sábado, 4 de abril de 2009

ASI LO RESEÑO EL (ARAGUEÑO)































Los familiares de los comisarios y funcionarios de la policía metropolitana anunciaron que apelarán
Pena máxima para comisarios y funcionarios de la PM

*En horas de la tarde de ayer se dictó una sentencia de 30 años para los comisarios Vivas, Simonovis, Forero, y 4 oficiales de la PM, 16 y 17 años para otros dos funcionarios por homicidio calificado, lesiones personales y homicidio calificado en grado de complicidad. Sólo 2 policías fueron absueltos. La sentencia se dictó en el Tribunal 4º del estado Aragua, por la jueza Marjorie Calderón.

Jhonny Barroso
la madre del efectivo Erasmo Bolívar tuvo que ser asistida por cuerpos de seguridad, le pide una audiencia al Presidente de la República para comprobarle que su hijo es inocente
Luego de más de tres años, más de 226 audiencias y más de 14 horas de deliberación de los jueces, se dictó una sentencia de 30 años contra los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis, Lázaro Forero y los 8 efectivos de la Policía Metropolitana, por delitos de homicidio calificado, homicidio calificado frustrado, lesiones personales graves y lesiones personales leves.

Marisabel Bolívar, Tía del efectivo Erasmo Bolívar se preguntó "¿Qué pasó con la justicia Venezolana?" dijo a los medios y afirma que no habian pruebas para sentenciar al policia metropoliotano.

El juicio concluyó en horas de la tarde de ayer en el Palacio de Justicia del estado Aragua. Los familiares de los sentenciados aseguran que el juicio fue político, en vez de jurídico y mostraron su rabia e impotencia al concluir la sentencia, por alegar que no se presentaron pruebas pertinentes que los impliquen en los delitos, por los cuales fueron acusados. "Una foto miserable fue lo que mostraron", dijo Marisabel Bolívar, quien avisó a los medios de comunicación el comienzo del dictamen por parte de la jueza Marjorie Calderón.

a las afueras del Tribunal se apostaron simpatizantes de las víctimas, quienes celebraron la decisión de la jueza Marjorie Calderón.

La sentencia es de 30 años de condena a los comisarios y los efectivos, excepto para los funcionarios Arube Salazar, quien recibió 17 años y 10 meses y Marcos Hurtado. El abogado declaró que los únicos que fueron absueltos del juicio son los funcionarios Rafael Neasoa, al que no se le pudo encontrar culpabilidad y Ramón Zapata. A éste último se le implicó en el delito de encubrimiento y se le sentenció 3 años de condena, los cuales ya cumplió y por tal motivo se decretó su libertad en la sala, explicó Molina. Dijo que el lugar de reclusión queda a juicio del Tribunal Supremo de Justicia.

José Luis Tamayo comparó la justicia Venezolana con un libro publicado por una ONG titulado "Independencia de Venezuela" en el cual irónicamente se tacha con una X sobre las iniciales "In" de la palabra Independencia. Dice que la juez se ha graduado con honores de "jurista del horror"
Molina aclaró a su salida que la sentencia no los llena de alegría -a los familiares de las víctimas del 11 de abril- "al contrario nos llena de pesar el saber que cómo a unos venezolanos, a los cuales el Estado les confió a través de las armas la custodia de muchos venezolanos y ese día se hicieron aparte de sus deberes constitucionales y legales y formaron todo un plan global que desembocaría en el rompimiento del hilo constitucional...", dijo Molina, afirma que tal acción constituye graves lesiones a los derechos civiles y fue parte del desarrollo de un golpe de Estado. El abogado explicó que tal violación a los derechos humanos es condenada en el Artículo 43 constitucional.

Dayana Vivas le dijo a su padre que no lloró por haber perdido la causa, sino por la impotencia de no poder llevarselo a casa.

