miércoles, 28 de enero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)



Patrulleros de Caroní rescató a joven secuestrada


Escrito por Diogelis Pocaterra - Fotos: Luis González
miércoles, 28 de enero de 2009

Efectivos de este cuerpo de seguridad activaron un dispositivo de inteligencia, que logró dar con el paradero de la víctima en 31 horas, la joven fue hallada sana y salva y familiares aseguran no haber cancelado ni un bolívar
Ayer, en horas de la noche, efectivos de la Policía Municipal lograron rescatar a una joven de 22 años identificada como Solimar Amado, quien fue secuestrada el pasado lunes en horas del mediodía.
La víctima se encontraba adyacente a su residencia, ubicada en el sector Core 8, cuando fue raptada, familiares al enterarse de lo ocurrido acudieron a la sede de este cuerpo policial a formular la denuncia.
Los sujetos pidieron 70 mil bolívares fuertes, a cambio de la libertad de la joven, se comunicaron de cinco números telefónicos diferentes, que son investigados por los cuerpos de seguridad.
Enseguida, se activó un operativo de búsqueda, sumado a labores de inteligencia, que lograron dar con el paradero de la joven plagiada; Saúl Cordero, director de Patrulleros de Caroní, explicó que “desde el lunes estamos trabajando en este caso, realizamos un trabajo de inteligencia y nos manteníamos en constante comunicación con los sujetos y los familiares”.

Comentó que “durante todo el día de hoy (martes) estuvimos recorriendo la ciudad, porque los captores tenían a la joven de un sitio a otro, ya que temían ser encontrados”.

La víctima al conversar con los medios de comunicación, se encontraba nerviosa, no presentó síntomas de violencia, ni abuso, aseguró que no pudo ver el rostro de lo sujetos, porque siempre estuvo con los ojos vendados.

“Yo no los ví, pero escuché tres voces diferentes, me amenazaron con quitarme la vida, si mis papás no cancelaban el dinero pero no abusaron de mi, ni me golpearon” expresó entre lágrimas Solimar Amado.

Secuestro express
Desde un principio se manejó la hipótesis de un secuestro express, pero el transcurrir de las horas, y la forma como los sujetos manejaron la situación, lo convirtieron en un secuestro.
Cordero manifestó que “nosotros tratamos de manejar las cosas con mucha cautela, porque cuando la raptaron, llamaron a los familiares, pensamos que se trataba de un secuestro express, pero luego fue confirmado que era un secuestro”.
“Los individuos primero dijeron que iban a dejar a la joven en el sector La Ceiba, luego en Unare II, hasta que al final la iban a dejar en un lugar inhóspito cerca del Core 8, pero nosotros actuamos antes, los sujetos al vernos llegar se dieron a la fuga, logrando rescatar a la joven sana y salva”.

Jhony Amado, padre de la víctima, expresó que “nosotros no somos empresarios ni ricos, somos personas cristianas, trabajadoras, que tenemos dos puestos de vender maiz, en el Core 8, y se equivocaron al pensar que somos adinerados”.

Amado aseguró que “no cancelamos nada, ni un centavo, porque el trabajo de los funcionarios pudieron rescatar a mi hija sana y salva, también quiero agradecer al comisario Saúl Cordero, por estar siempre con nosotros, y atender a nuestro llamado desde un principio”.

En conjunto con la PEB
Desde el primer momento, la operación estuvo liderizada por la Policía Municipal, sin embargo, Saúl Cordero, director de este cuerpo de seguridad, expresó que “nosotros estuvimos siempre, desde el principio, a cargo de la situación, pero en la operación hubo participación de varios funcionarios de la PEB, por lo que fue entre ambos cuerpos policiales”.

15 comentarios:

yonys dijo...

este saul cordero y este blog no lo dice es un delincuente expopulsado de la disip POR HACER PRODCEDIMEINTO INCONSULTO DECOMISAR 12 KILOS DE COCAINA Y NO ENTREGARLOS AL COMANDO" TODO ESTO EN EL AÑO 1989 CUANDO ERA MIEMBRO DE LA BRIGADA TERRIOTORIAL DE LA DISIP EM PUERTO ORDAZ.
TIENE UN MOJON MONTADO QUEHIZO CURSO EM IRRAEL Y LA EMBAJADA IRRAELISTA INFORMO QUE ESE ELEMNTO NUNCA A PISADO ESE PAIS. Y EN GUAYANA EN LOS TRIBUNALES NO HAYAN EN QUE GABETAS METER SUS ACUSACIONES...SECUESTROS Y ASESINATO BORDEAN SUS ACTUIACIONES

yonys dijo...

