lunes, 9 de febrero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (NIRGUA)



Publicado :08/02/2009 21:20:00

GN desplegó fuerte operativo para dar con los responsables
De varios disparos asesinan a efectivo militar en Nirgua


Momentos cuando el cadáver del infortunado ingresó a la morgue del HC / Foto: Rodolfo José Cárdenas
Los residentes del municipio Nirgua amanecieron consternados ayer, con el asesinato de un joven efectivo de la Guardia Nacional (GN), al cual le propinaron no menos de cinco disparos en su humanidad. El hecho ocurrió en la calle principal del barrio Alberto Cuenca, mejor conocido como “Moscú”, a una cuadra de la residencia del muchacho, a las cuatro de la mañana del domingo.

El infortunado quedó identificado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); subdelegación Chivacoa como Yanys Antonio Barreto Díaz, natural de Nirgua, de 19 años. Estaba destacado en el Comando Regional (CORE) 3, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, donde tenía 5 meses de servicio.

EL HOMICIDIO

De acuerdo al testimonio aportado por Jesús Barreto, tío de Yanys Barreto su sobrino había llegado el jueves pasado a su residencia, en el barrio Moscú, donde vivía con su progenitora “le dieron un permiso en la Guardia Nacional de diez días, porque tenía mes y medio trabajando, entonces se vino a su casa como siempre lo hace, pues era un muchacho sano y tranquilo”, dijo el declarante.

Continuó manifestando que a primeras horas del domingo, su sobrino se levantó con la idea de ir hasta Los Teques, específicamente a la Escuela de Oficiales de la Guardia Nacional (GN), donde se graduó a visitar a un amigo, iba a ir acompañado de su novia y de hecho iba a buscarla cuando lo interceptaron como 5 tipos y una mujer en motos y le dispararon”.

Dijo además Barreto que el crimen podría estar relacionado con un móvil pasional, ya que la actual novia de su sobrino había recibido un mensaje amenazante a su celular de un ex novio “el mensaje decía, ajá tienes un novio guardiecita, creo que la joven debe decir quien es ese hombre y donde vivía, para que las autoridades puedan actuar”.

Contó además que por una ventana de su casa vio claramente a un joven de no menos de 20 años en una moto, acompañado de una mujer “habían entre todos como unos seis, nosotros pedimos que se aplique todo el peso de la ley en este crimen, mi sobrino era el sostén de su familia gracias a los beneficios que le daba la Guardia Nacional, lo mismo que a mis dos hijos que son sargentos de este cuerpo castrense”.

TENIA 7 MESES DE GRADUADO

Con sacrificio los familiares de Barreto Díaz lo ayudaron, para que se fuese a estudiar en la Escuela de Formación de Oficiales en Los Teques (ESGUARNAC) en Ramo Verde, donde ingresó hace dos años.

Su graduación fue en Junio del 2008 y empezó a trabajar en agosto de ese mismo año, cuando lo destacaron en el Comando Regional Número 3 “mi sobrino vio en este organismo de seguridad la oportunidad de estudiar y profesionalizarse, por eso no lo pensó dos veces y se fue a cumplir su sueño, que ya habían alcanzado dos de sus primos”, afirmó Jesús Barreto.

AMPLIO OPERATIVO DE LA GN

Desde la madrugada del domingo los efectivos de la 2da compañía de la Guardia Nacional, con sede en Nirgua iniciaron intensos operativos en el barrio Moscu y zonas aledañas, en busca de los implicados en el homicidio del joven Barreto.

Están tratando de ubicar por lo menos a cualquier testigo que sepa quienes son los responsables o maneja alguna pista de sus identidades. Se espera que en las próximas horas puedan producirse detenciones en este caso, que se suma a la lista de homicidios del mes en curso.


Ángela Lucía Angulo