sábado, 18 de abril de 2009

CICPC


Cicpc desmantela Banda dedicada al crimen electrónico

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Cicpc desarticuló una organización delictiva que operaba en los estados Mérida y Táchira, denominada “Los hacker transferencistas”, dedicada a captar información clave del sistema electrónico virtual de cuentas, que luego utilizaban para realizar transferencias de dinero a diferentes cuentas con identidades falsas para su posterior retiro por medio de movimientos por bancarios, consumos comerciales.
La información fue suministrada por el comisario jefe Luis Fernández, subdirector nacional del referido cuerpo policial.
El comisario jefe Fernández comentó que esta banda enviaba distintos mensajes donde solicitaba a la colectividad que actualizara los datos de sus cuentas bancarias; la organización copiaba los datos y procedía a hacer transferencias de dinero, logrando extraer un total de 10 millones de bolívares fuertes desde 2005 cuando comenzó su operación criminal. Están detenidos seis miembros de la agrupación delictiva: Edgar Viloria, hacker y líder de los criminales; Rigoberto Dugarte, Rosa Duque, María Camacho Porras, Darwing Contreras y José Chirinos y se tiene orden privativa de libertad para 8 ciudadanos más. La investigación arrojó el saldo de 16 personas naturales como víctimas hasta ahora, de igual modo se conoció que personas jurídicas e incluso instituciones del Estado se vieron afectadas por la agrupación delictiva, por la generación de saboteo y situaciones incomodas.
Se han recuperado 6 millones de Bolívares Fuertes, tres vehículos automotores y bienes inmuebles. Finalmente el subdirector del Cicpc hizo un llamado a la población para que tome medidas al momento de realizar actualizaciones de sus datos bancarios y consultas de sus cuentas por vía internet y procuren hacerlo por las oficinas de las instituciones financieras.

- Fecha de publicación: 17 Apr 2009 - Publicado por: Javier Pérez