PRIMERA PREGUNTA COMO ES QUE SE TRATA DE UN SECUESTRO Y NO ACTUA EL CICPC.
SEGUNDA. POR QUE SAUL CORDERO NO INFORMO AL CICPC AL TENER CONOCIMIENTO DE TAL SECUESTRO.
COMO ES QUE LA SECUESTRADA ES HIJA DE UNOS LIMPIOS.
AMJIGOS ESTE ES UNO DE LOS SHOW A QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS ESTE DELINCUENTE LLAMADO SAUL CORDERO QUE POR COMPLICIDAD DE ESTE GOBIERNO ESTA EN LIBERTAD Y CORROMPIENDO LA POLICIA MUNICIPAL DONDE YA LO HIZO UNA VEZ, SI ESTA PAGINA ES SERIA NO DEBE PRESTRASE PARA ESTOS SHOW DE ESTE DELINCUENTE
ENTREN EM GOOGLE.COM Y BUSQUEM EL NOMBRE DE SAUL CORDERO GONZALES.

yonys dijo...

Ponencia del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.
Vistos.

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 40 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en conexión con el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a la Sala Penal pronunciarse acerca de la solicitud de RADICACIÓN del juicio seguido contra el ciudadano SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ, portador de la cédula de identidad 5.225.722, por la presunta comisión de los delitos de PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, CONCUSIÓN y POSESIÓN ILÍCITA DE SUBSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y PSICOTRÓPICAS, tipificados en los artículos 175 y 275 del Código Penal, 60 de la Ley Contra la Corrupción, y 36 de la Ley Orgánica Sobre Substancias Estupefacientes y Psicotrópicas respectivamente.

yonys dijo...

Tal solicitud la formuló el ciudadano abogado FRANCOISE JEREIJE ZERPA, Defensor del ciudadano imputado, SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ , el 5 de agosto de 2004 ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El 10 de agosto de 2004 se designó ponente al Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

El 15 de febrero de 2005 se constituyó la Sala Penal

El solicitante planteó la radicación en los términos siguientes:

yonys dijo...

eso es para qu4e ustedes vean como el narcotrafico controla nuestras policia....y los administradores de esta pagina saben que SAUL CORDERO GONZALES ES UN DELINCUENTE: ATRACADOR EXTORCIONADOR Y SECUESTRADOR.....ASI QUE NO SE SIGAN PRESTANDO PARA LAVARLE LA IMAGEN A ESTE DELINCUENTEE......SIGO CON LA COPIA DE LA SENTENCIA DE LA CAUSA QUE POR TRAFICO DE INFLUENCIA CIONTINUA ENGABETADA.....“... Yo, FRANCOISE JEREIJE ZERPA, ... en mi condición de Defensor del Imputado... ciudadano SAÚL CORDERO, se encuentra aspirando la Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar, inscripción que hizo en fecha 15 de Marzo del año en curso, luego de solicitar y ser aprobado, un permiso no remunerado para separarse de su cargo como Coordinador de Seguridad y Defensa, ... en fecha viernes nueve (9) de julio del Año (sic) en curso, mi defendido por medio de una nota de prensa de un diario local denominado “Nueva Prensa” de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, en la página de sucesos, tuvo conocimiento del libramiento de Orden de Aprehensión en su contra, conjuntamente con tres (3) funcionarios de la Policía Municipal, ... por la presunta comisión de privación ilegítima de libertad, concusión. Una vez conocido ..."

yonys dijo...

EXAMEN DE LA SOLICITUD

El artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal dispone:

“En los casos de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público, o cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el fiscal, el Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud”.

Según ese artículo la radicación de un juicio consiste en quitar el conocimiento del mismo al tribunal que le corresponde y de acuerdo con el principio del “forum delicti comisi”, expresado en el artículo 57 del Código

yonys dijo...

Orgánico Procesal Penal, para atribuirlo a otro de igual categoría pero de distinto circuito judicial penal.

Así mismo establece la procedencia de la radicación en los casos siguientes:

1. Delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público.

2. Cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente después de presentada la acusación por el fiscal del Ministerio Público.

El solicitante fundamentó la radicación en que la investigación iniciada contra su defendido “ ... ha causado en la colectividad del pueblo guayanés, alarma, sensación y escándalo público y en forma muy especial en el ámbito policial y judicial, por tratarse el investigado de un funcionario público (sic) de alto rango policial (Comisario General) en la zona. Aunado a ello, que el ciudadano SAÚL CORDERO, se encuentra hoy, aspirando por iniciativa propia la Alcaldía Caroní ...”.

