martes, 30 de diciembre de 2008

MENSAJE DE AÑO NUEVO

A todos los miembros de procedimientos policiales un mensaje de feliz año 2009.
La vocación es nuestra gran arma, ese amor infinito que nos hace plenos y útiles cuando realizamos las actividades que nos gusta, a cada una de las personas que nos involucramos en este gran proyecto. Hoy es una realidad existente en varias partes del mundo.
A nuestro querido y respetado Comisario ERNESTO SANTAMARIA, seguir adelante es tener siempre esa energía positiva y sobre todo creer plenamente en cada uno de nosotros que a pesar de no ser indispensables definitivamente resultamos ser necesarios para esta gran labor.
La materia de delito es un tanto delicada, amarga muchas veces, cruda, justa e injusta para las victimas, todos los países tienen grandes circunstancias difíciles para la verdadera solución del problema que muchas veces enluta a tantas personas. Venezuela es una de las mas graves en materia delictiva, muchas veces se siente una profunda fractura y vacio evidente de justicia, el estado de derecho venezolano actualmente pide auxilio.
Se están estableciendo nuevos cambios en las instituciones policiales del país deseamos éxito para todos los que recién llegan y que sabemos tiene buena trayectoria y proyección.
Gracias a todos por el apoyo, esperemos que el año entrante todo sea mucho mejor, para los funcionarios activos y jubilados, a todos los miembros de procedimientos policiales, al sub-comisario HEBERT DELGADO CAÑIZALES por su gran labor y colaboración, de verdad gracias a todos los fieles lectores.
A todas las organizaciones de seguridad e investigaciones privadas.

Este espacios es de todos y para todos; a los ADVERSARIOS también gracias porque ellos nos impulsan cada día hacer mejor y a demostrarles que la razón no esta de su lado. el mejor éxito y la mejor justicia se practica a diario, es no callar, ni estar inerte ante una seria de circunstancias que por no levantar nuestra voz quizás no hace cómplices.
En el país el talento esta. Solo que a veces nos apartan, quizás el brillo nos da temor el día que aprendamos a compaginarnos entre si y a respetar pensamientos y a imitar el éxito de manera sana tendremos cambios profundos entre lo justo y lo injusto.
Deseo feliz año para todos sin excepción, y de manera muy personal hago un alto por todos los funcionarios caídos, en este año la lista es muy larga. a cada uno de sus familiares les digo “EL MUNDO DE DIOS ES PEFECTO”. hoy entre ese silencio de no saber porque se fueron de esa manera pero sin embargo ya su misión fue cumplida SERVIR.
A todos los funcionarios que hoy están privados de su libertad injustamente. desde aquí no se les olvida, se desea su pronto regreso y oramos para que así sea. A sus familiares e hijos y amigos tener fe. es lo que nunca se puede perder.

A veces no comprendemos lo difícil que puede resultar haber dado todo por nada.
Muchos de los que están allí son seres brillantes y necesitan luz y libertad.

LES DESEO UN PROSPERO AÑO 2009
NELDITH ALEJANDRA YEPEZ

sábado, 27 de diciembre de 2008

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)



Otro de los implicados está detenido y el otro ha sido identificado
Matan a homicida del Cicpc jubilado

Texto: Anyibel Ramírez Yzarra

Foto: Angelchi Corona
El presunto autor del asesinato de Raúl López, el pasado 14 de diciembre, murió ayer en enfrentamiento con funcionarios, en el municipio Mara.
Luego de un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cayó abatido, ayer, uno de los presuntos autores del crimen de Raúl Antonio López Morales, comisario jubilado de esta institución policial, quien recibió un disparo en el pecho, el pasado domingo 14 de diciembre,
El supuesto homicida quedó identificado como Manuel Modesto González, de 40 años. El hecho ocurrió, en horas de la madrugada, en el kilómetro 33 vía hacia El Moján, sector El Oasis, en el municipio Mara, según informó en rueda de prensa, Cándido Carreño, comisario jefe de la delegación Zulia del Cicpc.
Cuando los funcionarios llegaron, González sacó a relucir, de inmediato, un arma de fuego, marca Pietro Berelta, calibre 9 milímetros, produciéndose así el intercambio de disparos. El jefe de la delegación dijo que el sujeto tenía también en su poder una granada fragmentaria, color marrón.
La ubicación de González se logró a través de la detención previa de otros de los presuntos participantes. Su nombre, según reveló el comisario, es Kendry Alexander Zambrano Avendaño, de 33 años, quien reside en la avenida 15D del sector Ziruma, y es taxista de profesión.
“Luego de un intenso interrogatorio, éste nos aportó información valiosa”.

González, generalmente, actuaba en Maracaibo y, pertenecía a una banda denominada “Los Suicidas”. “Se trasladaban desde El Moján hasta el municipio y, en compañía de la banda, cometía sus fechorías”.
Carreño señaló que en varias oportunidades la banda logró burlar a los efectivos del Cicpc, porque los sujetos estaban muy bien organizados. “Llegamos hasta él porque fuimos atando varios cabos. Realizamos una investigación ardua”.
El cuerpo policial se encuentra tras la pista de un tercer responsable de este homicidio. El comisario no ofreció detalles sobre este sujeto, para no entorpecer las investigaciones, que hasta los momentos se encuentran bastante adelantadas.

“Preferimos no darles más información de este hombre. Estamos seguros que en las próximas horas daremos con su ubicación”, acotó.

Raúl López era oficial jubilado del Cicpc. Al momento del suceso se encontraba frente a un local de comida rápida, llamado “El Propio Jojoto”, ubicado en la avenida 69, sector Los Olivos, en Maracaibo.

El suceso se registró a las 7:00 de la noche del domingo 14. La versión que se ofreció sobre lo ocurrido detalló que la víctima se resistió al robo de su camioneta Ford modelo Bronco, color negra, con placas 201-XEF, por lo que los homicidas abrieron fuego y le dispararon en el pecho.

NUEVAS AUTORIDADES DEL CICPC (NUEVA ESPARTA)


Alejandro O’connor se encuentra al mando
Cicpc asigna nuevo jefe regional encargado
La institución insular a la espera de las nuevas autoridades

Ninoska Figueredo Rengel

Desde el miércoles 24 de diciembre, la jefatura regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del estado Nueva Esparta, quedó al mando del jefe de investigaciones, Alejandro O’connor.

El cambió se dio, luego que el director regional, comisario Luis Karabin, fuera trasladado a la policía científica del estado Barinas, por órdenes emitidas desde Caracas.
Como jefe encargado de la subdelegación del Cicpc de Porlamar, se encuentra Rodrigo González.
“Estamos esperando que la directiva de la institución envíe a las autoridades que estarán en las jefaturas de Nueva Esparta”, informó O’connor, quien destacó que la policía científica está “estructurada de tal forma que los funcionarios de rango, pueden sustituir a las autoridades de acuerdo a las circunstancias, de tal forma que el trabajo de investigación no se detenga”.
De manera extraoficial se conoció que podría ser designado el comisario Marcos Vivas, como el nuevo jefe del Cicpc de Nueva Esparta.

NOTICIAS DE SUCESOS (MONAGAS)




Asesinan a funcionario policial en Las Parcelas de Caripito

Funcionarios del grupo de rescate de los bomberos del estado, salieron hacia la vía de Caripito para rescatar el cadáver de una persona presuntamente ahogada en las oscuras aguas del río San Juan, en horas de la mañana de ayer, encontrando que al parecer al hoy occiso le propinaron un certero disparo y luego fue lanzado al río.
El hecho ocurrió en la calle El Chaima, de Las Parcelas de Caripito, sitio al cual se apersonó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para realizar el debido levantamiento del cuerpo y proceder a su reconocimiento, el cual arrojó que se trataba de un funcionario adscrito al Grupo de Operaciones Policiales de Polimonagas.Al parecer, el funcionario había salido aproximadamente a las cinco de la mañana del veinticinco de la casa de su novia, donde había estado compartiendo con algunos vecinos y familiares la noche del veinticuatro, hasta amanecer del día siguiente, aprovechando que era su jornada libre. Desde ese entonces no habían vuelto a saber de él, hasta la mañana de ayer, cuando unos vecinos de El Chaima avistaron el cuerpo y procedieron a llamar al Cicpc de la población caripiteña.
De acuerdo con la información obtenida, el funcionario llevaba por nombre Carlos Quintana, de 29 años de edad, quien tenía su residencia en El Rincón de Caripito.El mismo tenía alrededor de cuatro años de servicio en la policía del estado y para el día de hoy tenía planeada su boda.Presuntamente a Quintana le habrían disparado con una escopeta a la altura del tórax, lo que le causó la muerte de manera instantánea.
De igual manera se conoció que el funcionario se encontraba maniatado, lo cual hace presumir que lo ajusticiaron y luego fue lanzado al río.El cadáver de Quintana ingresó a la morgue del hospital central de Maturín cuando eran las once y cuarenta minutos de la mañana de ayer.Familiares, amigos y compañeros de trabajo de las fuerzas policiales y detectivescas del estado se encontraban en las afueras de la morgue, totalmente consternados por el hecho, aún más cuando hace apenas una semana, sufrieron otras dos bajas en los componentes policiales del estado y el municipio.El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas realizan las investigaciones pertinentes al hecho, para dar con las causas que condujeron a la muerte de Quintana y establecer las medidas correspondientes según la Ley.
Autor: Lisbeth Martínez

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)



2 delincuentes y 1 policía caen en tiroteo en El Tuy 3 personas muertasen atraco a banco

En el enfrentamiento, durante el asalto al Banco de Venezuela en Charallave, además de los fallecidos también resultaron heridos tres policías y dos clientes que se encontraban en el momento en la institución financiera. El suceso produjo una gran conmoción en la regiónUn efectivo de la policía municipal de Cristóbal Rojas resultó muerto y tres heridos al frustrar un atraco, que pretendían cometer seis sujetos en las oficinas del banco de Venezuela de Charallave, en horas de la mañana de ayer; hecho donde además dos clientes resultaron lesionados. Minutos más tarde comisiones policiales desplegaron un amplio operativo donde fueron abatidos dos delincuentes al enfrentarse a los uniformados en el sector El Chaparral de esta misma localidad. Asimismo los agentes decomisaron varias armas de fuego y un vehículo.

