lunes, 29 de septiembre de 2008

NACIONALES

El Aissami acusa al imperio de no desmantelar las mafias de la droga
01:39 pm 29 Sep 2008


El Gobierno venezolano defendió hoy su “exitosa” política antidrogas y señaló que, por el contrario, Estados Unidos no combate a las mafias que distribuyen y financian la droga dentro de su territorio.
“¿Por qué las autoridades de EE.UU no desarticulan las grandes mafias que distribuyen en su país la droga que sale de Colombia?”, preguntó ante la prensa el ministro del Interior, Tarek El Aissami.
El funcionario explicó que la droga sale de Colombia sin una multiplicidad de destinatarios ni fórmulas de cobro preestablecidas, ya que son las mafias de la distribución y comercialización estadounidenses las que se encargas de esos aspectos.
El Aissami, que se refirió al problema de las drogas al ser consultado por los periodistas, aseguró que la lucha contra el narcotráfico ha mejorado en Venezuela desde que se suspendió la colaboración con el Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en julio de 2005 la suspensión del convenio de cooperación con la DEA, tras acusar a los agentes de esa instancia de actuar como espías políticos y, además, de estar involucrados en acciones de narcotráfico.
El ministro explicó que la mejoría se debe a que la DEA “es cómplice y esta comprometida con los grandes carteles de la droga en el mundo”.
“Ellos conocen a los que distribuyen la droga en Estados Unidos, pero no hacen nada”, dijo El Aissami luego de plantear que “un tercio” de la población estadounidense tiene problemas con los estupefacientes.
El titular del Interior respaldó la buena gestión venezolana en la lucha contra el narcotráfico confirmando que el pasado fin de semana se desmantelaron tres laboratorios procesadores de coca cerca de la frontera con Colombia.En esa operación se destruyeron varias plantaciones de coca y se decomisaron unos 600 kilos de productos químicos para transformar la hoja en cocaína.
También mencionó la incautación de dos fusiles de asalto y una subametralladora en el centro del país que pertenecían a “una organización criminal vinculada al narcotráfico”.
Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), señaló el pasado 17 de septiembre que mientras estuvo vigente el convenio con la DEA se decomisaba una media de 27 toneladas de droga al año, cifra que subió a 43 toneladas tras suspenderse el acuerdo.También señaló que EE.UU. es el principal productor de marihuana del mundo, así como el mayor consumidor de drogas y el que más fondos aporta al negocio del narcotráfico.
Vía EFE.

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)

Cae “el Currutaco”, un peligroso delincuente de Los Teques
10:52 am 29 Sep 2008


Henry Santiago Bravo Suárez (20) es el nombre de “El Currutaco”, identificado como el sujeto con 5 expedientes del Cicpc, apresado este fin de semana por funcionarios de la Región 1 de la Policía del Estado Bolivariano de Miranda, cuando desarrollaban labores de patrullaje en la zona de Palo Alto.
Fotos: Rodolfo Ramos
Así lo informó el director – presidente de este organismo, comisario general Yoel Reyes Escalona.Detalló que a eso de las 4:00 de la tarde, los funcionarios “arroparon” la comunidad de Palo Alto con el fin de verificar tanto a personas como vehículos.
Cuando se encontraban cerca de Los Eucaliptos en Palo Alto, observaron a El Currutaco, quien al ver la comisión policial trató de esquivarlos, pero fue detenido y al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), pudo comprobarse que guarda relación con 5 expedientes.


Destacó que el detenido se encuentra requerido por el Tribunal de Control de Los Teques, según expediente 1C4657607, de fecha 10-07-07; Cicpc Los Teques, según expediente H-218919, de fecha 31-03-2007, por el delito de lesiones contra las personas; Expediente H-476689, de fecha 16-03-2007, por el delito de tenencia de drogas, Expediente H-655024, de fecha 10-07-2007, por el delito de fuga de detenidos del Cicpc.Refirió el jefe policial que este joven estaba siendo activamente buscado por los distintos cuerpos de seguridad, en virtud de que tenía un año fugado de los calabozos del Cicpc Los Teques. Una vez conocido su prontuario, fue apresado y puesto a la orden del Ministerio Público.
Vía Prensa PolimirandaSonia Sánchez Rujano.

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)


Los mototaxistas y habitantes del barrio La Dolorita de Petare, mantienen una férrea protesta en la carretera Petare- Guarenas, contra la inseguridad y exigen la presencia del ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tarek El Aissami.
LEYENDA FOTO: Módulo de la Policía Metropolitana quemado en La Dolorita - FOTO: Gustavo Frisneda - El Mundo
En esta oportunidad cerraron la vía principal del sector para exigir mayor presencia policial, a la vez que amenazaron con incrementar sus acciones de calle de no resolverse la situación.
Los motorizados pertenecientes a la línea Flat trancaron la vía por la muerte del joven de 19 años de edad, Carlos Roberto Rojas, ocurrida este fin de semana.
Amigos, familiares y habitantes del sector denunciaron que la Policía Metropolitana tiene un módulo en la zona “simplemente de adorno”, específicamente en el sector El Chorrito, por esa razón en estos actos violentos fue quemado dicho módulo, así como también una ambulancia de la empresa Sabenpe.
Según se informó a esta hora mantienen congestionada la zona y prácticamente es difícil movilizarse hacia el Estado Miranda o ingresar a Caracas, porque la vía está trancada con más de 100 motorizados que demandan mayor seguridad de las autoridades policiales.
Pedro Miranda, vocero de la comunidada, desmintió a las autoridades policiales, que aseguraron que es la primera persona que fallece en esa esquina. “Cerca de ese módulo han asesinado a más de 20 personas y este año solamente en La Dolorita van 12 homicidios”.
Durante el suceso del pasado sábado, también resultaron heridas dos mujeres que fueron trasladadas al Hospital Domingo Lucciani de El Llanito y a la Clínica Popular de La Dolorita, respectivamente.
Otro mototaxista, Pedro José Miranda, indicó que la policía del sector sólo cuida los negocios, señalando que hay poca presencia policial luego de las 10 de la noche.
Por la protesta, miles de personas se han visto obligadas a caminar varios kilómetros ante el cierre de las vías principales.
Por Mairim RodríguezNoticias24

NOTAS DE SUCESOS (CARACAS)


3-21. Caracas Retrasaron el reconocimiento del cadáver de su familiar hasta que ya no hubo más remedio. Esperaron hasta que bajar era obligatorio para cumplir el requisito que exigían en la medicatura para autorizar a la funeraria a llevarse el cuerpo y preparar el velatorio. Era la 1:07 de la madrugada. La mujer -fornida, morena y con poca expresividad en su rostro-, fue la escogida por la familia para adentrarse al cuarto que guarda las consecuencias de la violencia que vive a diario la ciudad.

NOTICIAS DE SUCESOS( ANZOATEGUI)

Polisotillo capturó varias féminas narcotraficantes
escrito por Isis Ferrer / Foto: Roberth Aguilar
lunes, 29 de septiembre de 2008


Cinco porciones de tamaño considerable de la supuesta droga denominada crack, la misma cantidad de supuesta cocaína, 408 mini envoltorios del polvo blanco, 15 mini panelas de supuesta marihuana y 66 envoltorios de la misma sustancia, fueron decomisados por la Policía del Municipio Sotillo en cuatro procedimientos policiales.
La información fue suministrada por José Luis Surga, comisario y director del cuerpo de seguridad porteño, quien además señaló que por la supuesta droga fueron arrestadas cuatro personas; entre ellas dos mujeres.Surga añadió que las mujeres fueron capturadas en La Vecindad del Chavo, en el sector El Paraíso de esa jurisdicción y como fueron detenidas a la misma hora y lugar, presumen que tengan vínculos.La primera detenida fue "la Gorda Maritza", de 40 años, a quien le hallaron entre sus pertenencias 408 envoltorios de supuesto crack y Bs F 287; posiblemente producto de la venta del estupefaciente.

NOTICIAS DE SUCESOS ( CARABOBO)

Dos personas resultaron detenidas en el operativo
GN incautó droga en diferentes procedimientos en el PuertoFoto: Andis Silva


Puerto Cabello, septiembre 28 (Yvana Salas Colina).- Dos personas detenidas por tráfico y tenencia de droga, entre ellos una mujer de nacionalidad colombiana, fue el resultado de un operativo ejecutado en horas de la noche del sábado por efectivos de la Guardia Nacional (GN) adscritos a la Primera Compañía del Destacamento 25.
Los funcionarios del cuerpo castrenses indicaron que tras arduas labores de inteligencia que han venido desarrollando meses atrás, lograron aprehender en Malecón de Puerto Cabello a una dama oriunda de Colombia que fue identificada como Yaritza Flores (35) a quien le incautaron un aproximado de 30 gramos de presunta cocaína.
La fuente indicó que continúan indagando, pues al parecer la mujer pertenece a un grupo de colombianos que integran una red que se dedica a la distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Posterior a esta captura, los militares siguieron a un ciudadano que responde al nombre de Rafael Salazar (50) quien se introdujo en un hotel ubicado en la calle Bolívar con Ayacucho de Puerto Cabello, lugar donde lo detuvieron con más de 13 gramos de supuesta cocaína y una balanza electrónica.
Los uniformados acotaron que ambos casos fueron puestos a las ordenes de la Fiscalía 25 del Ministerio Público.

