viernes, 20 de marzo de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO Y YARACUY)




EditorialNotitardeC.A
Seis personas fueron detenidas en el hato "La Estrella"
Incautan 359 kilos de drogas en CaraboboFoto: Edsaú Olivares Peaspan.Foto: Andis Silva
Valencia, marzo 19 (Rubén Bolívar Idrogo/Jenny Medina/Jesús Castro).- Comisiones conjuntas de la Guardia Nacional (GN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), decomisaron la mañana de ayer, 329 kilos de presunta cocaína de alta pureza y seis de marihuana, en una quinta situada en la urbanización Piedras Pintadas de Trigal Norte, en el municipio Valencia y otros 24 kilos en un hato en Morón para un total de 359 kilos de drogas incautados.
El comisario Wilmer Flores Trosel, Director Nacional del Cicpc, informó a los medios de comunicación que tras investigaciones realizadas por este organismo científico, lograron ubicar el alijo que supuestamente pertenece a la organización delictiva que encabeza David Alfredo Castillo Magaña, conocido como "David el Perrero", detenido en un centro clínico valenciano el pasado miércoles.
Cabe señalar, que en el interior de la vivienda se encontró material para el aterrizaje en las pistas clandestinas que funcionan a oscuras, con estos elementos, dijo Flores Trosel iluminan las pistas para el aterrizaje y hacer el transbordo de grandes cantidades de drogas, así como material para embalar la droga.
En el encuentro con los medios, Flores Trosel aseveró que tienen información tipo confidencial, que la supuesta cocaína iba a salir por el puerto de Puerto Cabello y el Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena", para ser llevada hasta las islas caribeñas. Flores Trosel acompañado por el general (Ej) Clíver Alcalá Cordones, comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército y Guarnición de Valencia y del general (GN) Orlando Rodríguez, jefe del Core Dos de la Guardia Nacional, precisó que "trabajaron como una sola institución, con un solo norte, que es la lucha contra el narcotráfico".
En una finca ubicada en el sector conocido como La Raya, ubicado en Carabobo y límite con Yaracuy, también decomisaron presunta cocaína y marihuana, además encontraron tres pistas clandestinas. Este procedimiento está ligado con el llevado a cabo en la urbanización Piedras Pintadas. "Estas drogas guardan relación, como ya lo dije anteriormente, con el señor 'David el Perrero'. En La Raya tenemos cinco personas detenidas hasta los momentos. Hay unas 10 personas identificadas relacionadas con este caso, pero no descartamos a otros miembros de esta organización", dijo Flores Trosel.

Decomisaron 24 kilos de drogas
Tenemos presencia de la Fiscalía del Ministerio Público de testigo para resguardar toda la transparencia de este procedimiento, para que sea un procedimiento blindado para que nuestros órganos jurisdiccionales condenen a esos traficantes de drogas y los pongan tras las rejas", agregó.

Incautadas 24 kilos de drogas en el municipio Juan José Mora

total de 24 kilos de drogas entre cocaína de alta pureza y marihuana, fueron incautados este jueves por el Cicpc y la Guardia Nacional en la finca La Estrella, situada en el sector La Raya del municipio Juan José Mora, en el límite entre los estados Carabobo y Yaracuy.

La información acerca de este decomiso las dio a conocer el director general del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel.

Trosel destacó que el hato presuntamente es propiedad de un supuesto narcotraficante identificado como David Alfredo Castillo, detenido este lunes, quien según fungía como testaferro de los Makled, por lo que fue confiscada pasando a manos del estado, luego que hallaran la drogas clasificada en 14 panelas de marihuana y 12 de cocaína.

Refirió que esta hacienda será sometida a una investigación exhaustiva, debido a que La Estrella, funciona como lugar de embalaje de drogas, por lo que presumen que en ella existan "caletas" de estupefacientes, esperando el momento de sacarla para su distribución.

Durante las labores de inteligencias en esta hacienda, aprehendieron a cinco hombres y una mujer quienes trabajan en la finca y desde ayer quedaron bajo averiguaciones por el delito de narcotráfico, ante la Fiscalía Superior del estado Carabobo y un Fiscal Nacional, quienes están haciendo seguimiento a este caso.