"La Policía Metropolitana era el brazo armado de la oposición...", comentó Molina y se refirió a que aún al dictarse una sentencia, existe una posibilidad de que los muertos y heridos de la avenida Baralt se sigan investigando, dice que en el caso están implicados más policías metropolitanos, quienes emitieron declaraciones en contra de sus superiores, las cuales las calificó como una "defensa anticipada" y los acusó de estar implicados. Molina no descartó la posibilidad de emitir en un futuro otras acusaciones a funcionarios, inclusive a otros civiles, que a su juicio, llevaron irresponsablemente la marcha hacia los alrededores del Palacio de Miraflores, teniendo conocimiento de las consecuencias de tal acción.

el abogado querellante Antonio Molina asegura que no están contentos con la sentencia, sino que sienten pena por los funcionarios, quienes se salieron de sus labores y arremetieron.

Con respecto a los civiles que posiblemente en un futuro pudieran ser incluidos en el caso, Molina nombró al ex alcalde metropolitano Alfredo Peña. Llamó al Ministerio Público a hacer los trámites correspondientes para su futura extradición, por considerarlo "la cabeza visible, la conexión directa entre los militares que ese día dieron el golpe de Estado, y puso a su disposición el cuerpo armado representado por la Policía Metropolitana". Molina también se refirió a civiles como el Alcalde de Baruta, Leopoldo López; el gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonski; Carlos Ortega, ex presidente de la CTV, y al ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza.

"NO SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA"
El abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo, calificó el juicio como una "crónica de una muerte anunciada", aseguró que seguirán luchando para demostrar lo que él piensa que fue una gran injusticia. Dijo que después de 3 años de presos los funcionarios policiales, los comisarios, después de haber violado todos los derechos constitucionales y de haber sido este caso el paradigma de "todo lo que no debe ser el proceso penal", no podían esperar otra cosa que no sea la sentencia de 30 años, sin pruebas.
Se refirió a la jueza Marjorie Calderón como, "graduada con todos los honores como jurista del horror", dijo que "sólo una interpretación nacista de las pruebas como las que hacían en la época de Hitler, podían conducir a una sentencia discriminatoria", afirmó que sólo tuvieron unas fotos en la que aparecen algunos de los funcionarios de la PM empuñando un arma, pero ni siquiera el Ministerio Público pudo probar que las armas de la PM fueron disparadas.

María del Pilar de Simonovis sólo declaro a la prensa que se siente indignada por la sentencia y que seguirán luchando.
Con respecto a los comisarios, enfatizó que se les acusa por supuestamente haber suministrado armas y dar órdenes vía radio, de arremeter en contra de los ciudadanos, acusaciones que no pudieron ser comprobadas, por lo cual Tamayo expresó que el caso fue tratado absolutamente con una visión política de los hechos y por lo tanto no pudieron esperar otra cosa que una decisión política.
El abogado aseguró que el caso va a generar una gran conmoción nacional e internacional, por haberse concebido un "engendro abominable de sentencia, un crimen de lesa justicia". Tamayo junto a la abogado defensora de los policías metropolitanos aseguran que acudirán a instancias internacionales y que le pedirán al Tribunal, que los condenados sean recluidos en Ramo Verde.

"LA JUSTICIA DIVINA NO LLEGÓ, PERO LLEGARÁ"