NOTICIAS DE SUCESOS ( CARABOBO)

Asaltantes sometieron a los vigilantes
Roban 600 mil bolívares fuertes en una joyería del C.C MetrópolisFoto: Wilmer Escalona


Valencia, septiembre 28 (Wilmer Escalona /Laura Olaizola).- Más de 600 mil bolívares fuertes, fueron robados por un grupo de antisociales de una joyería ubicada en el Centro Comercial Metrópolis, según información suministrada por Miguel Pérez, propietario del local comercial.
Luego de burlar la vigilancia y pintar las cámaras del circuito cerrado y someter a los vigilantes, los sujetos forzaron las puertas de la tienda Time Pieces, ubicada en el nivel Tierra del conocido mall de donde sustrajeron mercancía en su mayoría relojes y prendas.
Según Pérez, el hecho se produjo a las 4:00 a.m. de este domingo, pero los dueños de la tienda fueron informados a las 11 de la mañana cuando se disponían abrir al público, de acuerdo a lo relatado por Pérez, ésta es la segunda vez que roban su tienda y hasta la fecha el centro comercial no le ha dado respuesta.
Por su parte el gerente general del C.C. Metrópolis, Leonardo Rivas, manifestó que el hecho se produjo a eso de las 4:30 a.m., cuando al parecer cuatro personas fuertemente armadas ingresaron al conocido centro y sometieron a dos vigilantes que se encontraban afuera y a dos más que estaban en la entrada del mall número 1, e inmediatamente procedieron a inutilizar con pintura tres cámaras de vídeo que están en la zona de la entrada y posteriormente forzaron la puerta de la joyería para ingresar al local y sustraer toda la mercancía que se encontraba en exhibición.
El personal de seguridad al percatarse de lo sucedido, rápidamente procedió a darle parte a los funcionarios del Cicpc, quienes se presentaron en el lugar para proceder a realizar las investigaciones pertinentes del caso y también fueron avisados los dueños del local, quienes fueron atendidos de manera inmediata.

NOTICIAS DE SUCESOS ( CARABOBO)

23 homicidios en las últimas 48 horas en Carabobo
Ajusticiadas cuatro personas en GuacaraFoto: Wilmer Escalona


Valencia, septiembre 28 (Laura Olaizola/Jeniree Sequeda).- Un total de 23 muertes violentas se registraron en las últimas 48 horas en diferentes municipios del estado Carabobo, según los reportes presentados por la morgue de Valencia y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).
Los decesos se registraron entre las 6:00 de la tarde de este viernes 26 y la misma hora del domingo 28 de septiembre y se pudo conocer que los mismos ocurrieron de la manera siguiente: cinco en Valencia, cinco en Los Guayos, cuatro en el municipio Guacara, cuatro en Carlos Arvelo, dos en Mariara, uno en Libertador, uno en San Diego y uno en Puerto Cabello, dando como resultado un total de 23 homicidios.

Cuatro hombres fueron asesinados en Guacara
Cuatro hombres fueron localizados con varias heridas de balas en la vía de tierra que conduce a la arenera Los Cocos, ubicada en Vigirima, municipio Guacara.
Los occisos responden a los nombres de Norvis José García Caicedo (20), Michael Alexander Castellanos Cárdenas (22), Emerson Jesús Soto Gurmeitte (27) y Simón Antonio Rojas (22).
Según versiones aportadas por los funcionarios de la Policía de Carabobo (PC) el hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este domingo, cuando vecinos de la zona escucharon varias detonaciones, pero no fue sino hasta las 5:00 a.m. cuando un trabajador de la mencionada arenera pasaba por la zona para tomar su turno de trabajo y se encontró con los jóvenes muertos en plena carretera, por lo que salió corriendo a dar parte a las autoridades, quienes llegaron al sitio inmediatamente.
Aunque no existe una versión oficial del móvil del hecho, según se pudo conocer en el lugar, los fallecidos posiblemente habrían sido ajusticiados, ya que los cuatros presentaban múltiples disparos. Además fueron encontrados dos de los cuerpos con una distancia prudencial de los otros.
Según versiones de los familiares, Emerson Soto Gurmeitte salió de su casa en un vehículo de su propiedad marca Daewood, modelo Espero, el cual apareció en horas de la madrugada quemado cerca de las parcelas ubicadas en la vía principal de Tronconero.
El occiso, quien residía en la ciudad de Valencia en el sector "Aquiles Nazoa" se desempeñaba como trabajador de la empresa Danaven y deja dos niñas pequeñas.
Al parecer dos de los fallecidos andaban en el vehículo Daewood y los otros en un automóvil Corcel de color Blanco y de placa AUS-458, el cual fue localizado a 600 metros aproximadamente del otro por la misma vía.
Por su parte los familiares de Norvis José García Caicedo, dijeron que este joven trabaja en la empresa Urbaser y que en realidad no se explicaban lo sucedido, por lo que pidieron justicia.
Al sitio se presentaron comisiones de la Sub Delegación del Cicpc Mariara y Valencia, así como funcionarios de la Brigada contra Homicidio y Criminalística, quienes recabaron posibles evidencias encontradas en los alrededores de donde fueron asesinados los cuatro hombres, con la finalidad de estudiar el caso y así poder determinar el móvil del hecho.

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)

Calcinado joven en carretera Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz
lunes, 29 de septiembre de 2008

Por las características que presentó el cuerpo, se estima que se encontraba sin vida para el momento de ser quemado. Foto Armando Rivas.
En las diferentes sedes de los organismos de seguridad en Ciudad Bolívar no se han procesado denuncias de desaparecidos, ni se ha podido vincular con algún suceso registrado en los últimos días.
La mañana de este domingo, en uno de los improvisados basureros que se levantan en las afueras de Ciudad Bolívar, en la carretera vieja que conduce hacia Ciudad Guayana, fue localizado el cadáver de un joven cuya edad oscila entre los 20 y los 24 años, de quien se desconoce la identificación o mayores características por las fuertes quemaduras que sufrió en 80% de su cuerpo.
Aunque el cadáver fue trasladado hasta San Félix para la realización de la respectiva necropsia, las autoridades manifestaron que fue acuchillado en la parte posterior de la cabeza, en el antebrazo izquierdo y presentaba además una herida profunda en la espalda, presumiblemente producida por un objeto contundente.
El cuerpo también presentaba excoriaciones en ambos brazos, y fractura de la extremidad superior derecha, lo que evidencia que fue golpeado fuertemente, se estima que se encontraba sin vida para el momento de ser dispuesto en el sitio y ser encendido en llamas. Se especuló que esta muerte obedeciera a un intento de evadir responsabilidades por un eventual arrollamiento, pero al detectarse las heridas esta hipótesis quedó descartada por las autoridades.
Presunciones policiales Por algunas pulseras que poseía el cadáver y las características del cabello (largo y teñido de rojo al frente y en la parte baja de la cabeza) en un primer momento se pensó que podría tratarse de un miembro de grupos de jóvenes malabaristas que deambulan por las vías capitalinas, pero lo conservado de su piel en las partes en las que el fuego no alcanzó a actuar indica que no era ésta una persona que vivía en condiciones de indigencia, aseguraron fuentes policiales.
La impecable conservación de los zapatos de la víctima, un par de bolicheros blancos, también representa un indicio de que el occiso no era una persona de la calle, ya que por el estado de las suelas se deduce que éstos habían sido recién adquiridos.
En las diferentes sedes de los organismos de seguridad en Ciudad Bolívar no se han procesado denuncias de jóvenes desaparecidos, lo que impide relacionarlo con algún suceso previo y dificulta la tarea de identificar el cuerpo.
Averiguaciones abiertas
El hallazgo del cadáver se realizó luego de una notificación hecha por el Servicio Autónomo Emergencias Bolívar 1-7-1; al lugar donde fue encontrado se presentaron comisiones de la Policía del estado Bolívar y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Subdelegación Ciudad Bolívar, ente encargado de esclarecer las circunstancias en que se desarrolló el crimen y la responsabilidad de este monstruoso hecho.

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)

18 personas se autosecuestran en cárcel de El Dorado
Lunes, 29 de septiembre de 2008
Carlos Andrés Monsalve



Los presos piden destitución del subteniente de la GN, el director y subdirector del plantel carcelario El Dorado.- En horas de la mañana de este domingo un grupo de personas que visitaba a sus familiares presos en el Centro Penitenciario de Oriente El Dorado, decidieron autosecuestrarse, como medida de protestas contra las supuestas violaciones de los derechos humanos a los que son sometidos un grupo de los presidiarios.
Un total de 18 personas, entre hombres y mujeres, en acuerdo con los convictos, manifestaron sus intenciones de quedarse en el penal por tiempo indefinido, para exigir a las autoridades competentes, la destitución del subteniente de la Guardia Nacional, Wilfredo Mora, a cargo de la seguridad del lugar, el director Antonio Oropeza y del subdirector.
El grupo de reos informó -vía telefónica- que se hacen responsables del autosecuestro como medida de protesta al no poder soportar más el constante maltrato físico y psicológico al cual son sometidos por el personal de seguridad del recinto.
Uno de los reos, quien se hizo llamar “Beto”, informó que los presidiarios pertenecen al pabellón de La Máxima que en total son 41. “Nuestros familiares son humillados cada vez que realizan la visita semanal”.
“Aquí nos viven provocando para poder justificar los maltratos, la comida que nos dan, ni los perros se las comen, la presión psicológica es constante argumentando que nos van a trasladar a otras cárceles de Venezuela”, añadió.
Exigencias de los reos Aparte de exigir la destitución del componente de la GN y de la directiva del penal, esperan que no realicen más traslados a otras cárceles del país. Piden la presencia de representantes de los derechos humanos y la Fiscalía del Ministerio Público para que constaten la realidad de la población carcelaria, al igual que la creación de una mesa técnica para que supervise la condición en la que viven los procesados.
El Dorado mantiene una población de 95 reos. En días pasados exactamente hace un mes, lanzaban la amenaza de una posible huelga de sangre, sin embargo ésta no se concretó, pero de igual forma no se logró en ese momento dar respuesta a las peticiones de los reos, que en este momento retoman con el auto secuestro.

