domingo, 11 de enero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)



Asesinatos por encargo y venganza entre bandas se apoderan del Zulia




La Verdad - María Teresa Chourio - Maracaibo - 07/01/2009 00:01 07

De rojo se tiñeron las calles zulianas en 2008. Dos mil 290 personas perdieron la vida de forma violenta en la región. Mil 558 de ellas fueron homicidios, superando la cifra de 2007 que cerró con mil 231. En el año 2006 la cantidad de muertos rondó los mil 115.

Las estadísticas reflejan que Maracaibo es el municipio más peligroso de Zulia. Las cifras de homicidios triplican a las de cualquier rincón del estado. Ajuste de cuentas, sicariatos, resistencia al robo, colisiones y crímenes pasionales son los móviles más frecuentes.
Uno de los meses más trágicos fue agosto. Al parecer, el intenso calor enardeció el ánimo de muchos. 236 personas fallecieron por diferentes causas. Maracaibo lideró las cifras con 91 asesinatos, seguido de San Francisco con 25 muertes y Mara con 10.

Los otros dos meses trágicos que enlutaron hogares marabinos fueron abril, con 229 homicidios, y junio, con 202. En los primeros nueve meses del año mil 108 zulianos fueron asesinados a tiros o apuñalados. La Policía científica manejó como móvil para 527 de esos casos el ajuste de cuentas. Parece que el acto de vengarse o tomar la justicia por sus propias manos son los móviles más comunes.
La queja más frecuente entre las comunidades es la falta de planes de seguridad. Aseguran que cualquiera puede conseguir un arma y matar por una simple discusión. A finales de año se registraron tres casos donde dos colectores y un chofer de tráfico fueron asesinados por cobrar el pasaje.
El sicariato está de "moda"
Los ajusticiamientos no se quedan atrás. Sólo entre octubre, noviembre y diciembre aparecieron alrededor de 10 cuerpos sin identificar. Tres de ellos estaban maniatados y con tirro en la boca. Tres cadáveres aparecieron calcinados dentro de unos carros, de los que apenas quedaron algunos huesos para identificarlos. Todos fueron hallados en diferentes terrenos baldíos del sector Palito Blanco.

Una de las modalidades que está resurgiendo con fuerza en el estado es el sicariato. El asesinato por encargo pereciera que está de moda. Uno de los casos más sonados del año fue el asesinato de Juliao Guglielmo Francheski, de 43 años, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes), acribillado el domingo 23 de agosto en el centro comercial North Center.

Otro hecho resaltante fue el crimen de Alí Namazi Barham, de 56 años, escultor del Monumento a la Chinita, asesinado de múltiples impactos de bala el pasado 14 de febrero en el barrio Los Estanques, sector Pomona. Investigaciones policiales arrojaron que, al parecer, su esposa lo mandó a asesinar para cobrar la herencia.

La muerte del productor agropecuario Antonio Meleán, el pasado 27 de diciembre, cuando salía de una barbería en el sector Indio Mara con avenida 5 de julio, también alertó a los cuerpos policiales sobre esta modalidad del crimen.

Los crímenes pasionales también llenaron las páginas de sucesos en el año. Hubo 33, de los cuales seis fueron asesinatos-suicidios. Uno de los casos más impactantes fue el de un hombre que mató a su mujer porque no le tenía lista la cena. Maracaibo registró 13 casos, seguido de Cabimas con 8 y Mara, Miranda, Baralt y San Francisco con tres cada uno.
Zulia en rojo

Municipio
Muertos
Maracaibo 832
San Francisco 189
Cabimas 69
Colón 66
Jesús Enrique Lossada 65
Lagunillas 62