sábado, 7 de marzo de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)





Trescientos cincuenta automotores han recuperado la policía

Los Teques, 05-03-09 (Especial / Egda González).-
La voz de alto le indica a un conductor que debe parar su carro a la derecha para ser inspeccionado por los funcionarios, éste obedece y en la revisión descubren que el vehículo está solicitado por robo, por lo que quedan retenidos. Esta tarea es realizada diariamente por la División Contra el Robo y Hurto de Vehículos del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, la cual cumplió dos años de trabajo constante y minucioso que le ha permitido recuperar en toda la entidad unos 340 automotores.

Desde su creación el 06 de febrero de 2007, la labor policial se ha enfocado en disminuir los índices delictivos en esta materia y además, devolver a los propietarios, luego de seguir trámites legales, aquellos automóviles y motocicletas que hayan pasado a manos de la delincuencia.
El comisario Antonio Montilla es perito experto en el área de investigación de vehículos.

En dos años de operación la División Contra el Robo y Hurto de Vehículos de la Policía del Estado Miranda le ha quitado al hampa unos 350 automotores, los cuales se han recuperado en los puntos de control o cuando se los acaban de robar y otros que fueron abandonados por los ladrones. En el año 2007 se recuperaron 96, en el 2008 se recuperaron 196 y en lo que ha transcurrido de 2009, los funcionarios han contabilizado 48 vehículos y motos.

La inspección de vehículos se hace minuciosamente en los puntos de control para determinar las irregularidades.
Con cuatro motos y dos unidades policiales los 18 funcionarios se dedican actualmente a ejecutar de forma calificada sus funciones para la cual fueron capacitados precisamente, en el área de investigación de vehículos por el comisario Antonio José Montilla Casanova, jefe de la División Contra el Robo y Hurto de Vehículos de la Policía de Miranda.

El comisario Montilla es perito experto en la materia y tiene una gran trayectoria profesional avalada por 21 años de servicio conociendo las irregularidades y artimañas de las que se valen los ladrones, para intentar pasar desapercibidas sus fechorías ante las autoridades policiales, por lo que es imprescindible que el funcionario domine los procedimientos relacionados con la inspección y verificación de seriales, documentos y partes de los carros y de las motos.

La División Contra el Robo y Hurto de Vehículos tiene como misión la de prevenir, investigar y esclarecer todas las acciones delictivas en las que se encuentren involucrados los automotores, con la finalidad de practicar la aprehensión de los presuntos autores. Mientras que la visión está dirigida a garantizar a los ciudadanos residentes y visitantes del estado Miranda, la seguridad de sus bienes a través de funcionarios expertos.

La División Contra el Robo y Hurto de Vehículos de la Policía del Estado Miranda ha desmantelado numerosas bandas y picaderos. La inspección que se hace en los puntos de control policiales se basa en la revisión de los seriales del motor y carrocería para detectar si fueron adulterados, suplantados, limados o presentan otra irregularidad. Igual ocurre con las placas y documentos de propiedad, los cuales se chequean para corroborar su autenticidad.

También los uniformados utilizan el Sistema Integrado de Información (Siipol), para determinar si algún vehículo o moto presenta solicitud por el delito de hurto o robo en los expedientes de las diferentes delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Diariamente se lleva a cabo esta supervisión en los puntos de control instalados por los funcionarios en las regiones policiales correspondientes a los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Barlovento y Área Metropolitana. En dos años de funcionamiento han instalado más de 800 puntos de control que les ha permitido no sólo recuperar los automotores robados o hurtados sino, colocar a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público a las personas que conducen los vehículos solicitados o los que presentan irregularidad para que se investigue cada caso. En este sentido más de 40 detenidos se han registrado en el tiempo de funcionamiento de esta división.

Igualmente se han efectuado, según lo establecido en el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal (Coop) y las órdenes de allanamiento de los tribunales, varias visitas domiciliarias que colocaron tras las rejas a las bandas delictivas dedicadas a desmantelar los vehículos. Estos procedimientos en los “picaderos” o chiveras clandestinas han quedado fuera de circulación, gracias a la labor y conocimiento de los funcionarios de la Policía de Miranda, quienes emprenden una investigación previa para finalmente, atrapar a los delincuentes.

Dirigida por el comisario Antonio Montilla, la División Contra el Robo y Hurto de Vehículos combate el delito mediante la ejecución de las diferentes estrategias de seguridad y acciones permanentes, con lo cual se le ha dado respuesta a la necesidad que manifiesta la comunidad mirandina, en cuanto al resguardo de su integridad y sus bienes.

Fotos: Rodolfo Ramos
Fecha: 05/03/2009