domingo, 1 de febrero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS REGION GUAYANA



Fue encontrado en el patio de su casa. Archivo

Los heridos por arma de fuego o arma blanca, fueron una constante en los centros de salud, bien sea por peleas o robos

CELICZA DAVID Ciudad Bolívar
El mes de enero cierra con 10 personas muertas por armas de fuego, dos de las cuales fallecieron días después, tras una larga agonía. Este resultado va cotejado de más de 30 personas heridas a tiros o por la utilización de objetos cortantes. Hechos que sólo representan al municipio Heres.

Asimismo, se conoció del deceso de dos personas en accidentes de tránsitos, dentro del municipio, sucesos que significaron una ardua labor para los galenos de guardia del Hospital Universitario Ruiz y Páez, del Seguro Social y de los Centros de Diagnóstico Integral existentes en la zona.

Cada hecho que conllevó a una muerte, fue particular, sin embargo más de la mitad están relacionados con el ajuste de cuentas o sicariato, sin dejar a un lado los ocasionados por el robo a mano armada. Casos que hasta los momentos continúan bajo investigaciones

Los más sonados
A dos días de haber iniciado el 2009 fue localizado el cadáver de Jaime Otto Molero Torres de 56 años de edad, con tres impactos de bala en la cabeza, justo en el patio de su residencia, ubicada en la calle Carabobo cruce con la San Román del Casco Histórico.

Este hecho tuvo como particularidad, que los vecinos del referido sector lo acusaban de haber asesinado vilmente a su progenitora, quien apareciera muerta en el cuarto de su casa el 31 de diciembre del 2008.

Durante el mismo día, en el callejón San Simón del barrio que tiene el mismo nombre fue asesinado José Gregorio González Sambrano de 19 años de edad, conocido por el sector como “El Goyito”. El asesino del joven lo sacó de su casa mientras estaba dormido y sin mediar palabras le propinó varios impactos de bala.

Por su parte Yovanny Rafael Márquez de 30 años de edad y natural de Caripito, estado Sucre resultó acribillado de cinco impactos de bala en la cabeza. Las detonaciones fueron hechas por dos sujetos desconocidos, mientras se encontraba sentado en una bodega ubicada en la urbanización Los Próceres.

Uno de los claros hechos de sicariato o ajustes de cuentas que se vivieron durante las semanas de este pasado mes, fue la muerte de Luis Antonio Lasso Meza de 20 años, un joven que era conocido por el remoquete de “El Negrín”, quien fue localizado sin signos vitales al lado de su moto, en la calle Monagas de José Antonio Páez. Con un disparo en la sien del lado derecho y con salida por el temporal izquierdo.

Los hechos de sangre también se trasladaron hasta las paredes del internado de Vista Hermosa donde murió de cuatro tiros y múltiples puñaladas un reo, quien fue identificado como Jhoan Lereico Guevara de 23 años de edad, el ingreso a la morgue del Ruiz y Páez, se produjo bajo hermetismo.

Sin embargo el más sonado y relevante de este mes fue el hallazgo de un cadáver con el rostro completamente desfigurado, partes del cuerpo cercenado y maniatado de los pies, fue localizado en un basurero ubicado en la avenida Perimetral, sector Prado del Este en Brisas del Este. El mismo fue identificado días después como Lleral José Castillo de 21 años.

La delincuencia, también cobró la vida de un padre de familia en la urbanización Los Coquitos. Eismer Mendoza de 52 años de edad, se encontraba entrando a su casa cuando dos chamos le dispararon por la espalda para atracarlo.

Murieron tras larga agonía
El adolescente Argenis de Jesús Farreras de 17 años murió, luego de que permaneciera en la sala de Terapia Intensiva del hospital Ruiz y Páez durante tres días. El joven recibió un disparo en el cuello que le salió por el ojo cuando unos sujetos lo despojaron de una moto, en la puerta de su casa.
Mientras que Disney Fuenmayor de 23 años ingresó a la morgue del hospital Ruiz y Páez, al sucumbir a los daños que le ocasionó una bala que le entró por el cuello y se le alojó en la columna. La joven fue herida el pasado 30 de diciembre mientras estaba en su casa ubicada en el barrio David Morales Bello de La Sabanita.

Los heridos
Las personas que resultaran heridas, bien sea por armas de fuego u objetos cortantes fueron unas constante en los diferentes centros de salud del municipio Heres, pudiéndose cuantificar en más de 30 las personas lesionadas, la gran mayoría al resistirse al robo.

Asimismo, se registraron varios hechos de suicidio en la ciudad, el primero ingresó el día de año nuevo, Claudio Henríquez Infante de 38 años murió desangrado luego de que se propinara unas heridas con un arma blanca en la pierna que le perforaron la femoral.

De igual forma dos ancianos que sobrepasaban los 65 años decidieron quitarse la vida. En estos casos se alegó que los abuelos padecían de problemas de salud, que no pudieron soportar.
La vecina población no escapó

La vecina población de Soledad, municipio Anzoátegui no escapó a los hechos de violencia que desencadenaron la muerte de tres personas.

José Daniel Carvajal de 19 años, Wilfredo Roberto Santos de 37 años y Carlos Eduardo Ortiz de 19 años de edad, perecieron en diferentes hechos, en los cuales el móvil que se manejan es la muerte por sicariato o por ajustes de cuentas.

Más de 50 muertes en el estado
De acuerdo a lo reflejado en los diferentes partes emanados por las autoridades policiales, se pudo establecer que en todo el estado alrededor de 50 muertes se han registrado en Bolívar a lo largo del mes, cifra que puede variar.

El municipio Caroní sería el que mayores homicidios registrar, destacando que los sucesos se desarrollaron en su mayoría en varios sectores de San Félix.En este sentido y de acuerdo a las cifras manejadas se espera que los esfuerzos que están desplegando funcionarios policiales de la Comandancia General de la Policía del Estado Bolívar deriven mejores resultados para que durante el venidero mes, los hechos de sangre disminuyan considerablemente.