Al analizar las actas que integran el presente expediente, la Sala Penal observa que no concurre tal supuesto por cuanto una simple reseña en la prensa de los hechos que motivaron la persecución penal no es determinante para substraer la causa del lugar de su competencia natural.

yonys dijo...

Así mismo, de los recaudos consignados por el solicitante en el escrito de la radicación, se constató que no son suficientes para la procedencia de esta figura procesal. Sin embargo, es necesario acotar que tal reseña o cobertura periodística se ha mantenido en los justos límites de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, ya que los medios se han circunscrito a informar sobre la investigación, sus antecedentes y desarrollo. Tales informaciones u opiniones se han emitido en el ejercicio del derecho constitucional (artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) a la libre emisión del pensamiento y no son capaces de obstaculizar o desviar la recta administración de justicia, por lo que son perfectamente lícitas.

De todo lo antes expuesto se concluye en que es ajustado a Derecho negar la radicación del juicio pues no está acreditado el que haya habido una alarma, sensación o escándalo público que cause una descomunal inquietud o un peligro inusitado en torno a la investigación que se le sigue al ciudadano SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ, ni tampoco el que hay una línea informativa sesgada por parte de los medios que implique la causación de un desequilibrio en la administración de justicia en el Estado Bolívar. Así se decide.

yonys dijo...

DECISIÓN

Por las razones expuestas el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR la radicación de la investigación solicitada por el ciudadano abogado FRANCOISE JEREIJE ZERPA, Defensor del ciudadano imputado SAÚL RAMÓN CORDERO GONZÁLEZ.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas, a los días VENTISÉIS del mes de ABRIL de dos mil cinco. Años 194° de la Independencia y 146° de la Federación.

Publíquese, regístrese y archívese el expediente. Ofíciese lo conducente.


El Magistrado Presidente


ELADIO RAMÓN APONTE APONTE


El Magistrado Vicepresidente


HÉCTOR CORONADO FLORES


El Magistrado,



ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS
Ponente



La Magistrada



BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN



La Magistrada



DEYANIRA NIEVES BASTIDAS



La Secretaria



GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Exp. 04-359
AQUI TIENEN ESTE CASO LO ENGABETARON PARA QUE ESTA RATA SIGA DETRUYENDO LA POLICIA MUNICIPAL

yonys dijo...

AQUI TIENE OTRA DE LAS TANTAS DEL DELINCUENTE QUE EN ESTE SITIO WEB QUIEREN PRESENTAR COMO SUPER POLICIA
http://www.derechos.org.ve/publicaciones/infanual/1999_00/derecho_vida.
Informe Anual
1999-2000
DERECHO A LA VIDA
Comportamiento de los cuerpos de seguridad
Patrones de violación al derecho a la vida
1- Ejecuciones
2- Grupo de exterminio de Portuguesa (cuadro)
3- Uso excesivo de la fuerza
4- Muertes ocurridas a consecuencia de torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
5- Uso indiscriminado de la fuerza
Sub-Patrones
1- Muertes ocurridas bajo custodia
2- Muertes ocurridas en recintos policiales, militares o en funciones propias del cargo
La "productividad de la muerte": éxitos tras los fracasos (cuadro)
3- Muertes ocurridas en manifestaciones
........” Otro caso que nos ha parecido relevante destacar es el del asesinato de los amigos Ramón BOLÍVAR y Javier BOLÍVAR, muestra clara de cómo algunos funcionarios utilizan su condición de uniformados para cometer delitos. El 28.12.99 Ramón Bolívar, Javier Bolívar y Carlos José Rodríguez se encontraban en Upata (Edo. Bolívar). Se trasladaban en un vehículo junto a otros tres jóvenes a quienes les hacían el favor de llevarlos a la ciudad de San Félix. Al pasar por el peaje, recibieron la orden de detenerse. Funcionarios de la policía estadal les informaron que habían sido denunciados por secuestro. Los 6 ocupantes del vehículo negaron la acusación, a pesar de lo cual quedaron detenidos. Después de varias horas, según declaración de Neyla Elizabeeth Yépez Salazar, una de las ocupantes del vehículo, el funcionario Saúl Cordero, comandante del Comando de Guaiparo de la PE, les exigió Bs. 1.000.000 para dejarlos en libertad. Los detenidos -a excepción de Carlos José Rodríguez- fueron liberados después de que Javier Bolívar asumió el compromiso de conseguir el dinero. Según el testimonio de Yaritza Figuera, esposa de Ramón Bolívar, Rodríguez fue liberado al día siguiente, después de que su hermano le entregó a Cordero Bs. 200.000 y con la condición de que debían completar el millón. El 15.01.00 Ramón y Javier le entregaron a Rodríguez Bs. 500.000 para que se los entregara al comandante Cordero. El 16.01.00 en la madrugada, Ramón Bolívar fue detenido por un funcionario de la PE que se trasladaba en un taxi, cuando entraba a su casa. El funcionario hirió a Bolívar en una pierna, luego llegaron otros funcionarios en otros taxis y en varias patrullas. Según la testigo Leida Alejandrina Obando, Ramón Bolívar le gritó, antes de subir a la patrulla en la que sería trasladado: " Llama a Yaritza [su esposa] y dile que vaya a la morgue de Guaiparo que me van a matar, que no me busque en otra parte". Ramón Bolívar fue trasladado al Hospital de Seguros Guaiparo, a donde llegó con otros dos disparos en el pecho. Según la versión oficial, murió en un enfrentamiento. Por último, el 25.01.00, Javier Bolívar fue detenido por funcionarios de la PE a las 6 de la tarde. Al día siguiente apareció muerto tras un supuesto enfrentamiento. El día de la muerte de Javier, Yaritza Figuera habló con Carlos Rodríguez y por la conversación que sostuvieron cree que Rodríguez no entregó el dinero a los policías. Después de esa conversación, Rodríguez desapareció12.

