viernes, 31 de octubre de 2008

POLITICAS PENITENCIARIAS VENEZUELA

Consejo Superior Penitenciario diseñará políticas integrales para población interna El titular del MIJ, Tarek El Aissami

aseguro que se crearán cuatro comisiones de trabajo técnico, donde una se encargará de atender las políticas penitenciarias, que tiene que con evaluar, diseñar, formular y supervisar los problemas de atención la población interna desde todos los puntos de vista Caracas, (Especial). El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que este jueves se conformó el Consejo Superior Penitenciario que formulará objetivos estratégicos y diseñará políticas integrales de atención a la población privada de libertad, así como garantizar los elementos necesarios para los protocolos e implementos necesarios para la reinserción de los presos.
"Ha sido una reunión extraordinaria, también hemos sentado las bases constitucionales para la creación del Consejo Superior Penitenciario, donde acordamos, de igual manera, crear los Consejos Regionales Penitenciarios conformados, además de los representantes de los poderes públicos, por los Consejos Comunales y los familiares de los internos privados de libertad", apuntó.
El Aissami aseguro que se crearán cuatro comisiones de trabajo técnico, donde una se encargará de atender las políticas penitenciarias, que tiene que con evaluar, diseñar, formular y supervisar los problemas de atención la población interna desde todos los puntos de vista.
El ministro asimismo mencionó que la segunda comisión sería de actualización judicial, la cual garantizará los procesos judiciales expeditos y oportunos; la comisión jurídica será la tercera comisión que promoverá todos los instrumentos legales necesarios para la transformación radical del sistema penitenciario venezolano, donde la Asamblea Nacional cobra aquí importancia Y la cuarta comisión es la de articulación comunal que permitirán incorporar progresivamente a los familiares dentro de los protocolos de tratamiento y de trabajo que se han definido en el marco del Consejo Superior Penitenciario.
"Además hemos acordado que este consejo sea un órgano rector permanente, que no sea solamente un ejercicio circunstancial, sino que nos permita, a partir de ahora, generar políticas de estado en materia penitenciaria", aseveró.
El Aissami también afirmó que en las próximas horas anunciará un borrador final de decreto para la constitución del Consejo Superior Penitenciario y la conformación de los Consejos Regionales Penitenciarios.

NOTICIAS DE SUCESOS (MERIDA Y TACHIRA)




Transportaba cuatro kilos de heroína en disfraz de diablo

El sujeto intentaba llevar el cargamento a El Vigía

Nuevamente, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela detecta un nuevo modus operandi realizado por parte de los grupos que se dedican al narcotráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Esta vez, efectivos militares pertenecientes al Destacamento de Fronteras Número 13 del Comando Regional Número Uno lograron incautar cuatro kilos con cien gramos brutos de presunta heroína, los cuales estaban camuflado en un disfraz de Halloween.
La información fue suministrada por el general de Brigada (GNB) Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez, jefe del CORE-1, quien explicó que en el punto de control fijo Boca de Grita, cuando los uniformados realizaban trabajos de inspección a los automóviles que transitan por este lugar, pudieron notar que un ciudadano que se trasladaba en un vehículo marca Mazda, modelo 323, año 2.001, color gris, clase automóvil, de transporte público “pirata”, conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana, tomó una actitud nerviosa al notar la presencia de los uniformados.
Seguidamente, los efectivos militares procedieron a realizarle una revisión minuciosa al vehículo, en donde localizaron en el interior del equipaje de referido ciudadano un disfraz de Halloween, en forma de diablo, el cual consta de dos pares de guantes, dos botas largas, una mascara, de color negro y anaranjado elaborado en material sintético, el cual llevaba oculto entre las dos caras del material una sustancia transparente y sólida de olor fuerte y penetrante, que por sus características físicas se presuma sea heroína, que al ser pesadas arrojó un peso bruto aproximado de cuatro kilos con cien gramo.
El general Oviedo destacó que el ciudadano aprehendido es de nacionalidad venezolana, de 40 años de edad, natural de San Cristóbal, estado Táchira, residenciado en el barrio Antonio Santos, de la población de Cúcuta-Colombia.
Indicó que el ciudadano provenía desde la ciudad de Cúcuta, República de Colombia, con destino a la ciudad de El Vigía, estado Mérida.
El procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, y el ciudadano fue trasladado a la sede de la policía del estado Táchira. (Prensa CORE-1)

DEPURAR CUERPO POLICIALES


30% de los policías "redondean" sus salarios como vigilantes
Desmantelan agencia paralela de vigilancia en la PM con comisiones fijas


La tarde del miércoles, cuando la mayoría de los empleados abandonaban el Centro Parque Carabobo. se toparon con el rescate de un comerciante y la captura de dos secuestradores.
La víctima, un sexagenario comerciante árabe, dijo que en realidad sus plagiarios no eran tales, sino policías de la zona 6 de la PM que fungían como sus escoltas. Minutos más tarde culminó la película cuando un comisario de la metropolitana alegó ante el jefe de la División Antiextorsión y Secuestros que sus subalternos eran "parceleros" que abandonan sus puestos de trabajo para competir con los vigilantes privados y así completar sus precarios sueldos.
Días después de asumir el cargo el comisario Wilmer Flores como director de la Policía Metropolitana anunció la necesidad de depurar el cuerpo policial. La acción que no fue difundida pero que sacudió la moral policial fue la desincorporación del jefe de personal. Las investigaciones de la Inspectoría General establecieron que el jefe policial mantenía una nómina paralela cuyos integrantes en lugar de custodiar las vidas y los bienes de los ciudadanos, se dedicaban a prestar servicios de custodia comerciales, residenciales, industriales e incluso bancarios.
En predios policiales se asegura que cada uniformado además de su sueldo cobra una mesada mensual de 600 bolívares fuertes por dedicarse a vigilante privado. Sus jefes por lo general también reciben una significativa remuneración que está por el orden de 400 bolívares fuertes por cada policía que "abandona la guardia" . Según cálculos extraoficiales de funcionarios de la PM, hasta un tercio de los funcionarios que en ella trabajan hacen labores como "parceleros". Son casi 3 mil policías los que se dedican a la actividad privada. Dieciseis vigilantes por agente. Pero no es sólo que los policías se dedican a ser vigilantes privados una de las facetas del aumento de la criminalidad en Caracas. Según cifras de la Cámara Nacional de Seguridad Privada, la demanda de vigilantes privados aumentó en 20% debido al incremento en los índices de criminalidad que ha experimentado el país. Según el organismo en Venezuela existen 250 mil vigilantes. De ellos 50 mil laboran en la capital. Paradójicamente las estadísticas que manejaba el Ministerio del Interior y Justicia para el mes de octubre la capital sólo disponen de 1.140 metropolitanos por turno. De ellos 716 están comisionados para ejercer funciones de escoltas de políticos, diputados, jueces, magistrados y hasta concejales. De los 164 módulos policiales, sólo funcionan 51 en horario de oficina.
Frente al déficit de personal que presentan cada una de las policías capitalinas los ciudadanos hacen mayores esfuerzos para autoprotegerse. En el país existen agrupadas 2.778 empresas de vigilancia privada. Según el sector la demanda de seguridad ha provocado que se conformen unas 600 empresas de "maletín" que a su vez tienen en nómina a unos tres mil vigilantes. Durante las protestas que se realizan con frecuencia en la capital es cada vez más común las quejas en torno a la labor de los uniformados. Los acusan de ser guardaespaldas de comerciantes y mensajeros que se limitan a realizar depósitos bancarios.
Gustavo RodríguezEL UNIVERSAL

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


Robaron a varias personas mientras observaban lanzamiento del satélite


Los delincuentes hicieron de las suyas al hurtar a varias personas que presenciaron la puesta en órbita del Simón Bolívar en una pantalla gigante coloca en la esquina de El Chorro

31 de octubre 2008 10:43 am - SG



Los delincuentes que merodean por la avenida Universidad en busca de víctimas hicieron su agosto al mediodía de este miércoles, aprovechando que funcionarios de varios ministerios, empleados de empresas privadas así como transeúntes distrajeron su atención en la pantalla gigante colocada a la entrada de la antigua torre Unión, en la esquina de El Chorro, para observar el lanzamiento del satélite venezolano en China.
La transmisión se hizo en cadena nacional y en el referido edificio funcionan los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Educación Superior y Telecomunicaciones. Desde temprano, instalaron la pantalla gigante y las cornetas.
A medida que la gente iba llegando, los pillos se confundieron con la multitud y comenzaron a hacer de las suyas. Al final de la transmisión fue cuando las víctimas, en su mayoría mujeres, se percataron de que fueron objeto del hampa. A algunas féminas les arrebataron las carteras que llevaban colgadas de un brazo, al descuido. Los bolsos de otras fueron abiertos por un costado con navaja, método muy usado en almacenes y tiendas de Cúcuta, para sacarles los monederos y otros objetos de valor sin que se dieran cuenta.
Al final de la jornada, una empleada pública lamentaba el robo de 200 bolívares fuertes más otros 600 bolívares fuertes correspondientes a los cestatickets del mes.
Los hombres que observaban el lanzamiento del satélite no se salvaron del hampa, pero las víctimas fueron en menor proporción. Algunos de éstos se percataron, después, que les faltaba la billetera o el celular cuando se palparon los bolsillos, en la oficina o su casa.




INVESTIGAN CASOS DE AJUSTICIAMIENTOS (ARAGUA)




EditorialNotitardeC.A
Comisión de la Asamblea Nacional en el estado Aragua
Investigan casos de ajusticiamientos
Foto: Edgardo Colorado.

Maracay, octubre 30 (María Quintero).- Una comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, inició una investigación a la Policía de Aragua, ante la denuncia de más de mil casos de presuntos ajusticiamientos desde el año 1995 hasta la fecha.
Así lo informó el diputados Wilmer Iglesia, vicepresidente de dicha comisión, quien en horas de la mañana de ayer miércoles, escuchó las denuncias de los familiares de las víctimas en una sesión especial celebrada en el Consejo Legislativo del Estado Aragua (Clea).