El incidente se registró cerca de las 11:00 a.m., cuando a la entidad bancaria, ubicada en el sector Los Samanes, se presentó el sexteto delictivo que portaba armas largas y cortas, entre ellas fusiles de asalto R-15, buscando por su nombre al gerente del banco Jorge Salazar. Los delincuentes ingresaron a la agencia sometiendo a los clientes, empleados y personal de vigilancia.
Trabajadores de la entidad financiera narraron a este medio que los antisociales al parecer pretendían apoderarse del dinero existente en la bóveda, ya que los mismos intentaron ingresar a esta área.
-Nos asustamos y sólo nos dio tiempo de resguardarnos en el área de los cajeros automáticos, que es una zona blindada y escuchábamos los disparos que se prolongaron por diez minutos, -indicó una funcionaria del banco.
Enfrenamiento fatal
El comisario Julio César Bernal, Secretario de Seguridad Ciudadana de Charallave, señaló que funcionarios de la policía municipal de Cristóbal Rojas se percataron de la acción delictiva y se enfrentaron a los hampones resultando muerto el agente de la Brigada Ciclista, Gustavo Herrera Correa, quien recibió un tiro en la cabeza; mientras que resultaron heridos: el agente Julio Acevedo Aguilar de la Brigada Ciclística; así como el agente de la Brigada Vehicular Clemente Miguel Azuaje y la detective Iris Paredes. Éstos fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran fuera de peligro.
Explicó Bernal que en medio de la balacera dos clientes del banco resultaron lesionados, quienes ingresaron al ambulatorio de Charallave donde fueron identificados como: Carmen Morales Flores de 54 años de edad, a quien le diagnosticaron una herida de bala en la rodilla, mientras que Juan Napoleón Lira López, presentó lesiones por esquirlas de los cristales de la puerta principal del banco que estallaron debido a los disparos. Asimismo se supo que Judith Lareda (41), resultó con una crisis nerviosa.
Operativo envolvente
Funcionarios de las policías municipales de Lander, Cristóbal Rojas, Urdaneta, Poli-Miranda, Cicpc y Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad en busca de los delincuentes en los sectores La Orquilla, El Chaparral y Curaciripa A y B.
En medio del dispositivo de seguridad en El Chaparral, los uniformados recuperaron dos armas de fuego y una sub-ametralladora, así como el auto marca Chevrolet, modelo Corsa, color azul, placas BBG-31L, donde huyeron los pillos al salir del banco.
Dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Charallave que posteriormente en el área montañosa de esta misma zona, dos delincuentes, que estaban enconchados en una vivienda, se enfrentaron a comisiones donde resultó herido Will Jony García Narea de 23 años de edad, quien falleció cuando era llevado al hospital de Ocumare, mientras que el otro elemento logró escapar. Al fallecido se le decomisó una pistola.
Sin identidad
Al término de esta información se desconocía la identidad del segundo delincuente que murió al enfrentarse a los cuerpos de seguridad.

Este elemento falleció al ingresar al ambulatorio Dr. José Figuera de Charallave.
Efectivos del Cicpc-Tuy acudieron a los centros asistenciales donde levantaron los cadáveres e incautaron las armas que portaban los antisociales. MIP-TUY Agencia / miptuyagencia@cantv.net



NOTICIAS DE SUCESOS (MERIDA)



Un soldado y sus secuaces roban carroza fúnebre y tres mil Bs.

Erika Polanco


Un soldado de la Fuerza Armada Nacional junto a otros dos hombres y una mujer, se presentaron en horas de la madrugada de ayer en la Funeraria Ceico Mérida, a fin de solicitar los servicios fúnebres de esta compañía.

Sin embargo, la verdadera intención fue la de robar la carroza fúnebre en la que Orlando Castellanos, propietario de la funeraria, salió con los “deudos”, a buscar el muerto que no existía.
Una vez que salieron de la funeraria, los inescrupulosos sujetos golpearon al desprevenido funerario y lo dejaron abandonado en una zona enmontada del sector La Hechicera, habiéndolo despojado de 3 mil bolívares fuertes y llevándose consigo la carroza fúnebre.

Castellanos atinó a comunicarse con los cuerpos de seguridad a través del 171, siendo rápidamente auxiliado por efectivos del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía, GRIM.
Ante la denuncia se iniciaron las respectivas pesquisas dando como resultado la aprehensión a primeras horas de la mañana de uno de los macabros antisociales, resultando ser nada más y nada menos que un efectivo activo de la FAN, quien confesó su participación en el hecho y reveló la ubicación de la carroza fúnebre en las cercanías del centro comercial Canta Claro.

NOTICIAS DE SUCESOS (MERIDA)


Detenido miembro del tren Ejecutivo regional por resistencia a la autoridad

Efectivos de la Policía del estado Mérida practicaron la detención de dos ciudadanos quienes se encontraban bajo los efectos del alcohol, en momentos en que intentaban ingresar a un conocido establecimiento comercial de la ciudad ubicado en la esquina de la avenida Las Américas con el Viaducto Campo Elías.
Una de las personas detenidas fue identificada como José Teodomiro Jiménez Álvarez, quien en los próximos días asumiría como director de una importante dependencia del Ejecutivo regional.
La detención se produjo por el irrespeto a la labor policial, resistencia a la autoridad y alteración del orden público. Ambos ciudadanos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.


Detenido hijo de ex magistrado Luis Velazquez Alvaray

En otro procedimiento efectuado por funcionarios policiales en el marco del plan Mérida Segura, en horas de la tarde del pasado jueves se practicó la aprehensión de un ciudadano de 22 años de edad, quien agredió verbal y físicamente a una comisión integrada por efectivos del Cuerpo de Bomberos y la Policía del estado Mérida. El joven involucrado en el hecho es hijo del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Luis Velazquez Alvaray.
Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público tanto la persona detenida como las actuaciones practicadas fueron remitidas a la Sub-delegación Mérida del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Respeto al principio de autoridad

En el marco de las políticas de seguridad y dignificación de la labor policial, el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha insistido en el rescate y fortalecimiento del principio de autoridad como elemento fundamental para garantizar el orden público y la paz ciudadana.
En los casos anteriormente descritos, las personas involucradas valiéndose de sus posiciones política o social intentaron irrespetar a los funcionarios policiales, situación que no será permitida durante la actual gestión de Gobierno, apuntó el Gobernador.

Señaló, que el ejemplo entra por casa, ningún director o funcionario del Ejecutivo regional podrá valerse de su condición para tratar de manipular la aplicación de la ley. Estamos empeñados en resolver el problema de inseguridad existente y uno de sus aspectos más importantes es el rescate del principio de autoridad. Los funcionarios policiales están envestidos de autoridad que deben ejercer de acuerdo a la Constitución y las leyes y el pueblo está en el deber de acatar y cumplir sus deberes ciudadanos.

Finalmente el primer mandatario regional manifestó que cualquier persona que pretenda mediante del tráfico de influencias entorpecer las labores de los cuerpos de seguridad será sancionada con

HOMICIDIOS Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES (LARA)


Incrementaron los homicidios dobles y ejecuciones extrajudiciales en 2008
Publicación: 27/12/2008


El año que está concluyendo registró un incremento en cuanto a los crímenes, en su mayoría con armas de fuego, pero también se puede notar una multiplicación de los casos de dobles homicidios con un total de 33.
En 11 de esos casos se trata de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de supuestos escuadrones de la muerte. Según se ha especulado, son integrados por ex-funcionarios policiales o activos inconformes con las libertades, plenas o mediante beneficios, otorgados por los tribunales a elementos con abultados prontuarios por diferentes delitos, incluyendo homicidios.
Durante el 2008 fueron localizados 22 cadáveres baleados, amarrados y amordazados, en apartados sectores boscosos de Barquisimeto, la mayoría de ellos en la zona ubicada entre el barrio El Trompillo y Carorita, al norte.
Con relación a los mismos fueron calificados policialmente como "ajustes de cuentas" o enfrentamientos entre grupos al margen de las leyes.
Si bien en algunos casos las víctimas presentaban prontuarios y eran egresados de la cárcel de Uribana, también hubo personas honestas, trabajadoras, que cayeron arrastradas por la ola de violencia que está afectando a la capital larense y sus alrededores.