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)

Caravana protesta contra secuestros
lunes, 29 de septiembre de 2008


Las calles de Ciudad Guayana se vieron abarrotadas, este domingo en la tarde, por una gran caravana de banderas blancas que exigía la liberación de las tres personas que han sido secuestradas este mes: María Victoria Abelli, de 38 años de edad; Giovanny Caputto, de 18 años, y Andrés Alejandro Croce, de 23.Familiares, amigos y allegados de estas víctimas, que fueron plagiadas en diferentes hechos, se unieron para reclamarles a las autoridades competentes una respuesta contundente ante la desatada ola de inseguridad.

*El último secuestro se produjo un día después de que la Gobernación activara con bombos y platillos el Comando Unificado Antisecuestro.

*Autoridades castrenses revelaron que hay algunos indicios del paradero de Vicky, no obstante el caso sigue en pleno proceso de investigación.

*Allegados a las víctimas prevén organizar nuevas manifestaciones, a ver si los secuestradores toman conciencia y liberan a su los plagiados.

Viviana N. FuenmayorFoto Henry Ortega

Preocupados por no saber el paradero de las tres personas secuestradas durante las dos últimas semanas, los familiares y amigos de María Victoria Abelli, volvieron a salir a las calles para hacer un llamado de conciencia y de paz a los captores, a las autoridades gubernamentales y a los cuerpos de seguridad.
La “gran caravana de las banderas blancas por la paz” partió desde el Paseo Caroní, cerca de la cárcava, para recorrer las principales arterias viales de Ciudad Guayana en rechazo al alarmante índice delictivo registrado en el país en lo que va de año.
Después de descender por la avenida Las Américas, los manifestantes -que piden la liberación de Vicky- hicieron parada en Correo del Caroní para invitar a la población a unirse a las acciones en respaldo a las familias de Giovanni Caputto, de 18 años, y Andrés Alejandro Croce, de 23, secuestrados el pasado lunes y el sábado, respectivamente.
“No podemos seguir viviendo en esta inseguridad, ya ni siquiera sabemos si vamos a regresar vivos a nuestras casas. Tenemos que ejercer presión en las instituciones para exigirles mejorar la tecnología y traer más refuerzos, con mayor preparación para que sean más fuertes”, expresó la madre de la dama plagiada.
Guayana “caótica” Entre los reclamos también se dejaron sentir las irritaciones por causa de las deficiencias que presenta la ciudad en materia de salud, vialidad y servicios públicos.
“Las noches que hemos salido a hacer vigilias en contra de los secuestros, entonces no hay luz en la ciudad”.
La preocupada progenitora de la dama de 38 años exhortó a la comunidad de Guayana a estar atenta ante las actividades que esperan realizar durante la semana entrante. Aseveró que hasta el momento, aunque ha habido comunicación con los secuestradores, no han tenido información del estado de Vicky.
Allegados al joven secuestrado este sábado en San Félix coincidieron con la caravana y se detuvieron para hacer contacto con los familiares de Vicky y de Giovanni. Se prevé que a partir de este lunes las acciones sean más contundentes, pues todos unidos ejercerán presión para que las autoridades presten mayor atención a los asuntos y logren recuperar sanos y salvos a las tres víctimas.

NOTICIAS DE SUCESOS (MERIDA)

Capturados dos sicarios
Publicado por diario / Lunes 29 de Septiembre 2008




Los individuos implicados viven residenciados en Los CurosLos elementos peligrosos (uno de 27 ańos y otro de 21), al parecer habían establecido un blanco en la ciudad y usarían una pistola calibre 38, cuando fueron capturados por una comisión del GRIM Se cree que los individuos están relacionados con una serie de homicidios cometidos en la entidad en los últimos meses.

Jorge Puentes Frontera Fotos: José León Dos individuos altamente peligrosos, presuntamente implicados en asesinatos por encargo o sicariato, fueron capturados ayer en la avenida Los Próceres, a pocos metros del cementerio La Inmaculada, cuando se dirigían a cometer un homicidio. Un golpe al delito dio el Grupo de Reacción Inmediata del estado Mérida (GRIM) este domingo, cuando siguió a una pareja en una motocicleta en el oeste de la ciudad, sujetos éstos que mostraron un comportamiento sospechoso. Al parecer estas personas, armadas con una pistola calibre 38, coinciden físicamente con la descripción de dos miembros de una banda que se encarga de hacer blanco en personas muchas veces inocentes y desempeńando el crimen como negocio. Este ańo, más de 300 personas han sido asesinadas en Mérida con armas de fuego por individuos desconocidos que usan como transporte las motocicletas, con caras encapuchadas y se pierden por zonas intrincadas. De acuerdo a información oficial, los individuos capturados ayer en Los Próceres, el primero de 27 ańos y el segundo de 21, están residenciados en Los Curos, donde al parecer operan con una organización del hampa común. A las 5:00 de la tarde de este domingo fueron trasladados a la Comandancia de la Policía de Mérida, donde se les sometió al interrogatorio de rigor; además, se les incautó el arma y la moto que conducían. Posteriormente fueron pasados a la orden del Cicpc-Mérida y a la Fiscalía del Ministerio Público, donde tienen que dar cuentas de la acusación que se les levanta. Los miembros del GRIM destacaron que la captura de estos elementos se sujetó a un operativo de profilaxis social que se despliega en forma permanente en la ciudad. Subrayaron que investigan si el presunto homicidio que cometerían en la ciudad apuntaba a un empresario, personalidad o persona del común. Resaltaron que este tipo de crimen, que era común antes en la zona Sur del Lago y el eje panamericano, en los últimos meses obtuvo un repunte en la ciudad capital. Dijeron que es temprano para establecer conclusiones, lo que sí es claro, agregaron, es que ambos individuos salieron este domingo a cometer un delito de esa magnitud.

NOTICIAS DE SUCESOS (MERIDA)

Identificados supuestos homicidas del trabajador del Banco de Venezuela


Funcionarios del Cicpc esclarecieron dos homicidiosEl jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del estado Mérida, Argimiro Montilla, informó que dos de los casos más sonados en Mérida, como son la muerte del trabajador del Banco de Venezuela y la del productor agropecuario de El Vigía, fueron resueltos por este organismo de seguridad. Marily Ortegana Frontera Montilla, en compańía de los jefes encargados del Cicpc, subdelegación Mérida, Humberto Quintero y el de El Vigía, Manuel Jiménez, informó que luego de una serie de investigaciones se logró la identificación de los culpables de dichos asesinatos ocurridos a principios del mes de agosto. El primer caso fue el del trabajador del Banco de Venezuela, Carlos Gabriel Altuve Pereira, de 28 ańos de edad, quien fue asfixiado, según el comisario Montilla, por seis sujetos, que luego lo lanzaron por un barranco que da al río Chama por la calle 1 Amapola de la urbanización Las Tapias. Hay que recordar que el occiso había tenido una rińa el pasado 2 de agosto en el estacionamiento del Centro Comercial Las Tapias, luego de salir de un centro nocturno y según el funcionario, los seis individuos que supuestamente lo asesinaron y cuyas edades están comprendidas entre los 21 y 25 ańos de edad, lanzaron al vacío el cuerpo del joven, quien fue localizado seis días después. El otro caso que fue resuelto por el Cicpc, fue el de la muerte del productor agropecuario Rafael Segundo Vergara Rojas, quien fue localizado muerto el 5 de agosto. Montilla resaltó que al momento de la desaparición se rumoró que el ganadero había sido secuestrado el pasado 17 de julio y encontrado muerto el 5 de agosto, sin embargo, las averiguaciones determinaron que no fue secuestro sino que un sujeto apodado “El Guajiro” era quien lo había matado para robarle algunos semovientes (animales) para luego venderlos. La comisión del Cicpc-El Vigía trabajó en las investigaciones y se dio con el verdadero móvil del suceso y se logró esclarecer este suceso que consternó a la población vigiense. En relación a otros homicidios que aún no han sido resueltos, Montilla informó que la mayoría están adelantados pero por razones de investigaciones no prefieren adelantar datos para evitar que se estropeen las investigaciones.

viernes, 26 de septiembre de 2008

PLAN CARACAS SEGURA

En su semana número 39, el Plan Caracas Segura prevé desplegar 3.800 funcionarios con 350 motos y 100 patrullas, especialmente en las 10 parroquias que están incluidas dentro del programa.
Así lo señaló el director nacional de Coordinación Policial del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Edgar Barrientos, a La Noticia de Venezolana de Televisión. Dijo que también están profundizando el plan en Antímano, Caricuao y La Vega.
Precisó que en Antímano están con la Policía Metropolitana (PM), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y Tránsito Terrestre, de manera tal que desde este jueves, en esos sectores, van a desplegar por escuadras, por diferentes pelotones, el personal en cada una de las zonas para que pueda haber un seguimiento de esta acción policial.
Añadió que en Caricuao está el director de la PM, Wilmer Flores Trosel, quien va a dirigir operaciones desde allí, y en La Vega, al director de la Policía de Caracas, Franklin Carreño.
Así mismo, informó que dentro de este plan se están desplegando otros dispositivos que tienen que ver con 500 funcionarios en una unidad especial que se creó dentro de la PM para patrullar a pie, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el casco central de la ciudad, en el casco de La Candelaria y en el casco de Sabana Grande.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS )

Abatidos en El Cementerio tres de "Los Nuevos Plateados"
Escuadrón especial apresó a 20 sospechosos tras una razzia policial

En improvisados ranchos pernoctaban algunos integrantes de la banda que mantiene azotados a los moradores de la parte alta de El Cementerio y a quienes se les imputa su participación en al menos 25 homicidios en lo que va de año. A las cinco de la mañana llegaron los detectives de la División contra Homicidios y de la Subdelegación de El Paraíso del Cicpc para atrapar a los sujetos que fueron señalados de ser los autores de la masacre ocurrida el pasado fin de semana.

