domingo, 7 de diciembre de 2008

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE ADQUISICION,REGISTRO Y CONTROL DE ARMAS


FAN deberá aprobar compra de armas a policías municipales


sábado, 06 de diciembre de 2008
El Manual de Procedimientos sobre Adquisición, Registro y Control de Armas, Municiones y Accesorios, elaborado por la Comisión del Sistema Policial, plantea un cambio en la munición que actualmente utilizan todos los agentes de los cuerpos de seguridad civiles.

Todas las compras de armas y municiones deberán ser aprobadas por la Dirección de Armamento de la FAN. El trámite deberá hacerse a través del MIJ, en el caso de las policías municipales y estatales.
Se estableció un listado de armas y calibres que podrán usar estos cuerpos de seguridad. Las armas de repetición, como subametralladoras, solamente podrán ser usadas por los grupos especiales de la Policía Nacional.
Desde junio de 2003, la munición autorizada para uso policial, independientemente de su calibre, se caracteriza por su alta penetración. Pero tiene un escaso poder de parada. Esto implica que para neutralizar a un delincuente los funcionarios deben impactarlo en varias oportunidades.
El proyecto de la Comsipol, divulgado hoy por primera vez ante representantes de la Cruz Roja Internacional, señala los policías deben usar cartuchos con mayor poder de parada que los actuales, aunque con menor capacidad de penetración.

El proyectil propuesto tiene caucho en su interior. A los lados tiene incisiones verticales, que lo hacen achatarse cuando entra en un cuerpo, aunque no se fragmenta. El daño en el objetivo es mayor. Pero de acuerdo con el sargento técnico de primera José Verenzuela no lo atravesará completamente, y por lo tanto se evitarán daños a terceros. (Intopress)