El diputado señaló que también son procesadas, denuncias de violación a los derechos humanos, extorsiones, homicidios entre otros delitos, que serán discutidos durante dos días en la sede del parlamento regional, para elaborar un informe sobre la situación.
Iglesia destacó que esa comisión se trasladado desde Caracas, para conocer la situación, pues desde el año 1995 se han registrados más de mil casos de ajusticiamiento, presuntamente por parte de algunos funcionarios de la Policía de Aragua.

"Como legisladores, debemos realizar un informe sobre la situación de la Policía de Aragua, para cuantificar el número exacto de las denuncias y conjuntamente con el Ministerio de Interior y Justicia realizar los correctivos necesarios", dijo el parlamentario.
Por otro lado, señaló que para este viernes los diputados de la Asamblea Nacional, que integran la comisión encargada de investigar los hechos, tiene previsto reunirse con el comandante de la policía regional, así como representantes del Ministerio Público.

Pocos casos resueltos
Desde el año 1998 la asociación civil pro derechos humanos, Vida Paz y Libertad, comenzó a recabar información acerca de los presuntos ajusticiamientos cometidos por funcionarios de la Policía de Aragua, presentando una cifra de mil doscientos cincuenta casos, desde la fecha hasta hoy, de los cuales solo un índice muy bajo han sido resueltos judicialmente, siendo sometidos en muchos casos solo a sanciones administrativas de los uniformados indiciados.
Al parecer, la mayoría de los casos se registraron durante operativos policiales o en persecución, que muchas veces culminaban en puntos muy cercanos a las residencias de las víctimas, siendo objeto de abusos familiares y vecinos que denunciaron las irregularidades.
Parte de los hechos se ejecutaron en zonas con pocos recursos

Gran parte de los hechos fatales, se escenificaron en zonas cuyos habitantes cuentan con pocos recursos económicos, donde también tienen lugar recurrentemente la comisión de delitos, como el homicidio por arma de fuego, robos o violaciones, situación que se agrava cuando los encargados de resguardar su seguridad personal y patrimonial forman parte del grupo ejecutor de tales sucesos.

La directora de la asociación Vida Paz y Libertad, que funciona en el estado Aragua, Sara Mier y Terán, afirma que "la impunidad, el debilitamiento institucional, la violencia policial y la ausencia de políticas de estado constituyen los factores que contribuyen a la erosión del tejido social y la pérdida del estado de derecho", haciendo directa referencia a la numerosa cantidad de casos de violaciones de derechos humanos que no han sido castigados.
En ese sentido, Mier y Terán, ha prestado asistencia jurídica a los familiares de las víctimas, que en muchos casos terminaron en la misma condición, actuando como apoderada al procesar denuncias ante organismos internacionales e instancias nacionales para exigir la garantía de sus derechos fundamentales.
Por último, manifestó que todos los juicios por los casos de "ajusticiamiento", continúan paralizados y actualmente solo un pequeño número de funcionarios están privados de libertad.

Un grave problema el reciclaje de funcionarios
Mencionó, el diputado Wilmer Iglesia que uno de los graves problemas que existe es el reciclaje que hay con los uniformados que se pasan de un cuerpo policial a otro, sin que exista una data que permita hacerle un seguimiento al individuo como funcionario.
En ese sentido, comentó que debe existir una autoridad única que rija las policías del país, como lo establece la Ley de Policía Nacional, lo cual será un factor que permita depurar la calidad y el régimen de los gendarmes.

La comisión parlamentaria también se reunió este jueves con el fiscal Superior de Aragua, José Lanz Pacheco; el presidente del Circuito Judicial Penal, Edgar Fuenmayor; el defensor del Pueblo, Luis Ortega Navas, y el comandante de la Cuarta División Blindada, General de División (EJNB) Alejandro Tineo Peña.




NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)



Familia pidió a secuestradores que liberen a su plagiado sano y salvo
Makled desesperado

María Teresa Guedes. Valencia

Candidato a la Alcaldía de Valencia, Aldalá Makled, en compañía de familiares.
El candidato a la Alcaldía de Valencia, Aldalá Makled, hijo de Najem Makled, secuestrado el pasado miércoles en horas de la mañana en el municipio Libertador por varios sujetos fuertemente armados, ofreció ayer una rueda de prensa desde su casa, solicitando a los raptores que liberen a su padre sano y salvo, ya que se trata de una persona de 73 años de edad.
Makled dio la rueda de prensa en compañía de sus familiares y amigos cercanos, donde se mostró consternado por la situación que está viviendo su padre e informó que Najem Makled sufre de afectaciones en el colon, es diabético y además comentó que es una persona bastante difícil de carácter, por lo que hace un llamado a la no violencia por parte de los captores.
Igualmente, el empresario y candidato explicó que no comprende esta acción delictiva, ya que aún no se han comunicado los secuestradores con la familia para pedir algún tipo de rescate y para ello puso a disposición de todos los presentes el número telefónico 0414-341.05.14.

TRAS LA PISTA

Por otra parte, las autoridades regionales aún están tras la pista de los captores del padre del candidato a la Alcaldía de Valencia, activando las acciones de búsqueda, donde el propio Marcos Chávez ha delegado una comisión especial para el rastreo de los presuntos delincuentes.
En este sentido, se conoció que el propio ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, comisionó al Comisario y Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez, para que activara un plan de trabajo que permita dar con el paradero de Nahem Makled, y se tiene prevista la llegada del Comisario Chávez a Carabobo para dirigir personalmente las investigaciones. Sin embargo, ya la comisión capitalina del CICPC está en la entidad carabobeña.

MINISTERIO PÚBLICO

Del mismo modo, el Ministerio Público inició los pasos para dar con el paradero de Nahem Makled y asignó a 2 fiscales para que dirijan las investigaciones respectivas. Ellos son: el fiscal número 44, Pedro Belizario y Disleris Cordero, fiscal 61. A ellos se suma el fiscal 6 de Carabobo, Mario Rodríguez.

También se conoció que el Gobierno regional hace un trabajo de control de zonas y para ello el secretario de Seguridad del estado Carabobo, Lino Pérez, dijo que están en constante coordinación con el CICPC y las brigadas antisecuesrto de la Guardia Nacional y del Cuerpo Anti Secuestro y Extorsión (Case). Adicionalmente, y de manera extraoficial, se conoció que se han ampliado las acciones de búsqueda y ya se han interrogado a varios sujetos pertenecientes a megabandas encargadas de este tipo de delitos.

NOTICIAS DE SUCESOS (SUCRE)



CONMOCIÓN
Asesinaron de tres tiros a estudiante universitaria
Margareth del Valle González Vallejo (21), pereció la tarde de ayer, cuando dos sujetos penetraron en una moto a la sede de la Universidad de Oriente (UDO) y la dejaron sin vida. La muchacha estudiaba séptimo semestre de Educación Integral

D. MAURERA / B. CARABALL
CONSTERNACIÓN. La gente se aglomeró en el ambulatorio de Fe y Alegría


PROTESTA.
Estudiantes salieron a las calles de la capital CUMANÁ.- Lo que era un día normal para quienes cursan estudios en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo de Sucre, terminó en tragedia luego que una joven bachiller fuera asesinada a tiros dentro de las instalaciones de la institución.
Margareth del Valle González Vallejo (21), se encontraba en las inmediaciones de la escuela de Educación de la UDO, en compañía de algunos compañeros de clase, cuando dos sujetos, a bordo de una moto, se le acercaron y uno de ellos accionó un arma de fuego, quitándole la vida.Quienes la acompañaban intentaron salvarla, llevándola hasta el ambulatorio del barrio Fe y Alegría, el recinto de salud más cercano al Alma Máter Oriental; sin embargo, González ingresó sin signos vitales al centro asistencial. Allí llegaron amigos y familiares de la muchacha, quienes mostraron su indignación con el hecho. La víctima estudiaba séptimo semestre de la licenciatura en Educación Integral, mención Ciencias Sociales.González residía en la calle Las Delicias, cruce con calle Vargas, detrás de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).PronunciamientoEl presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UDO, Ángel Toussaint, manifestó que reina un clima de confusión dentro del recinto universitario, pero no vaciló para repudiar el asesinato de Margareth.
“La FCU repudia este hecho que enluta a la familia venezolana y le hago un llamado a los estudiantes a mantener la calma. Sé que la primera reacción que se tiene es salir en busca del responsable, pero hay que esperar que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), haga las averiguaciones correspondientes”.Opina que el asesinato de la estudiante universitaria no debe mezclarse con el tema político. “Me comentaron que se arremetió contra la sede de la alcaldía y contra la Fiscalía, pero eso no puede ser y menos cuando no se tiene clara la situación”.Toussaint aprovechó para solicitar a las autoridades policiales el esclarecimiento de este hecho de sangre y a las autoridades rectorales que generen políticas “agresivas” de seguridad, sobre todo en lo que respecta al ingreso a la universidad. “Tengo conocimiento de que quien disparó iba en una moto y este tipo de ingreso debe prohibirse”.El ministro del poder popular para el Interior y Justicia (MIJ), Tarek El Aissami, indicó, en un contacto con un canal de televisión del estado que, se iniciaron las conversaciones con las autoridades de la UDO, para que se permita el ingreso de los cuerpos de seguridad a hacer las investigaciones.Sostuvo que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, designó un fiscal para que investigue el crimen y una comisión del Cicpc se dirigirá a la entidad.El móvil de esta muerte aún no está claro; sin embargo, el comandante del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), Francisco Espín, adelantó que la causa podría ser pasional.El jefe de la subdelegación de Cumaná del Cicpc, Jesús Castillo, informó que se realiza el levantamiento planimétrico en el sitio del crimen, a fin de recolectar evidencias de interés criminalístico que ayuden en las investigaciones.ProtestasLa muerte de la universitaria desencadenó rápidamente el descontento del resto de los estudiantes, quienes escenificaron manifestaciones de calle en diversos puntos de la ciudad.Unidades de transporte de la casa de educación superior y cauchos en llamas sirvieron para restringir el tráfico automotor en los alrededores de la plaza Miranda.Reinaldo Guevara, estudiante de Sociología y representante de la FCU, lamentó la muerte de su compañera.“Solicitamos más seguridad para la universidad y sus adyacencias, porque lo que ocurrió con la estudiante, podría pasarle a cualquiera”.Los universitarios pidieron a las autoridades académicas mayor seguridad para la institución.
Suspensión
El decano del núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), William Senior, informó que las actividades académicas estarán suspendidas hasta nuevo aviso. “Nos mantendremos en contacto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para saber cómo marchan las averiguaciones. No quiero dar más información al respecto para no especular, hay que esperar”.