Sin embargo, fueron recibidos a tiros cuando transitaban por los callejones del sector La Quinta. Tres sujetos resultaron mortalmente heridos y posteriormente fueron trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño, donde fallecieron. En el lugar se decomisaron tres armas de fuego las cuales fueron remitidas al Departamento de Balística para compararlas con los proyectiles y conchas que utilizaron para asesinar a cinco personas el pasado domingo. El director de la policía científica, Marcos Chávez, informó que se conformó un grupo especial integrado por funcionarios de la Subdelegación de El Paraíso y de la División contra Homicidios para capturar y procesar a los miembros de la banda conocida como "Los Nuevos Plateados". El jefe policial dijo que son investigados por su participación en 25 crímenes, sin incluir lesiones y otros delitos cometidos contra los habitantes de la parte alta de El Cementerio.
El jefe policial manifestó igualmente que son pesquisadas eventuales andanzas de esta agrupación en el interior del país, concretamente en los Valles del Tuy y Barlovento. En los escondrijos, de reducidas dimensiones y que carecen de baños y cocina, sólo se localizaron prendas de vestir y algunos electrodomésticos, presuntamente provenientes de delito. Una especie de camastro, conformado por un jergón de tamaño matrimonial, les servía para poder descansar. Los moradores se congregaron en la zona para observar el operativo policial. Algunas personas preguntaban el paradero de unos veinte jóvenes que fueron trasladados a la sede policial para descartarlos. Los presuntos antisociales abatidos respondían a los nombres José Antonio Vívenes (22), Luis Arconis Méndez Laguna (18) y un tercer sujeto que no portaba documentos. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue para proceder a su identificación plena. Los parientes de los detenidos acudieron a la Subdelegación de El Paraíso para denunciar que hubo excesos policiales.
La señora Juana Laguna Blanco, madre de uno de los jóvenes, dijo que su hijo, Luis Miguel, fue involucrado por un funcionario de la PM, quien se encuentra acusado de dar muerte a un efectivo de la PM en el sector Barlovento, El Cementerio. Los vecinos no se atrevían a acercarse a las autoridades porque temían posteriores represalias. Algunas mujeres lanzaron piedras a la comisión, que fue reforzada por efectivos de la Brigada de Acciones Especiales.

SENTENCIA

Sentencia de 25 años para uno de los participantes del caso Lugo
José Morillo no admitió los hechos y va a juicio.
Se espera le asignen tribunal


La muerte del fiscal conmocionó a los falconianos (CORTESÍA/HUGO GARRIENTO)
Coro.- Vilory José Maldonado, uno de los autores materiales del asesinato del fiscal VII con competencia en drogas y salvaguarda de Falcón, Carlos Lugo, fue sentenciado a 25 años de prisión luego de admitir los hechos durante la audiencia preliminar, a cargo de la juez del Tribunal Tercero de Control, Evelyn Pérez. Los fiscales Yolanda Sapiaín, Christian Quijada, Didier Rojas y Roberto Acosta, números 1, 24 y 30, respectivamente, con competencia nacional, estuvieron presentes durante la audiencia en la sede del Circuito Judicial de Coro este jueves en horas de la mañana. Los fiscales ratificaron los cargos de asociación para delinquir y sicariato. En tanto que Jesús Morillo León pasa a juicio al no admitir las acusaciones y se espera por la asignación del tribunal de juicio, cuestión que se espera en unos días.

En la audiencia, Morillo León fue asistido por Mariel Arrieta, defensora pública suplente de Moisés Medina La Concha, abogado titular. Los defensores luchan por asegurar el debido proceso del imputado. En tanto que las investigaciones y la búsqueda de Miguel Antonio Partida se aceleran. Partida está prófugo y en su contra pesa una orden de captura de la Fiscalía Séptima con Competencia en Drogas y Salvaguarda, por estar presuntamente involucrado en la muerte por encargo del fiscal Carlos Lugo, hecho ocurrido el pasado 20 de mayo, en la ciudad de Coro, en el estado Falcón. Miguel Partida fue integrante del comando especial Lince y es el principal autor material del crimen de Lugo, pues, presuntamente, disparó el arma que dio muerte al fiscal antidrogas, previo ofrecimiento de 50 mil bolívares fuertes.

Las autoridades continúan con las investigaciones sin descartar algunos hechos registrados recientemente en la región, como la muerte de un comerciante en Dabajuro, quien era natural de Borojo, jurisdicción del municipio Buchivacoa en el occidente falconiano, donde el fiscal Lugo llevaba varios de casos de droga entre ellos, la aprehensión de los propietarios de una finca en Mene de Mauroa, donde se decomisaron 192 kilos de cocaína en el sector Los Pedros, municipio Mauroa, los restos de una avioneta y una pista clandestina dentro de la Agropecuaria Ciénaga del Bao, propiedad de los hermanos Ronald José y Rolando José Mármol Palmar.

La muerte del fiscal Carlos Lugo, de 27 años, ocurrió en las adyacencias del Circuito Judicial, ubicado en la avenida Ramón Antonio Medina, a la entrada del sector 5 de Julio, en la ciudad de Coro, estado Falcón.
Joanne López ChirinosESPECIAL EL UNIVERSAL

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA )

Un sujeto detenido en flagrancia
PA frustró robo en casco central de Maracay

El detenido despojó a su víctima de seis mil quinientos bolívares fuertes que recién había retirado del Banesco, ubicado en el Centro Comercial Parque Aragua. Por fortuna, efectivos policiales se percataron de la acción delictiva y lograron capturar al hampón.
Rhena Barrios. Foto: Eleazar Urbaez


6.500 bolívares fuertes robó el hampón a su víctima, quien recientemente había retirado esta suma de dinero del Banesco ubicado en Parque Aragua. Por fortuna, los uniformados lograron frustrar el robo.
Efectivos policiales, adscritos a la Comisaría del casco central de Maracay, lograron frustrar un robo que se perpetró durante la mañana de ayer en el Centro Comercial Galería Plaza, cuando un sujeto identificado como Víctor José Párraga, de 27 años, despojó a su víctima de la cantidad de seis mil quinientos bolívares fuertes, que minutos antes había retirado del Banesco ubicado en el Centro Comercial Parque Aragua. Por fortuna, los azules se percataron de la acción hamponil y lograron detener al delincuente, a quien se le incautó, además del dinero, un arma de fuego tipo pistola, marca Llama, calibre 45, que se encontraba solicitada por el delito de hurto genérico.
Como Víctor José Párraga, de 27 años, resultó identificado el sujeto capturado, a quien además se le incautó una pistola solicitada por el delito de hurto genérico.


Informó el Comisario Jhony Nieves, Jefe de la Comisaría del Centro, que el armamento retenido en el procedimiento policial se encuentra solicitado por la Subdelegación de Maracay desde el 22/07/08, según oficio H-90077. Además, precisó la autoridad policial, que el detenido presentó una documentación falsa que lo identificaba como Freddy Rafael Yánez Blanco. Al rastrear estos datos por el sistema Data, se confirmó que el número de cédula correspondía a la ciudadana Raiza Pinedo Ruiz.
"El agraviado salió del Banesco de Parque Aragua y llegó hasta el Galería Plaza, donde fue interceptado por este sujeto, que lo despojó del dinero que portaba. Afortunadamente los PA precisaron la situación y procedieron a concretar la captura del vándalo", refirió Nieves.

Comisario Jhony Nieves, Jefe de la Comisaría del Centro de la PA.

El detenido se encuentra a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. Mientras tanto los uniformados continúan desplegando operativos en toda la región central, en el marco del Operativo Aragua Segura, a objeto de hacer frente a la delincuencia en la entidad.

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)

No hay rastros ni de Vicky ni de Giovanny
viernes, 26 de septiembre de 2008

Hoy se cumple una semana del secuestro de Vicky Hoy se cumplen siete días del secuestro de María Victoria Abelli, de 38 años de edad, y cuatro del plagio de Giovanny Caputto, de 18 años de edad, ambos raptados en diferentes sectores de Ciudad Guayana.
De estos plagios que han movilizado a la sociedad guayanesa en repudio de la situación poco se sabe debido al hermetismo mantenido por familiares y autoridades policiales.
Extraoficialmente se conoció que tanto el rapto de Vicky y como el de Caputto, ya son manejados como secuestros, "dado que los plagiarios ya establecieron contacto con los parientes y piden ciertas cantidades de dinero por su liberación", señalaron fuentes policiales.
Sobre la cifra pedida, las autoridades y los afectados prefirieron no revelarla, para no entorpecer las posibles negociaciones que están llevando a cabo.
Movilizaciones Durante los próximos días y "hasta que liberen a ambos", representantes de la sociedad civil, amigos y familiares de los secuestrados se estarán movilizando por Ciudad Guayana "para sensibilizar a los habitantes de la región ante este flagelo".
Vigilias, marchas, caravanas, entrega de volantes y misas son parte de lo que tienen planeado los ciudadanos que se unieron para brindar solidaridad a la familia de Vicky y de Giovanny.
Bajo las consignas "Devuélvanlos ya", "No al secuestro", "Liberen a Vicky, liberen a Giovanny", la ciudadanía en pleno ha expresado su rechazo al flagelo que azota a la ciudad, el secuestro.
Las víctimas Durante el 2008, nueve habitantes de la región han sido víctimas de plagios. Entre los agraviados se encuentran tres mujeres y seis hombres, residentes de poblaciones como Ciudad Bolívar, Upata y Ciudad Guayana.
Actualmente, dos ciudadanos se encuentran en manos de sus captores, Vicky y el joven Caputto; los otros, ya liberados, han sido Ángela Alaimo, Madlene Kuffati, Arturo González, Rami Saed, Adniel Attie, Amador Peña y Celestino Iglesias. (GDV)

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)

Detenido violador de niña de 4 años
viernes, 26 de septiembre de 2008
Jean Franco Medori G.
Foto Armando Rivas

Contino Pantoja para el momento de su detención se encontraba bajo los efectos del alcohol Ciudad Bolívar.- Un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña de 4 años de edad fue capturado por funcionarios de la Policía del estado Bolívar, adscritos a la Comisaría de Brisas del Orinoco, luego de que la madre de la pequeña agraviada lo denunciara.
El comandante de la Comisaría de Brisas del Orinoco, inspector jefe Edgar Sarmiento, expresó que la captura del presunto aberrado sexual se realizó en horas de la noche del miércoles, a los pocos minutos de que la progenitora de la niña lo denunciara en la Subcomisaría de la Urbanización Los Próceres.
"En el momento en que la madre de la infante, quien responde al nombre de Roxana Sulbarán, de 21 años de edad, acusó al detenido, se desplegó un operativo para arrestarlo logrando dar con su ubicación en su residencia", refirió Sarmiento.
Destacó que para el momento de la detención del aparente aberrado sexual, éste se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El acusado responde al nombre de Luis Vidal Contino Pantoja, de 48 años de edad, residenciado en la manzana III de la Urbanización Los Próceres. Contino Pantoja es vecino de la afectada.
El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público que lo presentará ante los tribunales por el delito de abuso sexual contra una infante.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)

Luego de cometer un atraco a una unidad colectiva en Tocuyito
Capturados presuntos asaltantes
Foto: Edsau Olivares Peaspan.


