause alarma, sensación o escándalo público.
El supuesto de alarma, sensación o escándalo público previsto en la ley adjetiva, en modo alguno hace referencia a lo indicado por la Sala, punto éste con el cual difiero, de que tales circunstancias deban ser “descomunales”, esto es, enormes, monstruosas, monumentales, sino que basta que la perpetración genere en la colectividad un impacto perceptivo que altere al normal desenvolvimiento y estado de tranquilidad de la misma, que tal impresión pudiera afectar a su vez la decisión que deba emitir el ente jurisdiccional.
En el presente caso, aun cuando los delitos imputados al ciudadano SAUL CORDERO son delitos graves, ello no ha causado en la colectividad del Estado Bolívar alarma, sensación o escándalo público que altere el normal desenvolvimiento de la misma, por lo cual coincido con la sentencia de la Sala en declarar sin lugar la solicitud de radicación, hecha por la defensa.
Queda en estos términos expuestas las razones de mi voto concurrente. Fecha ut supra.

El Magistrado Presidente,

Eladio Aponte Aponte

El Magistrado Vicepresidente, El Magistrado,

Héctor Coronado Flores Alejandro Angulo Fontiveros

La Magistrada Concurrente, La Magistrada,

Blanca Rosa Mármol de León Deyanira Nieves Bastidas

La Secretaria,

Gladys Hernández González

BRMdeL/hnq.
VS. Exp. N° 04-0359

minhas atividades do dia a dia dijo...

CARTA PUBLICA.....
UN DELINCUENTE JAMAS COMBATE LA DELINCUENCIA
Por:YONYS QUIJADA
ABOGADO-CRIMINOLOGO
Ciudadano Alcalde Del Municipio Autonomo Caroní:
La lucha contra el delíto y la preocupación científica para combatirlo fueron objetivos que las ciencias normativas trazaron e intentaron alcanzar y se inició durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar.
Hasta el momento, ninguna tesis o práctica alguna , han demostrado que la delincuencia se previene o se combate, nombrando comandante de La policía municipal a um psicopata, asesino despiadado, involucrado y señalado por victimas de secuestros y extorciones.
En materia de seguridad ciudadana es imperativo saldar las cifras rojas del hampa desbordada. En los últimos 10 años se han registrado 130 mil muertes violentas en el país, unas 45 por cada 100 mil habitantes, y en lo que fué del 2008 el crimen organizado secuestró a 430 venezolanos. No estamos en guerra, pero estas víctimas duelen más porque pudieron ser evitadas, además que superan con creces, en número, a las de un conflicto bélico.
Tal situación es de su conocimiento, usted há vivido aqui em Guayana los últimos 10 años; fue electo como Alcalde para gobernar la ciudad, y no para atender a solicitudes subalternas, con nombramientos que dejan mucho que decir y sentir de su condición de “ALCALDE”
Si La solución del problema de La inseguridad es entregar nuestras policías a La delincuencia organizada, mire, en la carcel de Ciudad Bolívar esta um reo que llaman, “el comandante Wilmito”, si , el jefe de La banda los rapiditos, que a propósito siempre actuó bajo el “campaneo” de la policia del Estado bolívar y de Patrulleros de Caroní....éste seria entonces um “buen” comandante para su policia del Municipio.
Todos los delitos cometidos al frente de Patrulleros de Caroni fueron investigado, estudiados y denunciado em su oportunidad, cuaquier clase de delito propio de un criminal; delitos que no han sido castigados pero están las causas abiertas.