Enero
El primero de los dobles homicidios del año ocurrió el jueves 10 de enero en una siembra de caña cerca del caserío El Placer, municipio Palavecino, en la carretera vieja hacia Yaritagua.
Allí, en horas de la noche, fueron localizados, con varios orificios de bala, los cadáveres de Eudee Jesús Loreto López (18) y Wilmer Enrique Suárez Rojas (19), quienes residían en San Francisco y Santa Isabel, al oeste de Barquisimeto.
Ninguno presentaba antecedentes y, supuestamente, la última vez que los vieron estaban en el centro comercial Las Trinitarias.
El sábado 12 del mismo mes, en la tarde, en el sector Santa Rosalía, al oeste, mataron a tiros en plena calle a Américo Segundo Linares (40) (a) "Pimpollo" y Yord Deivis Guédez (28) (a) "Perro bobo", ambos con registro policial.

Febrero
La noche del viernes 15 de febrero, en la avenida Libertador con calle 33, dos adolescentes de 15 y 17 años, que iban en una moto, murieron en un supuesto enfrentamiento con funcionarios policiales.
La versión oficial indicaba que la moto la habían robado minutos antes en un atraco, lo que rechazaron los familiares.
El domingo 24 de febrero, en un basurero a un lado de la vía de El Trompillo a Carorita fue localizado el cadáver de Wilmer Alberto Adjunta Figueroa (27 pocas horas después el de Darwin Rafael Terán (24), presumiéndose que fueron asesinados por el mismo grupo.

Marzo
El miércoles 5, en una cancha de futbolito ubicada en el sector Las Lomas, Sanare, ultimaron con descargas de escopetas a Javier Fernández Márquez (20) y a un adolescente de 17 años.
El jueves 6 de marzo, en el sector Las Lajitas, Carorita Arriba, fueron localizados otros dos cuerpos sin vida, correspondiendo a Joel Benítez Pacheco (26) y Humberto Rafael Mendoza (19), quienes Vivian en La Paz y El Coreano. Estaban amarrados y presentaron orificios de bala.
Ese mismo día, en la tarde, en el sector El Portachuelo, también vía hacia Carorita encontraron muerto, también a balazos, al comerciante Alfredo José Dobobuto Ochoa (27) y al taxista Teide Camacaro Perdomo (27).
Ambos tenían las manos amarradas y familiares de Dobobuto han insistido en pedir al Cicpc esclarecer el caso pues el joven era dueño de una agencia de loterías y no tenía problemas con nadie.
El lunes 17, en Nuevo Barrio, parroquia Unión, cuando estaban frente a una casa donde se celebraba una fiesta familiar, fueron acribillados a tiros los jóvenes Dennys José Evíes Muñoz (18) y Alexander Alfredo Ereú Ereú (19).
La tarde del sábado 29, en la avenida Lara de Sanare, tres personas que iban en un auto fueron atacadas a tiros, muriendo en el acto dos de ellas y el otro posteriormente.
Dos de las víctimas son, Ángel Benito León (43) y Catorio Alexander Gaitán y la tercera es un adolescente de 15 años.

Abril
La noche del martes 8 de abril, en la redoma de La Tinaja, Quíbor, en el interior de una buseta, se produjo un enfrentamiento entre el inspector jefe de la FAP Rangel José Torrealba García y los atracadores Jesús Ramón Ramírez y Gabriel Godoy, muriendo los tres.
La tarde del sábado 12, los hermanos Rafael José y Ronnie Padilla Suárez, de 29 y 24 años, murieron baleados en el sector Colinas de El Tostao, al tratar de evitar el robo del auto de uno de ellos.
La noche del sábado 19, en la carrera 27 entre 45 y 46, dos delincuentes trataron de cometer un robo en una residencia pero encontraron resistencia en el sargento de la policía Freddy José Durán, quien los enfrentó, logrando dar muerte a Miguel Molina González, aunque el funcionario también falleció en la balacera.
La tarde del martes 29 de abril se registró en un sector de Pavia, al oeste, la muerte de los hermanos Enyel Alexander y Fabricio Douglas Pérez Heredia a manos de funcionarios policiales que se encuentran detenidos.
Es uno de los casos que más repercusión ha tenido durante el presente año.

Mayo
La madrugada del domingo 4, frente al Círculo Militar, desde un vehículo dispararon contra el taxi que conducía Eduardo Pastor Díaz Rodríguez, quien se disponía a hacer una "carrerita" a José Romario Marín Peña, muriendo ambos.
La madrugada de domingo 11, en el sector 1 del barrio La Apostoleña, al suroeste, pistoleros asesinaron dentro de una casa, a Juan Pérez (58) y a su hijo de 16 años.
El domingo 27en la mañana, en el sector 3 de La Carucieña, se produjo otra balacera en la que murieron José Luis Macualo (40) y Reinaldo Mora González (31).
Ese mismo domingo, en la noche, la muerte sorprendió a Miguel Alirio Gómez (56) y a su hijo Miguel Pastor Gómez Araujo (25), cuando atendían su venta de pollos en brasas, en Las Delicias, Tamaca, y llegaron unos atracadores disparando a diestra y siniestra.

Junio
El sábado 21, en el sector Estrella del Norte de la urbanización Macías Mujica, Pausides Flores (57) y sus hijos, Pausides Flores Hernández (27) y Roberto José Flores (25), conversaban en su casa e ingresaron tres sujetos armados disparándoles, muriendo los dos primeros mientras el tercero quedaba herido.
La noche del viernes 27, en el barrio Caribe I, también en su casa, asesinaron a Mirla Palma (41) y a su hija Yoselín Carolina Aldana Palma (22).

Julio
La madrugada del domingo 6, la violencia llegó al sector Buenos Aires, a poca distancia de la población de Buena Vista, cuando, durante una riña a cuchilla, murieron Henry Rodríguez Medina (29) y Javier Jordano Cuevas (49).
En la noche, en barrio Unión, cayeron baleados Miguel Ángel Orellana (18) y su sobrina de 15 años.
La mañana del lunes 28, para robarles sus motos, fueron asesinados José Aguilera Mendoza (18) y Oscar Gutiérrez, en una quebrada del sector El Reloj, caserío Campo Solo, cerca de Duaca.
La mañana del miércoles 30, en el balneario de Guaguó, a pocos kilómetros de Guarico, fueron localizados los cadáveres, baleados, de Luiyi Eduardo Sequera Aranguren (23) y Ronny Rafael López Jiménez (22), ambos residenciados en Quíbor.

Agosto
La noche del viernes 8, los jóvenes comerciantes Carlos Humberto Ramones (22) y Edgar Oswaldo Rodríguez (24), salieron a comprar comida rápida en el sector Valle Verde, al lado de Prados de Occidente y resultaron víctimas mortales de atracadores.
El sábado 9, en el interior de una carnicería en la calle 60, dos atracadores murieron al enfrentarse a un funcionario de la Disip que estaba como cliente en el negocio.
La mañana del jueves 14, bajo un puente de la Circunvalación Norte, en Pavia, fueron localizados dos cadáveres, quemados, presumiéndose se trate de indigentes.
La mañana del domingo 18, en la calle 1 con carrera 3 de La Apostoleña, hallaron los cuerpos baleados de Gerardo José Escalona (28) y Freddy Antonio Pérez Hernández (33).
La madrugada del domingo 24, cerca de la plaza Macario Yépez, a bordo de un auto se encontraban reunidos, Danilo García Peralta (39), Luis Manuel Escalona (24) y José Luis Escalona Mora (37) y llegaron unos individuos con el propósito de robarles el vehículo y como se resistieron les dispararon, muriendo los dos primeros en el sitio y el tercero posteriormente.
El lunes 25, en Sanare, otro enfrentamiento entre los grupos de El Jarillal y El Seminario dejó tres muertos, entre ellos Carmen María Linárez, de 51 años.
El miércoles 27 localizaron, baleados, otros cuatro cadáveres, dos de ellos, José Gregorio Bravo y Carlos Jesús Cámara Pérez, en el kilómetro 16 de la carretera vieja hacia Carora y Enrique Uzcátegui Tarabay y Jorge Luis Chirinos en Caseteja, carretera vieja hacia Yaritagua.
Igualmente ese día aparecieron cerca de El Eneal, municipio Crespo, los cuerpos sin vida de dos menores, ambos con orificios de bala en la cabeza.

Septiembre
El viernes 5, en el sector Valle Verde, a un lado de la intercomunal Barquisimeto-El Rodeo, dieron muerte a Carlos José Reyes Chacón (28) y Catalino José Giménez Silva (32), cuando en horas de la noche salieron a comprar más cerveza para seguir bebiendo y fueron atracados.
El domingo 21, dos jóvenes, Eiber José Calderón Castro (22) y un adolescente de 17 años murieron, presuntamente en un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en el Cementerio Nuevo.
Les sindicaron del asesinato del ex-comisario de ese cuerpo Miguel Scavo, lo que rechazaron sus familiares.

Octubre
El domingo 19, en el club deportivo Turén, en el sector El Matadero, Cabudare, ingresaron dos sujetos armados con escopetas y comenzaron a disparar contra los presentes quitándole las vidas a William Montezuma Vásquez (18) y Francisco Antonio Vásquez (52).

Noviembre
El miércoles 5, nuevamente en el sector El Portachuelo, vía a Carorita, fueron encontrados dos cadáveres atados, amordazados y baleados, identificándoseles como Keiler Wilfredo Marchán Delgado (22) y Jair Javier Escalona (21), ambos con registros policiales.
El sábado 15 en la noche, el sector La Cruz, en Bobare, fue escenario del triple crimen de Eglis Yolimar Sira Mujica (31), Yoleida del Carmen Seguerí y Jean Carlos Seguerí por parte de una pandilla encabezada por un sujeto conocido como Nariz de bruja.