Valencia, septiembre 25 (Jeniree Y. Sequeda Moreno).- Cuatro individuos, entre ellos un menor de edad, fueron capturados en flagrancia luego de cometer un supuesto atraco dentro de una unidad de transporte público, perteneciente a la línea Unión Campo Carabobo, según información aportada por el comisario Melanio Herrera, inspector jefe de la Policía de Carabobo (PC) de la subdelegación El Socorro.
El jefe policial explicó que aproximadamente a las 11:30 de la mañana del día de ayer, funcionarios de la PC que se encontraban en un punto de control ubicado en la vía de servicio paralela a la autopista Valencia-Tocuyito, específicamente frente a Repuestos Cedeño, lograron observar a los cuatro ciudadanos cuando descendieron rápidamente de la unidad colectiva número cinco y emprendieron una veloz carrera.
De inmediato los uniformados realizaron una persecución atrapando a los presuntos delincuentes, que según lo expresado por el conductor del vehículo, acababan de despojar a los pasajeros de todas sus pertenencias bajo amenaza de muerte con un arma de fuego.
Trascendió, que una vez detenidos, los supuestos atracadores quedaron identificados por las autoridades policiales como Winder Alexander Arteaga Ortega de 19 años de edad, Wiston José Sánchez Pérez de 18, un adolescente de 16 años y Pedro José Salinas Aular de 18 años, éste ultimo presunto integrante de la banda "Los Plateados", aparentemente dedicada a ejecutar actos vandálicos en el sector La Florida.
Asimismo, se conoció a través de los uniformados que a los detenidos le fue incautada un arma de fuego tipo escopeta calibre 44 marca Maiola, además de seis teléfonos celulares, tres carteras, dos monederos y diversas prensas de oro, al parecer, propiedad de los usuarios del transporte público.

Caso fue puesto a la orden de la Fiscalía del MP
De igual forma, el comisario Melanio Herrera manifestó que el caso fue puesto a la orden del Fiscal Primero del Ministerio Público, Luis Román y del Fiscal 26 con competencia en adolescentes, Mildred Rivero.

ESCLARECIDO LAMENTABLE ASESINATO DEL FUNCIONARIO MIGUEL ANTONIO SCAVO (LARA)

Muertos en enfrentamiento los homicidas del comisario
Fecha de publicación: 9/23/2008

COMISARIO ELIO JUAREZ
Dos jóvenes quienes, presuntamente, asesinaron el sábado al comisario general (j) del Cicpc, murieron la noche del domingo durante un enfrentamiento a tiros con funcionarios de ese mismo organismo que los localizaron en el Cementerio Municipal.
Como informó EL IMPULSO, el alto funcionario, Miguel Antonio Scavo, fue ultimado la tarde del sábado cuando limpiaba la tumba de su progenitora en el campo santo ubicado al oeste de la ciudad.
Ayer, el comisario jefe Elio Juárez, encargado de la jefatura en la delegación Lara del organismo, informó en rueda de prensa que el caso había quedado esclarecido con la identificación de los presuntos autores materiales del crimen, los cuales murieron cuando los integrantes de una comisión trató de darles captura.
Según el comisario Juárez, los dos sujetos forman parte de una pandilla que acostumbra pernoctar en el llamado Cementerio Nuevo donde durante el día cometen atracos y violaciones y en la noche consumen drogas.
Explicó que cuando los funcionarios les dieron la voz de alto les hicieron frente con dos pistolas, registrándose una balacera en la que los hasta entonces desconocidos cayeron mortalmente heridos.
Uno de ellos quedó identificado como Eiber José Calderón Castro, de 22 años, sin registro policial, mientras que el otro es un adolescente de 17 años, cuyo primer apellido, según se conoció extraoficialmente, es Salcedo.
Estos tenían en su poder una pistola Pietro Beretta y otra Sig Sauer, 2 milímetros, cuya procedencia se investiga y cierta porción de una droga.
El comisario Juárez también informó que andan tras la captura de al menos otros 5 integrantes de la pandilla, uno de los cuales es conocido como "El Morroco".
El caso quedó en manos de la Fiscalía 21 del Ministerio Público con competencia en derechos fundamentales.

NOTICIAS DE SUCESOS (MERIDA)

Hallan cadáver desnudo, maniatado y en una bolsa en el río Tucaní
Al parecer, lo habían raptado
La víctima era de Santa Bárbara de Zulia y su esposa lo identificó la tarde de ayer
Wendy Molero


Un macabro hallazgo se registró la tarde de ayer. Moradores de la población de San Antonio de Heras, en los límites entre Zulia y Mérida, hallaron en el río Tucaní una bolsa, en cuyo interior se encontraba el cadáver desnudo y maniatado de un hombre.
Rápidamente, el hecho fue notificado a funcionarios de la Policía de la localidad, quienes en compañía de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación Caja Seca procedieron a efectuar el levantamiento del cadáver.
La víctima fue identificada como Silvio Peña, de 33 años de edad, quien residía en Santa Bárbara de Zulia. Su esposa, quien acudió al sitio, fue la persona que logró reconocerlo.
El mismo tenía las manos amarradas con una cuerda, y atados los pies con cinta de embalar y estaba completamente desnudo.

Fue raptado

De acuerdo con la información recopilada a través de fuentes policiales, la víctima de este monstruoso crimen habría sido raptada la noche del miércoles en el sector San Pedro, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero, muy cerca a la entrada de Palmarito, cuando se desplazaba a bordo de una moto tipo Jaguar.
Según testigos referenciales, varios sujetos interceptaron a un hombre y lo obligaron a subir a una camioneta, llevándoselo del lugar. La moto en la que se desplazaba también fue desaparecida. Al momento de registrarse este hecho se desconocía la identidad del mismo.
Al parecer, Silvio Peña había sido reportado por su esposa como desaparecido, ya que no llegó a su casa a dormir, por lo que al momento en que el cadáver fue hallado, la dama fue notificada del hecho y se trasladó al sitio para efectuar el reconocimiento, corroborando que la persona asesinada era su esposo.
Se presume que el hoy occiso es la misma persona que fue raptada la noche del miércoles, pues coincide con la característica de la motocicleta.
Hasta ahora, se desconocen las causas de la muerte, así como el móvil que desencadenó el mismo.

ACCIONES DE INEPOL (NUEVA ESPARTA)

Esperan hasta el miércoles por respuesta satisfactoria
Jubilados Inepol dan ultimátum a Gobernación



Los funcionarios retirados dicen estar cansados de luchar por las reivindicaciones laborales que les han negado durante ocho años y aseguran que recrudecerán sus acciones.
Crisleida Porras
La Asociación de Jubilados del Instituto Neoespartano de Policía, Inepol, dio ayer un ultimátum a la Gobernación de Nueva Esparta, ya que no aceptarán más excusas ni demoras en el reconocimiento y cancelación de las reivindicaciones laborales que esperan desde hace ocho años, según la directiva.
Esnín Bermúdez, vicepresidente de Jupol (Asociación de Jubilados de Inepol), expresó que tras reunirse con el secretario regional de Gobierno, Víctor Espinoza, se acordó un nuevo encuentro el próximo miércoles 1º de octubre, para conocer si el Ejecutivo regional acepta las demandas de los ex policías.
“Reclamamos las prestaciones sociales de 2004 a esta fecha más los intereses de mora, la homologación de sueldos y salarios fijada en 20% entre 2000 y 2004, la cancelación del bono especial de 100 bolívares fuertes que reciben los funcionarios activos y no los jubilados, pero sobre todo exigimos que la Gobernación pague la póliza de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), la cual sólo nos descuentan a los retirados”, precisó.
Junto al presidente de Jupol, Guillermo Marcano y otros integrantes de la directiva, el grupo de afectados se reunió frente a la sede del ejecutivo regional, en la cual acordaron que de no obtener una respuesta positiva, recrudecerán las acciones de protesta.
De no obtener una respuesta satisfactoria el miércoles 1º de octubre de parte del Ejecutivo regional, los 148 jubilados de Inepol anunciaron que el viernes 3 se concentrarán frente a la Gobernación y buscarán que Morel Rodríguez Avila los atienda “cara a cara” o lo seguirán durante su acostumbrada gira, hasta que los escuche.