jueves, 30 de octubre de 2008

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)



De nueve sospechosos hay siete suspendidos
BOHÓRQUEZ ACLARA VERSIÓN DEL MINISTRO Tarek El Aissami>> MP CONTINÚA AVERIGUACIONES POR MASACRE DE CHABASQUÉN

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

•El coronel y comandante de la Policía de Lara, Octavio Chacón, ratificó lo dicho este miércoles por el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, respecto a que siete funcionarios de esta institución fueron suspendidos de sus cargos, y agregó que éstos están desde el lunes disponibles en la Comandancia General y a la orden del Ministerio Público.
En conversación telefónica con El Informador, Chacón enfatizó que los siete funcionarios, estarán suspendidos de sus cargos mientras dure la investigación y se determine si participaron o no en el suceso.
Respecto al mismo asunto, el general de Brigada, Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional Nº 4, dijo que los dos guardias nacionales no están suspendidos de sus cargos ni removidos, aunque sí, a disposición del Ministerio Público.
“Hasta el momento no tengo conocimiento de que el CICPC haya detectado la responsabilidad de ellos en los hechos, pero nuestra institución lleva una investigación interna y si los resultados son del interés del Ministerio Público, no dudaremos en concedérselos”. Bohórquez Soto, manifestó en forma tajante que la institución, y él como representante de ésta, es la principal interesada en que se resuelva este caso.
[*]UNA SEMANA
Hoy se cumple una semana de la masacre cometida durante la madrugada del 23 de octubre en el sector La Vega, balneario Agua Clara, de Chabasquén, municipio Unda del estado Portuguesa, donde seis sanareños fueron ejecutados. A esta masacre sobrevivieron tres personas, que aseguraron que guardias nacionales y policías los detuvieron, y que éstos últimos eran los autores de la ejecución.

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)



EL ABERRANTE CRIMEN DE UNA PAREJA QUE PUBLICÓ UN AVISO CLASIFICADO
CRÓNICA DEL DELITO GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

GERARDOMORON@YAHOO.ES

•¿Puede alguien creer que la publicación de unos avisos clasificados originaría uno de los crímenes más atroces y espeluznantes de los últimos años en Venezuela?

Carlos Enrique Castillo Fuenmayor, ex miembro de la Policía Técnica Judicial (PTJ), hoy en día Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no sólo lo creía, sino que era un fiel devoto de este método aunque él no era quien directamente ojeaba los periódicos, sino sus amigos y familiares quienes estaban ajenos a sus oscuros intereses.
Tenían que ser avisos de ventas de bienes muebles e inmuebles, pero con un detalle: Que quienes los vendieran tuviesen apellidos poco comunes. Esto tenía un por qué. Castillo, creía, es más, estaba convencido de que los extranjeros tenían pocos familiares en Venezuela y eso facilitaba sus planes perversos.
Es así como se entera que una pareja italiana, Virgilio Armando Iafrate Lepore, de 80 años y su esposa Hilda Battista de Iafrate de 74 años, pusieron en venta su casa vacacional ‘Los Nietos’, ubicada en la calle El Liceo, de Chichiriviche, estado Falcón. Con este primer dato, Castillo comenzó a investigar propiedades, estatus económico y cuentas bancarias, incluso que los Iafrate saldrían de Barquisimeto el viernes 20 de abril en un Daewoo plateado, tipo sedán, año 1994, placas GAD-700. Junto a ellos venía una nuera y dos nietos de 9 y 5 años, a quienes dejaron en el Conjunto Residencial Caribean en Tucacas, municipio Silva, con la promesa de buscarlos el domingo 22 a las 2:00 de la tarde.
Carlos Castillo y su empleado de confianza, José Honorio Arrieche Rojas, cabecilla de una organización delictiva apodada ‘Los Guaros’, dedicada al robo de casas de verano, consideraron que ese fin de semana no sólo era ideal para secuestrar a los esposos y sacarles provecho, sino también para algo despiadado. Es así como el sábado 21 de abril en la noche contactan a tres hermanos, Octavio, Antonio Francisco, alias ‘Chicho’, y Manuel Marcano, apodado ‘El Pito’, con quienes se trasladan hasta El Tocuyo de La Costa haciéndoles saber que ayudarían con el trabajo sucio y que a cambio, recibirían su incentivo.
Éste, con ayuda de sus secuaces le montó cacería a los esposos a quienes siguieron hasta un restaurante donde fueron a almorzar y luego hasta la casa de verano, a esperar la estocada final. Virgilio e Hilda, entraron, subieron unas bolsas y cajas a la maletera del carro, se despidieron de los vecinos a las 12:30 del mediodía y emprendieron rumbo a Tucacas donde buscarían a la nuera y nietos. Se activó el plan y detrás de ellos, en un Fiat Tempra, año 1995, blanco, placas BH2-79T, venían Castillo, Arrieche y los hermanos Marcano que deciden no esperar más y actúan frente al Conjunto Residencial Flamingo.

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)





Policía asesina a su pareja y luego se suicida
30/10/2008 09:50 am

El cuerpo de la adolescente cuando era trasladado a la morgue. Foto: El Siglo
El agente de la Policía de Aragua, Manuel Alejandro Ambrosio Cacique, de 21 años, asesinó de cinco disparos a su mujer, identificada como Nairibis Polanco, de 17 años, y luego de cometer el crimen decidió suicidarse. Reporta El Aragüeño.
Fotos: Karla Trimarchi / El Siglo
Éste es el reporte de Rhena Barrios para El Aragüeño:
Un fatídico desenlace marital conmocionó a la comunidad del sector Santa Inés y a efectivos policiales que, desconcertados, recibieron la novedad del drama sangriento que se registró a primeras horas de la mañana de ayer en la casa Nº 321, calle 8 del barrio La Caridad del Cobre, cuando el agente de la PA, Manuel Alejandro Ambrosio Cacique, de 21 años, asesinó de cinco disparos a su mujer, identificada como Nairibis Polanco, de 17 años, y luego de cometer el crimen decidió suicidarse.

El joven policía Manuel Alejandro Ambrosio. Foto: El Siglo
La comunidad desconoce las razones que pudieron llevar al uniformado a protagonizar el abominable hecho, pues el agente, quien pertenecía al Beta y se encontraba adscrito a la Comisaría de San Isidro, es recordado por sus compañeros como un hombre alegre, responsable y dedicado a su trabajo. Un gran número de funcionarios policiales acudieron al lugar de los hechos, donde residía el funcionario policial junto a su madre y su mujer, con quien llevaba apenas unos nueves meses de relación.
De acuerdo al relato de los vecinos de la zona, luego de recibir los disparos en su cuerpo, la adolescente que hacía vida marital con el policía fue trasladada aún con vida al Centro Clínico La Morita y a pocos minutos de su ingreso dejó de existir. Familiares de la joven, quienes se aproximaron hasta el centro de salud para confirmar el terrible hecho, informaron a los periodistas que la muchacha vivía en la casa Nº 321 del barrio 13 de Junio en Los Tulipanes y fue a principios de este año cuando decidió hacer vida en pareja con el uniformado.

Para ir a la página de El Aragüeño con esta nota, pulse aquí.
Para ir a la página de El Siglo, pulse aquí.

miércoles, 29 de octubre de 2008

NOTA POSITIVA

Obtuvieron título de Magister Scientiarum en Gerencia de Recursos humanos
Policías bien formados
Rhena Barrios

La Policía del estado Aragua recibió con total beneplácito la graduación de tres de sus funcionarios, quienes el pasado 17 de Octubre obtuvieron el título de Magister Scientiarum en Gerencia de Recursos humanos de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
El Comisario Antonio Aguiar, jefe de la Policía de Aragua; el Inspector jefe de la Policía de Circulación de Aragua, Juan Carlos Vitas; y el Sargento Mayor, supervisor Miguel Rivero, demostraron a través de sus esfuerzos el nivel de preparación académica que hoy pueden alcanzar los efectivos policiales.
El cuerpo policial de la región enalteció el logro de sus funcionarios, quienes a través de su empeño y dedicación dejaron en alto a todos los hombres y mujeres de azul y se convirtieron en ejemplo de todos aquellos uniformados cuya visión está orientada hacia convertirse en trabajadores de la seguridad bien formados.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)



Fue secuestrado el padre del candidato a la alcaldía de Valencia,
Aldala Makled, por unos doce hombres vestidos de ropa oscura y pasamontañas que lo inmovilizaron. Hasta ahora no se tiene idea del paradero de Nahem Makled de 73 años ni los captores se han puesto en contacto con los familiares.

Según informó el jefe de campaña de Makled, Eugenio Escuela, el hecho ocurrió antes de las ocho de la mañana de este miércoles. El padre del candidato se encontraba con su chofer. El empleado no fue golpeado pero sí fue amenazado con armas largas y le informaron que luego se comunicarían con la familia.
'El teniente coronel Lino Pérez Colmenares, secretario de seguridad ciudadana del estado Carabobo, informó que activaron operativos por pare de la policía del estado y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Están monitoreando todas las entradas y salidas de la entidad y se reforzaron los peajes.

Por su parte, Rafael Blanco, apoderado de la familia Makled, indicó que la familia no había recibido ningún tipo de amenaza y que los rumores sobre la presunta vinculación de este grupo con redes del tráfico de drogas son falsas.
“Lo del narcotráfico no es más que una especulación, pedimos a la Fiscalía que nos investigara, si algún candidato ha sido suficientemente revisado fue el candidato Makled. No pueden seguir haciéndole daño a las familias, tuvieron que retirar a los niños del colegio porque rayaron las paredes ‘Makled Narco’”, indicó Blanco.
Por esta razón, piden que el presunto secuestro no se vincule con estos rumores y, en nombre de la familia, hizo un llamado desesperado para que se entregue al padre del candidato.