Diciembre
El lunes 1, en el barrio Playa Bonita, Quíbor, pistoleros dieron muerte a Luis José Gutiérrez Silva (22) y José Gregorio Colmenárez Martínez (25).
El domingo 7, en horas de la mañana, en el barrio El Malecón fueron asesinados Nelson Manuel Aparicio y Juan Eduardo Cordero por causas hasta ahora no precisadas.
Como se observa, el año que está concluyendo hubo un incremento sustancial de los dobles homicidios, todos con armas de fuego, multiplicándose igualmente los casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de supuestos escuadrones de la muerte que decidieron hacer justicia con sus propias manos.
Llama la atención que ninguno de esos casos ha sido resuelto por el Cicpc o al menos no se practicaron detenciones de los responsables lo que lleva a los familiares de las víctimas a exigir públicamente justicia.

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)


GN incauta más de 4 toneladas de droga en 2008
582 SUJETOS DETENIDOS EN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS>> EN EL AÑO SE HAN INCINERADO 5.000 KILOGRAMOS DE SUSTANCIAS TÓXICAS

SHEYLA PALACIOS

• En lo que va de año el Comando Regional Nº 4 de la Guardia Nacional, el cual cubre los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón, ha incautado 4.589 kilogramos de diferentes sustancias estupefacientes y psicotrópicas y han detenido a 582 sujetos en la zona Centroccidental del país.
Con el objetivo de desarticular bandas dedicadas al tráfico de droga en la región Centroccidental de Venezuela, el Comando Regional Nº 4 de la Guardia Nacional se ha encargado de desplegar puntos de control móvil a lo largo y ancho de la zona en la que, hasta ahora, han decomisado cuatro toneladas y media de droga en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón.

La información la dio a conocer el jefe del CORE 4, Gral. (GN) Luis Alfonso Bohórquez Soto, quien resaltó que los efectivos se encuentran alerta en todos los puntos de control, especialmente en las carreteras donde chequean todas las unidades que se desplazan con la ayuda de perros antidrogas, los cuales han sido una de las mejores herramientas en los grandes decomisos.
Según las estadísticas, la droga con mayor porcentaje en cuanto a retención es la cocaína. Hasta la fecha han decomisado 2.916 kilogramos de esta sustancia, le sigue la marihuana con 1.660 kilogramos.
En comparación al año 2007 se observa una disminución de la droga incautada, ya que ese año cerró con 6.506 kilos y en 2008 van cuatro toneladas y media. Con respecto a esta cifra, los jefes de seguridad del estado aseguran que el descenso se debe a los intensos operativos de prevención desarrollados en las carreteras de la región.

Bohórquez Soto destacó que Falcón es el primer estado con mayor decomiso de droga. 3.038 kilogramos de sustancias tóxicas se han incautado y en Lara se han decomisado 1.059 kilogramos, posicionándose del segundo lugar en la región Centroccidental.

El jefe del CORE 4 indicó que seguirán alerta en cada rincón de la región para evitar el tráfico de droga y así desmantelar las bandas que utilizan estos estados occidentales como puentes para exportar las sustancias al exterior del país.

[*] EN DESTAQUE
A pocos días de culminar el año 2008 se han incinerado 5.000 kilogramos de diferentes drogas de las cuales Lara destruyó una tonelada.

CREARAN UN NUEVO COMANDO UNIFICADO ANTIEXTORSION Y SECUESTRO (PORTUGUESA)

Crearán comando antiextorsión y secuestro en Portuguesa
Martes, 23 de Diciembre de 2008 18:04 REDACCIÓN

Portuguesa.- En coordinación directa con la Disip, el gobierno regional de Portuguesa, a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana, creará un Comando Unificado Antiextorsión y Secuestro que operará en la zona sur del estado, teniendo como sede principal la ciudad de Guanare y un comando alterno en Guanarito.
El anuncio lo hizo el gobernador Wilmar Castro Soteldo, durante el acto de juramentación del nuevo comandante de la Policía del Estado, Tcnel. (GN) Gustavo Saluzzo, quien también se mantendrá como comandante del Destacamento 41 de la Guardia Nacional, mientras designan un sustituto para el componente militar.
Castro Soteldo apuntó, que la decisión de crear el Comando Unificado Antiextorsión y Secuestro en la zona sur, se tomó ayer durante una reunión que sostuvo con el Gral. (Ej.,) Henry Rangel Silva, director general de la Disip, quien estuvo de visita en Guanare.El gobernador justificó la creación de esta unidad, indicando que manejan la información de que en la zona sur del estado, específicamente en el municipio Guanarito, existen grupos que se hacen pasar por guerrilleros, quienes cobran vacuna a los productores. Esta situación -dijo- ha quedado en evidencia en los últimos meses, con los secuestros que se han presentado en dicho municipio.
Por otro lado, Castro Soteldo destacó que el reto del nuevo comandante de la Policía es generar confianza en los portugueseños sobre su seguridad personal y la de sus bienes, así como levantar la moral a los funcionarios policiales, quienes requieren de un proceso de dignificación en lo ético y espiritual. “Ya se ha hecho una gestión, pero eso se debe profundizar”, acotó.Reto con lealtadPor su parte, el nuevo Comandante General de la PEP, dijo que asume el reto de dirigir a la institución con lealtad, y que a través de la educación, fortalecerá los cuatro grandes ejes de gestión, que abarcarán: mejorar el rendimiento operativo fortaleciendo la acción preventiva y represiva cuando sea necesario; conectar a la policía con la sociedad y enlazarla con la comunidad; luchar contra la corrupción dentro de las filas policiales para recupera el honor, y fortalecer la imagen de la institución. Para desarrollar esta gestión, Saluzzo dijo que aplicará la revisión, rectificación y reimpulso, para determinar las necesidades.
Dijo que no se atreve a manifestar si se necesitan más policías para Portuguesa, porque con buenas estrategias se podría hacer sentir más a la policía, si que haya más uniformados.

RESULTADOS DE PLAN DESARME Y NAVIDAD 2008 (CARABOBO)



Sostuvo el segundo comandante de la Policía de Carabobo
Plan Navidad 2008 y Desarme arrojan resultados positivos
Foto: Héctor Bencomo Báez.
Valencia, diciembre 26 (Rubén Bolívar Idrogo).-
El Comisario Jefe Carlos Ramírez Raveli, segundo comandante de la Policía de Carabobo sostuvo ayer en rueda de prensa que el plan "Navidad 2008" y el plan "Desarme" ha sido muy exitoso por los resultados positivos arrojados desde su implementación en la región.

Con lo que respecta a los días 24 y 25 de diciembre, Ramírez Raveli aseguró que, se logró una reducción del delito de homicidio en un 25%. "Si hacemos un balance general, la reducción fue mucho menor; alcanzando apenas un 3%.
Prometió continuar incrementando el esfuerzo para minimizar al máximo los homicidios en Carabobo.
"Desde el pasado viernes 19 hasta la fecha, se suscitaron 59 homicidios. Respecto a las cifras del 24 y 25 hubo 15 homicidios, las cuales son comparativas con el año 2007", que tuvo una cifra similar resaltó el segundo jefe de la PC.

En cuanto a las zonas criticas mencionó a La Isabelica y Tocuyito. También mencionó algunos hechos aislados en Campo Carabobo, Puerto Cabello y Morón. "Sin embargo, tradicionalmente, el delito de homicidio tiene repunte en la parroquia Miguel Peña, municipios Guacara y Mariara, pero hemos logrado controlar el delito en esas zonas".

Algunos procedimientos

Funcionarios adscritos a la Comisaría de Naguanagua detuvieron en el sector Brisas de Carabobo, calle Catatumbo, a Jorge Luis Rebolledo de 26 años, a quien le incautaron una pistola 9 mm marca Taurus con los limados con tres cartuchos sin percutir.

Asimismo, a las 5:30 p.m. del pasado jueves efectivos de la Comisaría El Socorro, aprehendieron a Hernán José Barrios Cuatindoy de 18 años. En un chequeo corporal le encontraron en el bolsillo derecho de la bermuda que cargaba, 20 envoltorios de presunta marihuana. Mientras que en el bolsillo izquierdo encontraron una panela de 16 centímetros de largo por 6 de ancho contentiva de la misma sustancia ilícita.

Además en el bolsillo trasero derecho portaba Bs. F. 67. Andaba en una moto marca Bereta, tipo paseo, dolor amarillo y negro, año 2007, que está solicitada por el Cicpc , delegación Valencia, según expediente h975602, de fecha 23 de diciembre de 2008.




NUEVO PLAGIO (CIUDAD BOLIVAR)





Mil millones habrían pedido a cambio de la libertad de Oscar Mata


Escrito por Yasmin Sanguino
miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fuentes extraoficiales informaron que dos de los sujetos implicados en el caso están plenamente identificados Ciudad Bolívar.- Mil millones de bolívares habría sido el monto exigido por los secuestradores de Oscar Mata a sus familiares a través de un contacto establecido con los mismos durante la noche de este lunes; informaciones éstas que fueron suministradas por fuentes extraoficiales, en base a las cuales se podría hablar del caso número 13 de secuestro en nuestra entidad en lo que va de año.

