martes, 3 de marzo de 2009

EN MATERIA DE TRANSITO TERRESTRE (REGION GUAYANA)


535 accidentes viales en febrero



martes, 03 de marzo de 2009

Un total de 535 accidentes de tránsito ocurrieron durante los 28 días de febrero en Ciudad Guayana y las vías que comunican a esta urbe con otras poblaciones, según informaron las autoridades de Tránsito Terrestre.

Germán Dam V.

Exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y desperfectos mecánicos son algunas de las causas de los siniestros Durante los 28 días que trascurrieron de febrero, en Ciudad Guayana y las vías que la comunican con otras poblaciones, ocurrieron 535 accidentes viales, entre ellos colisiones, volcamientos y arrollamientos, donde 80 personas resultaros lesionadas y otras 25 fallecidas.

Las estadísticas oficiales fueron dadas a conocer por la sede principal del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), que a su vez recopila la de otros puestos ubicados desde el kilómetro 50 de la vía a Ciudad Bolívar y a lo largo de la troncal 10.

Desde este organismo revelaron que las principales causas de los siniestros, ya sean colisiones o volcamientos, son el exceso de velocidad, la realización de maniobras inadecuadas, el irrespeto a las señales de tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol y, en algunos casos, fallas mecánicas de los vehículos.

Números y fechas Los funcionarios de Tránsito Terrestre atendieron en febrero 475 accidentes simples, cifra igual a la reportada en enero; 43 con personas lesionadas, 12 menos que en el primer mes del 2009; y 10 accidentes fatales, siete menos que en el mes anterior.

Desde el INTT destacaron que "sólo 80 personas resultaron lesionadas en febrero, 37 menos que en enero, donde se reportaron 117, pero a pesar de que el número de casos de accidentes con fallecidos descendió, fueron más las personas que murieron, ya que se reportaron 19 decesos en el sitio y seis en los centros asistenciales, por lo que da un total de 25 fallecidos, 11 más que en enero (14)".

Indicaron además que la mayor cantidad de siniestros ocurrieron durante los fines de semana, sobre todo los de quincena, y en los días de los carnavales.

"Durante la primera quincena de febrero (del viernes 13 hasta el domingo 15) ocurrieron 40 accidentes, los cuales arrojaron un total de 3 heridos y dos fallecidos. Para la segunda quincena (del viernes 27 hasta el sábado 28), se produjeron 37 siniestros, con dos heridos y un muerto", afirmaron desde el INTT de Ciudad Guayana.

Con respecto a los días de las celebraciones del Carnaval, desde el mediodía del viernes 20 hasta el mediodía del miércoles 25, se atendieron 96 accidentes, dejando el saldo de 21 heridos y cinco fallecidos.

Labores preventivas Desde este organismo acotaron que no sólo se dedican a realizar los levantamientos de las colisiones y volcamientos, sino que también están en la calle de manera preventiva y "lograr poner orden en el caos vehicular que hay en la ciudad".

Con respecto a esta afirmación, ofrecieron los números de los operativos realizados y puntos de control colocados en las carreteras de la urbe.

"Durante este mes fueron instaurados 266 puntos de control, 13 más que enero, en diferentes sectores de la ciudad. También se realizaron 172 operativos", informaron desde el INTT.

Destacaron, además, que durante febrero fueron impartidas 1.610 boletas por infracciones de tránsito, "141 más que en enero, mes donde se impusieron 1.469 boletas por el quebrantamiento de la Ley de Tránsito Terrestre".

Amonestaciones y detenidos

Otra de las estadísticas ofrecidas por el INTT fue de las amonestaciones verbales dadas por los funcionarios a los conductores que "infringieran de manera leve la ley, según lo determine el fiscal que lo observa. Fueron impartidas 5.212 amonestaciones orales, 1.336 más que en enero, donde se dieron 3.876".

Revelaron, además, que ocho ciudadanos fueron detenidos y pasados a la orden del Ministerio Público, ya sea por un accidente causado o por irrespetar al funcionario que fuera a atender el siniestro. Cabe acotar que sólo una persona más fue detenida, con respecto a la estadística dada en enero, donde fueron siete las personas que estuvieron tras las rejas por las causas antes mencionadas.