NACIONALES



La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), afirma que los mayores cargamentos de cocaína de Sudamérica a Europa por Africa occidental proceden cada vez más de “Venezuela, y ya no de Colombia”.
Aunque las redes colombianas siguen controlando el tráfico, esta comisión asegura que los mayores cargamentos proceden de Venezuela.
“Con frecuencia cada vez mayor, las transferencias importantes de cocaína por vía marítima y aérea salen de Venezuela y ya no de Colombia, sobre todo las destinadas a Europa vía Africa del oeste”, asegura el informe.
Adicionalmente añade que “entran por dos puntos de tránsito, Guinea Bissau al norte y Ghana al sur”.
“La ruta africana tiene tendencia a implicar (en el tráfico) a grandes barcos pesqueros y barcos mercantes especialmente acondicionados para el tráfico de cocaína“, prosigue.
Según la fuente, esas embarcaciones son alcanzadas en alta mar por buques africanos, con tripulantes africanos, pero a menudo acompañados por un “controlador” latinoamericano. El tráfico también podría realizarse por avión, asegura.
“Unas pocas cargas aéreas (de droga) han sido decomisadas” hasta ahora, pero “la vigilancia radar muestra que un número cada vez mayor de avionetas sale de Venezuela hacia Africa en vuelos no declarados”, revelan los expertos.
“El 3 de julio de 2008, una pequeña aeronave con matrícula de Caracas y un falso emblema de la Cruz Roja aterrizó sin autorización en una pista sin iluminación del aeropuerto internacional Lungi, en Freetown, la capital de Sierra Leona. A bordo, se encontraron “unos 700 kilos de cocaína”, indica la Unodc.
“Pareciera que la mayoría de los cargamentos que transitan por Africa del oeste, siguen bajo control de redes colombianas hasta llegar a Europa“, apunta el mismo documento.
Vía El Universal


NACIONALES



29/10/2008 09:05 am

La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, admitió ayer en Cartagena, norte colombiano, que está preocupada por el incremento de los casos de secuestro y abuso policial en su país.
Foto: EFE/Ricardo Maldonado
La negligencia y en algunos casos la complicidad de los cuerpos policiales con grupos paramilitares han disparado los índices de esos delitos, especialmente en el estado Zulia, cuya capital es Maracaibo, donde este año “tenemos el nada honroso número de sesenta secuestros”, reveló Ramírez a Efe.
La funcionaria dictó hoy una conferencia en Cartagena sobre “El empoderamiento de la mujer en el Gobierno Bolivariano de Venezuela“.
La defensora denunció los excesos de la policía y dijo que son “el principal tema de violación de los derechos humanos que tenemos en Venezuela”, pues los cuerpos policiales, lamentó, “aun están descentralizados y bajo la potestad de las gobernaciones (…) y dependemos en mucho de la voluntad del gobernador para que sancione los casos de abuso”.
Aunque Ramírez desestimó cifras de casos de abusos policiales, llamó la atención sobre “lo masificado que está el secuestro”, especialmente en Zulia, al noroeste de Venezuela, en límites con Colombia, y donde, explicó, el poder económico de estos grupos de delincuentes ha sobornado a los cuerpos policiales.
“Hemos recibido mucha denuncia en Zulia de que (la policía) está implicada con este tipo de actuaciones“, subrayó.
La defensora señaló asimismo que “no son solo los paramilitares”, sino que también a esa situación contribuye “el hampa común” que, “valiéndose de la complicidad o negligencia (de los cuerpos policiales) azotan a toda la clase ganadera” venezolana.
La Defensoría del Pueblo, además de luchar contra el abuso policial, también trabaja por lograr una equidad de género que iguale y dignifique a la mujer en ese país, explicó la responsable de la entidad.
En este sentido, explicó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha realizado importantes avances en materia de equidad de género en el sector público, donde actualmente es mayoritaria la presencia de mujeres en altos cargos estatales.
No obstante la determinación del Gobierno de aplicar esa equidad, y por estadísticas, los casos de abuso y violencia hacia la mujer “son muy altos”, y en el “área metropolitana (de Caracas) recibimos mil denuncias por mes de mujeres abusadas”, precisó Ramírez.
Para atender esas quejas se han creado desde noviembre de 2006 un total de 50 fiscalías especiales, lo que ha permitido “hacer visible” este problema de “salud pública”, dijo la funcionaria.
Aunque “Venezuela es machista, lucha por una paridad de géneros”, advirtió Ramírez, y recordó que son “las mujeres las reproductoras del machismo”, y es esto, advirtió, lo que “hay que erradicar” de la cultura venezolana.
Ramírez, por otra parte, se refirió a las próximas elecciones en Estados Unidos, y expresó su confianza en que el nuevo presidente “no ignore que Venezuela tiene una Defensoría del Pueblo”, reconocida por las Naciones Unidas, y que trabaja por los derechos humanos.
“Ojalá que los destinos que rijan a Norteamérica, con quien Venezuela tiene estrechas relaciones económicas, puedan avanzar hacia mejores relaciones políticas, y eso va a derivar en un acercamiento entre ambas naciones”, puntualizó Ramírez.
Vía Efe


CASO ANDERSON


Una denuncia de Gumer Quintana sobre el caso Anderson
29/10/2008 12:56 pm

El ex juez Gumer Quintana señaló que siempre ha habido una intención “de que no se sepa la verdad” y que la Fiscalía “hace uso abusivo de sus facultades al imputar a personas como responsables de unos hechos que no eran configurativos de delito alguno”.
Quintana fue imputado por la presunta comisión de los delitos de falsa atestación de funcionario público y agavillamiento en la investigación que se sigue por el presunto forjamiento de actas en el caso Anderson.
Quintana acudió este miércoles a la Fiscalía por el inicio de una averiguación penal “con motivo de un oficio que presenté que sustentaba todas las denuncias que realicé contra la investigación que irregularmente adelantaba el Ministerio Público”.
Dijo que este oficio, de manera irregular, se encontraba retenido en la Fiscalía y no había sido remitido al orden jurisdiccional que estaba efectuando el control jurisdiccional de la investigación”. Aseguró que el Ministerio Público “está tratando de que la sala penal no tenga conocimiento de las graves denuncias que se formularon con respecto a la irregular actuación de la fiscalía”.
Quintana fue quien le dio carácter de prueba al testimonio de Giovanny Vásquez de Armas, ex testigo estrella en el caso del asesinato de Danilo Anderson. Cuando se le preguntó si en ese oficio se señalaba si la Dim fue quien ordenó el traslado de Giovanny Vásquez el día de la prueba anticipada, respondió: “algo de eso tiene”.
Ratificó que lo que ocurrió con Vásquez fue una prueba anticipada: “claro, evidentemente esa prueba anticipada se hizo de conformidad con lo que establece el Código Orgánico Procesal penal y esa prueba anticipada y sus resultados ya fueron controlados por los órganos jurisdiccionales”. Enfatizó que ninguna instancia superior “advirtió alguna irregularidad en la práctica de esa prueba anticipada”.
Indicó que siempre “ha existido una distorsión para iniciar investigación cuando no sé está en presencia de delito de alguno. Ahí se inició una investigación por fraude procesal y sala constitucional ni ningún órgano ha declarado la existencia del fraude como tal”.
Vía Globovisión

martes, 28 de octubre de 2008

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)



Los Teques, estado Miranda.Asesinada estudiante de cuatro tiros cuando llegaba a su residencia

Una joven estudiante, quien trabajaba en un salón de video ubicado en el Centro Comercial El Recreo de Caracas, fue asesinada de cuatro impactos de bala cuando llegaba a su residencia del barrio La Matica de Los Teques, estado Miranda, acompañada de su jefe, quien también resultó herido de manera leve de un tiro, en horas de la noche del pasado lunes.
La víctima fue identificada como Dayana Toro Rodríguez, de 18 años, quien estudiaba informática en Colegio Universitario Cecilio Acosta de la capital mirandina y trabajaba en el salón de video Famuly Center desde hace 15 días y al culminar la jornada era llevada por su jefe Luis Manuel Fernández, de 32 años, quien reside en el sector Hacienda 24 de la carretera panamericana, a la altura del kilómetro 38.
Se conoció que El hombre y la muchacha llegaron a la calle Ezequiel Zamora del referido barrio, a eso de las 10:30 de la noche, en un automóvil Chevrolet modelo Corsa color vino tinto y de pronto unos desconocidos, quienes se desplazaban en un vehículo de iguales características, los interceptaron y cuando Luis Manuel Fernández, al observar que uno de los sujetos sacó un arma de fuego, puso el vehículo en retroceso para escapar y los individuos le dispararon al vehículo en numerosas ocasiones y la muchacha recibió cuatro heridas mortales.
El hombre escapó con el automóvil y fue seguido por los desconocidos hasta el sector Los Alpes. Fernández continuó la marcha hacia el hospital Victorino Santaella donde la muchacha ingresó sin signos vitales y le apreciaron un tiro en el cráneo, otro en un ojo, en un brazo y en el cuello. El lesionado presento una herida rasante en el hemitorax y fue intervenido quirúrgicamente y fue dado de alta.
Efectivos del Cicpc, adscritos a la sub comisaría de los Altos Mirandinos, iniciaron las investigaciones y someten a interrogatorios al hombre herido con el fin de identificar a los agresores.
Por otra parte se supo los detectives detuvieron a un joven conocido como “Randy”, quien supuestamente fue novio de la infortunada estudiante y que en reiteradas oportunidades la habría amenazado. Tanto el herido como el detenido son sometidos a interrogatorios. Las autoridades no descartan que se trate de un hecho pasional.