A unas 24 horas de haberse registrado un nuevo caso de secuestro en la ciudad capital de la entidad los autores materiales del hecho habrían entablado contacto con los familiares del joven Oscar Mata, de 22 de años de edad, hijo de un reconocido comerciante de la zona; quienes luego de permitir un breve contacto con el mismo exigieron la cantidad de 100.000.000 de bolívares a cambio de su libertad.
El secuestro de Oscar Mata se llevó a cabo la noche del pasado domingo en la calle 8 del sector Santa Fe de la parroquia Vista Hermosa, cuando el mismo se disponía a bajarse de una camioneta Eco Sport de color blanca con placas FBR-72R para entrar a su residencia y fue interceptado por cuatro sujetos que portaban armas automáticas y bajo amenazas de muerte sometieron a la víctima, así como a uno de sus amigos identificados como Willo Rafael Romero de 22 años, hijo del propietario de la Tasca La Noche, para obligarlos a abordar una Ford modelo Sport Track gris oscuro sin matrícula.

Una vez ubicados en las periferias de la ciudad los secuestradores hicieron una parada detrás de la bomba Los Loros ubicada entre el final de la Avenida Perimetral y el Distribuidor Marhuanta para dejar abandonado a Willo Romero mientras emprendían la huida con su amigo, lo cual accionó una fuerte movilización policial por toda la ciudad, así como el establecimiento de una serie de cordones de seguridad para evitar que sacaran a la víctima de esta localidad.

Sin embargo los resultados fueron infructuosos pues los delincuentes lograron evadir a la justicia manteniendo en vilo a los familiares del joven hasta este lunes cuando por fin les permitieron saber en qué condiciones se encontraba el mismo; no obstante los cuerpos de seguridad continuaron realizando las pesquisas necesarias y gracias a ellas, así como al aporte de informaciones valiosas por algunos testigos presenciales de los hechos se habría logrado la identificación de por lo menos dos de los implicados como algunos de los miembros de la banda Los Rapiditos.

Aunque estos datos no fueron confirmados por representantes de tales organismos, trascendió que en efecto sí se habría logrado la identificación de dos de los implicados debido a que durante la ejecución del secuestro los mismos usaron sus apodos; por lo que se habría accionado la búsqueda de dos sujetos conocidos como “El Viejo Pedro y El Baby”, cabecillas de esta organización delictiva.

NOTICIAS DE SUCESOS (BARINAS)


AGUILAS NEGRAS" AJUSTICIAN A TRES HOMBRES EN CANAGUÁ

(César Villamizar Trejo).-
A Jean Carlos Sánchez, José Fidencio Bequis e Iván Alberto Díaz Villamarín aparentemente los tenían sentenciados a muerte por causas que ellos se llevaron a la tumba. A las 4 de la madrugada del 24 de diciembre, sujetos encapuchados e identificados como "Aguilas Negras" los ajusticiaron a tiros en el sector "La Yegüita" de San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza.
La venganza a muerte fue ejecutada una vez que los asesinos torturaran brevemente a sus tres objetivos, de quienes se informó probablemente estaban incursos en hechos delictivos, pues en aquella localidad ya es conocida la manera de actuar de los miembros del referido grupo exterminio en contra de bandoleros.

El jefe de la Policía Científica, región Barinas, comisario jefe Luis Carabín, informó que el móvil que se maneja es el ajuste de cuentas por motivos que están en fase investigativa y que está a cargo de sabuesos de la subdelegación Socopó.

De manera extraoficial se dijo que Jean Carlos Sánchez, de 26 años; José Fidencio Bequis Novoa, de 22; e Iván Alberto Díaz Villamarín, de 17 años; aparentemente estaban comprometidos con hechos delictivos en San Rafael de Canaguá, por lo que estarían en la denominada "lista negra" que presuntamente tiene en sus manos el grupo "Aguilas Negras".

Sánchez tenía residencia en una parcela del sector "El Turpial" en Canaguá; Bequis Novoa era vecino, mientras que Díaz Villamarín estaba domiciliado cerca donde ocurrió el hecho. El primero era oriundo de Barinas, entretanto los otros dos habían nacido en Guasdualito, estado Apure.
Los cadáveres de los tres hombres presentaban signos de haber sido golpeados de manera salvaje y presuntamente maniatados.

El trío presentaba numerosos impactos de bala en todo el cuerpo, en especial en pecho y cabeza.
Las autoridades policiales, al parecer, recabaron pruebas escritas que señalan que los autores materiales del triple homicidio presuntamente serían miembros del grupo "Aguilas Negras", el cual viene operando en aquella zona del municipio Pedraza desde hace tiempo.
En la gráfica, Los tres hombres presuntamente fueron víctimas de las "Aguilas Negras".

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)

SUBCOMISARIO JOSE ZAMBRANO,JEFE DE LA REGION MARACAY NORTE II




Aprehendidos dos sujetos y recuperado vehículo
Herido funcionario policial en altercado vial

Andreína Castillo. Fotos: Eleazar Urbaez

Los aprehendidos fueron identificados como Miguel Moreno y Richard Moreno, de 27 y 18 años de edad, respectivamente.

Dos sujetos a bordo de un Maverick, color blanco, placas DAT-699, hirieron de gravedad a un funcionario de la Policía de Aragua que se encontraba franco de servicio a bordo de su vehículo particular, tras sostener un altercado en la avenida principal de La Cooperativa, donde por poco colisionan.
La información la dio a conocer el Subcomisario Jesús Zambrano, jefe de la Región Maracay II, quien especificó que el hecho se registró aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando los antisociales no dudaron en desenfundar sus armas de fuego y propinarle un certero disparo en el abdomen al efectivo policial, quien afortunadamente se encuentra estable de salud.

Durante la persecución se produjo una colisión entre el vehículo recuperado y la patrulla policial que mantenía la búsqueda.

"Los sujetos y el funcionario sostuvieron una acalorada discusión cuando se desplazaban por la avenida principal de La Cooperativa y por poco chocan, se produce un intercambio de palabras, que fue caldeando los ánimos, hasta que los sujetos deciden herir al funcionario propinándole un tiro en el abdomen".

Luego del impasse se activó una ardua búsqueda en el sector, lográndose la detención de los dos sujetos en la calle Piar del barrio La Lagunita, donde producto de la persecución se produce una colisión entre los sujetos a bordo del Maverick y la patrulla policial.

Subcomisario José Zambrano, Jefe de Región Maracay Norte II.
Los aprehendidos fueron identificados como Miguel Moreno y Richard Moreno, de 27 y 18 años, respectivamente, hermanos y con residencia fijada en el sector Los Olivos Viejos de Maracay, municipio Girardot, cuyo armamento no logró ser recuperado por los efectivos.

El funcionario herido fue identificado como Mario Silva, destacado en La Pica, quien fue recluido en el Hospital de Clínicas Las Delicias, donde recibe asistencia médica y ya se encuentra estable de salud y fuera de peligro.

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)



Tensa situación se vivió ayer en el CAR Alayón. Veintiún reclusos fueron trasladados
Violencia en la cárcel

27.12.2008
Fernanda Araujo.-

En horas de la mañana de ayer, tras observar una extraña actitud por parte de los internos del Centro de Atención al Recluso ubicado en Alayón, funcionarios de la Policía de Aragua, en un procedimiento comandado por el comisario Jesús David López, realizaron una requisa extraordinaria en las diferentes celdas y áreas comunes del recinto. En la inspección fueron encontradas una granada, un revólver calibre 38, 45 cartuchos -de diferentes calibres-, 5 chopos, 45 chuzos, equipos celulares y herramientas para la construcción de boquetes, señaló López.

También el comandante de la Policía de Aragua destacó que en la acción participaron la brigada canina, Disip, Brigada Especial, al igual que la Brigada Motorizada. Recalcó que los derechos humanos de los reclusos fueron respetados en todo momento, para lo cual se evitó la ejecución de métodos violentos para la realización de la inspección.

Así mismo, López informó que un total de 22 recluso serían trasladados al Centro Penitenciario de Aragua con sede en la población de Tocorón, como medida de prevención, para así evitar futuras riñas y enfrentamientos entre los reclusos. Apuntó que estos internos serían los que estarían planificando la ejecución de las acciones irregulares el día de ayer.
Además, recordó que en el reclusorio existe una sobrepoblación de internos, ya que sin restar los que serían trasladados, 171 personas se encuentran ahí recluidas, entre penados y procesados, lo que hace la convivencia hostil y sin las necesidades básicas.

