jueves, 5 de febrero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (NUEVA ESPARTA)


La aeronave donde serían trasladadas las cargas de sustancias psicotrópicas a país africano.

Durante las investigaciones que realizaron funcionarios encargados de las pesquisas, determinaron que los vehículos utilizados en ese hecho pertenecían a la policía científica delegación Nueva Esparta.
Para mediados del mes de abril
Difieren juicio caso decomiso de droga en aeropuerto Santiago Mariño

La rectora del Palacio de Justicia del estado Nueva Esparta, informó que esperan respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre una consulta de acción de amparo constitucional que solicitó el abogado Julián Milano.

Marianela Peñate
El juicio en contra de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región insular y de trabajadores del aeropuerto internacional Santiago Mariño, involucrados supuestamente en el contrabando de droga, fue diferido para mediados del mes de abril.

El proceso judicial comenzaba ayer, a la 1:00 p.m., en el Palacio de Justicia, a cargo de la juez de Juicio Penal Erika Valencillos.

La juez rectora del Palacio de Justicia, Bettys Luna, explicó que el juicio fue suspendido porque esperan que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre una consulta de acción de amparo constitucional que solicitó el abogado Julián Milano a la Corte de Apelación.

Según la juez rectora, a mediados del mes de abril se llevará a cabo el juicio, ya que deben esperar la decisión del TSJ.
Es de recordar que el sábado 9 de junio de 2007, funcionarios de la Fiscalía Superior, la Fiscalía Cuarta con competencia en materia de droga, y efectivos de la Guardia Nacional, detuvieron una avioneta privada siglas N211SJ, con dos mil 335 kilos de presunta cocaína, la cual un grupo pretendía sacar del aeropuerto Internacional Santiago Mariño.

Al parecer la aeronave tipo turbo comander aterrizó en el terminal insular procedente de México, con cuatro tripulantes, dos de ellos de nacionalidad mexicana, un norteamericano y otro procedente del Congo.
Según las informaciones obtenidas en ese momento, los sujetos aterrizaron en el aeropuerto de Margarita para cargar la mercancía y llevársela a tierra africana en horas de la madrugada del sábado 9 de junio, pero fueron sorprendidos por los funcionarios.

El general de División de la Guardia Nacional para esa fecha, Marcos Rojas Figueroa, declaró que la avioneta aterrizó en el aeropuerto Santiago Mariño sin registro de la torre de control, y estando en la pista pretendía cargar la droga, la cual estaba “guardada” en una camioneta tipo van de carga, marca Mercedes Benz, modelo 413-CDI.

En esa oportunidad decomisaron teléfonos celulares, aproximadamente cinco millones de bolívares, 165 euros, 21 mil 394 dólares, ocho mil 460 pesos mexicanos, 25 mil pesos colombianos y mil francos congoleses.

Debido a este decomiso, la policía científica región insular fue intervenida temporalmente, por órdenes del director nacional para ese momento, Marcos Chávez.