Flores Trosel, sostuvo que estas averiguaciones se están realizando en el marco de un plan operativo que decretó el Gobierno Nacional conocido como "Plan Integral de Seguridad Ciudadana", con el cual diversos organismos de seguridad convergen y llevan una fuerte lucha contra el narcotráfico en el país.

Se supo que estas acciones van en miras a desmantelar por completo muchos carteles y en especial este, que consideran una gran red de distribución de drogas, la cual pretendía sacar estas sustancias por el puerto de Puerto Cabello hacia un destino desconocido.

Vale la pena resaltar que la droga incautada estaba envuelta con el mismo material y embalada de la misma forma que los 335 kilos de drogas halladas en El Trigal Norte la mañana de ayer.

En la hacienda se hicieron presentes, el Jefe de la Guarnición de Valencia y comandante de la 41 Brigada Blindada, General Clíver Alcalá, el General de Brigada Orlando Alexis Rodríguez, comandante del Core 2, el comisario jefe del Cicpc Flores Trossel, el jefe de región de la Policía Científica comisario Robinson Castillo, junto a Jesús Vargas a cargo de la comisaría Las Acacias, el titular de la subdelegación local del Cicpc Gerardo Suárez y el capitán Juan Carlos Agöero Medina, comandante de la Segunda Compañía de la GN.

Tiene relación con otros carteles
En sus declaraciones, el jefe nacional del Cicpc puntualizó que David Alfredo Castillo Magaña, conocido como "David el Perrero", guarda relaciones con otros carteles dedicados al narcotráfico que se están investigando en los actuales momentos. "Sabemos que a lo mejor guarda relación con el narcotraficante Walid Makled, ya conocido en esta jurisdicción".

"Vamos a decomisar todos los bienes de estas personas para que pasen a mano del estado, para que le den una utilidad al colectivo. Todos los bienes serán puestos a la orden del estado venezolano", advirtió Flores Trosel. Asimismo, algunas aeronaves también serán decomisadas para ponerlas a la orden del Estado Venezolano. "Estamos en plena investigación. Ya hablamos con la aviación para el decomiso en cualquiera de nuestros aeropuertos donde se encuentren estas naves. Hasta los momentos tenemos identificadas tres. Presumimos que estas naves llegó esta mercancía depositada en la finca situada en La Raya", acotó.

Van contra el "Micro Tráfico"

A parte de luchar contra las grandes bandas como hasta ahora, van contra el "Micro tráfico" que está invadiendo los barrios y los colegios y, que tanto daño han causado porque son generadores de delito. "Le he exigido a todos nuestros comisarios, comandantes de todos los estados, en la necesidad que tenemos de realizar visitas domiciliarias en los centros de distribuciones de drogas".

El Aissami: "Se ha dado un duro golpe al narcotráfico en Carabobo"

El Ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, confirmó este jueves la detención de seis ciudadanos que están involucrados en el decomiso de 353 kilos de presunta cocaína en dos procedimientos efectuados en el estado Carabobo.

"Es un duro golpe que hemos propiciado a las organizaciones criminales dedicados al narcotráfico en Carabobo", señaló el Ministro sobre esta acción policial, durante un contacto telefónico realizado con Venezolana de Televisión.

Especificó El Aissami que esta detención y decomiso se realizó gracias al procedimiento hecho por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en conde también se incautaron seis kilogramos de marihuana, así como material utilizado en pistas clandestinas. Trascendió que esta droga sería sacada del país por el puerto de Puerto Cabello.

El Aissami señaló que acciones como la realizada por el Cicpc en Carabobo "van a fortalecer esta batalla contra el narcotráfico que golpea a los jóvenes y al mundo entero. Las políticas que implementa el gobierno bolivariano han sido referencias y hoy estamos siendo evaluados como uno de los mejores países con resultados en esta materia".

"Contestamos con resultados ante campañas infames que pretenden seguir diciendo que el gobierno no hace nada con respecto a este tema", agregó el funcionario, quien subrayó que "las políticas que utiliza el Gobierno Bolivariano, han sido referencia y hoy estamos siendo evaluados internacionalmente, como uno de los mejores países que ha demostrado sus resultados en esta materia".