TRASLADOS A LA FUERZA

Cuando la situación parecía estar controlada, en horas de la tarde se estaba llevando a cabo el traslado de los reclusos al otro centro de reclusión, la actitud que éstos tomaron fue de negación y se enfrentaron a una comisión policial, resultado herido en la región lumbar César Ollarve (29) uno de los internos, quien fue trasladado al HCM, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Por su parte, familiares de los reclusos en la puertas del penal denunciaron a los uniformadas por lo que consideran son acciones que violan los derechos humanos. Lidio Moreno puntualizó que los azules agredieron a quienes se disponían a efectuar la visita a sus seres queridos y a los internos. Aseguró que los efectivos le dispararon a los reclusos y son los responsables del armamento que ingresa de forma ilegal al lugar.
(Fotos: Alveiro Bolívar)

IMAGENES DE DIFERENTES SUCESOS (ANZOATEGUI Y CIUDAD BOLIVAR)











Muerte
Roberto Carlos Yánez, de 25 años, se había detenido en la carretera Negra de La Flint a saludar a un amigo, cuando fue interceptado por sus presuntos homicidas, quienes lo llamaron por su nombre, y al voltear recibió los impactos de bala.
Evidencias
Los dos jóvenes que fueron encontrados en el sector Los Rosales II, tenían aproximadamente 48 horas de haber sido asesinados, según los primeros datos aportados por funcionarios de la Policía científica, quienes efectuaron un recorrido del área, logrando recolectar un escopetín 44 milímetros, al lado del cadáver de Andy Márquez.
Muerte

Siete personas perdieron la vida entre la Nochebuena y el 25 de diciembre


Escrito por HENRY TOVAR M.-henrytovar@editorialrg.com.ve
sábado, 27 de diciembre de 2008

En la zona sur de la entidad
En los sucesos se contabilizan tres homicidios y otros cuatro fallecimientos por accidentes de tránsito

Los cuerpos de los fallecidos fueron remitidos a la morgue del hospital de El Tigre, donde fueron retirados por sus familiares. Foto: Edgar Zamora El Tigre.-Siete muertes violentas enlutaron igual número de hogares entre la Nochebuena y el día 25 de diciembre, en la zona sur del estado Anzoátegui, según el reporte forense del hospital general Luis Felipe Guevara Rojas, de la ciudad de El Tigre. De los decesos registrados, tres fueron por arma de fuego, y los cuatros restantes se produjeron en distintos accidentes de tránsito. Los primeros infortunados fueron Luisa Virginia González Martínez, de 41 años de edad, y Francisco Javier Bonive Figuera (37), quienes perecieron en un accidente registrado a las 10:30 pm del 24 de diciembre, en la carretera que comunica a los municipios San José de Guanipa y Pedro María Freites, específicamente en la vía al distrito San Tomé.

González Martínez iba junto a su esposo, José Vera y su hijo de 25 años, del mismo nombre, quienes resultaron lesionados, a bordo de una camioneta Toyota, modelo Land Cruiser, matrículas TAL-72E, conducida por su amigo José Manuel Gómez, que llevaba a la familia hasta la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, donde se disponían a buscar a su hija.Luego de abastecerse de combustible en la estación de servicio ubicada en la entrada de San Tomé, tomaron su camino sin imaginarse que el destino les jugaría una mala pasada, al estrellar el vehículo en el que viajaban contra un Chevrolet Caprice, color azul, placas AD6 - 75X, manejado por Bonive Figuera.

Más víctimas
Tan sólo ocho horas después, la carretera que conduce desde El Tigre hasta Ciudad Bolívar cobró dos nuevas víctimas. Los occisos respondían a los nombres de Juan Carlos Colina de 40 años y Alcilio Del Valle Sánchez Díaz, (46). Los infortunados presuntamente se dirigían hasta Campo de Melones, a efectuar sus labores como conductores de gandola para la empresa Consermaga, en la ubicación del taladro de Petróleos de Venezuela JS-03.Supuestamente, los hoy occisos viajaban a bordo de una camioneta Kia, modelo Pregio, matrícula BCA-71M, junto a dos de sus compañeros de trabajo, de nombre Germán Contreras y José Manioche, quienes resultaron lesionados al impactar el automóvil contra una camioneta Toyota, modelo Land Cruiser, siglas JAT - 33U, conducida por Antonio Brito, quien les quitó la derecha. Los obreros petroleros perecieron de manera instantánea, por lo que sus cuerpos fueron remitidos al anfiteatro forense de la ciudad de El Tigre.

Otros decesos
Mientras los más pequeños de la casa desenvolvían sus regalos para disfrutarlos el 25 de diciembre, fueron encontrados los cadáveres de dos jóvenes en un paraje solitario del sector Los Rosales II, en el Municipio Simón Rodríguez.Los adolescentes fueron identificados como Andy Enrique Márquez Pereira y Víctor Manuel Ortúñez, ambos de 16 años de edad, quienes presentaron según el informe médico una herida por arma de fuego en la región pectoral izquierda. El cuerpo de Ortúñez se encontraba a 150 metros de donde fue ubicado el primero.Otro deceso se registró cerca de las 3:30 de la tarde del jueves, cuando sujetos aún por identificar, que se trasladaban a bordo de una motocicleta, le efectuaron varios disparos al joven Roberto Carlos Yánez, logrando herirlo de manera mortal en tres oportunidades.

De Interés
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la subdelegación de El Tigre, investiga los homicidios registrados en las últimas 48 horas en la zona sur de la entidad. Al mismo tiempo que Protección Civil y el Cuerpo de Tránsito y Transporte Terrestre, hacen un llamado a los temporadistas y conductores a ser precavidos a la hora de estar al frente del volante

+ En Gráficas
Accidentes
Según el archivo documental del diario Nueva Prensa de Oriente, al menos 27 personas perdieron la vida en distintos accidentes de tránsito registrados en diciembre del año 2007, no obstante, los incidentes en las carreteras han dejado como resultado 17 personas fallecidas en lo que va del presente mes.

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)



Cicpc rescató a hombre secuestrado en Paracotos


Andrés Pérez Benítez, de 70 años, tenía 48 días en manos de un grupo delictivo. Los funcionarios abatieron a dos secuestradores

27 de diciembre 2008 01:38 pm - ABN

Furgonetas del Cicpc Alexandra Blanco
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas rescataron durante la noche de este viernes a Andrés Pérez Benítez, de 70 años, quien había sido secuestrado hace 48 días por un grupo delictivo organizado, informó el director de este organismo, comisario Wilmer Flores Trosel.

Flores indicó, en rueda de prensa, que ayer (viernes) en horas de la noche se desplegó un operativo de seguridad que tenía como objetivo rescatar a Pérez Benítez y que tras dos enfrentamientos y varias persecuciones, se logró rescatar a este hombre que estaba privado de libertad en una casa de Paracotos, estado Miranda.
El comisario Flores Trosel explicó que, "se negoció con los delincuentes para realizar una intercambio de dinero por el rehén".

"Sin embargo -prosiguió- en el momento que los agentes policiales se encontraron con los secuestradores, estos sacaron armas largas y comenzaron a disparar contra los funcionarios del Cicpc, los cuales respondieron y abatieron a dos de los antisociales".

Flores comentó que uno de los delincuentes abatido fue reconocido como Arturo Chávez Istúriz, mientras que el otro aún no se ha logrado identificar.

Presumen "que se trata de un grupo paramilitar que opera desde Colombia en conjunto con el hampa común en Venezuela (...) en este caso son unas 8 personas entre venezolanos y paramilitares que se identificaron como pertenecientes al grupo Águilas Negras, el cual trabaja con trafico de drogas, secuestros y otros actos ilícitos".

viernes, 26 de diciembre de 2008

DIRECTOR DEL CICPC



Nuevo Director del CICPC visitó la morgue de Bello Monte
26/12/2008 04:15 pm

FOTOS: JC
El nuevo director del CICPC, comisario Flores Trocel, visitó la sede de la morgue de Bello Monte, para revisar su funcionamiento actual y conocer al personal que allí labora.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)



Frente a sus amigos, en el piso cinco del bloque 11 de Propatria, frente al apartamento número 55 murió Fernando José Manrique, de 19 años, a las 2:35 de la madrugada del pasado 25 de diciembre. Se desangró luego de que lo alcanzaran cuatro balas que desde el cerro del bloque 11 dispararon “Lacreao” y su banda al pasillo donde estaba Fernando.
El joven se había detenido en uno de los extremos; él y sus amigos se despedían.
Todos regresaban desde la planta baja de lanzar fuegos artificiales.
El sonido de las balas se confundió con el de los triquitraquis, por eso varios moradores tardaron en salir a auxiliar al herido. Su tía, Rosa Gisela Mendoza, fue de las primeras en enterarse de lo que había pasado. Ella bajó desde el piso siete, vio a su sobrino tirado en el piso, todavía caliente, pero ya muerto. Buscó sábanas, lo cubrió y se fue hasta el cerro que está frente al bloque 11 -que lleva ese mismo nombre- a buscar al líder del grupo. Cuando lo vio, lo enfrentó.
Él levantó el arma que llevaba empuñada, apuntó a la mujer y con el cañón pegado a la cabeza la interpeló: “¿Qué pasó?”, le dijo.
Ella, llena de impotencia por lo que recién había ocurrido, le espetó: “Mataste a mi sobrino, maldito. Eres un maldito”. “Lacreao” se quedó callado y no atentó contra ella. La dejó regresar viva.
A las 10:05 de la mañana, cuando llegaron los funcionarios del Cicpc, ella seguía al lado de Fernando José Manrique. Allí contó todo lo que pasó y cómo pasó.
Recordó que “Lacreao” en lo que va de 2008 ha sumado, sólo en ese edificio (el bloque 11 de Propatria), siete víctimas. A todos los ha matado igual que a Fernando, desde el cerro.
Llena de impotencia y desbordada de rabia, Rosa Gisela comenzó a gritar como si el propio asesino pudiera, en ese momento, escucharla: “Mírame bien la cara “Lacreao”, me lo mataste, pero allá arriba hay un Dios… no te tengo miedo”.

Luego, con el mismo tono lleno de rabia, pero quebrado por el llanto, intentó hacerle un llamado al presidente de la República: “Presidente Chávez, ¿cuándo será que se va a ocupar de la delincuencia? Nos están matando. Están matando gente buena. Mi muchacho era sano, trabajador, responsable… Trabaje y haga algo”.
En el hecho, un amigo de Fernando, Alan Garnier, resultó herido. Una de las balas que los miembros de la banda de “Lacreao” disparó le rozó un brazo, pero ya en la mañana estaba en su casa.
Fernando estudiaba tercer año en un parasistema y además trabajaba en una miniteca como Dj y lo hacía desde los 14 años, insistieron en resaltar algunas de las vecinas y primas.