yonys dijo...

yo exijo a los administradores de esta pagina que no se presten para los fines del narcotrafico....que publiquen la hoja de resuelto cuando saul cordero gonzales fue expulsado de la disip por haber hechop procedimiento uincionsulto y quedarse con el alijo de cocaina y no entregarlas al comando de la brigada territorial numero 10 ubicada en ese entonces en puerto ordaz

Mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercedes dijo...

Deseo preguntarle a este tal Yonys cuál es su envidia, y que las cosas no se demuestran así, nadie de los nativos de Guayana cree en entos comentarios, la pregunta es quién es yonys quijada, un pobre diablo que tiene que recurrir a destruir la honorabilidad de las personas para que se sepa de él. te recomiendo hacer algo productivo, ya que no pudistes hacerlo en Venezuela, por lo menos hzlo en Brazil, que tuvistes que irte para llevar tu vida loca, ya que eras en venezuela uno de esos que todavía estaba dentro del closet. Por qué no le dices a las personas que tu rencor contra este señor, es que lamentablemente en un enfrentamiento donde ni siquiera estuvo este funcionario sino otros del mismo comando dieron muerte al delincuente que era tu pareja, Ya sr. todo el mundo el guayana sabe eso. Dedicase a hacer algo productivo.

yonys quijada dijo...

no se le puede responder a una juza sin moral que ya ha sido destituida del poder judicial y reincorporada por el trafico de influencias...eso de llamarme marico solo ha sido la defensa impropia del delincuente-asesino con el cual usted vá a la cama...que mujer tan basta la que se acuesta con un elemento de esta calaña.... y una vez más usted muestra su irreponsabilidad...ustede está al servicio de losmismos intereces que que juega su defendido "Marido"

yonys quijada dijo...

Abogado Sanchez( pues doctorado usted no ha realizado)Nieguele a los administradores de este portal que su amante o concubino no fué expulsado de la DISIP por delincuente....nieguele a guayana que jovénes son reclutados para realizar asaltos y secuestros y despues son ejecutados y presentados como ajustes de cuentas entre pandilla. Usted en su condicion de "jueza", cosa que en un país serio nunca sería, debería quedarse callada y asumir con humildad que infelizmente su relacionamento es con un criminal, esa especie de que me mató, solo sirve para que la gente se ría en guayanas de ustedes 2 como pareja, una pareja despreciable de indeceables...más puede usted continuar con eso, que en nada me afecta, al contrario ayuda a ilustrar que clase de parejas son usted y el delincuente Saul Cordero.....ese que usted dije que era mi pareja, noes mas que la prueba de como su marido agarra al cualquier muchacho de barrio lo pone vender droga y a asaltar y luego lo mata para borrar evidencias, usted se pelo JUEZA PIRATA...ni soy marico ni tengo tengo nada contra ellos...muejeres de aseinos como tu amante tienen sus vidas dependiendo de un arranque incrolado de un psicopata como el tuyo....DIOS TE CUIDE