jueves, 19 de febrero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)




Comisario Jesús David López: "Durante esta gestión no aceptaremos ningún policía inmerso en hechos delictivos. Garantizo que serán expulsados de la institución".

Investigaciones policiales por la triple matanza se profundizaron
Ocho detenidos por asesinato de sindicalistas

** Un funcionario activo de la Policía del estado Aragua forma parte del lote de aprehendidos por la justicia, que ayer fueron presentados ante la Fiscalía.

Rhena Barrios. Fotos: Eleazar Urbaez/Sergio Olivo

En Aragua permanecen activadas las averiguaciones policiales para esclarecer el móvil del hecho que desencadenó el asesinato de tres sindicalistas bolivarianos.

Ocho individuos presuntamente implicados en el asesinato de los tres sindicalistas pertenecientes a la UBT Nacional y del estado Aragua, fueron detenidos por la justicia aragüeña y presentados ayer ante la Fiscalía, en el marco de las averiguaciones que se adelantan en la región a propósito de la triple matanza de obreros escenificada el pasado martes en las inmediaciones del Mercado Mayorista, ubicado en la avenida Intercomunal Turmero- Maracay.

Los detenidos por las autoridades policiales fueron identificados como Rony Alfonso Pacheco Lara (21), Noel David Arma Valencia (29), Edinson Rafael Santamaría (20), Douglas Javier Granadillo Hernández (31), Luis Arturo Serrano Guzmán (26), Pablo Omar Yépez (44), Eudy Emilio Hinojosa Otero (27) y un funcionario activo de la Policía del estado Aragua que responde al nombre de Víctor Salazar, quien de acuerdo a la versión suministrada por el comisario Jesús David López, Comandante General de la institución, registra numerosas solicitudes por su implicación en diversos delitos adelantados en la entidad.

En el marco de las averiguaciones que desde el día del fatídico hecho se activaron en la región, la policía científica no ha logrado establecer aún con precisión el grado de participación de los supuestos implicados en el suceso; sin embargo, informó el comisario Alvis Pinto, jefe del CICPC, delegación Aragua, que los aprehendidos pertenecen a diversas organizaciones sindicales, entre ellas, Suticea, Maisanta y UBT. El triple asesinato de los obreros bolivarianos, que ha conmovido a la opinión pública en general, es analizado a profundidad por los diversos cuerpos policiales de la región, a fin de esclarecer finalmente el móvil real del vil crimen y las responsabilidades sobre el caso.

¿SINDICATOS O GRUPOS MAFIOSOS?
Comisario Jesús David López: "Durante esta gestión no aceptaremos ningún policía inmerso en hechos delictivos. Garantizo que serán expulsados de la institución".

Frente a la ola de violencia que ha generado la muerte de un significativo número de sindicalistas en la región, Nampey Ramírez, secretario de reclamos de la UBT seccional Aragua, considera que la labor sindical se ha desvirtuado e incluso deteriorado, durante los últimos cuarenta años. El líder sindical dijo que esta realidad se debe a los múltiples intereses comerciales y financieros que hoy día conllevan a la masa obrera comandada por mal llamados dirigentes sindicales, que han convertido al sector sindical en grupos mafiosos dispuestos a exterminar a cualquier sector que represente un obstáculo dentro de la realidad sindicalista.

Aunque el móvil de la triple matanza de los trabajadores de la UBT, escenificada el pasado martes en Aragua, aún no ha sido precisado, Ramírez asegura que este tipo de acciones violentas provienen de grupos sindicales, cuyo único interés es mantener el liderazgo entre la masa obrera.
“Para nadie es un secreto que lamentablemente el Sindicato de la Construcción se ha convertido en una organización repleta de extrema corrupción; incluso hemos sido tildados de mafiosos. La labor sindical se ha convertido en un negocio sucio y muy lucrativo, al punto que algunos mal llamados dirigentes son capaces de acabar con la vida de quien sea, para hacer respetar los acuerdos alcanzados con cualquier patrono”, precisó.

FATAL LUCHA SINDICAL
Comisario Alvis Pinto, jefe del CICPC delegación Aragua: "Estamos trabajando en la fase de investigación para precisar las responsabilidades sobre el fatal hecho".

*Tres reconocidos sindicalistas de la entidad fueron ultimados a tiros la noche del pasado 27 de noviembre, cuando estaban compartiendo en el sector La Encrucijada de Turmero. Luis Alfredo Hernández (36), Richard Gallardo (42) y Carlos Requena (30), resultaron asesinados por dos sujetos, quienes a bordo de una motocicleta llegaron al sitio donde se encontraban y les dispararon, por razones que aún están por esclarecerse.