Azotes de tiempo

El grupo de “Lacreao” tiene 20 integrantes según refieren muy seguros los que a diario padecen los embates del grupo. “Lacreao” es el líder y es un joven de 19 años aproximadamente, “quizás menos”, se atreven a asegurar a algunos.
En los últimos siete meses, el grupo se ha sumado cuatro víctimas, incluyendo a Fernando. Ese mismo día que lo asesinaron, Faiver Castro, de 28 años, cumplía cuatro meses de haber sido asesinado también por “Lacreao”. Dicen que a los dos los mató con el mismo rifle.

Navidad roja

Fernando fue de los 49 que, desde las 4:00 de la tarde del 23 de diciembre, hasta las 10:00 a.m. del 25 de diciembre, fueron asesinados en Caracas. También de los 450 que durante todo diciembre han ingresado a la morgue de Bello Monte por distintas causas (homicidios, accidentes de tránsito, causas sin determinar y algunas que murieron de forma natural).
Hasta las 10:00 a.m. del 24, el libro reflejaba un ingreso de 398 cadáveres; ayer ya se completaban los 450. Según fuentes del Cicpc, de ese total 80% son como Fernando, personas inocentes que murieron a tiros y tiñeron de rojo estas navidades.
El Universal

NACIONALES


26/12/2008 04:27 pm
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció este viernes la entrega de indultos presidenciales a ciudadanos privados de libertad que mostraron buena conducta durante el cumplimiento de sus condenas en las cárceles del país.

Los 31 ciudadanos que recibieron indultos presidenciales, este viernes, fueron beneficiados, además, con cartas de destino laboral que les permitirán “ser incluidos dentro del modelo socialista que hoy construye nuestro pueblo junto al presidente Hugo Chávez”, expresó.

El Aissami explicó que estas cartas de destino laboral tienen como objetivo brindar apoyo, “con ayuda de todos los organismos del Estado, para que tengan las oportunidades de vida y así seguir demostrando que son capaces de superar todos los obstáculos que hoy les ha puesto el destino”.
“Este acto de hoy es una muestra del profundo sentimiento humanista que tiene nuestra Revolución Bolivariana y nuestro comandante, presidente Hugo Chávez Frías, y se basa en que creemos en el nuevo hombre y la nueva mujer de la nueva Patria”, dijo.
Vía ABN





SISTEMA PENITENCIARIO





Un nuevo motín en La Planta
26/12/2008 09:10 pm

Fotos: JC
Según informaciones extraoficiales, un nuevo motín se habría producido en el centro penitenciario La Planta, ubicado en el Paraíso. Se presume, incluso, que en la reyerta algunos reclusos resultaron heridos y otros perdieron la vida.

Se espera que voceros oficiales confirmen la información y ofrezcan un saldo de internos afectados y los motivos de este nuevo motín.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS




FELIZ NAVIDAD LES DESEA TODO EL GRUPO DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES GRACIAS A TODOS POR EL APOYO . A LOS POLICIAS DEL MUNDO Y DE VENEZUELA ESPEREMOS MUCHOS REGALITOS EN ESTA NOCHE BUENA.

martes, 23 de diciembre de 2008

POLIVARGAS EN ACCION



Polivargas en acción Llevan a “Oasis” a indigentes para ser integrados a la sociedad

Un intenso trabajo se llevó a cabo este pasado fin de semana entre organismos como la Gobernación y la Policía del estado Vargas a fin de ubicar y asimilar a las personas que se hallan en la ciudad en situación de calle y de abandono, quienes una vez ubicados e identificados fueron llevados a la Casa de Paso conocida como “Oasis” en el sector de Camurí Chico.
Polivargas activa plan para sacar de la calle a seres en abandono.

Varios de los Indigentes son menores de edad y casi todos fueron identificados por sus nombre de bautismo, lo que es un gran logro por parte de Polivargas, ya que algunos no portan cédula o no recuerdan sus nombres verdaderos, sólo apodos. Entre los identificados aparecen Alejandro José de 28 años de edad, Henríquez Ramos de 28 años, Alex Pimentel de 53, Joel Mota de 35, Eugenia Ayala de 40, Enríquez Boscan, Tommy Reyes de 35, Thali Sandoval de 35, Juan Henríquez de 52, Jhon Curvelo de 28, Darwin Marcano de 31 y Edgar Mendoza de 28.
Llevan al “Oasis” a nómadas en trabajo de Polivargas.
Los primeros cinco fueron localizados adyacentes al Club Canarias, frente a la playa, parroquia Macuto y los otros nueves en Calle Los Baños, parroquia Maiquetía. Todos fueron recibidos en dicho centro por los ciudadanos Pedro José Quevedo, del Departamento de Recepción y Marlon Bracamonte encargado del lugar.

Llevan al “Oasis” a nómadas en trabajo de Polivargas.
En una segunda batida policial se logró reclutar a otros seres en abandono en bomba Tacagua de Catia La Mar. Unas treinta personas fueron igualmente registradas en este gran operativo que busca sanear la ciudad y brindar cobijo a esos seres desprotegidos, entre ellos Jorge Flores, David Lesman, Juan Encarnación y Luis Beltran.

Operativo para sacar de la calle a los indigentes y llevarlos a sitio seguro.
Hay que reseñar que las edades oscilan entre los treinta y 50 años de edad, aunque habían varios menores y un anciano de 75 años de edad.

Operativo para sacar de la calle a los indigentes y llevarlos a sitio seguro.

DESAPERICIDA EN (VARGAS)



Miglay Yarays Hernández León
ADOLESCENTE DE 16 AÑOS SE ENCUENTRA DESAPARECIDA

Desde el pasado sábado la joven Miglay Yarays Hernández León de 16 años de edad se encuentra desaparecida, ninguno de sus familiares conoce el paradero de la joven por lo que agradece a cualquier persona que conozca de su ubicación comunicarse por los teléfonos: 0416-5265655, 0414-2122169, 0412-9767064, 0412-3869560 y 0212-3525716.

Esta adolescente fue vista por última vez en la Plaza El Cónsul de Maiquetía, su madre y familiares agradecen la ayuda de cualquier persona que conozca de su paradero.
Lic. Lusmer Sánchez 0414-0233046

RECONOCIMIENTO FUNCIONARIOS (MIRANDA)


Reconocida labor de los funcionarios de la Policía del estado Miranda

La labor policial de los funcionarios de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Región Nº 1 de la Policía del Estado Miranda, fue reconocida luego de capturar a uno de los presuntos homicidas de Jhon Lerry Blanco Páez, quien fue asesinado el pasado 16 de agosto de 2008, en el sector El Paso del barrio El Trabuco de Los Teques.
El padre de Jhon Lerry Blanco Páez de 29 años de edad reconoció la labor de la Policía del estado Miranda.
El director general de este cuerpo de seguridad comisario general Elisio Guzmán Cedeño explicó que Arístides Antonio Blanco de 51 años de edad, padre de la víctima, visitó la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Miranda con el fin de entregar un reconocimiento al director general, comisario general Elisio Guzmán Cedeño y a todos los funcionarios de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas, quienes capturaron a uno de los presuntos homicidas de su hijo apodado "El Morocho".

El procedimiento se desarrolló el pasado diez de diciembre, cuando a través de varias denuncias recibidas en el 0-800-POLIMIR (0-800-7654647), los funcionarios emprendieron las labores de investigación y búsqueda de tres sujetos apodados "Los Morochos" y "El Niño", quienes fueron señalados de ser los responsables de propinarle varios disparos a la humanidad de Jhon Lerry Blanco Páez de 29 años de edad, luego de que discutieran en la puerta de la casa del occiso.
Una vez procesadas las informaciones los funcionarios la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas se trasladaron al kilómetro 32 de la carretera Panamericana, específicamente al sector El Limón, donde avistaron a uno de los presuntos agresores identificado como Diomar Oswaldo García Martínez de 20 años de edad, a quien le dieron la voz de alto.

"Amparados en el Código Orgánico Procesal Penal los funcionarios detuvieron al sujeto y al realizarle la inspección corporal le incautaron 114 envoltorios de crack, uno de marihuana, un teléfono y dinero en efectivo, además de que se encuentra solicitado por el Juzgado Tercero de estado Aragua, según memo 11634, de fecha 27 de diciembre de 2006 por el delito de lesiones personales y además tiene un expediente abierto número H-855.254, de fecha 16 de agosto de 2008", señaló el comisario Guzmán Cedeño.

Por su parte el director general de la policía estadal indicó que de este procedimiento queda la satisfacción del deber cumplido y que los funcionarios continúan las investigaciones para dar con el paradero de los otros dos implicados en tan lamentable hecho.
Prensa Polimiranda / Egda González
(FOX)

NOTICIAS DE SUCESOS (BARINAS)


MATAN A TIROS A DOS HOMBRES Y LOS ABANDONAN DENTRO DE AUTO

(César Villamizar Trejo. Fotos Alfonzo Alvarez).- La curiosidad de un acucioso vecino lo llevó a realizar un horrible hallazgo: los cadáveres de dos hombres que se encontraban en la parte trasera de un pequeño auto estacionado en un callejón adyacente a la avenida Rómulo Gallegos, a varios metros de la estación de servicios "La Marquesita".