Nuvia Vivas, hermana del comisario Henry Vivas, salió de la sala, antes de escuchar la sentencia de su hermano. Dijo a su salida que "este es el juicio más injusto de esta vida", y expresa con voz firme, que se siente orgullosa de su hermano y de todos los condenados, por considerarlos inocentes.
Vivas calificó el juicio como un juicio político y acota que tiene 3 años de juicio y que "ya sabía lo que venía". ¿Qué íbamos a esperar? Declara a los medios de comunicación, que "la justicia divina no llegó, pero algún día llegará" y terminó sus palabras con un tranquilo "vida, salud y amor, gracias".
Dayana Vivas, hija del Comisario, comenta que entró a la sala con pánico de lo que pudiese ocurrir, pero que nunca se imaginó la "asquerosidad que cometió la jueza en contra de mi papá, los comisarios y los demás funcionarios. Enfatiza en que los culpables se encuentran en la calle. Alega que no se pudo comprobar la culpabilidad de los condenados y se expresa a la sentencia como un "capricho de la juez".
Odalis Forero, Hija del Comisario alega que no existieron pruebas que culpen a su padre y a los demás condenados. Espera que se haga justicia.
Relata con cara desconsolada "mi padre se para y me dice hija no llores, y le respondo papi no lloro por haber perdido ésto, sino por la impotencia", impotencia que aclara de no poder regresar a su casa con su padre después de haber estado privada por 4 años de tenerlo en su casa debido a la política. "mi padre el 11 de abril lo que hizo fue salvar vidas, eso fue lo que hizo mi padre" expresó.

Presa de alma y corazón
La madre del oficial Erasmo Bolívar, Ester Bolívar tuvo que salir asistida para mantenerse de pie, lo primero que dijo fue que su hijo es inocente e hizo un llamado al Presidente Hugo Chávez para demostrarle su inocencia. "es un muchacho que nunca ha matado a alguien, que más bien arriesgo su vida", exclama la madre.
Dice que su hijo fue un joven deportista y pide que lo investiguen, se pregunta "Por qué siendo un muchacho que todos los días del mundo le hecha la bendición al Presidente de la República, siendo inocente, le condenan a 30 años de prision".

Ester le pide un aaudiencia al Presidente Chávez para demostrar su inocencia y se calificó como una "presa de alma y corazón" "deberian ser premiados"

EL DÍA MÁS TRISTE

"Este día ha pasado como el dial más triste para nosotros", se dirige a la juez como "una mujer descarada, y no se nos puede olvidar ese nombre. Acaba de cometer la injusticia más grande de su vida", alega Yajaira Castro de Forero, esposa y abogado del Comisario Lázaro Forero.

Afirma que "estos hombres deberian ser premiados", por estar cumpliendo sus labores el 11 de abril y cree que "estos hombres deberian ser premiados, estos hombres evitaron mas muertes".
Los delitos por los que fueron implicados y sentenciados Simonovis, Vivas y Forero:
Cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Rudy Duque y Erasmo Sánchez.
Cómplices necesarios en homicidio calificado frustrado en perjuicio de Elis Enrique Hernández, Yesenia Fuentes y otros 8 ciudadanos.
Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales graves en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Daniel Viera López, Edgar Márquez y otros 3 ciudadanos.
Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales leves en perjuicio de Daniel Treviño Colina, Orlando Enrique José y otros 5 ciudadanos.
Los comisarios fueron absueltos de del delito de complicidad corrspectiva en las lesiones y heridas en perjuicios de López Isaac y otras 5 personas.

en el caso de los 8 efectivos de la policía metropolitana:

Luis Molina, Erasmo Bolívar, Julio Rodríguez y Héctor Rivaín fueron condenados a 30 años de presidio por complicidad correspectiva en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves.
Marco Hurtado Fue sentenciado a 16 por homicidio calificado en grado de complicidad, em perjuicio de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez.
Arube Zalazar Pérez fue sentenciado a 17 años y 10 meses por Homicidio calificado en grado de complicidad y uso indebido de armas de fuego en contra de las victimas Rudy Alfonso Luque y Erasmo Sánchez.

Rafael Neazoa fue absuelto de toda culpabilidad.
Ramón Zapata fue condenado a 3 años por encubrimiento, pena que ya cumplió por lo que fue decretada su libertad en la sala.

el juicio:
Duró más de tres años de debate oral y público.
Se realizaron más de 220 audiencias.
Se hicieron 256 experticias.
Se presentaron 72 pruebas documentales.
Hubo 196 testimonios.
45 testimoniales de expertos.