martes, 24 de marzo de 2009

CICPC (BARINAS)

SIN DENUNCIA NUESTRO TRABAJO NO SE CUMPLIRÍA CON EFICIENCIA”

(César Villamizar Trejo).-
Denunciar lo antes posible a los cuerpos de seguridad los secuestros desde que se cometen, es la recomendación A-1 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, región Barinas, para enfrentar este flagelo que tanto daño ha causado a la colectividad barinesa en general.

Así lo aconseja el jefe de la Policía Científica de esta entidad, comisario Luis Roberto Karabín, quien precisó que esta premisa ha resultado exitosa a la hora de medir los resultados de las personas que han sido rescatadas sanas y salvas, gracias a la denuncia formulada a tiempo y a la colaboración por parte de los familiares de las víctimas de secuestros.

El jefe policial, basándose en algunos casos relevantes que han tenido resultados positivos, adicionó que si no hay denuncia a tiempo, pues lamentablemente la situación se tornaría engorrosa y con ello el rescate o la liberación forzosa sería difícil.
"Siempre hemos recomendado que la gente tiene y debe denunciar cuando se cometa un secuestro. Hay que buscar la manera de hacerlo y no esperar que los maleantes se salgan con las suyas por el retraso de la denuncia" agregó el experto sabueso policial.
Recordó que los casos recientes como el de la niña Krismar Paola y el del comerciante Ricardo Palacios quedó demostrado que es mejor denunciar que esperar que los malhechores hagan las cosas a su manera, lo que representa una estrategia cómoda para el hampa común y organizada.
"La experiencia nos indica que cuando no hay denuncia a tiempo, o por lo menos en el menor tiempo posible, las investigaciones lucen retrasadas en comparación con las acciones de los delincuentes, quienes se aprovechan de esa situación y logran sus nefastos objetivos", refirió el comisario Karabín.

Recordó que el rescate del comerciante Ricardo Palacios, raptado la noche del pasado jueves frente a una licorería ubicada en la calle principal del barrio Caja de Agua, se produjo en tiempo récord y gracias a la colaboración de sus parientes y tanta gente.

Casos Andrés y María del Valle

El máximo vocero del Cicpc-región Barinas sostuvo que los casos de secuestros de Andrés Quintana Pumar y María del Valle Andrade Sánchez se están trabajando con profundidad y en las próximas horas podría ocurrir alguna novedad en ambos plagios. "Hay comisiones en las calles y no nos detenemos ni un minuto para tratar de solucionar ambos casos.
Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y no estamos acercando con habilidad", apuntó el jefe policial.