viernes, 13 de febrero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (FALCON)



Al parecer llevaba cocaína
Dos muertos luego de estrellarse avioneta
Foto: Yunior Lugo/Diario La Mañana.
Falcón, febrero 12 (Rescate Humboldt/Panorama/Prensa Ministerio Público/ABN).-
Una avioneta utilizada por el narcotráfico se estrelló contra una colina de tierra y sus dos ocupantes fallecieron calcinados, en una pista clandestina cercana a la parroquia Borojó, municipio Buchivacoa, en Falcón.

El sitio del suceso queda a 40 minutos de la carretera Falcón-Zulia y a dos horas y 15 minutos de la ciudad de Maracaibo.

Las autoridades falconianas estiman que la avioneta despegó del estado Zulia, al parecer, cargada con 400 ó 600 kilos de cocaína y durante el trayecto hacia el exterior, presentó una falla mecánica y se precipitó contra el montículo, a escasos metros de la playa. Sus dos ocupantes fallecieron instantáneamente.

La zona del siniestro está situada entre Dabajuro y Mauroa, del estado Falcón, una fuente de la Guardia Nacional asegura- que opera el llamado Cartel de La Guajira.

Disip y Cicpc localizaron uno de los motores de la aeronave

El comandante de la Guarnición Militar de Punto Fijo, con jurisdicción en todo el estado, contralmirante Rommel Fernández Monsalve indicó que personal especializado de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalística (Cicpc) encontraron uno de los motores de la aeronave, así como parte de una hélice con sus respectivos seriales que permitirá identificar la nave.

Aunque no se halló ningún tipo de empaque que podría indicar que se trate de tráfico de drogas, "creemos que es el narcotráfico por la manera como en el sitio fue conseguida la avioneta", expresó el contralmirante Fernández Monsalve.

"Presumimos que la avioneta despegó, hubo un desperfecto y se estrelló y los que estaban apoyando las operaciones en tierra de esa avioneta la quemaron junto con los cuerpos", señaló el comandante.

El aparato fue localizado en el sector Borojó del municipio Buchivacoa, donde hay "planicies de varios kilómetros cuadrados de extensión, que son pistas de vías naturales", observó.

También los hace pensar que se trata del narcotráfico el uso de "unidades muy pequeñas que vuelan muy bajo y por lo tanto escapan a los radares de gran distancia". El contralmirante explicó que "al estar volando entre montañas y dunas y en zonas bajas, la detección de estas naves es realmente difícil".

Cadáveres serán llevados
a Caracas para identificarlos

Por otra parte, se conoció que los cadáveres fueron trasladados a la morgue en Coro, para luego remitirlos al departamento de antropología del Cicpc en Caracas y así precisar la identificación y edad de los pasajeros de la "narcoavioneta".

En cuanto a la aeronave, la recolección de evidencias permitirá a los expertos determinar sus características, marca, color, capacidad y peso. Se conoció que sólo tenía capacidad de 27 litros de gasolina, según una fuente del Cicpc.

La data del accidente es imprecisa. Algunas autoridades aseguran que esta zona fue inspeccionada el pasado fin de semana con motivo de la visita presidencial, para inaugurar una obra en la población de Tarana, a varios kilómetros, donde se estrelló la "narcoavioneta". Otros funcionarios aseguran que este accidente ocurrió hace más de seis días.
Ayer, un helicóptero de la base naval Juan Crisóstomo Falcón, peinó la zona del hallazgo.

MP investiga el siniestro

Asimismo, se conoció que el Ministerio Público investiga las muertes de dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados en una avioneta siniestrada en el estado Falcón, la tarde del lunes.
Fue comisionado el fiscal 7 del estado Falcón, Freddy Franco, quien coordina las actuaciones que llevan adelante los funcionarios del Cicpc.

En relación con este hecho, se han practicado varias diligencias técnico-científicas, entre las que se encuentran la fijación fotográfica, la inspección ocular, el análisis de los pulpejos; así como el barrido de la aeronave para determinar si esta estaba siendo utilizada para fines ilícitos.