jueves, 12 de febrero de 2009

MINISTERIO PUBLICO (CIUDAD BOLIVAR)




Ministerio Público expande fiscalías



jueves, 12 de febrero de 2009


Para dar celeridad a miles de casos, ahora hay dos funcionarios por cada uno de los 15 despachos del MP en la zona.


Celeridad en miles de procesos buscan las autoridades Bolívar está entre los estados en los que la Fiscalía General de la República ha comenzado a prestar más atención en los últimos meses y, prueba de ello, es que durante el programa de expansión del Ministerio Público, 13 fiscales fueron enviados de manera temporal para servir bajo la figura de itinerantes y desempolvar expedientes que tenían hasta más de dos años en procesos de juicio y hasta de investigación.


Fuentes ligadas al Ministerio Público aseguran que hay despachos en el Segundo Circuito Judicial de Bolívar que cuentan hasta con más de 30 mil expedientes en diferentes etapas del proceso de investigación. Esta situación se presenta generalmente en las cinco fiscalías que se dedicaban a investigar delitos comunes.



La saturación de las fiscalías 1, 2, 3, 4 y 11, dedicadas a delitos comunes, es más que evidente y es por esta razón que desde hace dos semanas fue creada la Fiscalía 15 con esta misma competencia. Se pudo conocer que hasta este momento, sólo hay designado un fiscal auxiliar, pero las autoridades están en procura de un titular a la brevedad posible.



Altos funcionarios del Ministerio Público en Bolívar explicaron que para la selección de un funcionario que preste servicios en este organismo, debe realizarse un análisis exhaustivo del perfil del aspirante y éste básicamente es buscar a un especialista en materia penal, con experiencia y una investigación de su hoja de vida que debe ser impecable.



Dos auxiliares Además de la apertura de un nuevo despacho y la inclusión de fiscales itinerantes, las 15 oficinas del Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial del estado contarán con dos fiscales auxiliares que llevarán parte de la carga de los miles de procesos.



“Que haya una segunda persona en un mismo despacho, obviamente es muy beneficioso para los procesos, porque con dos personas, como ahora, se sacan unos 400 expedientes o casos al mes, aunque así como salen, entran varios”, asegura una fuente ligada al Ministerio Público.


“Solamente los fiscales de Puerto Ordaz y San Félix pueden recibir hasta 40 expedientes semanales y sólo en un fin de semana el número de audiencias de presentación del despacho que está de guardia, puede llegar a 25”, explicó un funcionario.


En casi todos los despachos las designaciones auxiliares se han concretado, mientras que en algunas sigue la búsqueda de abogados para ocupar esos puestos.



Apertura en drogas Omaira Calderón, quien hasta el año pasado dirigía la Fiscalía Quinta del Primer Circuito Judicial en Ciudad Bolívar, con competencia en materia de drogas, ahora fue trasladada hasta Puerto Ordaz, donde está a cargo de la Fiscalía 14.



La razón de este movimiento, según las autoridades, también es aliviar la carga que tenía la Fiscalía 5 de Ciudad Bolívar, donde había más de 20 mil expedientes que provenían de todos los municipios del estado Bolívar.


El aumento progresivo de este delito y la falta de celeridad en muchas ocasiones, también fue tomada en cuanta para que funcionaran dos despachos independientes en esta materia, uno en Caroní y otro en Heres.


Lo que falta
En el Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar funcionan dos fiscalías -la 10 y la 13- que investigan delitos contra los menores y los protegen, éstas también están saturadas y, según expertos, es necesario que funcione otra en el sur del estado para atender casos similares.


Según algunas fuentes ligadas al complejo proceso de impartir justicia, una fiscalía dedicada a socorrer y proteger a víctimas de violencia, también es necesaria debido a que las agresiones son abundantes y van a parar las fiscalías ordinarias.