NOTICIA DE SUCESOS (FALCON)

Investigan muerte de inspector de Falcón
El Ministerio Público inició una investigación por la muerte de inspector de la Policía de Falcón Rafael Suárez, quien falleció tras recibir dos disparos en el pecho, cuando intentó mediar para que un ciudadano dejará de disparar en un sitio público. Para investigar este caso, fue comisionado el fiscal 4° de esa jurisdicción, Argenis Martínez, quien coordina las investigaciones que realizan los funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc de la zona. El hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado en el Monumento a las Madres, entrada al Parque Nacional Los Médanos, en Coro. Según el testimonio de algunos testigos, Suárez estaba franco de servicio y fue a acompañar a unos amigos que lo invitaron para el Monumento a las Madres, donde los fines de semana se reúnen familias y habitantes de la ciudad de Coro. En el sitio, escucharon disparos y Suárez fue a ver qué sucedía, en lo que llegó al área donde se escucharon las detonaciones, un ciudadano sin mediar palabras lo apuntó al pecho y le disparó en dos oportunidades y luego huyó.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


Niño testigo enfrentará a policías durante un careo
Dos efectivos de Polisucre señalados de asesinar a un estudiante de 13 años

El menor asesinado residía en Los Dos Caminos (Cheo Pacheco)

El Ministerio Público aguarda los resultados de algunas experticias que realiza la policía científica para proceder a imputar por homicidio a una pareja de agentes de la Policía Municipal de Sucre. Los peritajes de comparación balística junto a un eventual careo como prueba anticipada entre el infante y los dos uniformados de la Brigada Motorizada de Polisucre permitirán a la Fiscalía desmontar las coartadas de los funcionarios a quienes se les sindica de haber dado muerte a un menor de 13 años de edad la noche del pasado 10 de octubre. El menor, quien hasta ahora es el más importante testigo, aseguró haber identificado a los policías a través de sus portanombres cuando mantenían detenido al estudiante de séptimo grado del colegio José Cortez de Madariaga. La víctima quien habitaba en la avenida Principal de Los Dos Caminos, fue hallada asesinada en la autopista Valle-Coche la madrugada del 11 de octubre.
Estaba desprovisto de ropas, presentaba un disparo en la cabeza y además estaba amordazado. La confrontación o careo no implica un enfrentarse cara a cara. Los uniformados intentarán desvirtuar el testimonio del niño durante el juicio oral y público. Por lo pronto, el novel testigo pudo acertar los nombres y los apellidos de los policías. El Fiscal 107, Lino Ávila, comisionado en el caso, estudia varias alternativas. Trascendió que los funcionarios niegan haber ultimado al menor luego de ser arrestado cuando compraba un perro caliente en las adyacencias de la estación del Metro de Los Dos Caminos. El Ministerio Público considera desde todo punto de vista irregular la detención, pues a los menores de edad los ampara un procedimiento especial de acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna). En horas de la tarde de ayer los detectives que tienen asignado el expediente interroga- ron a la progenitora del menor asesinado, Rosángel Mora, para conocer detalles de la solicitud de una medida de protección, la cual teme cualquier represalias.
Gustavo RodríguezEL UNIVERSAL

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)

Polisucre atrapó a un Polimiranda robacarros
Estaba con un sujeto en La Urbina llevándose un vehículo

A las 4:30 de la tarde del domingo, funcionarios de Polisucre, sostuvieron un enfrentamiento con dos sujetos que pretendían robarle un carro a otras dos personas que recién se estacionaban en la calle 15 de La Urbina. El intercambio de disparos, según indicó el director de Polisucre comisario Omar Márquez, comenzó luego de que los uniformados le dieran la voz de alto a los dos asaltantes y uno de ellos abriera fuego. El carro que pretendían robar era un Spark, de color gris y placas BAA-17J. Adentro estaban dos personas: Reinaldo Bisbiglio y Henry Masierra. Cuando comenzó el tiroteo, el único en caer malherido fue Edwin Jeferson Milano González de 26 años. De inmediato fue trasladado hasta el hospital Domingo Luiciani, y allí, al poco rato de su ingreso falleció. Según da cuenta el sistema policial, este muchacho estaba solicitado por la subdelegación del Cicpc en Guarenas desde el 14 de abril de 2004. En el sitio fue capturado Pedro José Arcia de 25 años. Cuando revisaron sus documentos de identidad se dieron cuenta de que se trataban de un funcionario de la Policía del estado Miranda. Su placa era la número 2268. En el sitio se colectó un arma. Una pistola Glock calibre nueve milímetros, que era el arma de reglamento del polimiranda, pero que usaba el otro sujeto. mii

INSPECTORIA GENERAL DEL CICPC



Desde el domingo
Inspectoría general del Cicpc “mete la lupa” a delegación insular

El comisario José Cuellar, jefe de la inspectoría, dijo que realizan una revisión rutinaria a todas las sedes de la Policía Científica
Marianela Peñate

Desde el domingo una comisión de la Dirección General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, se instaló en Nueva Esparta para realizar una revisión profunda del funcionamiento de esta sede.
José Cuellar, jefe de la inspectoría general del Cicpc, explicó que se trata de una supervisión rutinaria para constatar el trabajo que realizan los funcionarios. “A nivel nacional realizamos una supervisión, es algo sencillo y rutinario”, dijo vía telefónica.
Destacó el funcionario policial, que permanecerá en la isla de Margarita hasta el miércoles o jueves. Resaltó que la semana pasada estuvo en Anzoátegui, asimismo en las regiones occidental y los llanos. “Hasta los momentos todas están bien, incluyendo Nueva Esparta”, sostuvo.
Al consultársele sobre una supuesta intervención en la delegación insular, expresó Cuellar “no hay intervención, se trata de una supervisión, revisión de las delegaciones y subdelegaciones”, reiteró.

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)



larenses ya no cuentan para el futuro por la violencia
55 MUERTES VIOLENTAS SE REGISTRAN EN LARA EN LO QUE VA DE OCTUBRE>> RESISTENCIA AL ROBO, AJUSTE DE CUENTAS Y VENGANZA, PRINCIPALES MÓVILES
GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Otro fin de semana y las puertas de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda que no pararon de abrirse y cerrarse. Por ellas entraron y salieron los cadáveres de 13 personas que ya no forman parte del futuro del estado Lara, todo por culpa de la delincuencia que a los organismos les cuesta combatir y a los afectados les cuesta denunciar.
Por una moto fue asesinado este viernes a las 7:00 de la noche, Wilfredo Pastor Cordero Rodríguez, de 23 años, cuando estaba cerca de su casa en el barrio 23 de Enero. Al recibir múltiples disparos se convirtió en la primera víctima. El segundo fue Wilfran Falcón Silva, de 20 años, quien estaba en Nuevo Barrio, a las 9:00 p.m., y en venganza fue asesinado de un disparo en el corazón, aparentemente propinado por un ex presidiario apodado ‘El Chiquitín’, quien el sábado a las 8:00 p.m., también asesinó de un disparo en la cabeza a su concubina Yenneylin Verónica Parada, de 19 años, hecho ocurrido en el barrio La Peña.
Rafael Simón Guédez, de 32 años, fue otro que murió a manos de delincuentes que le robaron la moto este viernes a las 10:45 p.m., en el caserío La Gotera de Río Claro. Le propinaron un tiro de proyectiles múltiples en el rostro con una escopeta.
El viernes en la tarde fue secuestrado en Quíbor, el sindicalista y taxista ocasional José Jacinto Mendoza, de 35 años, conocido como ‘Guarataro’ y su cadáver, con múltiples disparos, fue encontrado el sábado en la tarde en el sector Turturia de la vía a Carora. Se presume que se trate de una venganza debido a que la víctima había denunciado a funcionarios públicos por hechos de corrupción.
El sábado a las 11:10 de la mañana, Yorbis Orlando Arrieche García, de 26 años, esperaba su turno para reparar su auto en un taller de silenciadores ubicado en el barrio Brisas de La Pradera con Circunvalación Norte y fue masacrado a tiros. En la noche, uno de sus hermanos apodado ‘El Jordan’, en venganza, ultimó a las 7:50 de la noche a Ildemaro José Gaona Hernández, de 45 años, quien al parecer es el padre del presunto homicida. Este hombre pagó con su vida una lucha rival de la que no formaba parte. El hecho ocurrió en Nuevo Barrio.
Kevin Alexander Sánchez Cordero, de 6 años, fue ultimado de un tiro en la cabeza el sábado a las 9:30 de la noche, cuando se encontraba en una fiesta y bautizo que se celebraba en La Playa de Santa Isabel. A ese lugar irrumpió un grupo de jóvenes armados con pistolas, incluso uno con una subametralladora, que comenzó a disparar a diestra y siniestra al mejor estilo de las bandas de delincuentes juveniles denominadas ‘Mara Salvatrucha’, que operan en El Salvador, Estados Unidos y otros países latinoamericanos, para quienes matar es un hobbie. Producto de esta emboscada, cuatro personas resultaron heridas.
El sábado a las 11:00 de la noche, fue asesinado a machetazos el obrero Miguel López, de 24 años, durante una riña que se produjo en el caserío El Merey, de Manzanita, municipio Simón Planas. El domingo, a la 1:00 de la madrugada, fue asesinado a tiros el ex presidiario Carlos Ortiz Ortiz, de 20 años, quien intentó frustrar que dos delincuentes, ‘El Chino’ y ‘El Yonito’, le robaran la moto. Los socorristas que lo llevaban al Hospital de Duaca, al percatarse de que estaba muerto dejaron su cadáver a pocos metros de su casa en el caserío Carrizález.
El domingo a la 1:20 de la madrugada, fue asesinado en la calle 12 con Ribereña, Luis Rafael Arretureta Espinoza, de 19 años. Integrantes de una banda rival que opera en Cruz Blanca, son los principales sospechosos. Durante la madrugada de este domingo también fue asesinado en Pueblo Nuevo, José Alejandro Ojeda, de 18 años. Fue atacado por un grupo de sujetos, algunos de los cuales le dispararon en la cabeza y la nuca.
La última víctima de este fin de semana, fue el sargento técnico de segunda del Ejército, Danny Ramón Jiménez Ure, de 34 años, quien fue asesinado en el barrio El Tostao, cuando cerró el portón de la vivienda de su papá para evitar que dos delincuentes entraran a robar. Sucedió el domingo a las 6:30 de la tarde.
La comisario Yarmila Salas, jefe encargada de la delegación estadal Lara del CICPC, dijo que todos los casos son investigados, incluso aquellos que están conexos.
[*]CIFRAS ROJAS
La cifra de muertes violentas registradas este fin de semana fue de 13, que en comparación al fin de semana precedente donde hubo 11, representa un aumento de 15%. Ese número se elevó en octubre a 55 mientras que la anual a 623. La totalidad de fallecimientos violentos del año 2007 fue de 679.


NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)


Hallaron muerto a un Guardia Nacional en Campo Solo

Funcionarios adscritos a la Brigrada Contra Homicidios de la subdelegación del Cicpc Valencia idetificaron como Nelmir José Prieto Rojas (27), al efectivo de la Guardia Nacional encontrado muerto con dos tiros en la cabeza en las adyacencias del caño San Miguel, situado en el barrio El Rosario del sector Campo Solo, municipio Libertador.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el Cicpc, habitantes del lugar dijeron que alrededor del mediodía, supuestamente vieron un Ford Fiesta de color gris, placas GBR-77L, que se internó en el monte, escucharon varios y posteriormente el vehículo abandonó el lugar.
El cuerpo sin vida del funcionario castrense fue localizado horas más tarde de haberse escuchado las detonaciones.
Primeramente se pensaba que era una taxista, pero cerca del cadáver los policías científicos hallaron un carnet que acreditaba a Prieto Rojas como efectivo de la Guardia Nacional.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD





El actual alcalde del municipio Liberador, Freddy Bernal, ofreció una entrevista en Venezolana Televisión, para conversar sobre los avances que ha ofrecido el sistema de vigilancia a través de cámaras de video, colocadas en algunos sectores del municipio.
Según las cifras que la alcaldía ofreció, demuestra que delincuencia disminuyó en más de un 75%.
“No hay centro histórico en el país, que cuente con un sistema como el que hemos implementado en la Alcaldía de Caracas desde hace un mes, y además es seguir el ejemplo de otras ciudades capitales como Madrid, Londres, Bogotá y París. El sistema lo hemos trabajo con Cantv, duramos dos años trabajando en todo el proceso, sistema y construyendo el equipo”.
El alcalde Bernal aseguró, haber instalado hasta el momento 50 cámaras, de 179 que se pretende instalar.
Aunque el proyecto sólo tiene un mes aplicado, el alcalde Bernal se consideró “satisfecho” con los resultados.
Freddy Bernal, ofreció la entrega de un nuevo proyecto en La Cota 905, que tratará de “un nuevo centro de ayuda para personas con problemas psicológicos, de droga y alcohol”.
“Trabajaremos en conjunto con especialistas y psicólogos, para ayudar a personas de máxima exclusión”.
Asimismo, aseguró haber construido en El Valle el hospital más “moderno” en la especialidad de pediatría, llamado “Materno Infantil de El Valle” al cual sólo le falta el equipamiento que estará en manos del Ministerio de Salud.
Prometió que será entregado este mismo año, aunque él ya no sea el alcalde de ese sector.
Por otra parte, Freddy Bernal invitó mañana a las 11:00 a.m, a una obra que se inaugurará en la Avenida El Cuartel, en Lomas de Urdaneta, como el primer “Refugio Integral en Caracas”, que tendrá módulos de Barrio Adentro, una emisora comunitaria, un campo deportivo, una panadería, un centro de reuniones de la comunidad y un albergue en su primera etapa para 600 personas, y que luego intentará llegar a una capacidad de 1.800 personas”.


INSEGURIDAD




Un grupo de transportistas de El Junquito, trancaron las vías como medida de protesta por la muerte de su compañero Richard Andrades, quien murió en manos de la inseguridad.
Fotos: JC

lunes, 27 de octubre de 2008

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)

Abatidas a tiros 35 personas en el área metropolitana en menos de 72 horas
RICARDO MATHEUS

Porque los puntos de control policial siguen sin brindar protección integral a la comunidad, desde la mañana del viernes pasado hasta la mañana de ayer domingo 26 de octubre, las pandillas hamponiles y los gatillos alegres que aterrorizan a los ciudadanos comunes, ultimaron a 35 personas en el área metropolitana, además de un oficial de la policía quien fue abatido en el estado Vargas. Mauro Villahermosa, hermano de un mototaxista asesinado en el barrio José Félix Ribas de Petare, alcanzó a decir a las puertas de la morgue, mientras esperaba el cadáver: “vivimos en inseguridad total. A cualquiera le pueden matar un pariente si no anda con cuidado en el área metropolitana. La muerte puede visitar cualquier hogar cuando menos es esperada. Hay que andar con mucho cuidado para poder llegar ileso a casa”. El comentario general de los caraqueños, es que todos los ciudadanos están amenazados de muerte mientras circulen por la capital. Hay mucha gente armada dispuesta a disparar sin contemplación. Los cuadros policiales organizan puntos de control hacia la parte plana de Caracas. Los policías nunca suben los cerros. Los vecinos viven bajo un clima de terror. En los barrios “nadie ve, nadie escucha”. La gente humilde, la que sale todos los días a ganarse el pan, teme por su vida, por la integridad de sus parientes cercanos. Si escuchan disparos se ocultan en los rincones, rezan por quienes no han llegado a dormir; si están en la calle corren para salvarse de las balas asesinas. Hasta los policías le temen a las pandillas. Las víctimas más recientes del hampa fueron el inspector de la Policía del estado Vargas, José Fidel Monasterios, quien fue abatido por un pistolero en Montesano como narramos en nota aparte, igual que Francisco Javier Villahermosa, y otros vecinos pobres residenciados en barrios caraqueños.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)

Religión fue el punto de quiebre entre "Quilombos" y "Santeros"
La disputa la encarnan desde hace cuatro años, según datos de la policía

El 1 de enero, "los Quilombos" asesinaron a cinco de "los Santeros" que hacían un rito de comienzo de año en El Guarataro (Gustavo Bandres)
La ceremonia había culminado. Ya los babalawos (sacerdotes de la religión Yoruba), habían determinado qué signo regía la vida de cada uno de los nuevos integrantes de la banda. Ya cada uno había recibido, además, la protección necesaria para evitar que la muerte se los llevara súbitamente... Había llegado la hora, entonces, de salir a buscar a los rivales y matarlos, y así completar el rito. Así dirimen sus diferencias "Los Santeros" y "Los Quilombos" en El Guarataro. Es la manera de cobrar la osadía de hace cuatro años, cuando los integrantes de "Los Quilombos" execraron a varios de sus integrantes por pretender incursionar en la religión. Así lo citan las averiguaciones adelantadas por efectivos de la Policía Metropolitana que hicieron vida en la zona en aquella época. Desde entonces data la guerra que encarnan "Los Quilombos" y "Los Santeros" y que padecen los moradores del barrio. "Antes de salir a matar, o de hacer cualquier 'trabajo', 'Los Santeros' hacen sus ritos... lo sabemos porque es cuando nos topamos en las calles con animales muertos y porque seguido a eso, escuchamos las fuertes ráfagas y posteriormente nos enteramos de la desgracia de alguna familia", dicen los que padecen todo aquello. Pero ellos tienen miedo, no tanto a un maleficio, como a conseguir la muerte por haber revelado su padecimiento sin consentimiento.
"Nosotros no estamos protegidos de la muerte súbita", dicen luego de pedir que su nombre quede reservado. La primera banda que se formó en la zona fue la de "Los Quilombos" hace 10 años, certifican los expedientes de la policía. Ellos eran un grupo de por lo menos 25 integrantes, la mayoría menores de edad. Según cuentan los que tienen toda una vida en el barrio, ellos empezaron arrebatando carteras y cadenas de oro a las personas que salían o entraban a la estación del Metro de Capuchinos. Después incursionaron en el mundo de la droga y decidieron ser distribuidores; pero aprendieron a matar, así era como defendían el territorio. Alguno de ellos, refieren las investigaciones lograron traspasar fronteras y comenzaron a controlar la zona limítrofe entre El Guarataro y El Observatorio de 23 de Enero. También llegaron hasta Ruiz Pineda. Allí, eran los líderes de la distribución por los predios del barrio San Pablito. Pero la santería los dividió. Y los que estuvieron de acuerdo con "El Gordo Richard" crearon su propia banda, la de "Los Santeros". Amparados por los Orishas, profesan ellos, según comentan los moradores de la parte alta de El Guarataro, se apoderaron de los sectores Alfredo Rojas y Puerta Negra, justo la frontera entre el barrio de Artigas y el 23 de Enero. Ellos se dedican al robo de casas y arrebatones en urbanizaciones del oeste de la ciudad. Pero también distribuyen droga y se quedaron con la plaza que había cultivado en Ruiz Pineda. Por eso son los constantes enfrentamientos. "El Gordo Richard" es líder de la banda "Los Santeros", según da cuenta el reporte de la Policía Metropolitana. Hoy ese grupo cuenta con ocho integrantes. Eso porque hace poco hubo nuevos reclutamientos, dicen los moradores. Y es que en enero sufrieron una baja importante. Cinco de sus integrantes fueron atacados por "Los Quilombos" cuando en medio del cañonazo, mientras recibían el Año Nuevo, ellos realizaban un rito de santería, frente a un altar dispuesto en la mitad de barrio, para recibir las "bendiciones" de los Orishas para el nuevo año que empezaba. En aquel momento nadie se atrevió a dar detalles, ni siquiera a lavar la sangre de los religiosos. Tenían miedo que desde el más allá llegaran a vengarse. iiglesias@eluniversal.com
María Isoliett

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)


Registran doce robos cada día en la Av. Principal de La Urbina
Secuestros express, robos de vehículos y asaltos azotan la urbanización