El intrigado lugareño no soportaba lo inusual que era que alguien, sin razón aparente, estacionara un auto en ese lugar, por lo menos un domingo a las seis de la mañana. Se acercó lentamente, se asomó por la rendija de una de las ventanillas del vehículo semi abierta y sus ojos se toparon con los cuerpos ensangrentados de dos hombres.
El cadáver de Jean Carlos Lara Mafilito, de 21 años, el más joven, presentaba una herida profunda en la cabeza, con exposición de masa encefálica. Se encontraba encogido y casi sobre el cuerpo sin vida de quien hasta la tarde de ayer no había sido identificado por las autoridades policiales.
Los cabezas de ambos, ensangrentadas, fueron cubiertas con sus propias franelas y los dos tenían sus blue jeans bajo las rodillas.
Pasarían pocos minutos para que aquel apacible lugar se convirtiera en un hervidero, luego que decenas de vecinos y curiosos se acercaron para ver lo que se localizaba en el interior de aquel Fiat Uno, año 97, azul marino, placas XNS-214.
La hipótesis que manejaron, desde un principio, los sabuesos de la Policía Científica, Delegación Barinas, resultó infalible con las evidencias: a estos dos hombres los ajusticiaron con sendos balazos en las cabezas, para luego introducirlos en el referido automotor y dejarlos abandonados en aquel sitio.
Ello quedó corroborado una vez que los expertos policiales no localizaron cascos de proyectiles dentro del pequeño auto ni sus alrededores.
"Yo vi pasar ese auto frente a mi casa como a las 5 y 45 de la mañana. Iba adelante y detrás iban dos taxis, pero no puedo asegurar más nada, ya que se perdieron en poco tiempo", refirió uno de los numerosos curiosos que se encontraban en el lugar.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Barinas, comisario Jorge Silva, refirió que el móvil de este doble homicidio es el ajuste de cuentas ante tantas evidencias, entre ellas los tiros de gracia que presentan ambos cuerpos.
"A estos dos hombres los ultimaron con tiros en las cabezas en algún lugar y luego los asesinos los introducen en el vehículo y los dejan abandonados en el sitio donde fueron localizados por los vecinos", explicó el comisario Silva.

El joven Lara presentaba registro penal
El comisario Jorge Silva indicó que el joven Jean Carlos Lara Mafilito presentaba registros penales por ocultamiento de droga y desvalijamiento de vehículos.
En la gráfica, Así fueron localizados los cadáveres de los dos hombres.

NOTICIAS DE SUCESOS (ANZOATEGUI)


EL TIGRE
Cicpc sigue pista de 14 hampones que están incursos en plagios express


SOL VARGAS GARCÍA
EL TIGRE.- El jefe de la Policía Científica de la Región Anzoátegui, comisario Gustavo Palacios anunció que están plenamente identificados catorce hampones que conforman tres organizaciones dedicadas al secuestro express en el sur de Anzoátegui, específicamente en El Tigre y San José de Guanipa.Destacó que según las investigaciones realizadas por las comisiones mixtas del Cicpc Anzoátegui y las divisiones nacionales contra Robos, Extorsión y Secuestro, se obtuvo como resultados preliminares la plena identificación de catorce personas que de acuerdo a las indagaciones de los funcionarios se encuentran involucrados en los últimos plagios ocurridos en la jurisdicción .
Entre los delincuentes están “el negro quiro”, Carlos Gómez, Víctor García, “el negro chelique”, “diego”, “brito”, “estebita”, “el bobo”, “el negro jimmy”, “el buitre”, Carlos Luces, Raúl Lison Pino, Diego Bolívar Marín y Juan Pablo Bello, este último ex efectivo de la Guardia Nacional que está solicitado por el homicidio de Aaron Valencia, ex líder de la banda “los valencianos”.También hay ex funcionarios de las policías de Simón Rodríguez y la estadal.Estos delincuentes tienen en su haber amplio prontuarios por diversos delitos y viven en los sectores La Charneca, 12 de Marzo, San José, Bolivariano, razón por la cual, siguen los allanamientos en las sitios que usan como conchas.Palacios adelantó que esperan por las órdenes de aprehensión por parte del tribunal de control para proceder. Tienen conocimiento que huyeron de la zona ante la persecución de los petejotas. El Cicpc maneja once secuestros desde el mes de junio, de los cuales ocho han sido express.

SECUESTRO EN (ZULIA)



Se llevaron de una pizzería a ingeniero
Texto: A. Bastidas/ Y. Rincón

Foto: Ibrahim Barrios
A Enzo David Cavallo Caccamo, de 26 años, lo interceptaron dos sujetos. Se lo llevaron a las 11:30 de la noche del domingo, en el carro de su mamá.
Un ingeniero, de 26 años, se convirtió, el pasado domingo, en la víctima 103 de secuestro en el Zulia, a escasos ocho días para que culmine el 2008.
Enzo David Cavallo Caccamo fue sacado, a las las 11:30 de la noche, de la pizzería Enzo, propiedad de su progenitor, ubicada en la avenida Francia, sector Campo Elías, de La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.
Dos hombres armados sometieron a Cavallo y a otros cuatro trabajadores del local. Se llevaron el dinero de la caja y varias pertenencias.
Posterior al asalto, los delincuentes se llevaron al joven en un vehículo Bora plateado, de la Volkswagen, propiedad de la progenitora de Cavallo, Angélica Caccamo.
Los captores tomaron rumbo desconocido y hasta el cierre de esta edición la unidad no había sido recuperada por las autoridades.
Se conoció además que la familia Cavallo Caccamo pasa por otra situación difícil, debido a que el padre del joven se encuentra delicado de salud en el Hospital Clínico por un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
El joven reside en el sector Guaicaipuro, a pocas cuadras del lugar del secuestro. Enzo David es el mayor de tres hermanos y es soltero.
Sus familiares se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa. Trascendió que la madre de Enzo David sufrió una crisis nerviosa, tras conocer la noticia del secuestro.
Con Cavallo hay otras cuatro personas que permanecen en cautiverio: Vanessa Farina, Carlos Martínez, Antonio Urdaneta y Giácomo Cunsolo.

La secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Zulia, Odalys Caldera, confirmó, ayer, el secuestro e indicó que el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya manejan el caso.
“Hay comisiones investigando, hasta ahora no manejamos mayores datos, el Gaes y el Cicpc también están trabajando en el caso, la familia colocó la denuncia”, aseveró.

Trascendió que anoche los captores establecieron contacto con los familiares para pedir una elevada suma por la liberación, sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades. “Nos encontramos en la etapa de la investigación, las comisiones ya se encuentran en la calle”, dijo un vocero policial.

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)


Pandilleros asesinan de un tiro a una bebé
DOS DE “LOS POCHOLOS” HIEREN A CUATRO FAMILIARES>> HOMICIDAS SE MOVILIZAN EN UN FORD FIESTA POWER GRIS

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Al mejor estilo de las pandillas salvadoreñas denominadas ‘Mara Salvatrucha’, dos delincuentes de la banda ‘Los Pocholos’ asesinaron a una bebé de nueve meses e hirieron a cuatro personas, dos de ellas niñas.
Eran las 9:50 pm de este domingo cuando los dos hombres aparecieron y sin motivos hasta ahora justificados comenzaron a disparar. La familia se encontraba reunida como otras veces en la calle1 con callejón 9, frente a la licorería Los Negros del sector Altos de Jalisco en San Jacinto, barriada situada al Norte y considerada zona roja.

En el instante en que Yadira Coromoto Reinoso, de 29 años, se lanzaba al piso para protegerse, un proyectil atravesó el cráneo de su sobrina Yunaider Sinai Ibarguen de nueve meses y le dio en el pecho. Aún así, la siguió protegiendo y recibió otro disparo en el rostro. Los hombres siguieron el ataque e hirieron de múltiples disparos a Germán Ibarguen Oviedo, de 41 años, familiar de la bebé. También hirieron en el muslo de la pierna derecha a Jessica Alejandra Osta Ibarguen de 14 años, y en la espalda a Greisi Pastora Ibarguen Reinoso de ocho años. Los maleantes, después de agotar su cargamento de municiones abandonaron el lugar en un Ford Fiesta Power de color gris que habían estacionado cerca del lugar.

Los cinco heridos fueron llevados al Hospital Antonio María Pineda, algunos en vehículos particulares y otros en una ambulancia del ambulatorio de San Jacinto. La bebé Yunaider Sinai Ibarguen murió a las 10:45 de la noche. Corrió la mala fortuna de su padre, José Pastor Ibarguen Oviedo, de 28 años, quien fue asesinado el martes 27 de mayo de este año, también en la avenida principal del sector Altos de Jalisco.

“A mi hijo me lo mataron hace siete meses y ahora también a mi nietecita”, expresaba Trina Oviedo, que, arrodillada y con los brazos al cielo, pedía justicia. “Esa plomazón parecía no tener fin”, sollozaba. ¿Quién iba a creer que siendo una bebé la iban a matar a tiro”. Según se desprende de los relatos de la inconsolable abuela, si hubiesen ido a acostar a la niña al momento de dormirse, hoy estaría viva.

[*] PESQUISAS
El director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Carlos Salima, informó ayer que el CICPC identificó a los homicidas y procura capturarlos. Los pandilleros actuaron al estilo de los ‘Mara Salvatrucha’, pandillas creadas en los años 80 en California por emigrantes salvadoreños que hoy en día tienen ramificaciones en toda Latinoamérica y que, además de cometer todo tipo de delitos, se inclinan por los asesinatos.