sábado, 13 de septiembre de 2008

NOTICIAS SUCESOS (YARACUY)

Detenida en Yaracuy una avioneta utilizada en el transporte de drogas



Una avioneta presuntamente utilizada por carteles internacionales de la droga para el traslado de cargamentos de estupefacientes entre Colombia y Venezuela, sin descartar del todo, igualmente, islas del Caribe, fue obligada a aterrizar en el aeropuerto de San Felipe.
La Guardia Nacional practicó la detención de sus tres tripulantes.
El pasado fin de semana circuló un rumor según el cual efectivos de ese cuerpo armado habían detectado en el estado Yaracuy un avión pequeño con cierta cantidad de estupefacientes, supuestamente cocaína.
Los periodistas de la vecina entidad estuvieron en el aeropuerto Las Rosas, de la capital yaracuyana pero, pese a su insistencia ante las autoridades, no pudieron confirmar la información.
Ayer, el general de brigada Luis Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional número 4 de la GN suministró a EL IMPULSO detalles sobre el procedimiento.
Explicó que un radar del estado Falcón detectó la aeronave cuando sobrevolaba la región en los límites con Yaracuy y como no tenía el correspondiente plan de vuelo, ignorándose su procedencia y destino, se ordenó a su piloto aterrizar o de lo contrario sería derribada.
Ante la tajante orden la tripulación decidió aterrizar en el terminal aéreo más cercano, el de San Felipe, donde era esperada por uniformados de la Guardia Nacional que procedieron a su detención preventiva mientras se procedía a las investigaciones preliminares.
Los viajeros son el piloto, el copiloto y una tercera persona que dijo ser el mecánico.
Llamó la atención a los efectivos militares la existencia de teléfonos satelitales, sofisticados radios portátiles y gran cantidad de alimentos como si se dirigieran a un campamento.
El general Bohórquez Soto explicó que en vista de la sospecha de que algo irregular rodeaba al aparato y a quienes viajaban, se solicitó la actuación de técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que le efectuaran una experticia o "barrido", la cual resultó positiva.
De acuerdo a la prueba, el avión, un Barón, modelo 58, siglas YV 1732, había sido utilizado en el traslado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas pues se detectaron residios delas mismas.
Todo parece indicar que había ingresado a Venezuela por el Zulia, luego pasó a Falcón y se dirigía a uno de los estados de centroccidente o del centro, como Yaracuy y Carabobo, teniendo planeada su tripulación aterrizar en alguna pista clandestina.
Con respecto a los 3 detenidos, el general Bohórquez informó que son de nacionalidad venezolana y con la identificación que presentaron no registran antecedentes, aunque se estaba solicitando información a Interpol.
No se descarta que al verse detectados y obligados a aterrizar, procedieron a deshacerse de la droga que trasladaban lanzándola al mar o en la zona boscosa de la región.
Las investigaciones continúan por parte de la Guardia Nacional y el Cicpc para determinar o confirmar la verdadera identidad de los detenidos, su procedencia y destino y si pertenecen o no a un cartel internacional de la droga.