Según los residentes el flujo constante de motos y peatones rumbo a Petare hace la zona aún más vulnerable (Paulo Pérez Zambrano)
Las siete calles cerradas que tiene La Urbina han quedado como una muestra apenas significativa del esfuerzo desesperado de los vecinos por conservar un mínimo espacio donde poder sentirse seguros de llegar a sus casas o de dejar a sus hijos jugar en la calle; aun así las puertas de los edificios son sitios frecuentes de asaltos, y en más de cuatro calles son el lugar ideal para llevarse secuestrados a los vecinos, bien para exigir rescate o para robar los carros y luego dejar al propietario abandonado en algún lugar. Durante más de cuatro meses estuvo en cautiverio el director de un instituto universitario ubicado en la zona industrial. Un grupo de sujetos se lo había llevado a la salida de su trabajo, sin que la cercana presencia de la sede de la Polimiranda importunara a los plagiarios. Y es que, como asegura Tomás Gibss, presidente de la asociación de vecinos, la presencia policial es escasa y ellos hacen lo que pueden para enfrentar la inseguridad que hay en la zona. Explica que en el sector residen unas 50 mil personas en 190 edificios, pero la población que circula por la urbanización a diario puede ser de 70 mil, en especial porque La Urbina es un paso hacia Petare, y eso los hace aún más vulnerables. Sólo en la avenida Principal cada día ocurren más de 12 asaltos a mano armada del que son víctimas o bien los vecinos o bien transeúntes que son abordados en especial por motorizados, cuyos parrilleros se encargan de ejecutar el robo, para luego perderse rumbo a Petare. Ada Martínez, vecina de la urbanización, relata que en la calle 13 al menos cinco vecinos son robados cada día bien por sujetos en moto o que van a pie, pues en la calle hay un acceso al barrio Campo Rico, que es usado para salir tras cometer algún asalto en el que en ocasiones le quitan a la gente hasta las bolsas de las compras del mercado. La residente dice que a la inseguridad de la zona se suma la decisión de los transportistas de las rutas que van a Petare de usar como vía las calles 4 y 13 de la urbanización. Ella relata que en muchos casos las colas frecuentes hacen que la gente opte por bajarse de los autobuses y en muchos casos jóvenes que usan esas líneas roban a los vecinos, o se los ve estudiando los edificios para reconocer a los vecinos y los carros que tienen. Comercios en la mira Hace poco más de dos meses, el dueño del Frigorífico Centro Cárnico, que está en la avenida Principal, al llegar a su local se dio cuenta de que se llevaron toda la carne que había en las neveras, esto sin que los vecinos del edificio donde se encuentra el local se dieran cuenta. Pero más se sorprendió la dueña de la tienda de animales Aquario Mediterráneo, al ver que, al igual que en la carnicería, en una operación nocturna se llevaron hasta las mascotas. Sin incluir los locales de la zona industrial, en la urbanización hay más de 60 y cada semana al menos cinco de los que se encuentran en la avenida Principal son robados. En más de cinco de ellos, incluyendo una reconocida panadería, se ve como un funcionario policial pasa allí el día custodiando para evitar que los roben. El servicio que presta el efectivo es pagado como si se tratara de un vigilante privado. Gibss explica que hace ocho años atrás la relación con la Policía de Sucre era fluida, al punto que la Alcaldía les asignó unas radios para comunicarse con la Policía. Hoy en nada ayuda que haya una sede de Polimiranda en la calle 8, porque, más allá de tomarse las aceras con las patrullas, nadie ve a los efectivos por el lugar. Además, el módulo de Polisucre en la calle 1 tiene a los funcionarios sin patrullas, y la moto asignada a la zona está dañada. Esta situación ha llevado a que en emergencias los vecinos han tenido que ir en sus carros a buscar al policía al módulo y luego regresarlo. Mientras los residentes esperan a que se asignen más recursos a la Policía para incrementar la seguridad, Gibss explica que ellos han entrado en comunicación con el Consejo Comunal que tiene un proyecto para instalar un sistema de circuito cerrado, aunque desde hace meses que no hay respuesta de esta iniciativa. Otro de los temas que la comunidad está por implementar en unas dos semanas es la instalación de reductores de velocidad en la calle 1, porque cada semana ocurren allí al menos tres arrollamientos. Pero muchos han decidido hacer las cosas por sí mismos. Dos semanas atrás en la calle 13 dos sujetos se apostaron en un pequeño puente sin alumbrado a la caza de víctimas. Mientras algunos vecinos llamaban a la Policía, los jóvenes de la zona se armaron de bates, palos y martillos y fueron al encuentro de los sujetos. Esta vez los hombres no estaban armados así que fueron golpeados por los muchachos que, antes que quedarse con la duda de si llegaría la Policía, optaron por resolver ellos mismos su problema de inseguridad.
Laura Dávila TrueloEL UNIVERSAL

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)


Cesan a todo el comando de Polilara en Sanare
Sustituidos 60 agentes por sospechas sobre masacre de seis jóvenes


Los fallecidos fueron plagiados en Sanare y hallados en Chanabasquén, Portuguesa (cortesía El Informador)
Barquisimeto.- No quedó ni uno de los funcionarios adscritos a la Comisaría 21 de Sanare, ya que por órdenes directas del ejecutivo regional fueron sustituidos los 60 efectivos policiales, entre ellos los 20 que cumplieron labores los días 21, 22 y 23 de octubre del presente año, y fueron sustituidos de inmediato por otro grupo proveniente de Barquisimeto. Los funcionarios salientes no fueron destituidos, sino trasladados a otras sedes policiales de la entidad, mientras se realizan las investigaciones sobre lsa masacre de Chabasquén, en donde resultaran muertas seis personas, entre ellas cuatro menores de edad, y con heridas otras tres. De acuerdo a la información ofrecida por el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales, coronel Octavio Chacón, así como por el general Carlos Colmenares, director de Seguridad Ciudadana del gobierno de Lara, "las investigaciones sobre este caso se realizarán en apoyo a la fiscalía 2 de Portuguesa, conjuntamente con la fiscalía 21 del estado Lara". "No ocultaremos nada", señalaron; "y si existe algún policía involucrado será castigado con todo el peso de la ley, esas fueron las órdenes expresas del gobernador del estado, quien solicitó la inmediata sustitución de los funcionarios y la incorporación de 80 nuevos a esta comisaría ", aseguraron. Mientras tanto, aún cuando se ha señalado que podrían estar involucrados algunos funcionarios del Cicpc y de la Guardia Nacional, hasta ahora no se ha ofrecido información oficial al respecto, salvo las denuncias formuladas por la hermana de una de las víctimas y los heridos que ahora se encuentran todavía bajo estricta protección en el hospital central de Guanare. Actualmente en la delegación del Cicpc de Lara se encuentran sometidas a experticias las dos patrullas identificadas como la 919 y 532 de Sanare, presuntamente utilizadas para llevar adelante el secuestro, junto a otros dos vehículos particulares. Igualmente, el libro de novedades, el registro de armas y municiones, las órdenes del día, así como los movimientos de los diferentes funcionarios se encuentra bajo la experticia. En tanto, el Comité de Víctimas contra la Impunidad en Lara aseguró a través de una comunicación escrita que las víctimas de la masacre fueron salvajemente torturadas antes de darles muerte. Señalaron que tienen más de cinco años denunciando a los grupos exterminio que vienen funcionando impunemente en la región quienes habrían acabado con la vida de más de 370 personas en los últimos cinco años. A estos jóvenes -dice el informe- no sólo los asesinaron sino que a las jóvenes las violaron y a los hombres les cortaron la lengua durante el secuestro.
Marla PratoESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


Motorizados roban 1.900 euros de la Sinfónica Caracas, (Especial/AA).
Mil novecientos euros en efectivo pertenecientes a los fondos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, fueron robados la tarde de este viernes por dos asaltantes armados que interceptaron al administrador de la organización.

El empleado llegaba a la torre oeste de Parque Central con el dinero, escoltado por dos ex funcionarios de la Disip que fueron sometidos y despojados de sus armas.
Según informaron fuentes policiales, el administrador había retirado el dinero en el Banco Central Venezuela y se dirigió hacia Parque Central, a eso de las 3:00 de la tarde del viernes. Allí fue sorprendido por dos delincuentes que llegaron en motos y lograron burlar la custodia de los escoltas.
Los delincuentes huyeron del sitio con el dinero y se llevaron además las armas de los vigilantes, ambos ex efectivos de la Disip.
En el sitio dejaron abandonada una de las motocicletas, una Suzuki que según registros pertenece a Lexter Alexander Nieves Seijas. El sujeto posee registros por el delito de robo.


NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)




En la comunidad Ex recluso intercede en riña y es asesinado
>> SOCORRISTAS ABANDONAN A LAS VÍCTIMAS A MITAD DE CAMINO
GERARDO MORÓN SÁNCHEZ
de
Carrizález, ubicada en El Eneal, municipio Crespo del estado Lara, una fiesta organizada por uno de los dirigentes comunales comenzó bien y terminó mal. Muchos asistieron con intenciones de disfrutar de la miniteca, pero otros, con malos propósitos.
Se trata de un sector de pocos habitantes, de escasa iluminación, viviendas de bahareque y de calles de tierra por las que nunca pasa una patrulla. En comunidades como ésta las fiestas son un atractivo y por eso, a la que comenzó este sábado y continuó hasta ayer asistieron no sólo vecinos sino personas de sectores lejanos.
Mientras la mayoría disfrutaba, unos pocos marcaban a los que tuviesen motos. Uno de ellos Nelson Alexander Dudamel Chávez, de 26 años, ex presidiario de la cárcel de Uribana por tráfico de drogas. Ayer, cerca de la 1:00 a.m., un antisocial de Las Sábilas apodado ‘El Chino’ junto a otro conocido como ‘El Yonito’, residente de Carrizález, lo despojan, por la fuerza, de las llaves. Inmediatamente intercede en su defensa su compañero Carlos José Ortiz Ortiz, de 20 años, también ex presidiario por tráfico de narcóticos, quien de inmediato lanza un botellazo.
Todos en la fiesta quedaron estupefactos con la reacción de ‘El Chino’ quien le disparó varias veces en el pecho a Carlos Ortiz y dos veces en la pierna derecha a Nelson Alexander, para luego abandonar el lugar, junto a ‘El Yonito’, en la moto de su víctima. El suceso ocurrió en el patio adjunto a la cancha de bolas criollas, aunque el dueño del club dijo que había sido afuera.
Los dos heridos fueron socorridos por los visitantes que aún quedaban, quienes los subieron a un Renault rojo para que los llevaran al Hospital de Duaca. Se desconoce quiénes iban en este vehículo, pero lo que se rumora es que éstos, al percatarse de que Carlos José Ortiz Ortiz estaba muerto, deciden abortar el traslado por temor a comprometerse con las autoridades y lo bajan junto al herido en un costado de la vía, exactamente en el sector Los Palafitos.
María Gregoria Ortiz escuchó a lo lejos el arranque violento del vehículo y los gritos de auxilio de Nelson Alexander. Junto a él estaba el cuerpo de su hijo. Lo abrazó creyéndolo vivo, y al no recibir respuesta, comprendió que estaba muerto. Enseguida llamó a la Policía que dejó a unos funcionarios resguardando el lugar, mientras que otros trasladaron al herido hasta Duaca en la patrulla. El CICPC inició las pesquisas.