*El 2 de diciembre del 2008 el presidente de la UBT en Barbacoas, Simón Caldea, recibió un tiro en la cabeza por parte de un grupo de sujetos que lo interceptaron en la Carretera Nacional Barbacoas-Camatagua.

*El 6 de enero de este año sujetos desconocido dieron muerte a Jean Carlos Miguens (25), dirigente de Sinasoica, luego de perseguirlo por todo el sector La Barraca hasta alcanzarlo dentro de un establecimiento donde la víctima entró buscando refugio.

*Ricardo López (19), miembro del Sindicato de la Construcción del Ferrocarril fue asesinado de 7 tiros durante la mañana del 20 de enero cuando se desplazaba por la ARC. Con esta muerte suman seis los dirigentes sindicales ultimados bajo el mismo modus operandi.

Traslado a Alayón

Tras ser presentados en el Palacio de Justicia, uno de los detenidos por el asesinato de los sindicalistas de la UBT Nacional fue llevado al Centro de Atención al Detenido Alayón, en medio de un amplio despliegue de funcionarios de los diversos organismos de seguridad, preparados para cualquier eventualidad.

El traslado fue efectuado ayer a eso de las 9:30 de la noche bajo severas medidas de seguridad y con la participación de un gran número de efectivos de la Policía de Aragua, quienes se mantuvieron en actividad hasta muy entrada la noche.

Se pudo conocer que Poli-Aragua prestó apoyo en materia de seguridad, ya que el sujeto trasladado, cuyo nombre no se pudo conocer, es considerado como persona de alta peligrosidad, lo que llevó a los funcionarios a adoptar medidas extremas y a la movilización de un alto número de efectivos y unidades patrulleras.

El traslado fue ordenado por los organismos competentes y de inmediato comenzaron los preparativos para llevar al detenido hasta Alayón, en caravana de vehículos que comprendía escolta y despliegue de unidades motorizadas, que se distribuyeron en diversos puntos de la avenida Constitución.

93 paquetes de tabaco fueron incautados en Termimar
PA propinó duro golpe al contrabando de cigarrillos
** En lo que va de año funcionarios policiales adscritos a la región Este de Maracay han logrado recuperar 29 vehículos solicitados por diversos delitos.

Rhena Barrios

A través de un minucioso trabajo de seguimiento, efectivos policiales de la región propinaron un duro golpe al contrabando de cigarrillos, logrando la incautación de 93 paquetes de cajetillas de cigarros, marca Marine, que serían expendidos en diversos puestos informales de venta, ubicados en el Terminal de Pasajeros de Maracay.
Informó el Comisario Carlos Moreno, Jefe de la región Este de Maracay, que durante el procedimiento, el cual se concretó en las inmediaciones de Termimar, resultó detenido Terry Estrada Betancourt (39), quien fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público para rendir las declaraciones correspondientes.

OTRO CASO DE MOTOBANQUISMO
Un nuevo caso de motobanquismo se registró el pasado lunes, en las inmediaciones de la entidad bancaria Banesco, ubicada en el Ipsfa Maracay, cuando un ciudadano, quien recién salía del ente financiero fue atacado por Daniel Enrique Silva (27), quien lo despojó de Bs.F 3.500. Gracias a la oportuna acción policial, el delincuente fue aprehendido y el dinero posteriormente recuperado y devuelto a su propietario. Durante ese mismo hecho los azules lograron incautarle al hampón una pistola Colt, calibre 45 milímetros, con la cual sometió a su víctima.

ATRACO A ESTACIÓN DE SERVICIOS
En otro procedimiento policial, encabezado por el Comisario Carlos Chacón, jefe de la Comisaría de Las Acacias, los azules lograron frustrar un atraco en la estación de servicios Llano Petrol, ubicada en la avenida Intercomunal Turmero Maracay. Un adolescente de 16 años de edad y otro sujeto identificado como William Verenzuela (18) fueron detenidos por los PA cuando intentaban huir del sitio portando 80 mil bolívares fuertes que habían robado minutos antes del referido local. A la dupla hamponil igualmente les fue incautada dos armas de fuego.

ACCIONES POSITIVAS DURANTE 2009

-29 vehículos recuperados, solicitados por diversos delitos.
-Aprehensión de 5 individuos solicitados por su vinculación con diversos hechos delictivos.
-Aprehensión de 10 sujetos en flagrancia.
-Aprehensión de 15 sujetos por consumo y distribución de drogas.
-Aprehensión de 4 sujetos portando armas de fuego.
-28 reuniones con consejos comunales.
-9 reuniones con directivas de escuelas.
-32 operativos de chequeo de vehículos.