lunes, 23 de marzo de 2009

BOMBEROS DEL ESTADO (YARACUY)




Se encargarán de proteger, conservar y vigilar las zonas ecológicas
50 bomberos integran la Brigada Forestal del Yaracuy


“En el marco de la celebración del día de Yaracuy, le estamos dando un gran regalo a nuestro estado con la creación y juramentación de una Brigada Forestal adscrita al Cuerpo de Bomberos, la cual se encargará de proteger, conservar y vigilar las zonas ecológicas de la región, el control de incendios forestales y la reforestación”, así lo dio a conocer el Gobernador del estado Yaracuy, Julio León, en el acto realizado ayer en el Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy.

Esta brigada tendrá su comando central en el municipio San Felipe y cuatro destacamentos más, ubicados principalmente en Nirgua, Aroa, Yaritagua y Chivacoa, en las sedes de los cuerpos de bomberos respectivos.

“50 bomberos son los que integran inicialmente esta brigada, debidamente capacitados para el control de incendios forestales. Los hemos dotado con los equipos necesarios, bastidores, rastrillos especiales para el control de fuego, machetes, bombas de espalda para la extinción de incendios forestales, asperjadoras y todos los equipos complementarios”, explicó León.

Por los momentos, no contarán con vehículos propios, pero si darán utilidad a los del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, la Reserva integrará un voluntariado de 280 hombres y mujeres, los cuales serán 20 por cada municipio.

Estos activistas serán los garantes de conformar 10 viveros por cada uno de los municipios, en los cuales comandará esta unidad de vanguardia, que permitirá la preservación del medio ambiente en el estado.

“Es una forma de dar a conocer a los yaracuyanos como amar y querer a nuestra región, que está dotada de grandes riquezas de orden natural. Por esta razón el mensaje de conciencia para que se sume a esta iniciativa todo aquel que quiera transformarse en un voluntariado para la protección del medio ambiente”, acotó.

La finalidad de esta conservación del ambiente, -señaló- también se debe a la protección de acuíferos, seguir teniendo posibilidad del desarrollo agrícola y pecuario, así como también para el impulso de las generaciones venideras.

INTEGRACIÓN Y MANCOMUNIDAD

“Es una iniciativa que apenas comienza, apenas comenzamos con 50 hombres, pero esperamos que se integren más personas, ya sean de las comunidades o grupos forestales, ecológicos y ambientalistas, además de los conocedores y profesionales en estas áreas”, informó.

Es importante que otras instituciones se sumen a este programa –comunicó- además de alcaldes de todos los municipios para que puedan existir brigadistas en toda la región yaracuyana. “Estamos mancomunando esfuerzos con el Ministerio del Ambiente e Imparques. Esta es una política que se está materializando gracias a la mística de estos hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos”.


Freyglis Palacios
Foto: Pedro Hernández