INCENTIVOS A ORGANISMOS DE SEGURIDAD (TACHIRA)

Fundes entregó incentivos a organismos de seguridad
escrito por Ana Lucía Maricuto R.
viernes, 26 de septiembre de 2008

Fundes Táchira entregó incentivos económicos a los integrantes de varios organismos de seguridad del estado, por sus actuaciones destacadas en retención de drogas, armas de fuego, vehículos, combustible, resolución de casos de secuestro y extorsiones.
La Fundación para el Desarrollo Social Táchira (Fundes) realizó la entrega de incentivos económicos a 143 funcionarios militares adscritos al Comando Regional Nº 1, a cuatro funcionarios destacados del Teatro de Operaciones Nº 2, funcionarios del CICPC, de la DISIP y de la Policía del esto Táchira, por su participación en la retención de drogas, armas de fuego, vehículos, combustible, resolución de casos de secuestros y extorsiones.También se hizo entrega de cuatro vehículos tipo Sedan al comando de la 31 Brigada de la Dirección de los servicios de inteligencia y prevención; la donación de 14 baterías del parque automotor del 211 Batallón de Infantería Cnel. Antonio Ricaurte; y equipos de rescate al Cuerpo de Bomberos del municipio Junín.Este acto realizado en el Comando Estratégico Regional Nº 1, contó con la presencia del Gral. Gabriel Oviedo y la Secretaria General de Gobierno, Neyra Parra; quienes, además, otorgaron la Orden "Héctor José Castro Mijares" de la Gobernación del estado Táchira en su única clase al Sargento Mayor de Tercera Richard Terán Hernández, por su vocación de servicio y disposición en operativos emanados por el CORE 1.El general Oviedo en su discurso, indicó: "Esto es gracias al Gobierno regional en su afán de mejorar la seguridad en el estado... la consigna es involucrarnos todos en el área que nos corresponde, de hacer el esfuerzo para desempeñar la seguridad; a medida que se invierta y estemos conscientes que tenemos que esforzarnos para reducir el impacto de la inseguridad, con la participación del pueblo y del Gobierno regional, vamos rumbo a tener un país y un estado más seguro".
Conciencia de esfuerzo y riesgo
El jefe del CORE 1, General Gabriel Oviedo, aseveró que "el Gobierno regional siempre ha mostrado preocupación por los aspectos de seguridad y de sus órganos, reconociendo el esfuerzo de estos funcionarios y sus riesgos; nosotros también debemos identificarnos como fuerza militar. El enemigo es un enemigo común y disperso, que es la inseguridad, por eso debemos unirnos porque la unidad es igual a victoria".

NACIONALES (COLEGIO DE ABOGADOS)

La justicia al alcance de todos
escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida
viernes, 26 de septiembre de 2008


El 3 de octubre cumple 115 años de fundado el Colegio de Abogados y su junta directiva considera que ante el clamor del público ávido de información, una de las actividades más sentidas con las que puedan conmemorar tan magna fecha es brindar asesoramiento a los ciudadanos Eliseo Moreno, presidente del Colegio de Abogados, informó sobre algunas actividades que desarrollarán en su sede con motivo del aniversario y las premiaciones por haber obtenido el quinto lugar en los Juegos Nacionales de Profesionales del Derecho, en los que participaron más de veinte estados. Análisis jurídico Moreno dijo que tienen pautado para el próximo viernes 3 de octubre un foro, tipo análisis jurídico, sobre las 26 leyes dictadas por la Ley Habilitante, con la finalidad de que la comunidad, abogados y demás profesionales conozcan cuál es el contenido y la constitucionalidad, o inconstitucionalidad, de esos instrumentos legales.Los ponentes invitados pertenecen a la Universidad de Los Andes y a la Universidad Central, entre los que se encuentran Jesús Rondón Nucete, Marcos Avilio Trejo, y para la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, el doctor Duque Corredor. Los precios fueron considerados accesibles, 30 bolívares para estudiantes y 50 para profesionales y público en general, y el horario cómodo para que sea aprovechado por la mayoría, pues comenzará a las 3 pm del viernes 3 y finalizará el sábado 4 de octubre.
El equipo de bolas criollas masculino obtuvo la medalla de bronce, y el femenino, la medalla de oro; en maratón todos recibieron medallas, el equipo de tenis de mesa ganó plata y el de fútbol de salón quedó como subcampeón.Por tal motivo, Moreno felicitó a los atletas que participaron y les animó a seguir con sus entrenamientos porque "mente sana en cuerpo sano".Asesoría gratuita El directorio de abogados venezolanos ha sido convocado para hacer un análisis exhaustivo sobre la necesidad de crear un programa de asesoría gratuita en todos los Colegios de Abogados. "Existe la necesidad de participar con la comunidad y tratar de resolver los problemas que se le puedan presentar, por tal motivo se está tratando de diseñar un programa de asesoramiento gratuito para implantarlo en todos los colegios". En ese contexto, el Colegio de Abogados quiere implementar la denominada etapa de mediación , en la cual el ciudadano podrá solucionar conflictos sin presentarse en los tribunales, a través de la conciliación entre las partes. Moreno explicó que se trata de una nueva tendencia en el Derecho Procesal venezolano. En lugar de recurrir a un tribunal, los que generalmente se encuentran colapsados, y si las partes tienen la voluntad de solucionar el problema, se hace un convenio con un contrato de transacción, que adquiere carácter de cosa juzgada después de que se decida sobre el particular.Agilizando la justiciaIndican los especialistas que la justicia tardía deja de ser justicia, por tal motivo todo lo que se haga para que las partes en conflicto obtengan lo que merecen, es digno de apoyo; nunca será mucho lo que se haga para que el ciudadano se sienta protegido.
Este proyecto de justicia gratuita contempla todas las disciplinas, menos lo relacionado con Derecho Penal porque de esto se encarga el orden público.Los abogados, según expresiones de su presidente, están tratando de que en Venezuela se mantenga el Estado de Derecho por encima del resto de los derechos inherentes a la persona que han sido reconocidos por tratados internacionales, y acogidos por Venezuela, lo cual les da el carácter de leyes supraconstitucionales.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD (VARGAS )

Municipal activa en el plan Vargas Segura

Con el mismo esfero y dedicación los uniformados locales están el la calle para proteger a los ciudadanos.
Siguiendo instrucciones del Alcalde Alexis Toledo, el Instituto Autónomo Policía Municipal de Vargas, a cargo del Comisario Rolando Criollo, coordinó acciones para instalar puntos de control en todo el municipio, en el plan denominado Vargas segura.


En la reunión que se llevo a cabo en COSUR, participaron el fiscal superior Richard Monasterio, el director de la Policía Municipal Rolando Criollo y representantes de los diferentes organismos de seguridad del estado, quienes trabajarán de manera articulada en el plan “Vargas segura”.
Estos trabajadores de la seguridad resguardan a los ciudadanos.
Señaló Criollo que 120 efectivos trabajarán conjuntamente con otros organismos para brindar seguridad a las personas que nos visitan durante los fines de semana.
“La vigilancia de las playas, calles y avenidas, además de la supervisión de documento de todo tipo de vehículo, carros, motos y camiones, entre otros, son las acciones que llevaremos acabo, de manera conjunta con Tránsito Terrestre, Guardia Nacional y Polivargas”, informó el director general de la municipal.
Fecha: 25/09/2008

NUEVAS AUTORIDADES (VARGAS)

Cnel. Manuel José Graterol Colmenares estará al frente
Designan nuevo Comandante Antidrogas en Aeropuerto Internacional de Maiquetía


Durante la gestión del comandante saliente, Cnel. José González Mejías, se incautaron más de tres toneladas de estupefacientes.
Como una muestra del apoyo que la gerencia revolucionaria del IAIM sostiene con las instituciones del Gobierno Bolivariano, se llevó a cabo este miércoles 24 en su recinto, el acto de transmisión de mando de la Unidad Especial Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” y del Puerto Marítimo de La Guaira.

Cnel. Manuel José Graterol nuevo Comandante de la unidad Antidrogas IAIM
Dicho evento se llevó a cabo en el Salón Venezuela, ubicado en el Terminal Internacional y contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el Comandante de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, G/D Jesús Antonio Bermúdez Hernández y el Ing. Mario Fernández Echandía, Director General del ente aeroportuario.
El Cnel. José Gregorio González Mejías, entregó formalmente el mando de la Unidad Antidrogas de Maiquetía y del Puerto Marítimo a su homólogo, Cnel. Manuel José Graterol Colmenares, quien ocupó por más de tres años la Comandancia de Seguridad Urbana del estado Miranda.

El Cnel. José Gregorio González Mejías, entregó formalmente el mando de la Unidad Antidrogas de Maiquetía y del Puerto Marítimo.
El titular de la cartera de Relaciones Interior y Justicia resaltó el principal interés del Gobierno Bolivariano de luchar contra el narcotráfico, destacando que una prueba fehaciente son las acciones que se han venido implementando desde la Oficina Antidrogas. Asimismo, reconoció la encomiable labor desarrollada por el Cnel. González Mejías, y deseó el mayor de los éxitos a su sucesor en las tareas que le han sido encomendadas.
El coronel saliente fue designado como Jefe de Operaciones del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y catalogó como positivo su año de gestión en estos importantes puntos de control regional, enfatizando que durante ese tiempo se detuvieron 209 personas, la mitad de ellos de nacionalidad extranjera, y se decomisaron más de tres toneladas de estupefacientes, entre cocaína y heroína.


Ministro del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el Comandante de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, G/D Jesús Antonio Bermúdez Hernández.
De igual forma, destacó que organismos internacionales, como la ONU, reconocieron la labor del Estado venezolano en la erradicación del contrabando y la notable disminución del tránsito de narcóticos por el principal aeropuerto del país.
El nuevo comandante de esta unidad especial de la GN, adelantó que mantendrá su compromiso con la revolución y con las directrices del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, a fin de erradicar el flagelo de las drogas del Estado socialista que se está construyendo.
Prensa IAIM /EU
(FOX)
Fecha: 25/09/2008

NOTICIAS DE SUCESOS (YARACUY)

En un presunto “encargo” le propinaron 13 disparos
Delincuente acribilla a joven obrero en San Felipe



El cadáver quedó tendido en la acera. Recibió 13 impactos de bala / Foto: Rodolfo Cárdenas
En un deplorable hecho registrado este jueves en San Felipe, perdió la vida a manos del hampa un joven obrero luego de ser herido con arma de fuego en varias oportunidades cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

El infortunado, quien respondía al nombre de José Ramón Bazán, “tenía 29 años se dedicaba a la construcción”, dijeron sus familiares.

