sábado, 28 de febrero de 2009

DEFENSORIA DEL PUEBLO (MONAGAS)


Defensoría del Pueblo se pronuncia

Familiares y amigos del estudiante Luís Arredondo, quien resultó herido de un disparo en la cabeza, presuntamente propinado por un funcionario de Polimonagas, en un hecho suscitado en la población de Caripe el pasado lunes, se acercaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, para pedir apoyo de parte del organismo.
Al respecto, Edgard Hernández, familiar de Arredondo, pidió justicia en el caso, “no queremos que esto quede impune, sino que llegue hasta las últimas consecuencias”. Indicó que aunque el joven se encuentra en delicado estado de salud, se mantiene estable.
Al parecer está respondiendo a órdenes cortas, pero será una recuperación lenta. Por su parte, el defensor delegado de Monagas, Lisandro Fermín realizó un pronunciamiento en torno al caso. “En nombre de la defensora del pueblo a nivel nacional, Gabriela Ramírez y la defensoría delegada en Monagas, censuramos y repudiamos categóricamente el acto de ajusticiamiento cometido por un funcionario de la policía del estado, en cooperación con otros dos, contra la humanidad del joven estudiante del octavo semestre de ingeniería agrónoma, Luis Arredondo”. Indicó igualmente que será enviada una comisión de la Defensoría, encabezada por Mirioskha González y personal técnico, hasta la población de Caripe, a través de la cual, la comunidad tenga derecho a denunciar.
De acuerdo con las declaraciones de Fermín, existen testigos presenciales de que Arredondo, al ser perseguido por la comisión policial, luego de discutir sobre si podía estacionarse o no en un sitio adyacente a donde se estaba efectuando una fiesta y en compañía de Luis Salazar, fueron sometidos y posteriormente uno de los funcionarios accionó el arma de reglamento.
Una vez conocidos los hechos, se hizo conexión con el Ministerio Público, a través de la defensoría de derechos fundamentales, para proceder a las actuaciones pertinentes. Fermín dejó en claro que dentro del organismo policial existe gente apegada a los derechos humanos, pero que individualidades como éstas empañan la institución.
Finalmente acotó que la impunidad es un mal que hay que combatir y como garantes de los derechos humanos, no permitirán este tipo de violaciones. Informó, que el próximo jueves se realizará un foro abierto con representantes del centro de estudiantes, consejos comunales y comunidad en pleno para debatir sobre la promoción, apoyo y garantía de los derechos humanos en Venezuela.

Autor: Lisbeth Martínez