Lo que demanda la ciudad no es efectismo, no es que se potencie la delincuencia mas cruel y peligrosa como lo es la delincuencia uniformada de policia, el clamor siempre, siempre há sido la busqueda y el estudio y soluciones del crimen y los criminales; usted puede ayudarse con la criminología, y otras disciplinas conexas, buscando la delincuencia en todas sus manifestaciones y las causas del delito, hasta llegar a la teoría que las interrelaciona, entre personas, grupos y la sociedad en la cual viven como las principales causas de que se cometa un delito.
Ciudadano alcalde no hay nada maás peligroso, que uma ciudad donde los choros tiene que salir a robar para pagar su vacuna o tarifa AL comandante de La policía, eso se demostró em El gobierno de Antonio Briceño.
Ciudadano Alcalde: fue um trabajo de años, demostrar y desmontar La mountrocidad que operaba desde los comandos de las policias locales, que bajo la protección de una ala “oscura” de su partido de gobierno, usando incluso el despacho que usted ocupa hoy, planificaron secuestros y extorciones a empresários sérios de La zona( La china Luisa de San Felix y Asdruval Jimenez), convirtieron a patrulleros de Caronì em buhoneros de droga y vigilantes privado, o usted nunca fué informado de eso?
Pretender que la delincuencia y la inseguridad , la va a controlar dando muerte a “choros de poça monta” es como comprometer su seriedad. Por qué no vê el problema com objetividad? Que dice de los “jueces” y “fiscales” Del ministério publico? Seguira La policía llevando La droga al barrio para reventa?, seguiran asaltando banco y luego para tapar La “vaina “ van y sacan de su casa a um malandrito y luego com periodistas poco dedicados, presentan grandes rótulos de :”MUERTO POR AJUSTE DE CUENTAS”
Observe lo siguiente: fue demostrado em guayana que um alto oficial, saltando los caminos legales para obtener jerarquia y com cursos em el exterior (segun él) que nunca se realizaron, por intermédio de terceros, daba en oferta de venta, taxis bajo La modalidad de pagarlos diariamente, quando faltaban poças cuotas para que la compra venta se materializara, aparecia muerto el taxista.
Alclade de Caroni: costo mucho trabajo acabar com el triangulo amoroso reinante entre abogadas maulas que se desempeñaban como fiscalas Del Ministério Publico y el estado mayor de La delincuencia policial em Ciudad Guayana, la Fiscalia general de La Republica, entendió La necesidad y las destituyo y gradualmente La banda de jerarcas policiales fueron saliendo y usted ahora nombra a uno de los mas sanguinários y peligroso incluso para usted mismo( el ex Alcalde Briceño terminó, siendo chantajeado y vendido por sus” comandos”)
Esta situación obliga a voltear La cara hacia ramas mas importantes de la criminología: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; la Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia.
La ciudad clama por seguridad y usted no há volteado AL plano neurálgico que ES um poder judicial “maula” y complaciente.
Alcalde, no es um secreto para nadie que en estos 10 últimos años en Guayana la delincuencia fue capitaneada desde los despachos policiales y una vez repartido el botin, los delincuentes sin uniformes eran asesinados y presentados a La prensa como supuestos “enfrentamientos”
Y si en lo personal usted tiene que pagar una deuda, no tiene que ser entregando al narcotráfico el comando de Patrulleros de Caroni, o es que nueva mente um sector político em funciones de gobierno iniciará La escalada de secuestros y asaltos a a bancos y alôs grandes hipermercados ,que se vivió em épocas de Antonio Briceño aqui en Caroni
Yonys rolando quijada

Victoria dijo...

La depuracion de la policia fue un gran proyecto planteado pornuestro gobernador, sin embargo es de importancia hacerle saber al pueblo q la mayor parte de los funcionarios retirados de la PA ha sido por solicitud propia y no por expulsion, debido a la situacion q viven actualmnte, ya q el gobernador Isea dice no haber recursos economicos para el aument de sueldo, y para el pago de utilidads queriend asi reducir el pago de 90 a 60 dias, mas aun el año entrant dejar d poseer un HCM, actualment el Seguro HCM Carabobo no ha sido pagado y esta suspendido su uso hast nuevo aviso.. este comentario es d llamado a nuestr presidente para q supervise q estan haciendo con el dinero dispuesto para la Policia de Aragua, ¿Por qué cada dia hay menos recursos? esperando se haga justicia me despido agradeciendo de ante mano