El hecho tuvo lugar frente a la urbanización El Ciepito, aproximadamente, a las 6:45 de la mañana.

El cuerpo de Bazán quedó tendido en la acera, luego que un delincuente, hasta ahora no identificado por las autoridades, le propinara 13 heridas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. “El hecho podría responder a un encargo por venganza”, dijeron representantes del los organismos de seguridad del estado.

Aunque en el lugar del hecho sólo podían apreciar algunas heridas en el cuerpo de la víctima, representantes del cuerpo de investigaciones constataron, posterior a su revisión, que “en total fueron trece los impactos de bala que presentó”.

“Tenía seis orificios en el muslo izquierdo, dos en el glúteo izquierdo, y uno en el glúteo derecho, región lumbar derecha, inframamaria derecha, epigástrica y temporal derecha”, especificaron fuentes oficiales.

CAMINO A LA MUERTE

“Él siempre transitaba por el lugar, pues era la vía que tomaba para dirigirse a una construcción (en Bella Vista) donde prestaba sus servicios como obrero. También era deportista, miembro del equipo de baloncesto del sector La Mosca”, agregaron sus consanguíneos.

Al parecer, el homicida “esperó a la víctima en una de las esquinas, a escasos metros de la salida a la Avenida Yaracuy”, según información recabada en el lugar del suceso.

Versiones extraoficiales indican que el delincuente descendió de un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color azul, corrió en dirección a Bazán y descargó el arma contra su humanidad.

En el hecho no resultaron personas heridas, aunque el infortunado no transitaba solo por el lugar.

“Él iba a trabajar en compañía de otros dos ciudadanos, también trabajadores de la construcción”, dijo el padre de la víctima, quien responde al mismo nombre.

Luego de cumplir su objetivo, el homicida, quienes según algunos informantes “es de tez blanca y alto”, volvió a abordar la unidad y huyó del sitio.

Versiones extraoficiales se inclinan a que “fue sólo uno el delincuente que disparó, pero dos más lo esperaban en el interior del vehículo”.

Los acompañantes de la víctima no fueron abordados por representantes de los medios de comunicación social, pues los mismos acompañaron a los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación San Felipe, para ofrecer detalles del hecho e iniciar las respectivas investigaciones.

Funcionarios de la Policía del estado y del cuerpo detectivesco se presentaron en el lugar, donde lograron recolectar al menos cinco cartuchos de pistola 9 milímetros.

DESCARTAN MÓVIL DE ROBO

Por las características del suceso, representantes de los organismos de seguridad e inteligencia, descartaron el móvil de un posible robo.

Aunado a ello, al momento de la inspección ocular, el mismo “portaba entre su vestimenta un teléfono celular y demás pertenencias”, informó Joaquín Bazán, jefe del Instituto Autónomo de Policía del Estado Yaracuy (IAPEY), mientras la comisión del CICPC procedía a cumplir con los procedimientos de rigor para posteriormente, realizar el levantamiento del cadáver.

Minutos más tarde, el cuerpo de José Ramón Bazán fue trasladado a la morgue del Hospital central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de la ciudad de San Felipe.

Segunda muerte violenta en la familia Bazán en menos de un año

Aunque las causas que pudieron anteceder al homicidio de José Ramón Bazán serán develadas a medida que avancen las investigaciones, no se descarta que el suceso tenga alguna relación con la muerte de su hermano, el cual falleció luego de recibir un impacto de bala “hace aproximadamente diez meses”, dijo un primo de la víctima.

“Respondía al nombre de Erasmo Bazán, y fue ultimado mientras prestaba sus servicios como taxista. Delincuentes abordaron su vehículo, y para despojarlo del mismo le dieron un tiro”, agregó.

El hecho tuvo lugar en el municipio Veroes, “en La Pica del Chino”, especificó el informante.


Erwin Leal

NOTICIAS DE SUCESOS (YARACUY)

Efectivos de la GN ejecutaron la medida
Más de 400 gramos de marihuana y 26 chuzos se incautan en Internado Judicial


Más de 20 chuzos y decena de materiales y sustancias prohibidas fueron decomisadas en horas de la mañana de este jueves / Foto: Rodolfo Cárdenas
En una requisa extraordinaria efectuada este jueves en el Internado Judicial de San Felipe, funcionarios de la Guardia Nacional lograron incautar decenas de materiales y sustancias prohibidas, entra las cuales se contabilizan más de 20 chuzos y una porción de tamaño regular de presunta marihuana.

“La medida se ejecutó en todo el recinto carcelario, pabellón I y II, área de gimnasio y administrativa”, dijo el comandante del Destacamento 45, Ismael Palencia Hernández.

Como resultado de la acción se logró confiscar 26 chuzos, 480 gramos de presunta marihuana, dos empuñaduras de escopeta y un cargador de pistola 9 milímetros con capacidad para 30 cartuchos.

Igualmente, “se incautaron 33 cartuchos calibre 12 milímetros sin percutir, y uno percutido; 24 cartuchos percutidos calibre 38, 12 platinas de hierro, tubos y armas de fabricación carcelaria”, detalló Palencia.

Además de ello, se encontraron en las instalaciones del penal, bebidas fermentadas, paquetes de cemento y arcilla, bicarbonato de sodio, cargadores de teléfonos celulares y, al menos, seis pipas.

Funcionarios adscritos al tercer pelotón de la primera compañía, puesto Internado Judicial, del cuerpo castrense, ejecutaron la medida luego de ser autorizada por la dirección del penal. La misma se desarrolló en presencia de representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, autoridades del recinto, oficiales supervisores y tropas profesionales.


Erwin Leal

DENUNCIAN ACTUACIONES DE JUECES EN (ZULIA)

Procesan denuncias en contra de los jueces en Zulia
Aziel Figueroa Betancourt /
noticias@laverdad.com


Los abogados y ciudadanos que han sido objeto de violaciones a sus derechos o que han presentado irregularidades en los procedimientos judiciales a los que han sido sometidos, podrán denunciar los casos ante los inspectores de control que estarán dispuestos desde el próximo 29 de septiembre, hasta el 10 de octubre en las sedes de justicia de la región.
Estos funcionarios se encargarán de supervisar las actuaciones de los jueces, tal como lo consagra la Constitución Nacional, a propósito de garantizar una administración de justicia idónea y transparente.
Los representantes de la Inspectoría General de Tribunales se trasladarán hasta Torre Mara, Arauca y el Palacio de Justicia del centro de Maracaibo, así como los tribunales civiles y penales de Cabimas, para atender al público y procesar las denuncias, informó ayer Gloria Urdaneta, jueza rectora de la Circunscripción judicial del estado Zulia.
"Es un procedimiento normal para los jueces. La Inspectoría vino para entrar en contacto directo con los jueces, conocer las situaciones de menoscabo que pudiera tener un justiciable en un procedimiento y aportar mejorías. Exhortamos a los abogados litigantes y a la colectividad a llevar este proceso con responsabilidad y seriedad".
Luego de procesar la denuncia podrá abrir una investigación y revisión de los expedientes. De comprobarse alguna irregularidad los jueces podrían ser amonestados, suspendidos o destituidos de sus cargos. Durante la evaluación del período 2006-2007 hubo dos jueces amonestados en el área civil y penal.
Nueva sede
El próximo 30 de septiembre inaugurarán la nueva sede judicial en la Villa del Rosario donde funcionará un tribunal para los municipios la Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá. Estará en las antiguas oficinas de Banco Maracaibo. Estiman que en los tres días posteriores a la apertura comiencen a recibir las causas. Están en proyecto la consolidación del tribunal penal de control y creación de un tribunal agrario para 2009.

lunes, 22 de septiembre de 2008

NACIONALES

El Aissami dice que la seguridad ciudadana es labor de toda la sociedad y no sólo del Estado


01:01 PM Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, durante declaraciones dadas en la realización del foro "Cultura de paz contra cultura de violencia" indicó que no es responsabilidad sólo del Estado sino de toda la sociedad la seguridad ciudadana. "No es una tarea exclusiva del Estado nacional sino de toda la sociedad la seguridad ciudadana. Es una tarea de todo el pueblo", dijo. Asimismo, expresó que no sólo con mayor presencia policial se resuelve la inseguridad y que la prevención y la cultura de paz en las sociedades son fundamentales para combatir el flagelo. "Un ambiente en el que se incorpore la cultura de la paz no es un tema que se resuelva con presencia policial y aunque ratificamos que vamos a fortalecer los cuerpos de policía hay que hacer que esté cada vez más próxima en su servicio a la comunidad". "Nosotros ahora tenemos un modelo de policía tradicional y heredado esencialmente reactivo, asociado a las acciones represivas, que no atiende o no está consustanciada con la realidad política social de nuestro país y en esa fase estamos en cómo terminamos de enterrar ese modelo y parir uno nuevo que es la Policía Nacional", comentó el ministro. "La Policía Nacional debería ser esencialmente preventiva, que atienda las amenazas que pueden constituir escenarios proclives para la comisión de delitos. Son varios momentos los que están asociados a la comisión de un delito", explicó el ministro. Insistió en que la seguridad ciudadana no se agota en la seguridad policial, apunta que ese aspecto es importante y hay que fortalecer las policías en su ámbito de capacitación y dotación "pero además ir incorporando una cultura de resolución de conflicto y crear instancias intermedias que nos permitan atender problemas focales en ciertas comunidades". "Serían instancias que puedan resolver problemas que no trasciendan al complejo sistema judicial, incorporar a las comunidades organizadas con roles perfectamente definidos en el tema de la seguridad ciudadana". Aclaró el ministro que no se trata de tener delatores en las comunidades. "No queremos comunidades vigilantistas (sic) ni que sean etiquetadas como delatores lo que hemos dicho es que tengan un rol preventivo, el diagnóstico comunal es parte de las tareas que deben tener las comunidades"."Debemos ir incorporando, dándole nacimiento el Consejo Nacional de Policías para que dicten políticas de funcionamiento de todos los cuerpos policiales del país estamos apostando un Consejo Nacional de Prevención para que atienda este aspecto, integrado por distintos sectores de la sociedad". Habló de lo inédito que es el tratar de que la policía reciba pauta de las comunidades y rinda cuentas a ellas mismas. "Hemos propuesto un modelo que no existe, por lo menos no lo conocemos, y que ha nacido al calor de la realidad política y social actual y que se ha definido como policía comunal, esa es nuestra propuesta, nuestra intención es que la labor policial cada día esté más bajo el escrutinio de la comunidad, que los cuerpos de policías estén obligados a rendir cuentas a los consejos comunales".
Ocarina EspinozaEL UNIVERSAL

