lunes, 16 de marzo de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO




Observatorio de Prisiones: Director de Uribana debe dar explicaciones
>> HUMBERTO PRADO: LAS CÁRCELES DE VENEZUELA SON LAS MÁS PELIGROSAS DE LATINOAMÉRICA

• En el caso de Uribana, donde se vive abiertamente la “Ley del arma”, la responsabilidad directa recae, según Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones sobre el director del centro.

“Quién no está cumpliendo el mandato judicial es el director de la cárcel. La ley de Régimen Penitenciario y el Reglamento de Internado Judicial establecen que la máxima autoridad en la seguridad interna del penal es el director del centro. él debe dar explicaciones de la situación, aún cuando la Guardia Nacional tiene una responsabilidad relacionada porque es el organismo encargado de la custodia externa”.
“El gobernador, Henri Falcón, debiera ser la primera autoridad regional en hacer cumplir el artículo 272 de la Constitución que especifica que los centros de reclusión se regirán por la administración de los gobiernos regionales.
“El reportaje de El Informador servirá como prueba de que el Estado no cumple con lo dispuesto por la Corte, dijo Prado. Ayer a la 1 de la tarde se produjo una situación de “autosecuestro” de 560 personas en Uribana como alerta por parte de los internos debido a la grave situación interna del penal.