[*] EX PRESIDIARIO
Carlos Ortiz no tenía ocupación fija debido a que, hace apenas un mes salió de la Cárcel de Uribana. Era el segundo de tres hermanos y deja huérfana a una bebé de seis meses. El sábado en la mañana aprovechó un descuido y se le escapó a la mamá que estaba muy pendiente de que no violara la medida cautelar de casa por cárcel. El CICPC, considera la resistencia al robo como hipótesis de este crimen.

NOTICIAS DE SUCESOS (VARGAS)


Hubo cuatro personas heridas durante el hecho
Mataron un agente de Polivargas
Foto: Ernesto García/Archivo.

Caracas, octubre 26 (José Manuel Pérez).- Un inspector de la Policía del estado Vargas fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza e igualmente un oficial resultó herido junto con otras tres personas, en un tiroteo registrado en las inmediaciones de una estación servicio, en la parte trasera del bloque 1 de la urbanización 10 de Marzo de Maiquetía, en horas de la noche del pasado sábado y el autor de los disparos, un vigilante privado, fue apresado por efectivos de la misma institución en Caracas. Se conoció que el inspector acribillado, identificado como Fidel Monasterio (37) y director de la comisaría de Simetaca, fue alertado a eso de las 7 de la noche, de un tiroteo con saldo de heridos en el referido sector y al llegar, a bordo de una motocicleta, el sujeto que había herido a las personas le cayó a tiros.

Herido otro funcionario policial
El oficial cayó mortalmente herido mientras su compañero, el oficial 2168, fue impactado en el hombro derecho e intercostal izquierdo. Sin embargo los funcionarios lograron herir al agresor de un balazo en el abdomen, quien emprendió la huida en una motocicleta hacia Caracas.
Los dos funcionarios fueron trasladados al hospital Periférico de Pariata. Debido a la gravedad de la herida que presentaba el inspector Monasterios, fue remitido a una clínica de Caracas donde falleció, mientras que el oficial fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable. El funcionario asesinado tenía 18 años de servicio en la institución.

Autoridades iniciaron las investigaciones
Efectivos de la citada institución iniciaron un amplio operativo en la zona y detuvieron a varios sospechosos, pero el homicida logró evadir el cerco policial.
En la zona los funcionarios se enteraron que el autor de los disparos residía en los bloques de "Simón Rodríguez" de Caracas y que había visitado el barrio La Alcabala para visitar a su esposa y sostuvo el enfrentamiento con los tres sujetos, los cuales resultaron heridos y es cuando se presentan los dos policiales en una motocicleta.

Efectivos del Grupo Grip se dirigieron al bloque 9 de Simón Rodríguez donde se entrevistaron con la progenitora del sospechoso y la señora les informó que trabajaba como empleado de seguridad en la Casa del Artista. Los uniformados llegaron al lugar y se entrevistaron con los compañeros de trabajo del sospechoso, quienes lo habían traslado al hospital de la Cruz Roja.

Funcionarios hallaron la pistola utilizada en el hecho
Los funcionarios localizaron la ropa ensangrentada y la pistola utilizada, una Tauro 3.80, escondida en una jardinera.
El vigilante, identificado como Francisco Javier Bonilla, de 30 años, fue localizado en la Cruz Roja y al observar la presencia de los agentes se desmayó.

El presunto autor del crimen fue capturado por una comisión al mando del Inspector Rider Herrera. El sujeto herido fue trasladado al hospital "José María Vargas" de La Guaira.
Las cuatro personas heridas por el vigilante privado fueron identificadas como Germán Gregorio Tirado González, de 33 años; Dusty Colbert Salcedo Monasterio, de 33 años y Alexander Ramón Escalona Morales, también de 33 años.


NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)




EditorialNotitardeC.A
Diecisiete muertes violentas en la región durante el fin de semana
Asesinaron a un Policía de Carabobo
Foto: Héctor Bencomo.

Valencia, octubre 26 (Laura Olaizola Ponce/María Gabriela Valero P.).- Un total de diecisiete muertes violentas se registraron durante el fin de semana en los diferentes municipios del estado Carabobo, según los reportes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la morgue de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera".
Los homicidios se suscitaron entre las 6:00 de la tarde del pasado viernes 24 y las 10:00 de la noche de ayer domingo de la manera siguiente nueve en Valencia, dos en Guacara, dos en El Libertador, una en San Joaquín, una en Naguanagua, una en Mariara y uno en Puerto Cabello.
Asesinaron a un funcionario de la Policía de Carabobo
Un agente de la Policía de Carabobo identificado como Wilker Andrés Alfonzo Laya (33), fue asesinado de varios disparos cuando transitaba por la avenida Bolívar del sector Guamacho de Mariara, municipio Diego Ibarra.

Según se pudo conocer por medio del Cicpc, que al parecer el funcionario de la PC se encontraba reunido en el Bar El Negro ubicado en el referido sector y cuando decidió retirarse del lugar aproximadamente a las 5:00 de la madrugada fue abordado por varios sujetos, quienes sin mediar palabras sacaron sus armas y descargaron las balas contra el cuerpo de Alfonzo Laya.
Cabe destacar que el agente de la PC estaba destacado en la Escuela Policía del estado Aragua y era un funcionario correcto y responsable en la realización de sus labores.

Mataron a un hombre en Trapichito
Como Joxiz Reyes Colina (31), fue identificado el joven que falleció tras quedar en medio de una balacera que se suscitó a las 3:00 de la madrugada de este domingo en el sector Trapichito.
Según la mamá del fallecido el hecho se produjo en la Cota 18 cerca de su residencia, cuando su hijo se encontraba reunido con otros amigos y de repente un grupo de presuntos delincuentes llegaron al lugar y comenzaron a disparar contra los presentes quitándole la vida a Reyes Colina. Su progenitora aseguró que su hijo era obrero y no tenía problemas con nadie, además puntualizó que desde hace 14 años que residían en esa zona.

Funcionarios del Cicpc presumen que el responsable del hecho pudiera tratarse de un antisocial que mantiene a esa comunidad en zozobra llamado "Clemente", por lo que realizarán las averiguaciones pertinentes para determinar el móvil del caso.

Lo mataron llegando a su casa
A un joven identificado como Alfredo Ramón Trejo (19), lo mataron mientras caminaba con destino a su residencia. El hecho se produjo aproximadamente a las 2:30 de la madrugada cuando Trejo Pereira caminaba por una de las calles del barrio Los Jabillos ubicada en el municipio San Joaquín y varios sujetos sin mediar palabra alguna, se le acercaron y le dispararon en varias oportunidades, lográndolo herir de gravedad lo que posteriormente le causó la muerte.

Asesinado un joven en Guacara
Un adolescente falleció tras recibir varias heridas provocadas por un arma de fuego en el barrio Rafael Caldera del municipio Guacara. De este caso no se conocieron mayores datos, ya que los funcionarios de seguridad del estado se encuentran haciendo las averiguaciones pertinentes del caso, para así poder determinar el móvil del hecho.

Lo mataron en Naguanagua
Como Luis Enrique Cabrera Colina, fue identificado el cadáver de un hombre que ingresó a la morgue de Valencia en horas de la madrugada de ayer. De este caso solamente se conoció que el hecho se produjo en la calle Los Chorros del sector Tarapío del municipio Naguanagua y que el occiso presentaba varias heridas por arma de fuego.

Lo mataron en Santa Eduviges
Un hombre identificado como Carlos Antonio Reales Orozco (25), fue asesinado tras recibir varios impactos de bala en el sector Santa Eduviges. Se pudo conocer que el hecho se suscitó a las 5:30 de la madrugada de ayer, ya que al parecer fue interceptado presuntamente por varios antisociales, quienes se le acercaron y sin mediar palabra alguna sacaron sus armas y dispararon contra Reales Orozco.

Asesinaron tiros a un hombre en Los Chorritos
Como Larry Wilfredo Camacho (27), fue identificado el joven que asesinaron ayer aproximadamente a las 8:00 de la noche en el sector Los Chorritos, en el municipio Libertador.
De acuerdo a los familiares de la víctima, a esa hora, Martínez se encontraba en la calle Las Flores cruce con Boyacá, cerca de las canchas, cuando un vehículo corsa, de color negro, en el que iban dos hombres armados se detuvo a pocos metro de él y aparentemente iban en busca de otro joven que estaba en la misma calle, pero al darse cuenta que lo estaban siguiendo, corrió hacia el grupo donde estaba Martínez, quien resultó herido mortalmente cuando los sujetos comenzaron a disparar hacia el joven que buscaban.

Asesinaron a un hombre de varios disparos en Las Palmitas
Como José Peña fue identificado el hombre asesinado tras recibir varios impactos de bala mientras se encontraba en el sector 8 de la comunidad Las Palmitas, al sur de Valencia.
Según el occiso no residía en esa zona, pero al parecer tenía algunos familiares que vivían allá. Al parecer el hecho se produjo a las 5:30 de la madrugada, se desconocen las causas del hecho.
Sin embargo funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver, así como de colectar evidencias de interés para ser sometidas a experticias criminalísticas que los ayudará a esclarecer esta muerte lo antes posible.

Lista de fallecidos durante el fin de semana en Carabobo
Los nombres de las personas que fallecieron este fin de semana a causa del hampa son: José Peña, Carlos Antonio Reales Orozco (25), Wilker Andrés Alfonzo Laya (33), un adolescente, Luis Enrique Cabrera Colina, Joxiz Reyes Colina (31), Alfredo Ramón Trejo Pereira (19), Ciro Alonso Carrascal Vargas (34), Marlene Ruiz Benítez (50), Jallerson José Martínez Navas (19), Jhonathan Orlando Montilla (19), Jesús Rafael Queriga Fernández (30), un indigente, José Antonio España Corro (18), Miguel Sánchez (42), Emerson Amado Mateus Goitía (20) y Larri Wilfredo Martínez (27).