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CARACAS

Bernal anuncia inicio de Televigilancia en varias zonas de Caracas
22 Sep 2008



Con 50 cámaras de alta resolución ubicadas en diversos puntos de Caracas y el apoyo de efectivos de la Policía Metropolitana, inició operaciones el sistema de Televigilancia que permitirá identificar a personas que cometan delitos y que perjudiquen los espacios públicos.
Freddy Bernal, alcalde de Libertador, explicó que se contará con el apoyo de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana (PM) y la Policía Libertador, que conforman la Brigada de Patrullaje, que funcionará en el centro de la ciudad capital.
Bernal, indicó que este sistema inicia operaciones con 50 cámaras de alta resolución, ubicadas en diversos puntos de la avenida Baralt, calles del centro histórico (parroquia Catedral) y alrededores de la Plaza O’Leary.
Precisó que durante 24 horas estas cámaras de alta resolución (diurna y nocturna) captan imágenes cada 10 segundos, que son transferidas al sistema computarizado de la Brigada de Patrullaje de a Pie y al sistema del Centro de Comando de la Policía de Caracas o Sala Situacional.
El sistema de televigilancia está conectado con seis módulos inteligentes o módulos policiales, instalados por la Alcaldía de Caracas en diversos puntos del centro de la ciudad.
Este sistema tiene como objetivo servir de elemento disuasivo y contribuir con los diversos planes de seguridad integral que desarrolla el Ejecutivo Nacional como el Plan Caracas Segura, planes de seguridad vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, así como incentivar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
En este sentido, el alcalde Bernal refirió que este sistema de televigilancia permitirá identificar a aquellas personas que cometan delitos en flagrancia como atracos o arrebatones, incumplimiento de la Ordenanzas de Convivencia Ciudadana como arrojar basura fuera de los espacios y horarios dispuestos para este fin, entre otras acciones que perjudiquen los espacios públicos y monumentos recuperados por esta alcaldía.
Recordó que las imágenes captadas por el sistema podrán ser utilizadas por las autoridades y la Fiscalía como elemento probatorio.
Del mismo modo, anunció que la instalación de sistema avanzará en los próximos 60 días hasta abarcar las 12 manzanas fundacionales del casco histórico de Caracas, avenida Fuerzas Armadas, Paseo Colón -ubicado en Plaza Venezuela- bulevar Amador Bendayán y bulevar de Sabana Grande.
Agregó que los ciudadanos y ciudadanas pueden presentar sus denuncias, adquirir información o realizar observaciones al sistema de televigilancia, en la Sala Situacional, ubicada en el piso 2 del edificio anexo a la sede de la Alcaldía de Libertador, frente a la Plaza Bolívar de Caracas.

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)


La opinión pública aragüeña amaneció ayer conmocionada al conocerse la trágica muerte de una recién nacida, de sólo 15 días de edad, quien fue hallada el pasado viernes dentro de una cava refrigerante, tipo Perco, que se encontraba dentro de la residencia de sus padres, ubicada en la calle Francisco de Miranda, número 108, del barrios Los Cocos.
Luego de que la madre se percatara de la aberrante situación, trasladó el cuerpo de su pequeña, aún con vida, hasta el área de pediatría de un centro de salud, pero lamentablemente la recién nacida falleció la mañana de ayer, tras presentar graves signos de enfriamiento.
Frente a la trágica situación, autoridades policiales han activado todas las averiguaciones necesarias en función de determinar cómo el cuerpo de la pequeña llegó hasta ese lugar, quién fue el responsable de los hechos, y cuáles fueron las razones que motivaron la patética acción. Sin embargo, los sabuesos manejan desde ya algunas hipótesis sobre el suceso, como la posibilidad de vincular en el caso a otros infantes, primos de la niña fallecida, quienes se encontraban en la casa, pudiendo aprovechar un descuido de la madre para protagonizar una especie de juego con la recién nacida, quien al ser supervisada por el personal médico, registró una herida contundente a la altura del cráneo.
Sin embargo, el cuerpo detectivesco acudió a la residencia donde aconteció el fatal hecho, para inspeccionar el lugar y contemplar otras posibles hipótesis sobre la anormal situación. Se espera que en los próximos días el Cicpc adelante los resultados correspondientes a estas averiguaciones y despeje así las dudas de miles de familias aragüeñas, que hoy desconcertadas evalúan el hecho como uno de los más repudiados por la sociedad.

NOTICIAS DE SUCESOS (SUCRE)

Seis heridos dejó requisa en Internado Judicial de Cumaná


Los reos impidieron el procedimiento porque no estaban presentes fiscales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo
22 de septiembre 2008 03:41 pm - Yelitza Izalla Yánez
Dura situación atraviesan los presos en las cárceles venezolanas Raúl Romero
En la mañana de este lunes fue autorizada una requisa en el Internado Judicial de Cumaná, pero la noticia no agradó a los reos quienes se amotinaron e impidieron que se ejecutara el procedimiento. La revuelta dejó seis heridos, que fueron trasladados después del mediodía al hospital de Cumaná Patricio Alcalá. La inspección forma parte de las investigaciones que deberán ejecutar los cuerpos de seguridad por la muerte del director del penal, Ender José Herrera, de 39 años de edad, quien tenía nueve meses en el cargo y fue emboscado, a pocas cuadras del penal, el pasado miércoles en la noche por un grupo de hombres. Se pudo conocer que los presos impidieron la requisa porque no estaban presentes fiscales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo. En horas de la tarde, cuando se normalizó la situación, las autoridades iniciaron la revisión dentro del penal con la presencia de representantes del Ministerio Público. Los presos heridos fueron identificados como Robert Gregorio Pérez de 23 años; Wladimir Chacón de 31 años; José Peñá de 27 años; Alcides Martínez de 42 años; Jesús María González de 30 años y Marcelo Ruso de 47 años.

NOTICIAS DE SUCESOS (ANZOATEGUI)

Guardia Nacional detuvo 16 carros con documentos falsos



Escrito por YSAMAR BASTARDO.-redaccionplc@editorialrg.com.ve
lunes, 22 de septiembre de 2008
Fueron capturadas quince personas, de las cuales una estaba solicitada
En los próximos días se implementará el Plan Ruta Segura en la entidad, pero en una primera etapa los funcionarios cubrirán los sectores El Viñedo y Tronconal

Los vehículos se encuentran retenidos en la sede de la Guardia Nacional. Foto: Richard Maza Puerto La Cruz.-Con el propósito de resguardar la vida de los anzoatiguenses, los funcionarios adscritos al destacamento Nº 75 de la Guardia Nacional realizaron un operativo en toda la entidad y lograron la retención de 16 vehículos, de los cuales 11 presentaron documentos falsos, mientras que los otros se encontraban solicitados en diferentes juzgados. Entre los vehículos recuperados se encuentran; un Ford Fiesta Power, placa SBL-84G; un Hyundai Accent blanco, placa MEA-360; también un Ford Fiesta azul, MAM-25C; de igual forma un Chevrolet Corsa plata, placa MAN-19T y una camioneta Hyundai Tucson, color negra, placa BBN-54K, todos presentaban documentos falsos y seriales desbastados.
El teniente coronel del destacamento Nº 75, José Camacaro Márquez, dijo que el despliegue se realizó durante tres días, cubriendo las zonas norte, sur y oeste de la entidad. En el operativo también se logró apresar a 15 personas, quienes fueron puestas a la orden de la Fiscalía sexta. Camacaro resaltó que de los 15 detenidos, sólo uno identificado como Salavarría Malavé Fernández se encuentra solicitado por el tribunal de juicio de Ciudad Bolívar.
Destacó que Clarines y sectores como El Viñedo, Los Tronconales, Pozuelo, fueron los sitios donde se efectuó el mayor número de capturas y retenciones de vehículos. Informó que se implementaron ocho nuevos puntos de control; entre ellos mencionó a Clarines, Valle Guanape, San Mateo, u otros; además que continuarán realizando este tipo de operativos, pero con el apoyo de los funcionarios que están ubicados en las zonas rurales de la entidad.

Plan ruta segura
El teniente coronel del destacamento Nº 75, José Camacaro Márquez, dijo que en los próximos días se estará aplicando el Plan Ruta Segura, para que todos los usuarios del servicio del transporte público se puedan desplazar con mayor seguridad. En una primera etapa los funcionarios cubrirán las rutas de los Tronconales y El Viñedo, por ser los sectores con mayor índice delictivo en cuanto al robo de unidades del transporte público.